Público
Público

Ecologistas sobre Felipe González en el Consejo de Doñana: "Como no trabaja, debe de marcharse"

Las ONG piden al ex jefe del Ejecutivo que dimita de su cargo tras ausentarse de tres de los cinco plenos convocados bajo su presidencia

EFE

Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF han pedido este lunes la dimisión del actual presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, después de que no haya asistido a la sesión plenaria de hoy, lo que supone la ausencia a tres plenos consecutivos. No es la primera vez que lo hacen, pues en diciembre de 2011 ya pidieron que dejara el cargo tras ausentarse de otras dos reuniones. 

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, que tiene lugar este lunes en Almonte (Huelva), el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha señalado que, 'como no trabaja, debe de marcharse de inmediato' y se ha de nombrar a un presidente 'con voluntad y ganas de trabajar por Doñana'.

Tras destacar que de cinco plenos convocados bajo su presidencia González sólo ha asistido a dos, uno de ellos extraordinario, ha precisado que hubo un premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata, que lo precedió en el cargo, 'con muchas ganas de trabajar por Doñana', que fue 'valiente, se mojó y le costó el cargo'.

En este sentido, ha subrayado que se quiere para la presidencia 'un científico independiente y con ganas de trabajar', y sobre Felipe González ha dicho que, 'como está jubilado, que disfrute de su jubilación'.

En términos similares se ha pronunciado el portavoz de WWF, Felipe Fuentelsaz, quien ha indicado que cuando se nombró a González se entendió que, en base a su conocimiento sobre Doñana, podría ser 'un buen embajador' pero se ha demostrado que 'no ha sido así' y además de la ausencia a los plenos debería haber apoyado 'ciertas cosas y no lo ha hecho'.

Por ello, ha apuntado la necesidad de buscar para el cargo 'una persona neutra, que no sea política, que realmente luche por Doñana y los acuerdos que se adopten en el Consejo'. Fuentelsaz ha asegurado que desde la organización están 'decepcionados' porque es la tercera vez que falta y 'no es justo porque todo se rodea en torno a él, él es la persona que tiene que defender y luchar por que se solucionen los problemas y amenazas en Doñana, y no ha movido ficha'.

Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha indicado que han sido 'motivos personales' los que han impedido a González acudir a la cita a la que tenía previsto asistir hasta ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias