Público
Público

Patxi López adelanta las elecciones vascas al 21 de octubre

Las elecciones se celebran cinco meses antes del final de la legislatura, coincidiendo con el primer aniversario del anuncio de ETA del fin de la violencia.

PÚBLICO

Las elecciones al Parlamento vasco se celebrarán el próximo domingo 21 de octubre, según ha anunciado el lehendakari Patxi López. Las elecciones tendrán lugar un día después del primer aniversario del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. La campaña electoral dará comienzo oficialmente el viernes 5 de octubre.

El lendakari se ha visto obligado a acortar la legislatura «del cambio» en Euskadi tras retirarle de manera abrupta su apoyo el PP de Antonio Basagoiti, socio preferente del Gobierno vasco en la Cámara de Vitoria, el pasado lunes 7 de mayo. Los socios del Ejecutivo vasco se distanciaron por la oposición de López a las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces, todos los partidos han venido insistiendo al lehendakari para que disolviera el Parlamento y convocase elecciones, si bien hasta ahora se ha venido resistiendo a adelantar las elecciones.

El último euskobarómetro , publicado el pasado 6 de julio, daba ganador de las elecciones vascas al PNV, seguido de EH Bildu, PSE y PP, por ese orden.

Las primeras elecciones en Euskadi, tras la vuelta a la democracia, se celebraron el 9 de marzo de 1980 y, posteriormente a esos comicios, se sucedieron los del 26 de febrero de 1984, el 30 de noviembre de 1986, el 28 de octubre de 1990, el 23 de octubre de 1994, el 28 de octubre de 1998, el 13 de mayo de 2001, el 17 de abril de 2005 y el 1 de marzo de 2009 . En todas las convocatorias celebradas hasta la fecha, el PNV ha sido el partido que ha logrado más escaños, excepto en 1986 en las que el PSE obtuvo 19 parlamentarios frente a 17 del PNV, aunque el partido jeltzale ganó en votos y, finalmente, los socialistas cedieron la Lehendakaritza al PNV.

El Parlamento vasco quedará disuelto, previsiblemente, el próximo 29 de agosto y el 5 de octubre comenzará la campaña electoral para la celebración el 21 de octubre las elecciones autonómicas vascas de forma anticipada.

La Ley de Elecciones al Parlamento vasco prevé que 54 días antes de la celebración de los comicios se disolverá la Cámara. De esta forma, se prevé que en el Consejo de Gobierno del 28 de agosto se firme el decreto de convocatoria y, al día siguiente, se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Cuando el Parlamento quede disuelto, los parlamentarios dejarán de serlo como tal, a excepción de 23 de ellos que formarán parte de la Diputación Permanente (18 diputados más los cinco miembros de la Mesa), que se encargarán de los asuntos de urgencia que surjan. Las Juntas Electorales de Territorio Histórico y de Zona se constituirán inicialmente con los vocales judiciales en el tercer día siguiente a la convocatoria de elecciones.

Las listas de candidatos se formalizarán por los representantes territoriales de las candidaturas o por los promotores, en el caso de agrupaciones electorales, ante la Junta Electoral de Territorio Histórico en el plazo comprendido entre el decimoquinto y el vigésimo día, ambos inclusive, desde la publicación del Decreto de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del País Vasco.

En los pasados comicios, el de 1 de marzo de 2009, el PNV logró 30 parlamentarios, con el 38,56 por ciento de los votos, el PSE obtuvo 24 representantes, con el 30,71 por ciento, el PP trece escaños (14,09%), Aralar cuatro (6,05%), EA dos (3,68%), EB uno (3,51%) y UPyD otro representante (2,14%).

En la cita electoral del 21 de octubre, se presentará por primera vez el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari del partido jeltzale, mientras que Patxi López será nuevamente la persona designada por el PSE-EE para optar a Lehendakaritza. Por su parte, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, será el candidato a lehendakari del PP y la escritora y profesora Laura Mintegi será la candidata de la coalición EH Bildu, de la que forma parte la izquierda abertzale, que opta a volver a tener representacion en la Cámara vasca, después de que en esta legislatura no haya estado presente en el Parlamento, ya que la plataforma D3M con la que intentó concurrir a las elecciones del 1 de marzo de 2009 fue ilegalizada. Por su parte, Gorka Maneiro será el candidato de UPyD.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias