Público
Público

Cañete explica por qué se fue a los toros con el rey mientras se quemaban tres Parques Nacionales

El ministro de Medioambiente habla después de 11 días de ausencia y 4.000 hectáreas calcinadas en La Gomera. Asegura que el Gobierno no es responsable de gestionar los incendios y se saca de la chistera un decreto

PÚBLICO

Miguel Arias Cañete ha justificado este lunes su presencia en una corrida de toros junto al rey el sábado pasado en Cádiz mientras se quemaban tres Parques Nacionales (Doñana, Garajonay y Cabañeros) argumentando que seguía órdenes de la Presidencia del Gobierno.

De hecho, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente cree que haber asistido a este acto en un fin de semana en el que había activos nueve incendios -por los que hay dos fallecidos y han tenido que ser evacuadas 5.000 personas- no es ninguna falta de sensibilidad ya que forma parte de sus funciones.

'Estuve como ministro de jornada porque me mandó Presidencia a acompañar al rey. Esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al rey [...] El acto no lo decide este ministro, a este ministro le dan órdenes de acompañar al rey y lo hace porque entra dentro de sus funciones', dijo en una entrevista a la cadena Ser.

Poco después de estas declaraciones, fuentes del Departamento han informado de que el ministro viajará esta noche a Valencia para asistir mañana al funeral del brigadista muerto en el incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante). Ayer, falleció además un agente forestal en el municipio alicantino. Aún así, el ministro no había encontrado un motivo para expresarse hasta este mediodía, que aceptó una entrevista con la cadena Ser en la que justificó su presencia en la corrida de Cádiz porque eran órdenes de Presidencia.

Lo cierto es que la fotografía distribuida el sábado por la Casa Real no deja en buen lugar al ministro, que ayer fue duramente criticado por el responsable de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, quien comparó la respuesta del Gobierno a los incendios en zonas protegidas del país con la gestión que hizo del hundimiento del Prestige durante la era Aznar. 'Cada vez que hay una catástrofe ambiental el PP se va de caza o a los toros', dijo.

Arias Cañete, sin embargo, se negó a asumir cualquier tipo de responsabilidad. Según él, el Gobierno no ha mostrado ninguna 'pasividad' y si los hidroaviones tardaron en llegar a La Gomera hasta 22 horas -como asegura el Gobierno canario- no fue culpa suya. “Cuando un avión se pide el viernes a las cuatro de la tarde, la tripulación tiene que dormir en Rota. Por eso llegan con una diferencia de tiempo [...] Si se piden a las ocho de la mañana, a las ocho de la noche habrían estado allí', aseguró.

'El Gobierno ha hecho una movilización que viene muy estudiada de años anteriores partiendo de una cosa principal, que es que el Gobierno no es responsable de la extinción de incendios forestales' y se preguntó si Canarias cuenta con los efectivos suficientes.

Arias Cañete dice que lo que hay que preguntarse es si el Gobierno de Canarias tiene los medios adecuados para los incendios No es la primera vez que Arias Cañete se mantiene al margen en una situación parecida. En julio -cuando aún no estaba de vacaciones- no se desplazó a Valencia hasta que se habían quemado 45.000 hectáreas (el mayor incendio en España desde 1991) y los fuegos estaban prácticamente controlados. Desde el entorno del ministro se apuntó entonces a que la gestión de los incendios es una 'competencia asumida por las comunidades autónomas y sus consejerías' y por lo tanto, lo único que podía hacer eran labores de 'seguimiento'.

De lo que sí es responsable el Gobierno -o en parte responsable- es de los Parques Nacionales. Sobre todo en el caso del de Cabañeros ya que tal y como consta en la propia página web del Ministerio, el traspaso de competencias aún no se ha hecho a Castilla La Mancha.'En la actualidad, la gestión exclusiva por parte de sus respectivas Comunidades Autónomas se lleva a cabo ya en todos los Parques Nacionales salvo Cabañeros y las Tablas de Daimiel, que quedan por transferir a Castilla - La Mancha', se puede leer en la web.  

Según la agenda del Ministerio Arias Cañete no había hecho una aparicion pública oficial desde el día 2, sin embargo hoy, además de con la radio, habló con Europa Press. El ministro se sacó de la chisteraun decreto ley en el que estaría trabajando el Gobierno para aprobarlo antes de fin de mes. El contenido de esa norma, no obstante, no sería una novedad. Arias Cañete dijo que se estaban estudiando las medidas a adoptar para paliar los efectos negativos y las posibles indemnizaciones de los fuegos, algo que ya hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo, en 2005 tras el mortal incendio de Guadalajara.

Desde su última comparecencia pública se han calcinado 4.000 hectáreas en La GomeraLas ausencias del ministro se han producido mientras en La Gomera se han calcinado más de 4.000 hectáreas en nueve días de incendio. Anoche el Gobierno regional se vio obligado a desalojar de sus casas a más de 5.000 personas en la localidad de Valle de Rey, lo que equivale a una cuarta parte de la población total de la isla, y además peligra considerablemente la supervivencia del Parque Nacional de Garajonay.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias