Público
Público

CCOO exige al Gobierno un referéndum sobre las medidas de ajuste

El secretario general de sindicato, Ignacio Fernández Toxo, reclama una convocatoria urgente o de lo contrario promoverán una consulta popular

EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado hoy al Gobierno la convocatoria urgente de un referéndum sobre las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo o de lo contrario los sindicatos promoverán una consulta popular no vinculante.

'A partir de ahí todos los escenarios están abiertos, incluido el de la huelga general', ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar este mediodía en la jornada de movilización contra los recortes en A Coruña, a la que han acudido más de 300 personas.

El responsable de CCOO ha insistido en que debería ser el Gobierno presidido por Mariano Rajoy el que convocase este referéndum ya que 'está gobernando' en 'fraude democrático' 'con un programa con el que no concurrió a las elecciones', por lo que sus medidas deberían ser 'refrendadas' por la ciudadanía.

En caso de que el Ejecutivo no promueva este referéndum, 'buscaremos la manera de que haya una consulta popular', ha subrayado.

El plan de los sindicatos pasa por crear, en la cumbre social prevista para la primera semana de septiembre, una comisión promotora compuesta 'por gente suficientemente reconocida' para después tejer una red 'pro-referéndum' en todas las ciudades de España.

Finalmente, el día elegido, 'un sábado o un domingo', se celebraría la consulta popular que en cualquier caso no sería vinculante aunque 'moralmente obligaría al Gobierno a rectificar o a convocar elecciones anticipadas', ha afirmado Toxo.

De no ser así, se abriría un nuevo escenario de movilizaciones que podría incluir una huelga general.

A este respecto, Toxo se ha mostrado expectante ante las decisiones' en general 'que hoy pueda tomar el Gobierno tras el 'jarro de agua fría' del Banco Central Europeo de ayer.

'Si España se ve abocada a un rescate total o parcial de la economía y éste viene condicionado con nuevas medidas la huelga general estará más próxima', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias