Público
Público

El SAT denuncia irregularidades en el proceso a los dos detenidos

La abogada del sindicato, Irene Lara, asegura que no ha sido informada de la cita de los imputados ante el juez, ya en libertad con cargos

EDUARDO MURIEL

Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos ayer, que han quedado hoy en libertad con cargos, no han declarado ante el juez al haberse negado a aceptar la defensa de un letrado de oficio. La abogada del sindicato, Irene Lara, quien asegura que no ha sido informada en ningún momento de la cita en los juzgados, ha denunciado irregularidades en el proceso, en el que 'se han vulnerado derechos fundamentales', y ha añadido que presentará un recurso de queja ante los juzgados.

Lara ha informado a Público.es de que los dos sindicalistas han alegado que su defensa la llevaba el SAT. 'Ellos han reiterado por activa y por pasiva que tenían abogado del sindicato', explica, por lo que los dos acusados no han podido declarar al carecer de defensa.

La abogada del SAT ha denunciado además que el proceso se debería haber desarrollado en Écija, donde ocurrieron los hechos, pero finalmente se ha producido en Sevilla, sin que Lara haya sido requerida. 'Estaba esperando la declaración en Écija, pero, a pesar de que la Policía Nacional tiene todos mis datos, ya que estuve en la declaración de esta mañana, la única llamada que he recibido ha sido la de los dos compañeros, ya al salir de los juzgados de Sevilla', asegura.

Los sindicalistas están 'indignados' porque no pudieron arropar a sus compañeros

La responsable provincial del SAT en Sevilla, María del Carmen García, ha expresado la 'indignación' del sindicato, cuyos militantes estaban preparados para ir a recibir a sus compañeros a las puertas de los juzgados de Écija, y que han visto cómo éstos se han encontrado solos en Sevilla.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla ha dejado en libertad con cargos a los dos detenidos, imputados por un delito de robo y otro de coacciones por el apoderamiento violento de efectos expuestos a la venta al público. Además, se les ha impuesto la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de la localidad de Écija, explica la letrada.

'No planteamos el robo, sino el hurto, ya que la cantidad no ha superado los 400 euros', asegura Lara

Lara precisa que, aunque el robo con fuerza puede tener pena entre dos y cinco años de prisión, desde la defensa alegarán 'hurto famélico', debido a 'las circunstancias en todos los niveles, sobre todo la que se está viviendo en Arcos de la Frontera y Écija'. 'Nosotros en ningún caso planteamos el robo, sino el hurto, ya que la cantidad en ningún caso ha superado los 400 euros, pues han sido todo bienes de primera necesidad y de marcas blancas', zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias