Público
Público

Soria critica que Canarias no priorice la lucha contra incendios

El ministro denuncia que el equipo de Paulino Rivero 'tenga una permanente obsesión por tener más competencias y una vez que la tiene luego quiere renunciar a ellas'

EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, ha insinuado hoy que el Gobierno canario no hace lo suficiente para luchar contras los incendios que asolan la isla, incluido el más grave, el de La Gomera, que ha arrasado ya más de 4.000 hectáreas. Soria ha considerado que sería mejor reforzar los medios de extinción en el archipiélago, en vez de disponer de una policía o televisión autonómicas.

El ministro ha asegurado, en declaraciones a RNE, que no deja de sorprenderle que gobiernos regionales como el canario 'tengan una permanente obsesión por tener más competencias y una vez que las tienen luego quieren renunciar a ellas' (las CCAA tiene competencias plenas en materia de incendios).

En cuanto al grave incendio aún activo en La Gomera, ha explicado que el fuego ya está 'encauzado' -'no hay llamas ni humo'- y la mayoría de los evacuados están volviendo, salvo un centenar de personas. Respecto a las quejas de Canarias sobre la falta de medios estatales para sofocar los incendios en su territorio durante las últimas dos semanas, Soria ha señalado que en su 'opinión personal' es más prioritario tener en las islas unos equipos preparados para trabajar en su 'especial orografía', que tener 'un cuerpo de policía autonómica, porque ya tenemos Policía Nacional y Guardia Civil'.

'O es mucho más importante tener dos, tres o cuatro hidroaviones durante los meses de verano que tener una televisión autonómica'. El ministro ha pedido al Gobierno de Paulino Rivero que haga 'una seria reflexión respecto a si se está haciendo todo lo que está en su mano' en la lucha contra incendios, y ha insistido en que cuando se tienen unas competencias hay que hacerlo 'con todas las consecuencias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias