Inician la toma de muestras en la fosa de Teba
El segundo enterramiento colectivo de demócratas fusilados en Andalucía ha permitido la localización de 151 cuerpos
Uno de los cráneos humanos que se han encontrado en el cementerio municipal de Teba - EFE
A lo largo del mes de agosto, se iniciará la toma de muestras para la realización de pruebas de ADN en la segunda mayor fosa de fusilados que ha sido localizada en España, la del cementerio de Santo Toribio, en Teba (Málaga), donde han sido localizados 151 cuerpos sobre un listado inicial de 125 nombres. La excavación en sí, dirigida por el arqueólogo Andrés Fernández, concluyó a finales de junio y en la actualidad se lleva a efecto la memoria de los trabajos.
En cualquier caso, la investigación genética se inicia con la toma de muestras de saliva y gota de sangre a los familiares de quienes se supone que se encuentran allí. Se trata de parientes repartidos por toda la península e incluso asentados en otros países: de hecho, durante este mes, volverá a Teba una pareja domiciliada en Washington, en Estados Unidos, a fin de realizar dicho trámite. Los trabajos, con todo, son costosos y por dicha circunstancias no es posible aventurar una estimación sobre cuánto tiempo tardarán en completarse: "En cualquier caso, podremos contar con un banco de datos que permita identificar a los cuerpos que ya han sido identificados, depositados en cajas con sus datos antropológicos correspondientes. En el momento en que cuenten con la autorización de los familiares, se hará público el listado de nombres".
Las fosas excavadas, sin ningún tipo de identificación, no se encuentran lejos del patio central del camposanto, donde destaca una docena de tumbas en mármol blanco, fechadas en agosto de 1936, con los nombres de los difuntos y la leyenda: "Vilmente asesinado por los enemigos de Dios", aunque en otras lápidas no falta el latiguillo habitual de las "hordas marxistas".
Especialmente sangrienta fue la noche del 23 de febrero de 1937, cuando las tropas de Queipo de Llano, que llevaban cinco meses en el pueblo, festejaron a su manera que se hubiera roto finalmente el frente de Málaga. Así que vaciaron las dos cárceles improvisadas donde habían encerrado a numerosos vecinos muchos de los cuales habían regresado a dicha localidad malagueña confiando en la propaganda fascista que prometía el perdón a quienes no tuvieran delitos de sangre. Sin embargo, los presos fueron concienzudamente fusilados en grupos de diez junto a las tapias de ese mismo cementerio.
La noche del 23 de febrero de 1937 fue trágica: 84 fusilados para celebrar la ruptura del frente de Málaga
"Lo que hemos encontrado se corresponde mucho con los datos orales -afirma Andrés Fernández--. En toda la serie de ejecuciones, siempre se dijo que el momento más significativo fue el de la llamada Noche de los 80, el 23 de febrero de 1937, cuando fueron fusiladas 84 personas. Arqueológicamente, hemos identificado una fosa con ese número de cuerpos apilados, sin diferenciación entre unos y otros, ni separación de tierra entre los restos. Fueron arrojados a una misma fosa en un intervalo muy breve".
También allí, por contraste, se ha localizado una fosa con dos cadáveres, correspondientes a otras dos personas que fueron fusiladas juntas. Según la tradición local, entre los reos de muerte figuraron tres mujeres: una de ellas se encontraba embarazada, tenía 22 años y su único delito consistía en haber enarbolado una bandera republicana, durante la jornada del 1 de mayo de 1936. Junto a los cuerpos se han encontrado proyectiles de dos tipos, de pistola y de fusil, con el indicativo PS, Pirotecnia de Sevilla, en las balas. En muchos casos, hay indicio de tiro de gracia. Había tanta sed de sangre que ni siquiera registraron los bolsillos de los difuntos entre cuyos restos se han localizado ahora monedas, mecheros e incluso medallas de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad.
"Estamos trabajando en cuadrar la secuencia de tiempo de las ejecuciones. Empiezan a matar en octubre de 1936, cuando las tropas franquistas toman el pueblo, y siguieron haciéndolo hasta diez años después, en 1946, según la documentación que tenemos localizada. Las últimas víctimas fueron de la guerrilla, del maquis, pero sus cuerpos no están en la fosa. No hemos excavado todavía en el llamado Patio Civil o Patio de los Colgados".
El coste de las excavaciones
Andres Fernández arrastra una larga experiencia como arqueólogo de las fosas ocultas de la guerra civil. De hecho, participó de forma activa en la excavación de la del cementerio de San Andrés en Málaga, la mayor existente hasta la fecha y en donde se localizaron 2.838 cuerpos. Ahora, le aguarda un reto personal, el de la excavación del cementerio de su propio pueblo, Villanueva de Cauche, también en Málaga, donde se encuentran enterrados ocho vecinos de Casabermeja y uno de Periana, ejecutados durante los primeros días de la represión que siguió al Golpe de Estado del 36.
Esta vez, será él mismo quien asuma los costes.
En otros casos, ha formado parte de equipos, como el de San Rafael, que ha contado con subvenciones públicas, que en esa fosa alcanzaron la cota de 500.000 euros correspondientes a varias instituciones que sumaron fuerzas para afrontar un esfuerzo presupuestario y arqueológico de tanto calibre. En el caso de Teba, el importe de los trabajos ha oscilado en torno a 54.000 euros, que hubo que estirar con imaginación para cubrir el coste de los estudios pormenorizados de las 151 victimas, tanto a nivel arqueológico, antropológico e individualizado, así como la presencia de cinco personas a lo largo de seis meses.
En la Asociación de la Memoria de Málaga, que actualmente titula Miguel Zenón tras un relevo en su junta, existen ciertos prejuicios sobre el coste de las excavaciones: "La memoria no puede ser negocio, no puede generar ingresos para nadie", afirma Zenón.
"No nos conformamos con sacar cuatro huesecitos -asevera--. No difunden nada. En estos casos, se buscan familiares para que lloren y luego se llevan los restos a su pueblo, todo está oculto. En San Rafael no se va a conseguir identificar ni siquiera a uno de los 2.700 que dicen que sacaron. No nos permiten acceder a los restos que están en los sótanos de Pacemasa, la empresa del cementerio, pendientes de que algún día se haga el monumento. Tenemos pruebas fotográficas de las barbaridades que han cometido y un dossier que hemos enviado a diferentes administraciones, que no nos hacen caso porque esto le hace daño a los grandes partidos, con el apoyo de Izquierda Unida".
Esa Asociación también pretende llevar a cabo ahora una exhumación particular, en la localidad de Istán en donde con cargo a su propio presupuesto, sin subvención alguna pero a partir de un acuerdo entre los familiares y el ayuntamiento, procederá a sacar cuatro cuerpos, durante esta primera semana de agosto: "Se encuentran en una cuneta, muy cerca del pueblo. Y queremos hacerlo con dignidad, como creemos que se deben hacer estas cosas".
En la Asociación de la Memoria de Málaga hay cierto prejuicio por el coste de las excavaciones
Fernández discrepa de este análisis crítico y celebra que en San Rafael pudieran localizarse tantos miles de cuerpos. Su equipo llevó a cabo una memoria en la que ahora pretende basarse el protocolo de actuación oficial para poner en valor tan siniestro hallazgo y brindar la mayor dignidad posible a los restos recobrados tanto en Málaga como en Teba: "Yo no voy a valorar mi trabajo. Al principio éramos los mejores del mundo y ahora somos los peores, al menos para algunos. Lo cierto es que ahora mismo, en San Rafael, todo está parado, aunque ya existe un acuerdo con Medicina Legal para recoger las muestras de ADN a los restos óseos para contrastarlas con las de los familiares.
El problema es que en Málaga existe una relación con 4.500 nombres de víctimas y sólo tenemos localizado a un cuatro o cinco por ciento de los familiares. Hay otro problema por la cantidad de cal de los enterramientos, que provoca que el ADN se vaya perdiendo. La actual directiva de la Asociación no ha visita los trabajos de Teba, aunque al principio se pusieron en contacto con el coordinador, pero no han llego a ir, aunque si lo han hecho todos los medios de comunicación, los familiares, y los vecinos de Teba que han participado en las exhumaciones. Y todos ellos han visto lo meticulosos y lo pulcros que hemos sido con la excavación".
108 Comentarios
-
Esto ¿quién lo paga?
-
Por detrás de mi voz - escucha, escucha - otra voz canta.
Viene de atrás, de lejos; viene de sepultadas bocas, y canta.
Dicen que no están muertos - escúchalos, escucha - mientras se alza la voz que los recuerda y canta. Escucha, escucha;otra voz canta.
Dicen que ahora viven en tu mirada. sostenlos con tus ojos, con tus palabras; sostenlos con tu vida que no se pierdan, que no se caigan. Escucha, escucha; otra voz canta.
No son sólo memoria, son vida abierta, continua y ancha; son camino que empieza y que nos llama. Cantan conmigo, conmigo cantan. (Daniel Viglietti / Circe Maia - "Otra voz canta")
¡HABRÁ JUSTICIA Y VENDRÁ DEL PUEBLO!
Audio: http://www.youtube.com/watch?v=cxjpiAHqY9U
-
El día que no quede ni uno en una cuneta podremos empezar a hablar de otras cosas.
-
Recuperemos la memoria de aquellos que perdieron la vida indignamente.
Repudiemos a los indignos.
Pronto podréis descansar en paz.
Pronto vuestros familiares os podrán honrar con su recuerdo.
-
Esto es la verguenza que parece nunca va acabar con tantos asesinatos , los que aún viven para contarlo también recordarán el nombre de los asesinos ¿no? ese es el miedo de esta derechona casposa :-((
-
Estos son los verdaderos caidos por el pueblo. Que los fascistas sigan destruyendo al pueblo despues de tantos años.
Que bien habrían hecho los Franceses con su Guillotina si se les hubiera dejado
-
#1 La factura la tendrían que pagar los indignos y sus hijos.
Encontrarás a muchos en esta casa. www.congreso.es
-
Los herederos de estos asesinos siguen gobernando la paca lo dejo todo atado y bien atado la dictadura no ha acabado
-
Tres cuartos de siglo han tenido que pasar, y todavía algún borrego bala por que se haga.
SPAIN IS DIFFERENT.
http://florentinoareneros.blogspot.com.es/
-
Estos son una mínima parte de los asesinatos por la gracia de dios,
ejecutados por orden del asesino más grande de la historia,
el que entraba bajo palio en la catedral,junto al copón y la hostia,
fetiches adorados por la iglesia de Rouco,el que dicta moral en el PP.
-
Y los cadáveres que no reclama nadie (ese 95 o 96% que dicen), de regreso a la fosa y vuelta a empezar.
-
Todos y cada uno de los fusilados a traición merecen el maximo respeto y nuestra obligación es dar con ellos donde están enterrados y darles una digna sepultura allí donde sus familias puedan ir a mostrarles sus respetos ,el pasado como muchos dicen hay que olvidar,nada más apartado de la realidad el pasado nunca hay que olvidarlo porque eso nos ayudará a no repetirlo,ojalá y pronto todos descansen donde sus familias deseen .
-
desenterrar 151 cadaveres cuestan medio millon de euros? a cuantos funcionarios le tienen que quitar la paga extra para conseguir ese medio millon de euros?
y todo eso para que solo el 10% de los cadaveres sean identificados....
normal que estemos en crisis, zapatero se gasto las pagas extras de los funcionarios en desenterrar cadaveres.
-
Nickgard, te podías haber ahorrado este comentario (http://www.publico.es/espana/440669/inician-la-toma-de-muestras-en-la-fosa-de-teba#comentario-1).
¿Quien paga? Pues los mismos que pagan cuando hay un desahucio y a la policía y a un juez les toca sacar a una familia con niños de su hogar. Habrá que ver si a los contribuyentes les parece mejor invertir su dinero en la búsqueda de la verdad o en seguir alimentando una injusticia social.
Una sociedad civil tiene que hacer todo lo posible para que su pueblo tenga una justicia digna. Poco importa si tiene que investigar hechos de hace 80 años. Hay que buscar la verdad si queremos construir un futuro digno... y creo que tenemos el presente que tenemos, por ser mucho más fácil ignorar o dar las espaldas que informarse e informar.
-
El PP todavía no ha condenadoel franquismo.
¡ Ilegalización del PP ! ¡Ya !
-
Que paguen los herederos del franquismo ,la cosa es muy simple,por ejemplo que la iglesia católica se implique en este asunto, financiando cristianamente los trabajos.
-
Acumulador creo que no te has enterado...el medio millón de euros fué en Málaga y no en este pueblo. Además quizás si tú tuvieras algún familiar fusilado y tirado en cualquier lugar tratarias este tema con el respeto que se merece. Seguro que hay un buen montón de partidas presupuestarias que se llevan más dinero de los recortes a funcionarios que la miseria que dan para esta justa causa que deberia haberse solucionada hace un buen montón de años como hicieron con los del otro bando durante más de 40 años. ¿Te has puesto a pensar cuanto supuso eso para el gobierno franquista mientras los españoles pasaban hambre y miseria?. Salud.
-
Olvidar, esto lo dicen los asesinos para quedar impunes. Se atreven de dar lecciones de matanzas en otros países cuando tendrían que mirar el suyo.
-
Lo que se ha gastado el Estado enabrir fosas es una mínima parte de lo que el fiscal sostiene que se llevó la trama Gurtel, una mínima parte del sobrecoste de la Caja Mágica en Madrid, una mínima parte del sobrecoste de la Ciudad de las Ciencias, una mínima parte del coste del aeropuerto de Castellón o Ciudad Real (entre otros), una mínima parte del coste dela Ciudad del Cine de Valencia, o de Terra Mítica, o de la reforma del Palacio de Cibeles de Madrid.....etc,etc,etc,etc,etc...
Seamos serios.
-
Aquí se ve un PPoco de la "misericordia y caridad" de los PPutos cristiano-fascistas de la cruzada santa con guardia mora y todo.
¡¡ Que asesinos !! Lo de los nazis de Hitler una chorrada al lado de los nazis cristiano-fascistas españoles. Porque en Alemania, se acabo la guerra y se acabaron las salvajadas. En España al revés, se acabó la guerra y empezaron los asesinatos selectivos, las palizas, el robo y venta de bebés.
A ver que dicen los obisPPos de esa ZORRA REPUGNANTE llamada ROUCO VARELA sobre estos hallazgos de seres humanos masacrados por Dios y por España.
-
Esos dos cuerpos tumbados son los de unos parados de larga duración y la cadavera del principio es una radiografía de Mariano Manostijeras.
-
Esta es la manera de proceder con los asesinados de la guerra, honrar su memoria y entregar los restos a sus familiares, vilipendiando al mismo tiempo a los canallas y criminales que hicieron esto. Pero no abriendo un sumario, como hizo la estrellita de Garzón. Todavía hay quien piensa que esto es materia de un juzgado. Es como si el Ministro de Sanidad, por poner un ejemplo, construye un ambulatorio o un hospital dedicado a la Guerra Civil para por si acaso, además de muertos, hay algún herido y poder curarlo. Iniciativas como ésta deben ser apoyadas y aplaudidas. Utilizar recursos públicos (su Juzgado) para investigar delitos amnistiados dos veces, prescritos y cuyos autores han muerto es algo muy cercano a dilapidar tontamente los recursos públicos en el ara de la propia vanidad
-
#1VotaVota
nickgard 07-08-2012 08:50
Esto ¿quién lo paga?
---------------------------------------------------
Tú y te jodes
-
#1 Lo paga tu puta madre.
-
Pues he escuchado decir que debajo de la Universidad de Málaga podría haber una cantidad enorme de cadáveres. En ello parece ser que tuvo una participación muy activa Arias Navarro, también conocido como "Carnicerito de Málaga", que por entonces ejercía de fiscal.
-
La cantidad ingente de dinero que algunos están sacando a costa de desenterrar y volver a enterrar cadáveres. Si en europa hiciesen lo mismo, habría más de 5 países pasándolas put...
-
No basta con que se vaya descubriendo el genocidio, hay que perseguir a los criminales que lo hicieron, que algunos quedan y a sus herederos
-
¡Joder con la necrofilia de la Izquierda! Hay alguna posibilidad de que lleguéis a ser más tontos pero vais a tener que esforzaros mucho.
-
Si se tiene que hablar de crímenes, si se tiene que volver a remover el pasado, hagámoslo a ambos bandos y reconozcamos también los crímenes de los nuestros, pués de no ser así nos quedaremos sólo en la comisión de la Media Verdad, y no seremos del todo justos, ni haremos olvidar aquel horror, horror que hace que todavía a día de hoy en más de un pueblo no se hable o se haga con la boca pequeña. Y ya sé que lo que se aduce es que una cosa son actos cometidos durante la guerra y el otro la represión que se produjo después de la guerra, de manera cruel y despiadada, pero eso si lo pudiéramos preguntar a los muertos nos dirían que les importaba un rábano, que al fin y al cabo les arrancaron la vida igualmente. Y es que si no lo aclaramos todo, finalmente parecerá que en la guerra los perdedores eran unos angelitos de la caridad que no rompieron nunca ni un plato, y los otros unas bestías sedientas de sangre y si bien es en gran parte cierto lo segundo, alguna responsabilidad también tuvieron los primeros. Puesto que se decidió en el año 78 hacer la vista gorda con todos los franquistas que estaban y están todavía algunos de ellos en esferas de poder, quizás sería mejor no remover más la mierda ni hurgar en viejas heridas, dejando a los muertos de uno y otro bando en paz. Ahora, si se tiene que dejar que la gente sepa dónde están enterrados sus desaparecidos en combate, tienen todo el derecho, sean del bando que sean. Faltaría más."...
-LOS VERDADEROS...http://canariasenlanube.wordpress.com/
- " Hope there's someone ....http://chipudemusica.blogspot.com.es/
-
En todas las escuelas de España a todos los niños en su clase de historia habia que enseñarles que Francisco Franco "el Caudillo" fue el mayor asesino de españoles de nuestra Historia.
ASI, ENSEÑANDOLES LA VERDAD Y NO ESCONDIENDO NADA,SE PODRA HACER UNA NUEVA SOCIEDAD DEMOCRATICA ESPAÑOLA. MAS JUSTA.
-
-
Y los verdugos sigues libres y tan anchos... nadie les busca, nadie les juzga.... No han tenido ni que huir del país, por miedo ni por vergüenza...
Y los que vivieron todo aquel holocausto pueden encontrarse a cualquiera de los criminales responsables y cómplices a la vuelta de la esquina...
-
#31 No suelo ser tan directo ni meterme con la madre de nadie, pero te juro que me ha salido de muy dentro, tanto que hasta me he votado en positivo para reafirmarme: hay que ser muy hijo de puta para no sentir asco por estos crímenes y la dimensión que tuvieron y tienen.
-
siento verguenza ajena al pensar que todavia queda escoria del franquismo asqueroso que llevo a españa a sufrir una guerra y una posguera llena de enfermedades, hambre y miseria, y que esos cachorros se hallan enquistado en el gobierno actual de la nacion. espero que sea por poco tiempo
-
Y tantas otras fosas que siguen esperando reparación ....
-
#20 Saramago vive
Porque en Alemania, se acabo la guerra y se acabaron las salvajadas.
==================================================
Infórmese bien, buen hombre antes de soltar semejantes barbaridades.
Solo en la URSS fueron asesinados casi medio millon de soldados alemanes de los más de tres millones de prisioneros, que vivieron en condiciones infrahumanas en el Gulag Sovietico. Una muestra de la crueldad que puede ejercer el género humano sobre sus congéneres, cuando es apoyada institucionalmente por las autoridades de turno.
La falta de compasión y barbarie de los comunistas es equivalente a la de los nazis. Y todo despues de acabada la guerra.
Hace falta ser muy ingenuo para pensar que los aliados le dieron una palmadita en la espalda a los derrotados soldados alemanes y los mandaron a casita.
-
Este regimen tiene sus raices en cosas muy guarras.Es lo que pasa cuando se metamofosea un crimen en una democracia.Suciedades de la Adaptacion-
-
#32 angelo ,el nickgard este es militar no le puedes pedir peras A LUIS DEL OLMO pero cagarse en la gente que se creen de Bien no debería considerase insulto sino definición, a veces nos tenemos que poner a su altura pero por una mala definición de la RAE
-
Pues pagará el mismo que pagaria si encontraran mañana tu miserable cuerpo enterrado en una cuneta con cinco tiros en el cuerpo. Pagara quien es reponsable de saber que ha pasado con cualquier muerto que sea encontrado en via publica, maxime si lo ha sido por violencia.
O sea, el Estado.
La unica diferencia seria el tiempo transcurrido entre que se cometiera el asesinato y el levantamiento del cadaver.
Y en que, en tu caso, la carroña seguro que tendria mucho peor olor.
-
Estos son los cimientos de esta pseudo-democracia.
-
Son miles y miles y solo en la provincia de Málaga
-
Supongo que a los mismos bastardos que se quejan de lo que cuesta desenterrar a estos hombres, les pareció muy bien que el estado (de mierda) que tenemos, el año pasado se gastara 50 millones de euros (8000 millones de pesetas), en que viniera el papa Beneito. Asi que...¡A la mierda con ellos!.
-
Muchas veces nos dejamos llevar por las provocaciones de los perros fascistas profesionales que Roures se encarga de mantener a piñón fijo aquí y nos olvidamos del artículo. Cuando en él, el artículo, se describe la situación de esta fosa común, la cuidadosa y meticulosa falta de cualquier tipo de identificación en los restos de las víctimas de la barbarie fascista, lo está contraponiendo a la otra cara de la barbaria, a la del mármol lujoso, a la de los perros del régimen. Y, al entrar al trapo de las provocaciones fascistas, se nos olvida pensar que el efecto que tenía en una zona rural como Teba era la de seguir infundiendo miedo, la de seguir aplastando conciencias. Se nos olvida pensar y ponernos en el lugar de la gente que sufrió el franquismo que éste, la fosa común junto al mausoleo de mármol con sus exaltaciones fascistas, son otro medio de propaganda terrorífica para que fuera royendo las entrañas de los supervivvientes. Y, si nos olvidamos de pensar y de acordarnos de esto, no estamos entendiendo cuál es la motivación última de las porvocaciones de los perros fascistas profesionales en este foro y por qué el fascismo pepero (y el ppsoero) se niegan a que acabemos con una de sus señas de identidad, el genocidio franquista, y de propaganda, las cunetas y fosas comunes.
Y aparte, ahora sí. Qué va a ser militar, Piñóptero. Es el mismo multinicks fascista de toda la noticia pero con otra franquicia. De Algeciras, se llama Juanje Ladrón y es un profesional del fascismo. o sea, que cobra. Como no se podía ganar la vida como gayers sebosón de lujo, pues... algo tenía que hacer, la pobre.
-
Una generacion ha pasado desde los acontecimientos, pareciera ser que tantos años solo han servido para que los muertos estén más profundamente enterrados, más profundamente olvidados.
Sin honestidad e integridad, no hay justicia y sin esta (España es muy buen ejemplo) los cientos de miles de muertos seguirán siéndo solo un lugar en alguna fosa, en algún rincón de la memoria de aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de enterrar a sus seres queridos.
No solo los politicocorruptosladrones de turno deberian pagar con sus bienes y su vida en la carcel por estos delitos, hay muchos más; jueces, alcaldes, militares y EN MENOR MEDIDA, TODOS AQUELLOS INOCENTES QUE HACEN OIDOS SORDOS A LAS INJUSTICIAS.
-
#29 GUANCHE querido mio los muertos del los golpistas están en sus mausoleos y sus familias con estancos de lotería, algunos nietos de ellos están en el gobierno del pp algunos también en los gobiernos del psoe y quienes les mataron, no les mataron estaban defendiendo una democracia no pongas al mismo nivel GENOCIDAS que las VICTIMAS ----------------------------------------AQUI FALTA UNA PARTE POR PEDIR PERDÓN Y ES POR ESA PARTE QUE EN ESTE PAÍS TENGA UNA EDAD INTELECTUAL DEL SIGLO XII
-
CREO FIRMEMENTE QUE EN ESTE SIGLO VEREMOS CAER A LAS ORDAS FASCISTA QUE AUN PULULAN ENTRE NOSOTROS
CON VOZ ALTA PARA QUE NOS ESCUCHEN LA LIBERTAD ES UN DON QUE TENEMOS QUE LUCHAR PARA QUE NO NOS LA ARREBATEN NI POR EGOUISMO NI POR MENTIRAS DE UN PARTIDO CORRUPTO Y LADRON
-
La condición de antidemócratas de los que fusilaron a estas personas está totalmente demostrada.
Pero eso no convierte en demócratas a los fusilados. La mayoría de ellos, no lo eran, La mayoría de partidos que configuraban el Frente Popular eran profundamente totalitarios y promovían actitudes anti-democráticas.
No cabe duda de que se podría establecer una argumentación sobre quienes fueron más anti-demócratas e incluso sería sencillo llegar a una conclusión consensuada, pero eso no significa que unos fueran buenos y otros malos... sino que unos eran malos y los otros peores.
El régimen republicano fracasó por las propias divisiones de las izquierdas, ya que unos defendían timoratamente principios de tolerancia y democracia y los más, principios de dictadura del proletariado y de revolución armada.
Casi ninguno de ellos respondía a la definición moderna de democracia: !el gobierno de la mayoría con escrupuloso respeto de la minoría". Nadie en su sano juicio cree que el frente popular respondía a esta sencilla definición.
PD: En España sufrimos de estupidismo bi-polar: o buenisimo, o malisimo. o izquierda o derecha, o vivo o muerto... y, amigos, esa argumentación solo responde a la realidad de los cuentos de hadas...
-
Para los Franco hay dinero de la Com de Madrid
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_Francisco_Franco
... En 2003 el gobierno del PP vuelve a subvencionar a la Fundación Francisco ...
La polémica se dio por terminada con la Ley de Memoria Histórica del Partido Socialista Obrero Español, que retiró toda ayuda a esta organización
Pero la Com de Madrid o Faes donde entran 10.000 diarios dá algo?¿Manos limpias sabe algo?
Enlaces muy interesantes
Méntrida (Toledo), gobernada por el PP, organiza un Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España
http://www.memoriahistoricacartagena.com/2011/09/mentrida-toledo-gobernada-por-el-pp.html
Los represaliados por el franquismo son una "minoría" para un edil del PP
Un Ayuntamiento del PP recupera a José Antonio Primo de Rivera
La Melilla del PP condecora a un asesor 'orgulloso de haber estado en la ejecución de Puig Antich
Los fusilados de Poyales vuelven a una fosa anónima
-
El PP retira en Granada la placa a los fusilados mientras mantiene el monolito fascista dedicado a Primo de Rivera en pleno centro de la ciudad
http://www.publico.es/espana/388809/el-pp-retira-en-granada-la-placa-a-los-fusilados
El ayuntamiento de Santa Cruz elude la retirada del 'monumento a Franco'
El PP vuelve a impedir que Salamanca retire los honores a Franco
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/06/el-pp-vuelve-impedir-que-salamanca.html
El PP de Marbella dice sí a Franco
http://www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2009/Febrero09/lanoticia280209.htm
El PP impide la retirada de la medalla de oro a Franco concedida por Calatayud
Franco mantendrá sus honores en Dénia
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27847
El PP de Pelayos (Madrid) se niega a quitar la Plaza del Generalísimo
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=3680
El PP ve "coherente" permitir que Millán Astray sea hijo predilecto
El PP defiende al franquista Arias Navarro en el pleno municipal
-
Las calles de Boadilla seguirán teniendo nombres franquistas
El PP de Santiago se opone a retirar los símbolos franquistas
http://www.larepublica.es/spip.php?article20024
Los escudos franquistas "reflejan un cambio histórico"
Gracias al PP, Arias Navarro seguirá teniendo un parque el Aluche (Madrid)
Los concejales del PP de Toledo, a favor de los signos franquistas
http://justiciaymemoria.blogspot.com/2010/01/los-concejales-del-pp-favor-de-los.html
Un alcalde del PP asegura que en el 20-N "murieron grandes personas"
Víctimas del franquismo exigen al PP que cumpla la Ley de Memoria
Rabieta del PP madrileño tras su fracaso en la defensa del Valle de los Caídos y justifica las misas al hermano Francisco
http://comunidad.terra.es/forums/thread/12919958.aspx
El PP rinde homenaje a un escultor franquista
http://www.publico.es/399239/el-pp-rinde-homenaje-a-un-escultor-franquista
El PP insiste en la 'calidad artística' del monumento a José Antonio para no retirarlo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/06/andalucia/1249556422.html
-
El PP rechaza un memorial a víctimas de bombardeo 1938 por la palabra 'fascista'
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/alicante/1272541515.html
El PP valenciano evita definir el franquismo como dictadura
http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article3433
La Diputación de Castellón (PP) edita, con dinero público, un libro que niega que Franco llegara al poder por un golpe militar y define su dictadura como "un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles"
La Fundación Franco es la que recibe más subvenciones
http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/ffranco200902.htm
El PP rehusa retirar la ayuda a la Fundación Francisco Franco
El PP defiende a la fundación Francisco Franco en las cortes
Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, homenajean a los represaliados del franquismo
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/homenaje_represaliados_01122003.htm
Una web para la División Azul y nada para las fosas de Franco
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/elmundo_21oct2003.htm
El Gobierno español trabaja para recuperar los cuerpos de los caídos de la división azul
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/recuperar_cuerpos_div_azul.htm
Exaltación y enaltecimiento de la genocida "División Azul" de Juan José Primo Jurado, concejal del ultraderechista PP en Córdoba
http://joseaceituno.blogspot.com/2011/09/un-concejal-del-pp-muestra-su-respeto-y.html
El PP no impide acto homenaje a la division azul
http://www.publico.es/espana/294159/nuevo-acto-ultra-en-homenaje-a-la-division-azul
El feudo popular de Majadahonda (Madrid) acoge un homenaje fascista
http://agenciabarreiroforever.blogspot.com/2009/01/el-feudo-popular-de-majadahonda-madrid.html
El PP financiaba exhumaciones a finales de los 90 de voluntarios de la división azul en Rusia
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2010/08/el-pp-financiaba-exhumaciones-finales.html
El alcalde de Santa Eugènia (PP) homenajea a un miembro de la División Azul a puerta cerrada
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39192
-
Mayor Oreja defiende la extraordinaria placidez del franquismo
http://www.20minutos.es/noticia/290641/7/
El PP defiende a Oreja tras no condenar el franquismo
http://www.diarioinformacion.com/nacional/2200/pp-defiende-oreja-condenar-franquismo/681988.html
El Partido Popular no condena el franquismo en la Unión Europea, ni en los ayuntamientos, ni en el Congreso...
Fraga halaga a la dictadura franquista
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23131
Fraga: "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden"
María San Gil en julio de 2006: "Con Franco vivíamos en paz"
http://www.larepublica.es/spip.php?article11007
Aznar condecora al torturador Melitón Manzanas
http://lahaine.org/paisvasco/aznar_manzanas.htm
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) incluye a Melitón Manzanas en un monumento
El PP rechaza anular los juicios políticos del franquismo
El PP rechaza en el Congreso crear una 'Comisión de la Verdad' sobre desaparecidos y víctimas desde la Guerra Civil española
http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/031015pp.htm
El candidato del PP a la alcaldía califica los crímenes de la dictadura como supuestos crímenes franquistas
http://esteponareal.blogspot.com/2010/05/el-candidato-del-pp-la-alcaldia.html
!!!HOY NOS GOBIERNAN!!!
!!HOY NOS LO QUITAN TODO CULPANDO A LA CRISIS; PERO ES POR IDEOLOGIA!!!!!
-
Las fosas comunes son la prueba de que en España sigue existiendo un GENOCIDIO sin investigar y castigar ejemplarmente a los asesinos.
La política del MARRANO Y SU CIRCO NAZI es un nuevo Crimen contra la Humanidad, que el Tribunal de La Haya ya debería haber dado muestras de estar investigando culpables.
La situación actual en España es la de un GOLPE DE ESTADO contra la Democracia para instaurar una Dictadora NAZI. Qué hacen las democracias europeas?
-
Matar demócratas es lo único que saben hacer bien los fascistas de derechas.
-
Que asco de fascistas. Seguro que cuando ETA (por ejemplo) mataba a un general se llevaban las manos a la cabeza. Aún hoy (y cada año) se siguen haciendo homenajes a ciertos personajes con el coste correspondiente. Pero en éste caso no dicen nada (se callan como PPutas). Como dijo otro personaje que me viene a la cabeza, QUE SE JODAN (dónde las dan, las toman). ¿Cuantas fortunas habrán cambiado de manos por estos asesinatos? o ¿cuantas barbaridades, violaciones, torturas.......se habrán cometido?. No me extraña que tengan miedo y descalifiquen (denuncien como a Garzón) cualquier movimiento social sobre desenterrar a los asesinados.
salud y LIBERTAD
-
Y ya sabeis..Gallardón -Queipo de LLano- su suegro y toda la mierda pepera...
YA estoy cabreada para todo el dia!!JOER!!!!!
-
#44 PIÑOPTERO...PIDO PERDON DE ANTEMANO, SI ALGUIEN HA PENSADO O ENTENDIDO EN MI ANTERIOR COMENTARIO, QUE PRETENDO PONER A VERDUGOS FASCISTA EN EL MISMO LUGAR QUE A LAS VICTIMAS INOCENTES QUE FUERON ASESINADAS POR FAMILIARES DE ALGUNOS DE LOS QUE NOS GOBIERNAN HOY..,".Sin memoria historica eres un bebé, con la cabeza vacía del procesohistórico, fácil presa de aquellos que te inducen a mirar para adelante, olvidando el pasado. Ya sabemos que aquellos que insisten en la teoría del olvido, son los mismos que afirman "aquellos palos que te dí no me los devuelvas,que te los perdono".Olvidar, es estar en el limbo de estos santurrones, esestar a merced de los manipuladores de la realidad. Adelante con la memoria histórica .... UN ABRAZO....IMAGINE...http://chipudemusica.blogspot.com.es/2012/07/mark-knopfler-chet-atkins-neck-and-neck.html
-
Pido perdón a las prostitutas por compararlas con el PP. No se lo merecen, es un refrán (con el cual no estoy de acuerdo) y me ha salido así. Repito , perdón.
salud
-
A los fascistas o filofranquistas , se les deberia aplicar la ley antiterrorista,ya que representan la negación de la democracia y derechos civíles.
-
Indignado #36
Estoy deacuerdo contigo en la salvajada de los campos rusos de prisioneros, una verdadera salvajada. Pero yo condeno igual, con el mismo rasero a esos asesinos que a los que capitaneaba franco, cosa que tú no, lo cual debería de cerrarte la boca, no se pueden aplicar dos varas, lo mío es legal pero si los otros me lo hacen no vale.
-
EXTREMEÑO ROJO, querido logsiano,DE DONDE SALES?? DE DONDE SALES?? DE DONDE SALES??, sabes , JODIDO niñato, LO QUE ES UNA DICTADURA NAZI?? jodido comemierdas???,,,,,,,,,,,MIRA, ESCORIA LOGSIANA, el gobierno de ESPAÑA ha salido de las URNAS, CON MAYORÍA ABSOLUTA, y si a los españoles no nos gusta los mandaremos al CARAJO en las proximas elecciones,
-
Y de esto que dice la conspiradores de la conferencia episcopal española, responsable ideológica del golpe de estado contra la Republica de Espagna por los traidores militares católicos, y responsable de lis asesinatos en la pos golpe de estado.
Estos hijosdelagranputa siempre están con sus sanguinarias limpieza de sangre.
-
MI RESPETO MAXIMO A LOS FUSILADOS Y A SUS FAMILIARES
-
MEMORIA HISTORICA NECESARIA E IMPRECINDIBLE, ES UN DERECHO INTERNACIONAL E HUMANITARIO,
JUZGAR A TODOS LOS ASESINOS, DEMOCRATICAMENTE,
LOS ESPAÑOLES TENEMOS UN DERECHO INTERNACIONAL QUE LOS PPEROS NOS QUIEREN QUITAR COMO TODOS ,
NACIONALMENTE ES VERGONZOSO PERO INTERNACIONALMENTE ES UN DELITO A NUESTRA MEMORIA HISTORICA, SOMOS LA VERGUENZA DEL MUNDO
-
El porcentaje de anarcosindicalistas -y simpatizantes- fusilados fue inmenso...
-
Víctimas del terror rojo: 60.000 personas liquidadas por sindicatos, partidos y milicianos, es decir, por los autodenominados demócratas.
http://www.lasprovincias.es/prensa/20070527/espana/crimenes-frente-popular_20070527.html
-
por cierto, QUIEN DESENTIERRA A LOS MILES DE ANARQUISTAS ARAGONESES Y CATALANES FUSILADOS POR ORDEN DIRECTA DEL PCE BAJO EL MANDO DE LOS AGENTES DE STALIN???,,,,,,,,QUIEN ASESINÓ A TODOS LOS DIRIGENTES DEL POUM???....QUIEN???,,,,FRANCO FUÉ UN ASESINO PERRO Y SÁTRAPA, pero os aseguro que EL BAÑO DE SANGRE HUBIESE SIDO EL MISMO SI ESPAÑA CAE BAJO EL MANTO DE STALIN....QUE NO??.pregunte en media europa.., NI LOS COMUNISTAS NI LOS FASCISTAS QUERÍAN UNA ESPAÑA DEMOCRATA, LIBERAL Y REPUBLICANA.......ninguno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
-
y reitero MI MÁXIMO RESPETO A LOS FUSILADOS Y A SUS FAMILIARES.
-
Esto... bukanera ppsoera, a mí tus negativos me dan igual porque los considero las medallas que nos cuelga el fascio a la gente de izquierdas, pero... ¿no te parece que le echas excesivamente mucho morro al poner un enlace sobre la financiación a la fundación momia paca que es de 2001-2002? ¡Acaso tu ppsoe ha dejado de subvencionar a la citada fundación momia paca cuando ha estado en el gobierno? ¿Y a la faes? Pues mira, pa ahorrarte trabajos que hace muncha calor, te voy a dar yo las respuestas y que no tengas que romperte la cabeza buscando enlaces que no delaten al ppsoe. Las respuestas son no y no respectivamente. Y la propi, a ver si la contestas tú solita. ¿Acaso el ppsoe de Zpp acabó con el robo de destinar recursos públicos (pasta) a la educación de los curas, acaso Zpp ha dejado de subvencionar a la iglesia franquista, acaso Zpp hizo alguna vez amago de denunciar el concordato medieval de obligado acatamiento para los sociatas?
-
Antes de Paracuellos hubo un golpe de estado bendecido y llevado bajo palió. Un Melilla, un Ceuta, un Las Palmas de Gran Canaria, un Teba, un ...................... ¿Quien debería pagar todo esto?. El nieto del genocida Queipo de Llano, que para eso es marques por obra y gracia del facha Gallardon.
Salud !!
-
#60Bogumil
Indignado #36
Estoy deacuerdo contigo en la salvajada de los campos rusos de prisioneros, una verdadera salvajada. Pero yo condeno igual, con el mismo rasero a esos asesinos que a los que capitaneaba franco, cosa que tú no, lo cual debería de cerrarte la boca, no se pueden aplicar dos varas, lo mío es legal pero si los otros me lo hacen no vale.
======================================
Oiga pollo. No se haga pajas mentales. Solo le he cerrado la boca a quien decia que despues de la II Guerra Mundial aquí paz y despues gloria. Lo demás se lo ha inventado usted directamente.
Que ganas de buscar gresca, cojones.
-
#68 TERCIO Tu respeto por los fusilados y alabando a los FASCISTAS GENOCIDAS NO ES CONTRADICTORIO ??????????????????????
se me olvidaba que seras bi-polar o muy muy muy muy muy listo.
anda y vete a probar que te fusilen MUERDEALMOHADAS REPRIMIDO
-
#1 Vota Vota
-16 i nickgard 07-08-2012 08:50
Esto ¿quién lo paga?
---------------------------------
Esto no es nada, comparado con lo que se gastan en gambas de nuestros dineros los Gürtelleros PPerros H. de la G. P.. Y con lo que tu seguramente al ser de la misma piara que ellos, estarás de acuerdo.
-
piñoptero, JODIDO LOGSIANO, yo no respeto a ninguna dictadura y ningun dictador, Y BAJO EL MISMO PALIO DE MIERDA PONGO A FRANCO, A PINOCHET, A STALIN A CASTRO ETC, ETC.estudia, septiembre se acerca
-
De nuevo, Piñóptero, y me vas a perdonar, te voy a dar mi opinión. No tiene nada que ver con la bipolaridad, sino con que es un sociópata. Está aquí cobrando, pero al mismo tiempo tiene que divertirse. Uno de los divertimentos de toda la p vida este multinicks es jugar a "ahora hago un comentario como si fuera una persona y no el pedazo de bestia fascista que soy y van estos imbéciles de los rojeras y, atrapados como están en sus códigos éticos y humanos, no tendrán más remedio que ponerme un positivo. Qué bien me lo paso con estos gilipollas, muahhuahuahuah". Esto lo practica varias veces al día y con diversas franquicias. Y lo más jodío es que la gente sigue picando, luego no debe andar tan equivocado con más de uno.
-
Algunos volvieron a su pueblo "confiando en la propaganda" fascista que prometía el perdón a quienes no tuvieran delitos de sangre........-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuantos descendientes de éstos fusilados..., volvieron a confiar en la propaganda FASCISTA y en el programa eléctoral del PPartido KKorruPPto..., y se la han vuelto a liar...
Tengo un "amigo" que a su abuelo (fué un alto caro de la Republica), lo desenterraron no hace mucho.., y el "amigo" daría la vida por el PPartido KKorruPPto...
-
La supuesta democracia que tenemos esta construida sobre fosas y calaveras en cunetas, eso de olvidar y perdonar, ¡ NUNCA !, y personalmente tengo cada día más claro que aunque sea tarde los herederos de estos nacional-catolicos-fascistas van a pagar de múltiples maneras la deuda que tienen con el pueblo.
Anarquía Y Libertad.
-
#36 Vota Vota
-5 i Indignado 07-08-2012 11:03
#20 Saramago vive
Porque en Alemania, se acabo la guerra y se acabaron las salvajadas.
==================================================
"Infórmese bien, buen hombre antes de soltar semejantes barbaridades." (le dices)
Aplícate el cuento, niñato, que ves pajitas en paquetes ajenos, y no ves vigas en el tuyo.
"Infórmese bien" le dijo el que no sabe contar ni conjugar los verbos.
(y de historia ni te cuento)
-
Para Felip #47 que comenta:
"Pero eso no convierte en demócratas a los fusilados. La mayoría de ellos, no lo eran, La mayoría de partidos que configuraban el Frente Popular eran profundamente totalitarios y promovían actitudes anti-democráticas."
Y el más anti-demócrata era el bebé todavía por nacer dentro de una mujer de 22 años... ella también muy anti-demócrata. ¿Verdad? Vaya lo que hay que leer...
-
#71 HyndiJnado
Ganas de gresca es la tuya que cuestionas al personal cosas que tú no sabes;
Y además ganas de ser un amargado porque si tan poco, tan poco, tan poco te gusta la línea editorial de este periódico, no sé que coño haces aquí "abonao" todos los dias, pesao.
lárgate a Alerta Digital a que te laven el cerebro (cerevro para ti), y a la gaceta a que te adoctrinen como os gusta y os tengan en vuestra salsa.
Que le dices unas cosas a los demás...
empieza por ti... inmaduro.
-
Tebas? ah! uno de los centenares (o directamente miles) de Paracuellos anónimos que hay por toda la geografía del estado español! esos silenciados y acallados de los que nunca se habla y cuyas familias no tienen el derecho ni la dignidad mínimos de darles un entierro decente!
es cierto!
perdone oiga, es que nosotros los fascistas solo tenemos ojos para cuellos, y no para cráneos...
De hecho para mi que esos huesos son de "poliSpain" y los enterró Zapatero para tener la excusa de meternos en la crisis bolchevique-rojudeomasónica que estamos viviendo.
Además es mentira, y eso de ahí arriba no es una foto, la guerra civil nunca pasó, nadie murió (sólo nacionales) y lo único que hubo entre la dictadura republicana y el sistema democrático del presidente Franco fue la matanza de paracuellos donde murieron 58 millones de personas;
y duró sólo 15 dias. Es cierto.
jo, cuánto invento junto eh... uf...
el próximo dia os cuento cómo Hitler no mató a millones de personas, que sólo quería ducharles!
-
@legión eslava mira que me tienes mania Me dices... ¡Acaso tu ppsoe ha dejado de subvencionar a la citada fundación momia paca cuando ha estado en el gobierno???
-----
SI Y CON EL APOYO DE LLAMAZARES AQUI LO TIENES: http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_Francisco_Franco ...
En 2003 el gobierno del PP vuelve a subvencionar a la Fundación Francisco ... Y... La polémica se dio por terminada con la Ley de Memoria Histórica del Partido Socialista Obrero Español, que retiró toda ayuda a esta organización
Ala sigue...que cuando gane de nuevo el PP gracias a las gracietas de IU nos seguiremos tirando de los pelos
UNIDAD CONTRA EL PP UNIDAD EN LA LUCHA UNIDAD EN LAS CALLES UNIDAD UNIDAD Y UNIDAD CONTRA UN FIN COMÚN..ACABAR CON ELLOS
Pero tú erre que erre con los tuyos....y la Rosa pisánsoos los talones
.La misma que si no le llegan los votos al PP los ayudará
!DEPERTAD!
-
#61 TERCIO VIEJO
...hablas mucho de la "escoria logsiana" para acabar utilizando las mayúsculas y los insultos como si siguieses tripitiendo en la ESO.
Curioso.
-
#82 bukanera53
opino que no tienes ni idea;
y desconozco el sentido que le das a la expresión "las gracietas de IU"
pero no hace falta que te expliques, me dá exactamente igual. Gracias.
-
Curiosas coincidencias. 23 de febrero masacre por Queipo de Llano, 23 de febrero,golpe de estado por Tejero. Años después, Gallardón, Ministro de Justicia en el gobierno de Mariano Rajoy devuelve el título de marqués al hijo de Queipo de Llano que Franco le concedió al padre por las masacres de Málaga. En este caso bien vale la frase:¡GALLARDÓN AL PAREDÓN!
-
Me pregunto si algún día serán juzgados todos los jueces y fiscales que procuran
mirar hacia otro lado ,sabiendo que existen estos hechos punibles y cuya investigación
les corresponde.
¿resurgirá algun día la dignidad corporativa de estos estamentos?
-
Pueden que sean curas y monjas. Hubo mucha matanza del Clero por Málaga.
Sin juicio y sin derecho a nada. Su única culpa ser cristiano
-
Sr, Gallardón, estos fusilados tambien eran (abortos maldeformados) donde está el Dios que consintió estos crímenes y hasta la fecha no han pedido perdón a sus familiares, mi abuela paterna le fusilaron dos hemanos con 18 y 20 años pongo el lugar de origen por si algun día fueran descubiertos Setenil de las Bodegas Cádiz.
-
la Ley de Memoria Histórica del Partido Socialista Obrero Español, que retiró toda ayuda a esta organización ( la del dictador)
tras haber negociado Zapatero esta condición previamente a su mandato, a cambio de que Joan Herrera y Llamazares lo apoyaran en su investidura como Presidente.[2]
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_Francisco_Franco
---------------------...........-------------------..................................................-----------
!NO SË XK SIEMPRE ALGUNOS VAIS CONTRA EL PSOE EN VEZ DE IR TODOS A POR EL PP!
2012 va a ser un paraiso comparado con lo viene para 2013
Y lo ha dicho Montoro
!AQUI O VAMOS TODOS UNIDOS O ESTOS NO SE VAN EN LA P VIDA!
-
#33 angelo
hay que ser muy hijo de puta para no sentir asco por estos crímenes y la dimensión que tuvieron y tienen.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tu lo has dicho, hay muertos en los dos bandos y hay que ser muy hijo puta de sólo reconocer los de los republicanos.
Mataron a 3/4 partes del clero y encima reciben insultos
-
El Partido Popular condenó el franquismo en 2002, en un gobierno de Aznar, cuando gozaba mayoría absoluta y eligiendo para ello una fecha simbólica, el 20 de noviembre. Una cesión generosa pero innecesaria en realidad, pues el PP es un partido que tiene todo su recorrido en democracia, a diferencia de otros. Otra cosa es que eso no entre en las estrechísimas orejeras ideológicas de la izquierda cañí, que por lo visto deben ser algo espesísimo.
Eso sí, es un deber moral y una obligación política para la normalización democrática del país, ejercer todas las presiones posibles para que P(SOE), ERC, PCE (IU), PNV y demás secuaces, hagan lo propio respecto a su protagonismo en la destrucción de las instituciones, el proceso revolucionario, la Guerra Civil por la que clamaba Largo Caballero, el latrocionio de los bienes y patrimonio nacional y el intento de genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad que practicó sistemáticamente el Frente Popular (no en vano los únicos españoles condenados tras la Segunda Guerra Mundial por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, son republicanos) y sobre todo, que reparen al pueblo que sufrió y fue víctima de los desatados apetitos de la izquierda en comandita con los supremacistas periféricos.
Es ahí, en ese ejercicio de democracia y justicia, donde la izquierda puede mostrar su compromiso con los derechos humanos, la memoria histórica y con la Democracia (de los supremacistas vascos y catalanes no cabe esperar nada parecido).
¡Adelante!
-
no convierte en demócratas a los fusilados. La mayoría de ellos, no lo eran, La mayoría de partidos que configuraban el Frente Popular eran profundamente totalitarios y promovían actitudes anti-democráticas. totalmente de acuerdo Felip
-
EduardoDemocratico
CREO FIRMEMENTE QUE EN ESTE SIGLO VEREMOS CAER A LAS ORDAS FASCISTA QUE AUN PULULAN ENTRE NOSOTROS .
Espero que caigan en compañia de las ordas socialistas-comunistas que son tan o mas criminales que las fascistas.
-
¿Ahora se llaman demócratas?
-
Lo intentan, lo de taparnos el aire .
¿ O no ?
-
Ellos parecen tener muy claros sus objetivos. ¿Y nosotros?
El pueblo que tuvo la osadía de plantarle cara, en alpargatas, a la poderosa maquinaria bélica fascista ¿va a reaccionar al robo de todo su patrimonio social, el único que posee, o va continuar atento a la pantalla mientras le birlan la cartera, la pensión, el paro, la sanidad, la educación y a la que te descuides, hasta la dentadura postiza de la abuela?
UNIDOS PODREMOS!
DESUNIDOS NUNCA!
-
Sigue así, si te divierte adjudicarme identidades, pero eso no oculta tu resentimiento.
Unos genios, de la distracción
La calle está ahí, os lo he dicho. La sociedad está ahí fuera, transcurrre, y la gente vive y muere, se angustia, padece, cae, se levanta, al margen de vosotros.
Y mientras dia a dia van metiendo su ideologia por todos los sitios, en todas las rendijas, ya no se cortan, se rien del pueblo mientras lo acaparan todo
Pero vosotros seguís con ppsoe...dale que dale....Asi ganaron y asi ganarán de nuevo.
Dejad lo de ppsoe para cuando haya elecciones,
ahora es el tiempo de UNIRSE Y DARLES LO QUE SE MERECEN
SOMOS LA FUERZA
SOMOS EL PUEBLO
-
Las babosas fascistas han salido en auxilio de los atolondrados
Tiene gracia.
Tendremos PP pá "rato"
-
Bueno sí, Sito, cariñito. Por eso precisamente le debes haber puesto tú un positivo al multinicks fascista en el #97 , ¿no? Si ya me parecía a mí. Otro de los que levanta el puñete derecho para cantar el jeta al sol.
-
Este fin de semana, el diario Público reveló que la Real Academia de la Historia, dirigida por Gonzalo Anes (marqués de Castrillón), ha dado a la luz pública un monumental Diccionario Biográfico Español (cincuenta tomos) donde no existe la dictadura franquista, se califica a Juan Negrín de dictador y se ensalzan las políticas neoliberales de José María Aznar y Esperanza Aguirre. La obra, financiada con fondos públicos, ha costado casi seis millones de euros y fue gestionada en 1998 por el entonces Ministerio de Educación y Cultura. Era titular del mismo la señora lideresa y presidía el gobierno el señor Aznar.
Gracias a la información del citado periódico sabemos que el marqués de Castrillón tiene en su haber una subvención a la Fundación Francisco Franco, censurada en su día por varios grupos parlamentarios
-
Madrid: Cortijo del PP
Telegrama urgente pero repetitivo:
La última de las últimas stop El Ayuntamiento de Madrid concede a la Fundación Humanismo y Libertad una subvención de 145.000 euros stop Un ochenta por ciento más que el año pasado stop Esta fundación es afín al PP stop El Partido Popular sigue confundiendo lo público con su partido stop La Asociación de Víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón, sigue sin recibir un euro de las administraciones del PP stop La nueva lideresa nacional Espe-rancia Aguirre sigue aumentando las subvenciones a la Fundación Francisco Franco stop Para Ruiz Gallardón y la nueva lideresa: Madrid sigue siendo su cortijo stop
Firmado: AVECAYAF (Asociación de Vecinos Cabreados y Afectados)
Salud y República
http://rafa-almazan.blogspot.com.es/2007/11/madrid-cortijo-del-pp.html
-
El Ministerio de Cultura del gobierno de Aznar vuelve a financiar a la Fundación Franco
La entidad, dirigida por la hija del dictador, recibe 26.690 para informatizar su archivo Del Castillo desoye así las críticas de toda la oposición, que le pidió que retirase las ayudas
25/08/2003 ANDREAS GONZALEZ BARCELONA
http://www.foroloco.net/t6927/garci-arruina-a-la-comunidad-de-madrid/45/
y subvenciones del PP a la fundación F Franco
-
#74 en primer lugar yo también soy un logsiano, bueno, a medias porque me cambiaron el plan de estudios unas cuantas veces, te lo digo por si en un futuro te diriges a mi.
en segundo lugar estoy totalmente de acuerdo que el PP salió "democráticamente" en las urnas elegido con una amplia mayoría de españoles LEGITIMAMENTE, y uso el entrecomillado para remarcar algunas cosas que creo que colean en nuestro sistema, cuando uno vota (o eso debería) a un partido yo lo comparo con firmar un contrato, la firma es el voto y el contenido del contrato es un programa electoral con el que se presenta para las elecciones. El incumplimiento del programa electoral es la ruptura del contrato y por lo tanto debería ser catalogado como estafa, engaño y por consiguiente como delito.
En una verdadera democracia se debería legislar sobre esto, se debería garantizar a los ciudadanos de que se cumple su voluntad, si mi voluntad es la misma que plasma un programa electoral, y por lo tanto mi voto, es una obligación primordial preservarla y llevarla a cabo. Debería ser incluso constitucional.
Dicho esto y visto lo visto lo que debería haber hecho el PP en este caso viendo como estaba la situación es salir a la palestra, convocar a todos los medios y comunicar a TODO el pueblo español como está la situación, decir a las claras que no pueden llevar a cabo el programa electoral y convocar elecciones, si la pena por no cumplir con sus compromisos fuese la carcel veríamos como ningún político se atrevería a mentir ni a prometer en valde.
Por último puntualizar que el gobierno de la república salió elegido en las urnas democráticamente.
Ahora al tema que nos ocupa, me alegro muy mucho de que se vayan desenterrando cuerpos, la memoria es no olvidar a nadie y si solo se habla de republicanos es porque solo ellos son los olvidados, lamento profundamente TODAS las muertes que ocasionó la guerra civil, lamento profundamente la misma guerra civil, ójala nunca se hubiera producido pero nos toca apechugar con lo que nuestro antepasados nos dejaron, es ridículo juzgar a nadie a estas alturas pero no está de más (es incluso imprescindible) la reparación, no creo que haga daño a nadie que un familiar entierre en condiciones a los suyos, sin revanchismo, sin odio, simplemente eso, cuidar de los tuyos aunque ya no estén entre nosotros.
-
esta Democracia es una FELONIA en toda regla y la izmierda franquistoide complice de esta incoherencia de levantar la pruebas del HOLOCAUSTO mas reciente contra el Pueblo español.
CONTRA LA IMPUNIDAD franquista y clerical....VENGANZA.
-
Siempre he pensado que la memoria histórica debe abarcar a todos los asesinados sin excepción en la Guerra Civil. Todos los episodios sangrientos protagonizados por ambos bandos deben salir a la luz. Lo que no se puede tolerar, como dice Francisco Etxeberria, que ha exhumado a más de 500 fusilados de la Guerra Civil , es que todavía haya personas en España que cuando hablen de la Guerra Civil y de la represión lo hagan con miedo. A esa gente hay que decirle que aquello fue injusto, que les comprendemos y que les apoyamos.
Más entradas sobre la Memoria histórica:
http://sociopolitica.com/sociedad/a-pesar-de-todos-los-pesares-la-memoria-historica-se-abre-paso
http://sociopolitica.com/historia/memoria-historica-en-granada-las-tapias-del-cementerio-de-san-jose
-
Flipo con la alegria con que algunos celebran la muerte en este foro (me temo que son los mismos valientes que se "cagan por la pata abajo" al escuchar un tiro cerca), a mi me da igual quien apriete el gatillo, eran españoles como los ciudadanos fusilados en Paracuellos, los muertos en Gernika, en el bombardeo del mercado de Alicante, etc. Aunque algun "pitopausico" hijo de puta trate de convencernos de lo contrario, antes de la Guerra no habia Guerra.
-
Antes de la guerra sí había guerra. Se llamaba lucha de clases. Otra cosa es la 3ª España.
Y lo de ¿demócratas?, LEGIÓN ESCLAVA, lo decía porque suena a revisionismo.
-
Los neofranquistas representados por Rajoy y sus compinches están ahciendo todo lo posible para que los españoles olvidemos los crímenes sitemáticos que sus antepasados franquistas cometieron con cientos de miles de ciudadanos españoles. Rajoy por su parte estgá haciendo todo lo posible pñor matar también a muchos españoles, pero de hambre y de enfermedades no curadas por la Sanidad, gracias a sus recortes. Es un miserable.



Cargando...