Público
Público

Dívar cobrará 8.676 euros al mes durante dos años de indemnización

La Comisión de Estudios del CGPJ considera que le corresponde legalmente la indemnización pese a que renunció voluntariamente al cargo

ANDRÉS MUÑIZ

Carlos Dívar ha salvado el primer obstáculo en su pretensión de cobrar 208.243 euros como indemnización (a razón de 8.676 euros al mes durante los próximos dos años) por el cese en su cargo de presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, pese a haberlo abandonado voluntariamente, debido al escándalo de sus viajes de fin de semana a Marbella y otra localidades con cargo a las arcas públicas.

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo ha estimado conforme a la legalidad la petición que Dívar elevó al órgano el pasado 26 de junio, al entender que, como exige la ley para este tipo de indemnizaciones por cese, estuvo al menos dos años ocupando el alto cargo de presidente del CGPJ y del Supremo. La decisión de la Comisión deberá ser ahora ratificada, o revocada, por el Pleno del Consejo del próximo lunes, según señalaron fuentes del Consejo.

Los vocales de la Comisión han considerado que el hecho de que el cese de Dívar fuese 'por renuncia', como señalaba el BOE del 30 de junio pasado, o lo que es lo mismo, a petición propia, no impide concederle la pensión, a tenor de lo que dice la ley.

Además, la Comision ha valorado que Dívar ha comunicado al Ministerio de Hacienda que renuncia a la pensión por jubilación como juez de carrera durante los dos próximos años, precisamente para cobrar la otra indemnización, ya que son incompatibles.

La decisión de Dívar no era difícil, ya que la pensión de jubilación sería de un máximo de 2.500 euros al mes, como la máxima de cualquier español, mientras que la indemnización supone un ingreso de 8.676 euros mensuales durante los dos próximos años. Después de ese tiempo, pasaría a cobrar la pensión de jubilación.

Las indemnizaciones por cese de altos cargos que pretende Dívar se recogen en un decreto de 1980 que estableció pagar el 80% del sueldo a los exministros durante dos años tras dejar el cargo, y que sustituyó a la pensión vitalicia que hasta entonces les quedaba a los exministros franquistas. Poco a poco, la indemnización se fue extendiendo a otros ex altos cargos como el presidente del CGPJ o el fiscal general del Estado.

En el caso de Dívar, como cobraba 130.152 euros al año, el 80% del sueldo de dos años asciende a 208.243 euros, que tendría que cobrar de forma mensual ese bienio, lo que supondría 8.676,79 euros al mes. El Pleno del Consejo tendrá que establecer si le paga y desde qué fecha.

El Gobierno de Rajoy, en su último decreto de recortes de este mismo mes, estableció la incompatibilidad de esta indemnización con cualquier otro ingreso público y privado, ya que hasta ahora sí era compatible. Por ello, Dívar ha renunciado a la pensión de jubilación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias