Público
Público

El PP defiende que ante "recursos limitados" los sin papeles tienen que pagar la sanidad

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, recupera el discurso más reaccionario contra los inmigrantes para justificar la decisión  de cobrar por la asistencia sanitaria

PÚBLICO / EFE

El PP recupera su dicurso más reaccionario y populista para justificar la decisión de cobrar a los inmigrantes sin papeles por la asistencia sanitaria. El portavoz adjunto de los conservadores en el Congreso, Rafael Hernando afirmó este miércoles: 'Ante los recursos limitados hay que dar preferencia en los servicios sanitarios a las personas que cotizan a la Seguridad Social y que pagan sus impuestos'.

'Lo que no se puede hacer es tratar a los inmigrantes que están legalmente en España como a los que entran ilegalmente en nuestro país y menos en unos momentos en los evidentemente que hay que hacer ajustes en el conjunto de los servicios públicos', declaró el diputado del PP en una entrevista en ABC Punto Radio.

Hernando insistió en que el dinero público 'no es ilimitado' y que ahora hay que hacer políticas que sirvan para 'disuadir y eliminar elementos que sirvan de atractivo para los inmigrantes ilegales'. Entre esos elementos Hernando incluye la sanidad gratuita. 'Es una cuestión de opción y alternativa', concluyó el diputado.

Cuando le preguntaron si le parecía razonable cobrar 710 euros al año, un precio más alto que un seguro privado, a personas en situación irregular y por tanto con escasos recursos, Hernando esgrimió un argumento sorprendente: 'No todos los inimigrantes sin papeles son los de la patera'.

Estas declaraciones de Hernando se suman a las que ya hizo ayer, martes, cuando dijo que 'España no pude el paraíso de la inmigración ilegal'. El conservador quiso recordar que los extranjeros que llegan a España 'tienen acceso a la sanidad y a la educación y al conjunto de todos los derechos de los que gozamos el resto de españoles', algo que según él no sucede en otros países.  'Hay que intentar ir homologando las políticas comunitarias en todos los aspectos', dijo ayer.

El diario El País informaba ayer que el Ministerio de Sanidad planea exigir 710 euros al año a los 'sin papeles' por ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud. Según ese diario, el método elegido por el departamento que dirige Ana Mato es que estas personas puedan suscribir algo parecido a pólizas con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias