Público
Público

Los jornaleros de Gordillo asaltan un palacio de la prima del Rey

Hacen un alegato contra el latinfundismo en los jardines versallescos del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba), propiedad del duque de Segorbe y su esposa María de la Gloria de Orleans-Braganza.

EFE

Los jornaleros del sindicato de Juan Manuel Sánchez Gordillo, con él a la cabeza, han ocupado hoy el Palacio de Moratalla, propiedad del esposo de una prima del Rey, y han realizado en sus jardines una proclama contra el latifundismo. Varios centenares de manifestantes asaltaron este martes el caserío, en el término de Hornachuelos (Córdoba), durante la segunda marcha a pie que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado contra los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico.

El Palacio es propiedad de Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, casado con María de la Gloria de Orleans-Braganza, prima, por vía materna, del rey Juan Carlos. Los sindicalistas destacan que la ocupación de los jardines se ha realizado sin violencia y sin forzar nada, ya que, al lado de la enorme puerta de acceso al lugar, había un pequeño resquicio por el que se podía acceder.

Según fuentes cercanas a la propiedad que cita Europa Press, el propietario no tiene intención de denunciar la ocupación de los jardines, siempre que no se ocasionen daños, y tampoco instará el desalojo. 

La marcha obrera, autodenominada 'Andalucía en Pie', tenía como objetivo 'poner en valor' una de las principales demandas del sindicato, como es la supresión del latifundismo, 'verdadero cáncer que impide el progreso de Andalucía', según el SAT.

Los manifestantes han aprovechado su paso junto al palacio -actualmente utilizado por el sector hostelero- para ocupar los jardines, a pesar del fuerte dispositivo empleado por la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de altercado.

Los jornaleros que han decidido entrar a esta propiedad, una finca de ocho hectáreas, en buena parte ajardinada y diseñada por el ingeniero Forestier al estilo versallesco, han asistido a un acto en el que se ha leído un comunicado a favor de la ocupación de las tierras públicas y del trabajo de las mismas. Tras una hora en el interior de las instalaciones, sin que conste detención alguna, los jornaleros continuaban a primera horas de la tarde de este martes en los jardines del palacio con su acto reivindicativo. En principio, la marcha tenía previsto seguir hasta Almodóvar del Río, municipio también de Córdoba.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba confían en que la ocupación del caserío sea 'simbólica' y 'no se prolongue en el tiempo', al tiempo que detallan que los ocupantes 'se encuentran en la parte de explotación agrícola'. En el lugar está la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, 'pendiente de ver la evolución de los acontecimientos'. En este sentido, han relatado que 'se actuará con prudencia', aunque 'si se pretende una ocupación definitiva se esperará a que los dueños denuncien la ocupación y se procederá al desalojo' de las personas, que han entrado de manera 'pacífica'. En cualquier caso, esperan que 'la ocupación sea simbólica', dado que este miércoles está previsto que la marcha llegue a la capital cordobesa.  

Durante su proclama a los ocupantes, el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado al 'latifundismo andaluz', al tiempo que ha animado a permanecer en el lugar 'hasta que venga una orden de desalojo'.

Así, según ha manifestado, 'pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente, queremos una orden del juez', de lo contrario, ha avisado que pasarán la noche en el caserío. En todo caso, ha destacado que no quiere 'incidentes', sino que el objetivo es permanecer de manera 'pacífica', 'el mayor tiempo posible'.

Por su parte, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que tras la rehabilitación del edificio de la finca, 'las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio', además de 'explotar a los inmigrantes'. Asimismo, ha pedido a los integrantes de la marcha que no toquen 'nada del palacio, porque no es nuestro', y la ocupación es 'pacífica'.

La marcha del sindicato en Córdoba ha salido de Hornachuelos  a primera hora de la mañana de este martes, está previsto que llegue a Posadas a mediodía y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13,00 horas.

Desde el SAT, aseguran que quieren 'unir las luchas del campo y de la ciudad' mediante esta marcha, que concluye con una concentración 'contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno', al tiempo que reivindican 'no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes'.

Asimismo, reclaman 'la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros', entre otras reivindicaciones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias