Público
Público

"Roma se quema" y Rajoy "no sabe ni tocar el arpa"

Los socialistas creen que traerá un 'recorte brutal de derechos' y la derecha catalana piensa que hay que ir a por el dinero 'allí donde esté'. IU y Equo apuestan por el referéndum.

PÚBLICO / AGENCIAS

Ahora que hasta Mariano Rajoy ha reconocido que existe la posibilidad real de que España tenga que solicitar el rescate y pase a estar intervenida por las instituciones europeas, las fuerzas políticas de la oposición mueven ficha para establecer posiciones. Del 'no habrá rescate' habitual de los últimos meses, el presidente de Gobierno ha pasado a afirmar que hará 'lo que más convenga al interés general de los españoles' y ya se baraja septiembre u octubre como meses clave

Para Esquerra Republicana de Catalunya, la actitud de Rajoy ante el rescate es similar a la que mantuvo el emperador romano Nerón cuando mandó quemar Roma. Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, quien se ha mostrado sorprendido, en un comunicado, por la rueda de prensa que ofreció ayer el jefe del ejecutivo.

'La bilateralidad se acaba cuando no hay nunca respuesta desde el otro lado'

'Roma se quema y el emperador no sabe ni tocar el arpa, el imperio se hunde y la provincia se empobrece, y la única respuesta que recibimos es decir a los recaudadores que aún sean más duros con el pueblo'. En consonancia con la situación actual, el portavoz de ERC en el Congreso ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana para 'ir ya hacia la hacienda propia, a emanciparnos y constituir instituciones financieras solventes, porque la bilateralidad se acaba cuando no hay nunca respuesta desde el otro lado'.

Ante un destino que parece cada vez más implacable, el PSOE aún tiene las esperanzas puestas en otra dirección y ha pedido al Rajoy que 'no se resigne', pues las condiciones de la intervención traerían 'sufrimiento' y un 'recorte brutal de derechos' que supondrá 'sacrificios sólo para los ciudadanos y las clases medias, y que se pierda una generación'. Así lo ha remarcado esta mañana el vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, quien ha demandado ante la prensa que el presidente sea 'tan exigente con el Banco Central Europeo y con las instituciones europeas como lo está siendo con el pueblo español' porque 'no se puede ser débil con los fuertes y absolutamente demoledor con los débiles'.

El PSOE cree que Rajoy 'está al margen de la realidad' y 'oculta información importante para el futuro de España'

A juicio de Jiménez, la comparecencia de ayer de Rajoy tras el Consejo de Ministros 'volvió a producir incertidumbre', se vio a un presidente 'que no sabe y no contesta' en un momento 'en el que la confianza es el valor fundamental que tiene que lanzar un Gobierno'. El dirigente socialista entiende que Rajoy 'está al margen de la realidad' y 'vuelve a ocultar información sensible' que es 'muy importante para conocer el futuro de España'.

Una opinión diferente a la de los socialistas tiene la derecha catalana. Donde el PSOE y otras fuerzas de izquierda ven chantaje y sufrimiento, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ve una oportunidad que 'el Gobierno de Rajoy no debería menospreciar'. El dirigente nacionalista, en un desayuno con militantes y simpatizantes de Unió en Palafrugell, ha dicho que uno de los problemas principales es la falta de liquidez, por lo que hay que ir a buscar dinero donde lo haya, y 'si no te lo presta el BCE y existe este mecanismo que puede facilitártelo y las condiciones no son draconianas, hay que ir a buscar ese dinero'.

En este sentido, Duran se ha mostrado 'profundamente decepcionado por la actitud de la UE, por la actitud del BCE y por la actitud de Alemania' y ha destacado que, en estos momentos, hay una confrontación que supera a los gobiernos y que está instalada en la sociedad y ha pedido que no se ignore 'la realidad catalana'.

Frente a una oposición más tibia y moderada del PSOE, Izquierda Unida y Equo prosiguen con su campaña por un referéndum sobre el rescate, al igual que también han hecho CCOO y UGT

Lara ha acusado a Rajoy de 'mentir' por decir que nadie le ha pedido el referéndum

La portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés, ha acudido hoy a la mesa montada por su partido en la madrileña Plaza de Jacinto Benavente para colaborar en la recogida de firmas, que se inició en julio, y según ha asegurado ya se han conseguido unas 10.000 firmas en sólo en la capital. También se están instalando mesas en otras ciudades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, ha explicado.

Sabanés cree que pedir un referéndum está aún más justificado tras la 'delirante' rueda de prensa que ayer dio Rajoy. En esa comparecencia, ha lamentado, no dio explicaciones sobre la nueva 'oleada' de recortes que planea el Ejecutivo, que supondrán un ajuste de hasta 102.000 millones de euros hasta 2014.

Mientras, IU también criticó ayer el 'autobombo' del presidente y Cayo Lara le ha acusado de 'mentir' al señalar que nadie le ha pedido un referéndum sobre las medidas aprobadas por el Gobierno que no estaban en el programa electoral del PP, porque esa solicitud se la hizo el líder de IU en el pleno del Congreso el pasado 11 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias