Público
Público

Detenido el presunto autor del fuego de la Sierra de Béjar en Salamanca

Un hombre ha confesado a la autoría del incendio y ha sido detenido por delito contra el medioambiente

EFE

Un hombre de Valdehijaderos (Salamanca) ha confesado que es el autor del incendio forestal que ha arrasado el fin de semana un millar de hectáreas en la Sierra de Béjar de Salamanca, motivo por el que ha sido detenido como supuesto autor de un delito contra el medioambiente.

Al parecer, el autor del fuego, de 38 años de edad e iniciales J.M.S.R., intentó apagar las llamas, aunque no pudo atajarlas debido al fuerte viento que soplaba en la zona.

El incendio se declaró el sábado por la tarde y no ha sido controlado hasta ayer domingo, tras la intervención de numerosos medios aéreos y terrestres, incluidas varias dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias, ya que las llamas entraron en el casco urbano de Valdefuentes de Sangusín y arrasaron 1.087 hectáreas de monte y pasto.

Según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil, el incendio se originó de manera fortuita, ya que el autor confeso ha relatado que acudió a un huerto para regar y cuando encendió el motor para sacar agua del pozo se inició el incendio.

Según han precisado fuentes de la investigación, el autor confeso era sospechoso desde un principio, ya que acudió al Hospital de Béjar con quemaduras en los brazos y debido a que en el origen del incendio había sido localizado el motor calcinado.

Además, fue la misma persona la que avisó tanto a la Guardia Civil como al 112 de que se había originado un incendio forestal en el término de Valdehijaderos.

El fuego ha afectado a otros términos, todos ubicados en el paraje de El Valle de Sangusín, como Valdefuentes de Sangusín, Peromingo, La Calzada de Béjar y Horcajo de Montemayor.

Como consecuencia del fuego y ante el riesgo para la población, los vecinos de Valdefuentes fueron reunidos en la Plaza Mayor el sábado por la tarde, y siete vecinos precisaron asistencia médica a causa del intenso humo. A primera hora de hoy, el incendio ya ha sido declarado como extinguido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias