Público
Público

Ocho bomberos para cinco pueblos de Madrid

Los trabajadores del parque de Las Rozas envían cartas a varios ayuntamientos para denunciar su situación de precariedad, por debajo de los mínimos

EDUARDO MURIEL

Los únicos ocho bomberos de guardia en el parque de Las Rozas, en Madrid, han enviado hoy una nota firmada a los Ayuntamientos de las localidades en las que operan para llamar la atención sobre la precariedad en la que se encuentran.

Según una orden de la Jefa del Cuerpo, deberían ser un mínimo de once para atender hasta cinco municipios madrileños. 'Hoy al inicio del turno entramos diez personas y dos han tenido que ir al parque de Getafe, que están peor que nosotros, con sólo cinco compañeros', explica Pedro Acón, bombero de Las Rozas que, por ser el veterano, es quien está haciendo funciones de mando intermedio, 'aunque no me corresponde'.

Once bomberos para cinco municipios que suman más de 200.000 habitantes es un número 'ridículo', en palabras de Acón, y ocho ya es algo 'muy preocupante'. Por eso han enviado hoy su queja, firmada por todos ellos, a modo de llamada de socorro. 'Esto está pasando en toda la Comunidad de Madrid desde hace tiempo, y el problema es que los bomberos que mueren o se jubilan no se reponen', explica, y añade que 'lo están haciendo con la excusa de la crisis, pero en estas condiciones no podemos garantizar la seguridad de los madrileños'.

'Los madrileños no saben lo desprotegidos que están', asegura un bombero

Esta situación puede, en última instancia, 'provocar pérdidas de vidas humanas'. 'Los madrileños no saben lo desprotegidos que están, si aparecen accidentes simultáneos no los podemos atender', asegura Acón. En el caso de que se active un incendio forestal —en un país que, en lo que va de año, ha visto cerca de 10.000 fuegos—, para atender una emergencia ciudadana tendrían que venir de otros parques, con un retraso que 'puede costar vidas', agrega.

Aquellos municipios con más de 20.000 habitantes deben tener parques de bomberos municipales pero, si no lo tienen, han de pagar un canon para que la Comunidad de Madrid se encargue de suplir la ausencia.

En Europa hay un bombero por cada 1.000 habitantes, en Madrid uno por cada 3.300

En el caso de los bomberos de Las Rozas, diez personas han de cubrir las emergencias de las localidades de Villanueva del Pardillo (16.091 habitantes) y Hoyo de Manzanares (7.720), pero también de Majadahonda (70.076), Las Rozas (89.151) y Torrelodones (22.354). Es decir, para una población de 205.000 habitantes hoy habría ocho bomberos, uno por cada más de 25.000.

Acón explica que, aunque 'el número ideal no existe', en Europa hay un bombero por cada mil habitantes. 'Aquí, para toda la Comunidad de Madrid somos 1.200 bomberos para una población de cuatro millones', lamenta. Es decir, un bombero por cada más de 3.300 habitantes. 'Eso hay que dividirlo entre seis turnos', añade Acón y sentencia: 'Ya sé que estamos en crisis, pero se podría recortar de otros sitios, y no a costa de la seguridad ciudadana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias