Público
Público

La fundación de Aznar carga contra los que protestan por los recortes

El último editorial de FAES se refiere a las reivindicaciones de la sociedad civil como 'proposiciones arbitristas' y asegura que Rajoy hizo un programa para salir de la crisis. Lo que no dice es que lo está incumpliendo

ANA PARDO DE VERA

La Fundación para el análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar carga de manera airada en su último editorial contra la sociedad civil y los movimientos de protesta ciudadana con el objetivo de defender los recortes y decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

El texto asegura que el Partido Popular ya preveía la pésima situación económica de España y que para hacerle frente, el Ejecutivo había elaborado un programa creíble. Lo que obvia en todo momento es que el propio presidente del Gobierno ha tenido que reconocer que la situación les ha desbordado y de ahí que haya incumplido sistemáticamente todas las promesas que hizo antes del 20-N.

'Empiezan a abundar desde una sedicente “portavocía” de la sociedad civil las proposiciones arbitristas que pretenden hacer pasar por proyectos de reformas meditados lo que no dejan de ser ejercicios más o menos bien intencionados de retórica política', dice el editorial del 35 Cuaderno del think tank del PP que tilda casi de antidemocrático cualquier intento de crítica al Ejecutivo amparándose en la mayoría absoluta de los conservadores.

'No nos servirá la fragmentación electoral [...] ni las hojas de firmas, que aguantan mal la comparación con el censo electoral' 'No nos servirá la fragmentación electoral, ni las propuestas radicales, ni las hojas de firmas, que aguantan mal la comparación con el censo electoral, que ha avalado mayoritariamente y hace bien poco el programa popular', dice el texto.

El boletín de FAES asegura que el PP ya había previsto la crisis y que 'nadie permitía esperar un escenario muy diferente al que podemos contemplar'.

El editorial dice además que, precisamente porque se preveía este momento, y 'para hacerle frente, fue elaborado el programa electoral del Partido Popular', al que califica de 'referencia fundamental para quien busque comprender las causas de nuestra crisis y lo que se debe hacer para superarla'.

Lo que el documento obvia en todo momento es que el propio Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido hace tiempo que este programa está teniendo que ser incumplido, tal y como confirmó el jefe del Ejecutivo en el Parlamento el pasado 11 de julio: 'No disponemos de más ley ni de más criterio que la que la necesidad nos impone. Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no'.

La FAES pide tranquilidad a los ciudadanos y que tengan una 'visión estratégica' para 'comprender y asumir las reformas que necesitamos y que exigen sacrificios importantes' a todos. Además, sostiene que 'no nos encontramos a merced de las circunstancias', sino que 'se ha trabajado mucho para prever cursos de acción a medio y largo plazo' contra la actual coyuntura.

Por último, la fundación de Aznar no evita hacer una referencia al Gobierno conservador de su presidente cuando alude a los 'grandes procesos reformistas de nuestra historia reciente', en referencia al que hoy capitanea Mariano Rajoy y al de su antecesor al frente del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias