Público
Público

El Gobierno recorta el número de beneficiarios de los 400 euros

El Ejecutivo sube la cantidad de la ayuda pero no aumenta el presupuesto. La ayuda llegará sólo a los que 'lo necesiten de verdad'

PÚBLICO.ES / EFE

El Gobierno endurecerá las condiciones para acceder a la ayuda del Plan Prepara, de modo que compensará el ascenso de la cantidad hasta los 450 euros. Previblemente, menos personas podrán beneficiarse de la paga, ya que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que no se prevé un incremento del presupuesto.

El viernes será cuando se concreten en Consejo de Ministros las nuevas exigencias para percibir la prestación. Santamaría, sin embargo, se ha limitado a subrayar que el Gobierno quiere 'analizar bien el itinerario de gente cubierta también por otros ámbitos' y que la prestación llegue 'a quien de verdad lo necesite'.

De este modo, el objetivo sería que el Plan Prepara no se solape con otras ayudas, para lo que se buscará una división por tramos, comenzando por los que no tienen ningún ingreso. Sin embargo, ha remarcado que, aunque parte de la prestación suba hasta los 450 euros, no habrá un sobrecoste para el Estado, por lo que previsiplemente habrá menos beneficiarios.

El Ejecutivo pretendería retirar así las ayudas que 'estaban recibiendo personas que vivían con sus padres', tal y como expreso el pasado jueves el vicesecretario general de organización, Carlos Floriano. Por eso, no habrá más coste porque se va a 'reorganizar' el programa, de forma que se 'definan bien' las situaciones de necesidad de los demás colectivos.

Santamaría ha explicado que se mantendrá la paga de 400 euros y se sube a 450 para quienes tengan a su cargo, al menos, dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho.

Tras asegurar que los casos para la prestación de 450 euros son fácilmente demostrables, ha insistido, sobre el resto, en que el programa debe llegar a los colectivos que se pueden quedar 'sin nada'.

Además, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que se va a buscar 'más rigor en la empleabilidad' y se pretenden reforzar los métodos de búsqueda de empleo y la formación para los beneficiarios de este programa.

Las centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, manifestaron ayer sus dudas con respecto al anuncio del Gobierno de que la ayuda para parados sin ingresos se elevaría hasta los 450 euros mensuales para aquellos que tuvieran mayores cargas familiares

Aunque, en principio, veían con buenos ojos la medida, los sindicatos advirtieron de que habría que estar atentos de la 'letra pequeña', ya que deducían que podría ir acompañada de mayores restricciones a otros colectivos de parados, con otras necesidades.

Esta tarde, precisamente, Rajoy y el rey se han reunido en el Palacio de la Zarzuela donde han analizado la reforma que afectará a la ayuda de los 400 euros a desempleados que prevé aprobar este viernes en Consejo de Ministros. 

Antes del despacho, que ha durado unos 50 minutos, el rey se ha dirigido a los periodistas que cubrían la información y en tono irónico les ha preguntado: '¿No tenéis nada que escribir?'

El monarca y el presidente del Gobierno también han comentado otros asuntos de política internacional, fundamentalmente de los contactos que en los próximos meses tendrá el jefe del Ejecutivo con varios de sus colegas europeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias