Público
Público

Jaén anuncia la llegada del legado de Miguel Hernández

La nuera y los nietos del poeta asistirán a la firma del acuerdo para exhibir los documentos en Quesada, localidad jienense donde nació la esposa del escritor

EFE

La Diputación de Jaén tiene previsto suscribir mañana un protocolo de colaboración con los familiares de Miguel Hernández para la entrega del legado del poeta a esta administración provincial, han anunciado hoy fuentes de esta institución jienense.

El protocolo recoge la recepción del legado para su estudio y catalogación a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y su posterior exhibición en el Museo Rafael Zabaleta, ubicado en Quesada (Jaén), ciudad natal de quien fuera la esposa del poeta oriolano, Josefina Manresa. Público adelantó el pasado 24 de junio este traslado.

Al acto de firma del acuerdo, que tendrá lugar a las 11.00 horas en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén, asistirá el presidente de esta institución provincial, Francisco Reyes, y los herederos de Miguel Hernández (su nuera, Lucía Izquierdo, y sus nietos María José y Miguel). Asimismo, está prevista la presencia del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, han informado las mismas fuentes.

Josefina Manresa nació en enero de 1916 en esta ciudad jienense, si bien el traslado de su padre, agente de la Guardia Civil, a Orihuela hizo que pasara su juventud en esta ciudad alicantina, donde conoció al poeta. Con Miguel Hernández contrajo matrimonio civil en marzo de 1937, y con el poeta tuvo sus dos hijos, Manuel Ramón y Manuel Miguel, el primero falleció a los diez meses de vida y el segundo en 1984. Josefina Manresa falleció en Elche (Alicante) en febrero de 1987 -tenía 71 años de edad- aquejada de un cáncer de mama.

Los herederos de Miguel Hernández anunciaron el pasado mes de junio que proyectaban trasladar los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta al municipio de Quesada.

La nuera del escritor, Lucía Izquierdo, confirmó entonces a Efe que las negociaciones con el Ayuntamiento de Quesada se hallaban 'muy avanzadas' y que la población jienense, de unos 6.000 habitantes, había diseñado un proyecto cultural 'ambicioso' que incluye un museo dedicado al poeta y a su mujer.

Los documentos de Miguel Hernández están depositados en la caja fuerte de un banco desde noviembre de 2011, cuando la familia lo sacó del Archivo Municipal de Elche, ciudad donde había estado el último cuarto de siglo.

Esto se produjo después de que el nuevo equipo de gobierno local, del PP, que sustituyó al PSPV-PSOE, rompiera el convenio con los herederos que conllevaba el pago de 3 millones de euros durante 20 años, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra del poeta.

'Al cabo de tantos años de nuevo Miguel queda desterrado, pero creo que era lo mejor para todos que se quede en Andalucía, tierra a la que tanto admiró y quiso, y que inmortalizó', subrayó el pasado mes de junio la nuera del poeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias