Público
Público

Cospedal quiere destruir 672 puestos públicos en Castilla-La Mancha

La propuesta de la Junta supone, según los sindicatos, la ejecución de la circular de la Dirección General de la Función Pública que prevé el despido del 80% de los interinos. Esteban, consejero de Preside

IÑIGO ADURIZ

El futuro laboral de cientos de personas ha estado este último mes en el centro de la trifulca política que han mantenido dos políticos que ejercen responsabilidades dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside la también número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Se trata del director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, que emitió una instrucción (ver imagen que acompaña a la noticia) en la que exige a todas las consejerías de la comunidad el despido del 80% de los interinos que trabajan en la administración castellano manchega; y de su superior, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y mano derecha de Cospedal, Leandro Esteban, que ha desautorizado esa providencia.

Pero lejos de asumir esa desaprobación, la Dirección General de la Función Pública tiene previsto transformar su amenaza en ejecución la próxima semana. El citado organismo presentará el lunes a los sindicatos una propuesta que según las propias centrales, que ya la tienen en sus manos, 'se asemeja muchísimo' a la que puso encima de la mesa De la Fuente el mes pasado. El borrador (ver PDF), al que ha tenido acceso Público, contempla la supresión de 672 puestos de la administración castellano manchega y, por tanto, la despedida de otros tantos empleados públicos. Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (SATS), han explicado a este diario que 'todas, o casi todas' esas plazas están ocupadas por personal interino.

La modificación afecta a muy diversas profesiones, que van desde los letrados hasta los periodistas o los educadores infantiles, según consta en el texto compuesto de 47 páginas. Si se observa el listado se comprueba que algunos puestos se modifican, lo que en la práctica significa que se reducen las plazas de la administración referidos a esas ocupaciones. Otras de ellas, directamente, desaparecen de sus correspondientes departamentos.   

Todo comenzó el pasado 20 de julio cuando se filtró a los medios de comunicación la instrucción, fechada el 11 de julio, en la que la Dirección General de la Función Pública establecía que 'cada consejería y organismo autónomo deberá amortizar el 80% de los puestos de trabajo vacantes de su consejería u organismo que, a fecha del 16 de julio de 2012, estén ocupados por personal funcionario interino'. El texto requiería asimismo a todos esos organismos, que remitieran a la dirección general una propuesta para cumplir con su petición de despidos antes del 1 de agosto.


Extracto de la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.- JCCM

Nada más conocerse el contenido de ese documento, Esteban, de quien depende la mencionada dirección general y que es también el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, se apresuró a desmentir que el Gobierno autonómico respaldara el contenido de esa instrucción. Ese mismo día 20 del mes pasado la mano derecha de Cospedal aseguraba: 'Desautorizo de manera clara y expresa esa circular'. Para entonces, los principales sindicatos de la comunidad, CCOO, UGT y STAS, ya habían reclamado la cabeza de ambos cargos. 

Tres días después, el 23 de julio, esos representantes sindicales que han protagonizado numerosas protestas contra esa instrucción, mantuvieron una reunión sectorial con Función Pública en la que, según insistieron, De la Fuente se reafirmó en su propuesta para 'amortizar' esos puestos de trabajo cubiertos por interinos, haciendo caso omiso a las declaraciones de su consejero. Después de ese encuentro, Esteban seguía considerando 'irracional' que los sindicatos reclamaran su dimisión ya que según insistía, la instrucción ya estaba desautorizada. El consejero puso incluso en duda lo que sostenían los sindicatos: que De la Fuente no estaba dispuesto a echar para atrás el contenido de su circular.

La administración envió a las centrales sindicales el borrador del acta de esa reunión del día 23 para que los sindicatos la firmaran antes de la próxima reunión sectorial, que tendrá lugar este mismo lunes. Y el texto, al que ha tenido acceso este diario (ver imagen de la derecha), explica literalmente: 'El Director General de la Función Pública y Justicia reitera que sigue adelante la Instrucción 5/2012, de 11 de julio'. No había, por tanto, ningún tipo de desautorización oficial a De la Fuente por parte de su superior. Incluso ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Esteban seguía insistiendo en que esa instrucción no tenía validez.

Pero semanas después de este encuentro Esteban seguía insistiendo en una entrevista a la agencia Efe del 10 de agosto que la instrucción estaba 'desautorizada'. No obstante, reconocía por primera vez que la Administración castellano-manchega no podía 'sostener' su plantilla de personal 'porque no es necesario para los servicios sociales básicos'. En su opinión, el número de interinos debía adaptarse 'a las necesidades reales y a las disponibilidades presupuestarias' de la Junta.

Tras recibir la propuesta del Ejecutivo que se estudiará el lunes en la reunión sectorial de la función pública, los representantes sindicales constataron que Esteban estaba 'mintiendo'. Las centrales consultadas afirman que el consejero no sólo respalda la instrucción de su director general, sino que va a comenzar a aplicarla la próxima semana. Por lo pronto, en el encuentro del lunes está previsto que Función Pública presente oficialmente su propuesta de recorte de personal en las diferentes consejerías, que contempla 672 supresiones de puestos de trabajo, y que para ser aprobada no tiene que contar necesariamente con el visto bueno de los representantes de los trabajadores. CCOO, UGT y STAS han convocado una concentración en Toledo a las 12.30 del lunes, en la puerta de la Consejería de Administraciones Públicas donde media hora después tendrá lugar esa reunión.

Los despidos podrían empezar a materializarse justo después de que la modificación de la relación de puestos de trabajo se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Este diario se ha puesto en contacto durante dos días a la Presidencia de la comunidad para conocer la versión de la Junta y para tratar de conocer los planes reales de la administración autonómica, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias