Público
Público

El Gobierno amenaza a Facua por sus críticas a los recortes

La directora del Instituto Nacional de Consumo envía una carta a la asociación de Consumidores en la que le insta a abstenerse de emprender campañas contra 'la racionalización de gasto público' o ser&aacut

PÚBLICO

La asociación de consumidores FACUA, una de las más antiguas y combativas del país, denunció este sábado por la tarde a través de las redes sociales que ha recibido una carta firmada por la presidenta del Instituto Nacional de Consumo, Pilar Farjas, en la que le advierte que puede perder su condición de asociación si persiste en sus críticas a los recortes aprobados por el Gobierno del PP.

Para Facua la carta, con fecha del pasado 30 de julio, es 'una grave amenaza'. 'El ministerio de Ana Mato ha amenazado a FACUA con tomar represalias contundentes si seguimos criticando los recortes en sanidad y educación', se puede leer en la cuenta de Twitter de la organización. Facua ha convocado una junta directiva extraordinaria para el próximo 13 de agosto ante lo que considera un intento de 'ilegalización' de la organización. 'El Gobierno quiere ilegalizarnos por luchar contra los recortes. Únete a nosotros', añade en otro tuit. 

En la carta, Pilar Frajas, actual secretaria general de Sanidad y presidenta del Instituto Nacional de Consumo, afirma: 'Las campañas emprendidas por Facua no guardan relación directa con los fines que han de perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios'. 

Frajas desgrana una serie de reproches a la asociación: 'En la página web [de Facua] se incluye una campaña llamando a la 'huelga de consumo'[...] lo que constituye una extralimitación'.

Otra queja de Frajas, que fue conselleira de la Xunta de Galicia, es que Facua ha puesto en marcha 'campañas para promover recursos de inconstitucionalidad contra las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público'. 

Ante esta situación el Instituto Nacional de Consumo otorga a Facua un plazo de quince días para que retire de su página web las campañas mencionadas e insta a la asociación a 'abstenerse en el futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que le son propios'. 'En caso de incumplimiento', concluye la carta, 'se procederá a decretar la pérdida de condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal'.

Facua, fundada en 1981, es una de las asociaciones más conocidas de España. La asociación siempre se ha pronunciado en contra de los recortes. En su página web hay  bajo el epígrafe 'lucha contra loa abusos', la asociación denuncia los recortes en la enseñanza pública, la reciente subida del IVA, el medicamentazo o 'los engaños financieros', entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias