Público
Público

El 15-M celebra el debate de la nación que Rajoy elude

Los indignados reflexionan en un improvisado hemiciclo sobre economía, política, derechos sociales o acceso a la vivienda

ELENA HERRERA

Articular un debate 'crítico' y 'constructivo', pero también 'alternativo', a la sesión anual sobre el estado de la Nación que este año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó celebrar. Ese es el objetivo bajo el que el integrantes del Movimiento 15-M de Madrid convocaron la segunda edición, la primera fue el verano pasado, de una cita con la que pretenden dejar claro a los políticos que 'no quieren debatir' que ellos sí están dispuestos a hacerlo. 

En la primera sesión, que tuvo lugar el miércoles por la tarde en la Puerta del Sol, se hizo un análisis de la situación actual, haciendo especial hincapié en los recortes en servicios públicos o el drama de los desahucios. Asimismo, se habló de economía, de las consecuencias del rescate a la banca española o de la necesidad de forzar una auditoría de la deuda en la que ya trabaja un grupo de personas vinculadas al 15-M. La reforma laboral, una reordenación del mercado de trabajo que apuntala el poder de los empresarios y abarata el despido, también estuvo presente en el debate. 

En la segunda cita, que se celebró este jueves, los indignados expusieronen un improvisado hemiciclo de la madrileña Puerta del Sol sus alternativas frente a la crisis política, económica y social. Así, ante un auditorio de alrededor de dos centenares de personas, se habló de 'otras formas de consumo', poniendo de ejemplo a los grupos de personas que se juntan para comprar productos directamente a los productores eliminando los intermediarios. Pero, desde el atril imaginario, ponentes y oyentes también discutieron sobre banca pública o cooperativas de trabajo. En el bloque de derechos sociales, otros participantes informaron sobre la ILP para la dación en pago retroactiva que promueve el 15-M junto a otras organizaciones de la sociedad civil, la objeción de conciencia en sanidad frente a los recortes o la 'autoorganización para una enseñanza de calidad'. 

La convocatoria no tenía como objetivo encontrar consensos, pues no se trataba en este caso de 'asambleas decisorias', si no de un foro abierto en el que diferentes ponentes participaron con intervenciones explicativas sobre aspectos que preocupan en el movimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias