Público
Público

Gallardón considera "progresista" su propuesta de restringir el aborto

El ministro de Justicia añade que 'las personas en proceso de nacer' tienen los mismos derechos que las ya nacidas, aunque no hace muchos meses defendía la ley de 1985

EFE/PÚBLICO.ES

Alberto Ruiz-Gallardón insistió hoy en retrotraer el derecho al aborto a la situación anterior a 1983, al pretender eliminar la despenalización de la interrupción involuntaria del embarazo en los supuestos de malformación del feto. En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, el ministro de Justicia argumentó que los discapacitados deben tener los mismos derechos que el conjunto de los españoles, y ha defendido este principio tanto 'para aquellas personas que han nacido' como para las 'personas que están en proceso de nacer'.

'La discapacidad nunca puede significar en una sociedad avanzada, en una sociedad progresista, una merma de derechos y, por tanto, los discapacitados deben tener exactamente los mismos derechos que el resto de los españoles', ha subrayado. A su juicio, este es un principio que hay que tener 'muy claro' y que 'vale exactamente igual' para las personas que han nacido y 'para aquellas personas que están en proceso de nacer'. Ruiz-Gallardón no ha aclarado a los periodistas si su propuesta de eliminar ese supuesto en la ley del aborto afectaría también a los casos de los fetos con malformaciones incompatibles con la vida.

El anuncio de Gallardón de restringir el derecho al aborto, no sólo aboliendo la actual ley de plazos, sino eliminando uno de los supuestos despenalizados en España desde 1983, como es el riesgo de malformación del feto, siguió cosechando hoy críticas de diversos sectores. La Plataforma de Mujeres ante el Congreso ha reivindicados el aborto libre y ha convocado una concentración para el próximo domingo contra la reforma Gallardón. 

Por su parte, CC.OO. ha rechazado que el ministro defienda la protección de embriones 'mientras niega a las personas el derecho unas condiciones mínimas de justicia social y de justicia de género, como la creación de empleo o la protección a las embarazas entre otras'.

La posición de Gallardón va más allá que la defendida hasta ahora por su propio partido y expresada por Rajoy cuando era el jefe de la oposición. En 2009, en el programa Tengo una pregunta para usted, de TVE, Rajoy dijo: 'Se debe mantener la Ley que tenemos en estos momentos (la de 1985) que respeta el derecho a la vida con algunas excepciones. (Durante el mandato de Aznar) no la cambiamos porque el Tribunal Constitucional dijo que era una Ley constitucional y porque tenía el consenso de una gran mayoría', explicó el actual presidente del Gobierno en aquel entonces.

El propio Gallardón también destacó en el Congreso, en febrero de este año, el consenso que existió durante 25 años respecto a la Ley de 1985. '¿Es retrógrado seguir la doctrina del Tribunal Constitucional?', se preguntó el ministro, que ahora quiere restringir esa misma normativa que defendió hace cinco meses. De hecho, el PP, en los ocho años de Gobierno de Aznar, mantuvo la Ley de 1985, que incluye la despenalización del supuesto de riesgo de malformación del feto, sin que se recuerden posicionamientos de Ruiz-Gallardón en contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias