Público
Público

Las asociaciones de jueces rechazan indemnizar a Dívar con 208.000 euros por dimitir

Jueces para la Democracia reclama al Congreso una reforma para acabar con estas 'castas privilegiadas'

A.M.

Indemnizar a Carlos Dívar con 208.000 euros por dimitir es 'excesivo, desproporcionado y difícilmente justificable'. Así lo denuncian los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, y el de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que destacan que la medida es menos entendible todavía en un contexto de crisis económica en el que se están exigiendo sacrifricios muy duros a todos los españoles.

 Llarena, portavoz de la conservadora y mayoritaria APM, indica que la indemnización de la que puede beneficiarse Dívar está prevista en la legislación como un tipo de ayuda pública que otorga especial protección y cobertura a personas que hayan ocupado altos cargos de responsabilidad en servicio de los ciudadanos. Pero cree que pueden beneficiarse de ella sólo quienes hayan terminado su mandato en el cargo, pero no los que, como Dívar, lo abandonan voluntariamente. 'En ese caso es, cuando menos, excesivo', dijo a Público.

 Por su parte, Bosch explica: 'Para la sociedad es difícilmente comprensible que se le pidan tantos sacrificios y luego se aprueben indemnizaciones tan elevadas, y que resultan por ello difícilmente justificables y manifiestamente desproporcionadas'. Para paliar este problema, reclama al Congreso de los Diputados que adopte las reformas oportunas para que no parezca que existe una 'casta de privilegiados'. En ese sentido, recuerda que la legislación actual contempla estas indemnizaciones no sólo para ex altos cargos judiciales sino también para los ex ministros.

El representante de JpD resalta que la Ley otorga objetivamente un trato muy privilegiado en determinados supuestos a los exaltos cargos, máxime en un contexto de crisis económica. Bosch aprovechó también para reclamar que el Tribunal de Cuentas que se pronuncie rápidamente sobre si Dívar destinó fondos públicos para pagar gastos particulares, lo que estuvo en el origen de la polémica que le forzó a dimitir hace un mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias