Más de 160 países se interesan por el fenómeno mediático del Ecce Homo

La desastrosa 'restauración' del fresco de Jesús en el Santuario de la Misericordia de Borja se ha convertido en uno de los mayores 'trending topics' de la historia

ENRIQUE MERINO (EFE) Zaragoza 24/08/2012 13:03 Actualizado: 24/08/2012 14:56

111 Comentarios

 

Media: 3.89

Votos: 28

Imágenes cedidas por el Centro de Estudios Borjanos del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez. EFE

Imágenes cedidas por el Centro de Estudios Borjanos del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez. EFE

Más de 160 países han mostrado su interés de una forma u otra en el fenómeno mediático de la fallida restauración del Ecce Homo, la imagen de Jesús plasmada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja.

Lo que surgió el pasado 7 de agosto como una noticia más, una discreta "llamada de alerta" en relación con el patrimonio de Borja, denunciada en su blog por el Centro de Estudios Borjanos, saltó a las primeras páginas de los rotativos más prestigiosos del mundo y fue uno de los mayores trending topics de la historia.

Es tal la repercusión que ha tenido, que el blog recibe cientos de correos, pero el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Miguel Gracia, advierte a Efe que no le escribamos desde hotmail porque su sistema ha bloqueado la dirección de correo del Centro porque "considera que recibimos correo basura, dado el volumen".

Universidades americanas "de México para abajo" y, al menos, una agencia de publicidad estadounidense se han puesto en contacto con el Centro de Estudios Borjanos para analizar este fenómeno "sin parangón en nuestros días", según ha reconocido hoy Gracia a Efe.

A los académicos, dice Gracia, les sorprende cómo una simple noticia que salta desde un lugar diminuto en el mapa, en este caso Borja, acaba en las portadas de miles de medios de comunicación de todo el mundo. "Quieren saber cómo ha ocurrido, cómo ha podido ser así", afirma.

"Llevo tres días sin dormir porque igual me llaman de Australia, sin reparar en el horario"

Gracia no sale de su asombro y asegura que lleva "tres días sin dormir" porque "igual me llaman de Australia, que de Finlandia sin reparar en el horario", comenta, y recuerda que "la ONU tiene 193 países y más de 160 se han interesado en este tema", aunque en el blog se mencionan hoy "sólo" 123 países.

El blog del Centro dice hoy que "como era lógico", la noticia de la "restauración" del Ecce Homo, una pintura de escasamente 50 centímetros de alto por unos 30 de ancho, tuvo una "cierta repercusión a nivel local y dentro de los lectores habituales de nuestro blog pero nada hacía suponer lo que se produciría algunos días más tarde".

En sus "mejores momentos" el blog recibe una media diaria de 500 visitas, pero el pasado 21 de agosto superó las 45.000 y al día siguiente 30.000.

Lo ocurrido es que el diario Heraldo de Aragón se hizo eco de la noticia el 21 de agosto, "de forma fortuita" cuando hacían un reportaje en Borja, según el blog, y de allí en adelante, el "estropicio" causado involuntariamente por una anciana de 81 años dio la vuelta al mundo primero con la rapidez que imprimen las redes sociales y luego saltó a los medios de comunicación de todo el mundo.

A las universidades americanas, que Gracia no quiere citar, les asombra --y les interesa sobremanera desde el punto de vista sociológico-- cómo una pequeña noticia, de un lugar diminuto en el mapa del mundo, haya llegado a todos los rincones del planeta.

"Algunos me decían que esto había sido como una serpiente de verano y yo les digo: ¿de verano? ¡que va! De invierno, también, porque se ha publicado en lugares donde ahora es invierno", dice Gracia entre risas.

Gracia resalta el hecho de que "incluso periódicos que no informaban de más allá de sus intereses locales, han colocado esta noticia en sus portadas".

También destaca el hecho de cómo han tratado esta información cada medio, "no sólo ya dentro de un solo país, sino cada país en sí; el enfoque que le han dado".

El prestigioso diario francés 'Le Monde' tituló el caso: "Mierda divina"

Gracia dice que basta con echar una mirada al mapa del blog para ver que "hasta países musulmanes se han interesado" por el tema del Ecce Homo y "países laicos como Francia lo han tratado desde un punto de vista religioso" ("Mierda divina", lo tituló Le Monde).

Para Gracia, desde que la noticia pasó del medio local al regional y de éste al nacional y finalmente al internacional "a partir de entonces, todo se desbordó".

El Centro de Estudios Borjanos dice en su blog que ha querido "permanecer al margen de entrevistas y noticiarios", pero no ha podido evitar la "presión" de los medios atendiendo sus llamadas desde los más diversos lugares, desde Nueva Zelanda a Canadá.

"Desde el primer momento, agrega, hemos mantenido una actitud extremadamente respetuosa con las partes implicadas, como queda patente en los artículos publicados en el blog".

Al respecto, señala que no se ha querido pronunciar sobre el futuro de la obra "destrozada" por la anciana que intentó repararla de buena fe porque dice que está a la espera del informe de los restauradores que van a evaluar la situación y del Ayuntamiento de Borja "a quien corresponde la decisión definitiva".

"En su momento, será necesario evaluar las consecuencias de este eco mediático que, en nuestra opinión, ha ahondado excesivamente en aspectos personales, sin detenerse en las consecuencias que, inevitablemente, tienen sobre los afectados", concluye.

  • Capone
    #1 Vota Vota

    25 i Capone 24-08-2012 13:50

    Ahora pasará a llamarse de Ecce Homo a Homo neanderthalensis, y el cura encantado, pues le pondrá debajo la típica hucha que hay cada 10 metros en todas las iglesias y con la de "peregrinos" que acudirán para echar unas risas (y de paso unas monedas) el cura cambiará de coche.

  • theverdulero
    #2 Vota Vota

    26 i theverdulero 24-08-2012 13:51

    De ser una birria de tercera regional, ha pasado a convertirse en un símbolo. Hay que hacer una campaña para que se quede como está!

  • Moscu
    #3 Vota Vota

    8 i Moscu 24-08-2012 13:52

  • Sucutún
    #4 Vota Vota

    14 i Sucutún 24-08-2012 13:53

    ¡Dejen a esa mujer en paz! ¡A la mierda Ecce!

  • kkkkkkkkkk
    #5 Vota Vota

    10 i kkkkkkkkkk 24-08-2012 13:53

    jajajajajaja...mierda divina...jajajajajaja.

    Hay una cosa de la que todavía no me he enterado. A ver si alguien me lo puede decir: el cuadro "restaurado" era una obra de arte o simplemente era un cuadro en una iglesia ¿?.

    jjaajajajajajaja...el de pakirrín es el más gracioso para mí.

  • moscacojonera64
    #6 Vota Vota

    12 i moscacojonera64 24-08-2012 13:55

    Bueno, dentro del desastroso resultado (entre comillas), no deja de ser un evento que ha dado gran publicidad a una comunidad desconocida por la mayoría de países, y que a partir de ahora beneficiará económicamente a muchos. gracias a una mujer que lo ha hecho sin malicia alguna, y permitido por sus administradores artísticos. También estos tienen su culpa o responsabilidad.

    Todo tiene su aspecto positivo.

  • nu
    #7 Vota Vota

    11 i nu 24-08-2012 13:57

    Supongo que los extranjeros habrán incluído las declaraciones de la mujer, que dice lo dejó para terminar el arreglo después de un viaje que se hizo, y que al volver se encontró con todo el lío montado (incomprensiblemente para ella, claro).

    Así, la noticia es todavía más absurda y graciosa. Analizarlo desde el punto de vista religioso, como se dice ha pasado en Francia, no se ni dónde puede llevar. En todo caso a añadir más absurdo.

  • anarcopunk
    #8 Vota Vota

    18 i anarcopunk 24-08-2012 13:58

    La verdad que ahora mismo es clavadito a paquirrin, se nota que la señora quería hacer un homenaje al hijo de la pantoja, ese "poeta" urbano con rasgos monescos.

    Anarquía y Libertad.

  • Javieric
    #9 Vota Vota

    11 i Javieric 24-08-2012 14:02

    Pues a mí me gusta más ahora... :-D

  • alfredoto
    #10 Vota Vota

    13 i alfredoto 24-08-2012 14:05

    Entre esto y Rajoy somos el hazme reir de Europa

  • blink
    #11 Vota Vota

    9 i blink 24-08-2012 14:06

    Creo que tal fenómeno mediático se debe a que el hecho ha sido un acto vandálico con buenas intenciones cometido por una ''afable viejecita''. Con lo cual, se convierte en una noticia que tiene diversas opiniones sobre su calificación y todas ellas acertadas. Así hay quien dice que debería ser multada, premiada, encarcelada, perdonada... en fin que hay muchas opiniones, a veces uno mismo al día, cambia varias veces de opinión sobre el caso. ¿Qué hacemos con la vieja?.

  • alfredoto
    #12 Vota Vota

    10 i alfredoto 24-08-2012 14:06

    Que le pidan a Dios que lo restaure, si es cierto que es todopoderoso no le costara nada,

    Ya le han pedido a la Virgen que nos saque de la crisis, y cuando salgamos dentro de 35 años diran que fué la virgen la que hizo el milagro

  • ruicid
    #13 Vota Vota

    10 i ruicid 24-08-2012 14:07

    ¿A ver si Jesús se ha reencarnado en Paquirrín?

    Ahora en serio, si despierta tanto interés en esos países, que sean ellos los que se encarguen de la restauración.

    En España lo que de verdad interesa, (aparte del Madrid, y el Barcelona), es solucionar el problema de millones de españoles que están en el umbral de la pobreza, lo demás no son más que noticias para rellenar, a los medios de información.

  • queojl
    #14 Vota Vota

    2 i queojl 24-08-2012 14:08

    Al de ahora le tengo Fé, el otro era admirable. La señora es la que le volvió a dar vida a la pared con su "Paquirrin!.

  • Cuestión
    #15 Vota Vota

    7 i Cuestión 24-08-2012 14:11

    SEMOS LOMÁS GLANDE DE .... EL MUNDO .... URBI ET ORBI

    Hemos PPasao de las KKaras de Bélmez a la KKara de PPaKKirrin KKonlos PPelos de BUSTAMANTE .....

  • thckoo
    #16 Vota Vota

    1 i thckoo 24-08-2012 14:14

    Esto también se ha convertido en un fenómeno mediático.

    http://www.youtube.com/watch?v=60MQ3AG1c8o

  • Sefo
    #17 Vota Vota

    2 i Sefo 24-08-2012 14:17

    Renovarse o morir.

  • johnnyl
    #18 Vota Vota

    3 i johnnyl 24-08-2012 14:17

    nuevo arte rural religioso es esto, que no os enterais, XD.

  • atokintu
    #19 Vota Vota

    11 i atokintu 24-08-2012 14:17

    Enhorabuena Señora, de un ecce homo ha hecho usted un "cristo"

  • AMBIXA
    #20 Vota Vota

    5 i AMBIXA 24-08-2012 14:22

    No os quejéis. Ahora sí que ha quedado hecho un verdadero Ecce Homo.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #21 Vota Vota

    10 i YYOVOYYMELOCREO 24-08-2012 14:22

    Estamos asistiendo a la involución del ser humano.

    Parece que cada dia somos más tontos.

    No es de extrañar que los bancos hallan robado tanto con tanta facilidad.

  • churruca
    #22 Vota Vota

    14 i churruca 24-08-2012 14:23

    A mi me parece una metáfora de las "reformas" que está desarrollando el PP en España. Iban a "restaurar" el pais con recortes necesarios y lo están dejando peor que el Ecce Homo.

  • rocksana
    #23 Vota Vota

    11 i rocksana 24-08-2012 14:25

    Insisto por milésima vez: aquí se trata de un caso (de los que se dan en todo pueblo español) de picaresca española con Ayuntamiento que se ha querido ahorrar (desde hace años) la partida destinada a conservación del patrimonio (que, ojo pagamos todos los españoles, o al menos los aragoneses) y la habrá dedicado a vaquillas o cualquier otra cosa, pagando cuatro perrillas en negro a la abuelita.

    Como les han pillado, se ha sabido. Pero esto lo hacen miles de ayuntamientos (junto con hacer obras por albañiles del pueblo sin planos de arquitecto, o similar) y se seguirá haciendo, estafando a todos los contribuyentes.

    Culpables todos: ayuntamiento, ancianita que cobraba seguro en negro, y los lugareños que hacen lka vista gorda porque, entre pagar un forano y una vaquilla más en las fiestas ¿quién duda?

  • FLX0003
    #24 Vota Vota

    11 i FLX0003 24-08-2012 14:25

    Podemos proponerla para hacer los futuros retratos de los presidentes del Congreso y Senado.

  • Fisher
    #25 Vota Vota

    5 i Fisher 24-08-2012 14:28

    Joooder... menudo "cristo" ha montado la buena de la señora con su "arreglito". La verdad es que nos deja la mejor imagen de esa España de los tebeos de Mortadelo y Filemón que leía de niño... a pesar de ser un desastre y de haber arruinado una obra pictórica -tal vez no muy importante, pero arte al fin y al cabo- me he reído mucho.

    Me encantó una coña que vi en la red que decía que había pasado de ser un "Ecce homo" a un "Ecce mono". Y la verdad es que sí, a la señora le ha salido una completa "monada"... ¡Ja, ja, ja...!. Muy a su pesar, claro está.

  • emiliokazan
    #26 Vota Vota

    15 i emiliokazan 24-08-2012 14:29

    de como una mierda puede convertirse en oro ,gracias a la piblicidad.

    tal como vendieron el inexistente programa del PP...que ni siquiera era mierda,

    no tenían más que pánico de entrar en la cárcel,que es donde hubieran entrado de haber perdido.

  • soy republicana
    #27 Vota Vota

    8 i soy republicana 24-08-2012 14:29

    YA NOS TENÍAN POR CAFRES E IGNORANTES Y AHORA LO SABEN HASTA EN EL ÚLTIMO RINCÓN DEL PLANETA,

    COMO CHISTE VALE, PERO LA BIRRIA QUE SE HIZO CON ÉL ES DE AUTONOMÁSIA

  • krana1
    #28 Vota Vota

    5 i krana1 24-08-2012 14:30

    Como está el mundo?, Subnormalidad profunda. Asi nos va

  • thckoo
    #29 Vota Vota

    0 i thckoo 24-08-2012 14:31

    Ni Mr, Bean, vamos. Que le den un retrato de ZP, a ver qué hace con él.

  • SantaAliadelCuchillo
    #30 Vota Vota

    7 i SantaAliadelCuchillo 24-08-2012 14:35

    Una pequeña nota. Si esto lo hace un pintor de fama mundial con su firma (Munch, Bacon, Picasso cubista...) ahora valdría millones. Sesudos críticos estarían haciendo voluminosos estudios de la obra. Pero lo hace esta buena señora y todo es diversión.

  • Un amigo
    #31 Vota Vota

    8 i Un amigo 24-08-2012 14:37

    Esta "restauracion" es un calco de la que esta haciendo el PºPº con España

  • Beatriz Basenji
    #32 Vota Vota

    4 i Beatriz Basenji 24-08-2012 14:39

    Mira por dónde este embrollo de la restauración se ha convertido en la comidilla universal! Lo que ha ganado Borja con este asunto es EXTRAORDINARIO ! Aprovecharlo que estos golazos son pasajeros !!

    http://lasalsamadre.blogspot.com

  • Sombra6
    #33 Vota Vota

    2 i Sombra6 24-08-2012 14:39

    Desde mi ignorancia.

    ¿Era el original una obra de arte reconocida?

    ¿Con lo que ha costado esta "restauracción", nadie se dio cuenta?

    Y por fin, se producen quejas -tambien por parte de la cúpula eclesiastica- por lo que esta anciana ha hecho a un cuadro, pero nadie responde por lo que Quico Arguello perpetró en la catedral de la Almudena.

  • Razouk
    #34 Vota Vota

    2 i Razouk 24-08-2012 14:40

    Ya tiene guion José Mota para algun sketch, del tipo "LA BLASA RESTAURADORA DE ARTE", y en lugar de una entrevista con Punset... con la baronesa Thyssen. ¿A que mola??

  • kaloko
    #35 Vota Vota

    4 i kaloko 24-08-2012 14:42

    Sería un grave error el retirar la obra en su estado actual, y volver a pintar, en otro lateral, la obra en su estado anterior. Si se elimina la recreación y se "restaura" sólo se habrá vuelto al principio de la noticia y esta mujer se merece "constar en las historias del arte". Es importante evaluar las razones artísticas de la pintora y sobre todo, que muchos pintores, antes de terminar su obra han tapado la anterior...La noticia no nace por la voluntad de hacer desaparecer una obra, sino por el hecho de "crear un estado de interés hacia un acto similar al de Duchamp con su urinario". Pediría que, por favor, no retiren la obra actual.

  • zekke85
    #36 Vota Vota

    2 i zekke85 24-08-2012 14:46

    Algún día este cuadro valdrá millones...

    Lo podrían titular como Le Monde: "Mierda divina"

    http://www.tiendacalvinklein.com

  • drees1968
    #37 Vota Vota

    8 i drees1968 24-08-2012 14:46

    Lo del la pintura esta y su "restauradora" es una metafora de la realidad de España y su gobierno, gente que se mete en camisas de once varas y que luego la jode por completo.

    Esta mujer pretendia restaurar una pintura y no tenia ni idea de como hacerlo, Rajoy pretende dirigir un pais y todavia tiene menos idea que esta sra.

    La diferencia es que esta sra. lo hacia con buena intencion y el sr. rajoy no.

    De todos modos creo que ha quedado mejor el ECCE HOMO de lo que esta quedando España.

  • SNA
    #38 Vota Vota

    0 i SNA 24-08-2012 14:46

    Estamos en Agosto, la invasión de Siria no avanza, es más, los contras están fundamentalistas están perdiendo pueblos, y con algo hay que rellenar la prensa DIARIA.

    Cuando el mes próximo comience la guerra contra Irán, ya nadie se acordará del Ecce Mono.

  • jagito
    #39 Vota Vota

    1 i jagito 24-08-2012 14:46

    Yo creo que la pintura de la izquierda está inspirada en alguien que en ese momento veia telecinqo y vio al Kiko Rivero ;-)

  • Beatriz Basenji
    #40 Vota Vota

    1 i Beatriz Basenji 24-08-2012 14:48

    23 # rocksana: Lo que aquí salta a la vista que hay un enorme agujero negro en el tema de la CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. Queda bien claro que la iglesia no se está ocupando como debiera de ello. Lo hemos visto con el asunto del robo del CÓDICE CALIXTINO en Santiago de Compostela, donde además se había expoliado a la Catedral monedas de oro y no se habia denunciado. Algo sumamente extraño que nada bueno dice de quienes tienen a su cargo este templo. Esta "restauración" consentida por el cura de Borja demuestra su falta de conocimientos en materia de Arte. Debió convocar a verdaderos restauradores, especialistas en estas obras, pero por "ahorrarse" la factura de los restauradores, confió en esta buena señora.

  • SNA
    #41 Vota Vota

    1 i SNA 24-08-2012 14:51

    #34 Razouk

    Sí, ha sido un intento fallido lo del Ecce Homo, como intento fallido ha sido la VIOLACIÓN por parte de los contras del Ejército Libre de Siria a la periodista Yara Saleh.

    En esta video-entrevista puedes comprobar qué son en realidad tus héroes mercenarios que quieren derrocar al "infiel" Al-Assad: http://www.voltairenet.org/Yara-Saleh-prisionera-de-los

  • ateo666666
    #42 Vota Vota

    5 i ateo666666 24-08-2012 14:52

    Otro ejemplo más de la España de pandereta, toros y curas tan del gusto de nuestros gobernantes. Vergüenza de país.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/03/la-humillante-derrota-de-juan-pablo-ii.html

  • ipsum300
    #43 Vota Vota

    1 i ipsum300 24-08-2012 14:54

    Que Arte tiene la aguelica!

    Ningun pintor conocio la cara de cristo, y los primeros que lo pintaron crucificado y medio desnudo fueron condenados muy duramente por el Papa.

    Pero paso el tiempo... y ahora es normal el gore cristiano...

    Que Arte tiene la aguelica! Cada uno se puede imaginar a Cristo como le da la gana!

    Para mi entender la vision artistica de Cristo de esta mujer es tan valida o mejor que

    esas millones de copias gores que hay por todos lados.

    que Arte tienes aguelica! XD

  • Tianino
    #44 Vota Vota

    2 i Tianino 24-08-2012 14:55

    La Iglesia SA terminará sacando tajada del desaguisado convirtiéndolo en el milagro del Kete Komo, porque ese lienzo ha adquirido ya un valor en el mercado del arte seguramente de varios millones. Agún coleccionista de los que les sobran los millones y se limpian el culo con billetes de quinientos, terminará ofertando al Papa una suma como para que se compre un avión nuevo.

    De todas formas le encuentro mas parecido con el personaje que intenta representar que el original, porque este si tiene cara de zombi y el otro solo tenía cara de zumbao.

  • Doraemon
    #45 Vota Vota

    4 i Doraemon 24-08-2012 14:55

    Hombre, es que tiene mucha gracia. No hay mucho más misterio sociológico.

    Que una abuela (que no sé por qué hace más gracia siendo una abuela) que pasa por ahí se ponga a restaurar un icono, le dejen, y haga esa cutrada, delante de todos, y nadie diga nada hasta que salta a la prensa, es MUY gracioso. ¿Qué coño hacía el cura? Y el resultado, con esa sonrisilla de dibujo infantil, pues más aún. Es la restauración más cachonda de la historia.

    Esto mismo lo ves en mister bean y te ríes, pero te dices que no puede ocurrir en realidad, que nadie en su sano juicio va a hacer algo así. Pues si... en la realidad más real.

  • Mall
    #46 Vota Vota

    2 i Mall 24-08-2012 15:00

    Ya somos más de 11.000 las personas que pedimos que se mantenga la nueva versión de la pintura

    http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja

  • Obduliano66
    #47 Vota Vota

    2 i Obduliano66 24-08-2012 15:07

    Ayer cuando llegué al trabajo, en Inglaterra, no sabía dónde meterme. Uno, hasta me sugirió que le dieran trabajo en El Prado. El cacharro ése que han enviado a Marte, deberían de haberlo mandado a España. En busca de marcianos, por supuesto.

  • Ana77A
    #48 Vota Vota

    1 i Ana77A 24-08-2012 15:10

    Ojalá que la señora pueda sacarle beneficio económico. Que si se hacen postales, se lo lleve ella. Y que esté tranquila y disfrute su éxito, que nos ha hecho sonreir a mucha gente.

  • beneath a steel sky
    #49 Vota Vota

    1 i beneath a steel sky 24-08-2012 15:10

    Aquí nadie había prestado atención a la obra hasta que, por casualidad, ha saltado a las noticias. No voy a justificar la actuación de la señora, pero habrá que decir, que nadie se había preocupado de que esta obra estuviese en las condiciones adecuadas; y ahora se echan las manos a la cabeza? cuando ha salido en todos los medios de comunicación?

    La situación no es surrealista, es lo siguiente.

  • akratamondo
    #50 Vota Vota

    5 i akratamondo 24-08-2012 15:18

    Señores, ha nacido un mito. Cada vez queda mas claro que esa pintura debe conservarse tal cual. es la primera obra del cecilianismo borjiano, la mas joven vanguardia artistica de nuestros tiempos creada por una ancianita en un pueblo, y no por un jovenzuelo gafapasta en algun barrio bohemio de la gran ciudad.

  • KarmaO
    #51 Vota Vota

    2 i KarmaO 24-08-2012 15:18

    Está claro, que la gente se aburre mucho, que tiene muy mala leche y que darle publicidad a un hecho tan anodino es propio del tiempo en que vivimos.

    La pobre señora se ha metido en camisa de once varas, pero se deberia haber quedado dentro del ámbito de esa parroquia y de esa ciudad, y ni eso, porque mucha gente no se habria enterado si algún listillo con ganas de chufla no hubiera difundido el desaguisado, pero ahora, todo el mundo puede con su tlefono movil, mandar por la red, cualquier estupidez, porque eso entretiene mucho.

    Mucha idiotez es lo que hay.

  • púnico
    #52 Vota Vota

    1 i púnico 24-08-2012 15:32

    qué buena campaña de marketing se han montado en ese pueblo.

  • Phibes
    #53 Vota Vota

    1 i Phibes 24-08-2012 15:39

    Primero, la Gioconda del Prado. Ahora, El Mono Liso de Borja. ¡¡Chúpense esa, franchutes!!

  • Tartana
    #54 Vota Vota

    1 i Tartana 24-08-2012 15:46

    Totalmente de acuerdo, KarmaO

    Resulta inexplicable ver como este asunto se ha convertido en un tema de gran trascendencia mundial, (manda güevos).

    Así de ridícula resulta a veces la sociedad en la que vivimos...

  • electrobardo
    #55 Vota Vota

    3 i electrobardo 24-08-2012 15:47

    Por fin la democratización del arte!....

  • Fantoma
    #56 Vota Vota

    1 i Fantoma 24-08-2012 15:50

    Restauración ?? es una broma, no?

  • Maiberal
    #57 Vota Vota

    1 i Maiberal 24-08-2012 16:07

    Jajaaa. Tiene un toque original que lo hace ùnico. A Borcha (Borja) Le darìa màs reditos en todos niveles, incluido el turismo, dejarlo como està y creo que la familia del autor deberìa apoyarlo, van a dar renombre a su antepasado. De acuerdo en que es un pecado llamarlo "restauración" pero es una anomalía simpática. Cosetas de Aragón juaaaaas

  • Corla
    #58 Vota Vota

    4 i Corla 24-08-2012 16:13

    La gente está tan jodida, que cualquier noticia chorra como esta, la pone cachonda.

  • nick3
    #59 Vota Vota

    1 i nick3 24-08-2012 16:31

    Una demostración de lo cutres que podemos llegar a ser. Con la de cosas importantes que hay por el mundo y hay quien le da importancia a esta tontería. Y periódicos que hablan de ello desde hace una semana.

  • jacomosi
    #60 Vota Vota

    5 i jacomosi 24-08-2012 16:31

    Joer, con el gobierno del PP (todo se recorta)todo es posible, menos que la Iglesia pague el IBI.

    ¿Volverá la santa inquisición a España? Con tanto facha que va a la iglesia buscan perdón por sus pecados, ¡No me extrañaría!

  • Fustacador
    #61 Vota Vota

    1 i Fustacador 24-08-2012 16:32

    Esa señora la va a fichar Marrano para la próxima ministra de cultura.

  • mikado
    #62 Vota Vota

    4 i mikado 24-08-2012 16:32

    Los recortes de Rajoy no han dado para más. En vez de Ecce Homo, se ha quedado en "Ese Mono"

  • juan de la roca
    #63 Vota Vota

    1 i juan de la roca 24-08-2012 16:45

    En cualquier caso, esta anécdota es lo único que en este verano aciago me ha hecho reir a carcajadas. Ojalá que a menudo pudiéramos tener muestras tan evidentes y graciosas de hasta donde puede llegar la simpleza y la tontería humana, para reir mucho más

  • Ludwig Magnicus
    #64 Vota Vota

    4 i Ludwig Magnicus 24-08-2012 16:51

    A Borja le ha importado el Santuario de Misericordia un pepino. Para quien no lo sepa se encuentra a cinco km del propio pueblo y el Santuario como tal no es sólo un santuario, ya que en su interior viven personas (incluido el Santero que tan "atento" ha estado a la restauración) y para el pueblo es una piedra en el zapato. NUNCA han querido invertir un céntimo en el edificio y ahora les gustaría poder aprovechar el tirón mediático. Si esto sirve para mejorar el Santuario de Nuestra Señora de Misericordia y asegurarle un futuro, BIENVENIDO SEA.

  • necesidad
    #65 Vota Vota

    2 i necesidad 24-08-2012 17:13

    Con la que nos está cayendo es normal que haya más de 160 países, mirandonos y exáminandonos de cerca.., es más la cantidad de 160 se queda corto...!!!

  • Cejitas
    #66 Vota Vota

    1 i Cejitas 24-08-2012 17:19

    Que lo dejen así. Se convertirá en un atractivo turístico y saldrán tradiciones de que si das cuatro vueltas y lo tocas tendrás salud, dinero y amor además de otras patochadas.

    A Doña Cecilia dejarla en paz y que Borjas la declare hija predilecta.

  • ESTIEMPODE
    #67 Vota Vota

    1 i ESTIEMPODE 24-08-2012 17:23

    Me encantaaaaaa! Es genial esta señora. Ha visto demasiado el Túsiquevales y le ha salido paquirrín. De verdad da gusto reincorporarse con noticias como ésta. Que la den la medalla de isabel la católica, se lo merece..... y que nos dejen de vainas, ya sólo me quedaba por ver como se tronchan de risa por ahí fuera a nuestra costa, una vez más, lo abúlico de la b uena nueva es que los catoliquísimos están que trinan por la cara que se le ha quedado a ecce homo, pero mire usté que obre un automilagrito y aparezca súbitamente con la anterior, o no............ que automáticamente empìezan a peregrinar a Borja las huestes correspondientes y tenemos otra serpìente de verano con temita para las norias de tv5.

  • Arbogastus
    #68 Vota Vota

    2 i Arbogastus 24-08-2012 17:38

    El problema es que la jocundidad que disfrutamos es a cargo de una pobre anciana que lo debe estar pasando tan mal que a lo mejor no sale de ésta. Aparte de ser la típica noticia de agosto, cuando la mayoría de la gente deja su neurona en catatonia, la reación tan festiva como universal ante esta 'restauración' es una indicador que todos, con primas de riesgo, rescates, desempleo, perdida de derechos etc., estamos tan jodidos que necesitamos que esas tonterías nos alivien la vida tan miserable que arrastramos. Constantemente nuestro patrimonio histórico-artístico esta sufriendo agresiones, expolios, ruinas y pérdidas y no parece que eso sea noticia. Deberíamos replantearnos muchas cosas porque esta crisis es también una crisis de identidad, de objetivos y de desconocer nuestra ubicación en este mundo que ya nos parece ajeno y hostil.

  • marieinus
    #69 Vota Vota

    2 i marieinus 24-08-2012 17:38

    Cecilia Giménez, la gran artista de nuestro tiempo, ha esperado a ser octogenaria para realizar su obra cumbre. Apóyala!

    https://www.facebook.com/ceciliagimenezartist

  • civitate
    #70 Vota Vota

    0 i civitate 24-08-2012 17:58

    Esta restauración perfectamente se pude utilizar como simil de como va quedar España, después de todas "las reformas estructurales" que está aplicando el gobierno de Rajoy. Esto será la futura marca España.

  • LUISIN333
    #71 Vota Vota

    4 i LUISIN333 24-08-2012 17:59

    EL CUADRO ES LA REALIDAD DE LA IGLESIA

  • akratamondo
    #72 Vota Vota

    2 i akratamondo 24-08-2012 18:02

    Ardo de impaciencia esperando el primer milagro del Cristo surrealista de Borja.

  • Emilia Rivera pulido
    #73 Vota Vota

    1 i Emilia Rivera pulido 24-08-2012 18:34

    Ya antes era una puñetera mierdaaaaaaaaaaaaaaaa ahora sigue siendo una mierda pero más cercana al pueblo por pueblo me refiero a Borja,pués de no saber la gran mayoría ni donde está a pasado a figurar en el recorrido obligado de un montón de frikis,y perdón or lo de friki pero es que hay que estar mu pallá para ir a ver semejante bodrio.

  • Sape Mariano
    #74 Vota Vota

    1 i Sape Mariano 24-08-2012 18:45

    Es la mejor metafora que he visto para explicar c'omo estaba el pais antes y c'omo lo estan dejando ahora estos PPeros, que no lo conoce ni la madre que lo pari'o

  • diofantico
    #75 Vota Vota

    2 i diofantico 24-08-2012 18:46

    Ya estoy viendo novelas, películas y sus secuelas por todo el mundo. ¡Que país!.

  • heroina
    #76 Vota Vota

    2 i heroina 24-08-2012 18:55

    Un cristo al que nadie o casi nadie le hacía puñetero caso se ha convertido en una atracción multitudinaria. Es más, me inclino a pensar que Goya o el Greco habría hecho lo mismo que hizo esta señora. Y también Van Gogh con algo más de color. Así que mejor dejarlo como está ahora. Ah, y cobrar por visitarlo, seguro que los habitantes del pueblo lo van a agradecer mucho.

  • jmcall
    #77 Vota Vota

    0 i jmcall 24-08-2012 19:38

    Cierto parecido a magnate multimillonario, disfrazado, sin gafas, confeso marxista y muy querido en este medio.

  • MKDEL15H
    #78 Vota Vota

    1 i MKDEL15H 24-08-2012 19:57

    mira que poner al paquirrin porqueno an puesto al señor Rajoy aver si de paso sele aclaran las ideas porque meparece que las tiene en una moñiga ino laencuentra menudo pardillo

  • mondis
    #79 Vota Vota

    0 i mondis 24-08-2012 20:26

    La obra original no era de gran valor. Dicen que era una copia, de las muchas copias adocenadas que se pintaron sobre el tema en Europa en los últimos siglos. Ésta era de 1930, en menos de un siglo pasó a convertirse en obra naif. Sugiero que lo termine, mi gran intriga es si al completar la boca, que parece que es lo que falta, incorporará barba y bigotes o quedará en señora bizantina. De todos modos, un logro.

  • numeritos
    #80 Vota Vota

    2 i numeritos 24-08-2012 20:44

    España mola. Que lo dejen como está que va a ser más visitado que el Guernica.

  • Kamasutra
    #81 Vota Vota

    0 i Kamasutra 24-08-2012 20:51

    Por dios!!! Si le hubieran pegado un emoticon no hubiera quedado más chistoso!!! No lo puedo ni mirar de la risa que me entra!!! Y a eso se le llama restauración?

  • botijero
    #82 Vota Vota

    1 i botijero 24-08-2012 22:28

    Dios escribe recto con renglones torcidos. El rojerío progre mirando la imagen de Jesús, que es de lo que se trata.

  • Slowdeath
    #83 Vota Vota

    1 i Slowdeath 24-08-2012 22:30

    Esto lo restaura como dios manda Pánfila Báñez con sus rezos a la virgen del Rocío, ¡améeeen!

  • PPRUINA
    #84 Vota Vota

    1 i PPRUINA 24-08-2012 22:36

    "premio príncipe de asturias,a la viejuna que ha liado tal Cristo"Jajaj

  • bobcat334
    #85 Vota Vota

    1 i bobcat334 24-08-2012 23:10

    BENEDICTO RATZINGER TIENES QUE BEATIFICAR A ESTA ANCIANA YA . ALELUYA ALELUYA CADA UNO CON LA SUYA.

  • jlan69
    #86 Vota Vota

    0 i jlan69 24-08-2012 23:39

    Esta señora me recuerda a mí cuando juego al Pictionary. Pobre mujer

  • Komilon
    #87 Vota Vota

    0 i Komilon 25-08-2012 00:28

    Creo que esto es una buena metáfora de lo que está pasando en este país.

    No me cabe la menor duda que esta mujer actuó de buena fe y, además, con el consentimiento de muchos que la podían observar todos los días. Y es que la ignorancia en este país es muy atrevida ... y cuando no existe la más mínima cultura a nivel general pues pasa lo que pasa.

    Mucha más pena me dan esos gobernantes que dándoselas de prepotentes llegaron al poder pensando que iban "a levantar el país" sólo con su divina presencia y que embaucaron con un discurso vacío de contenido, cuando no claramente engañoso, a una gran cantidad de nuestros ignorantes conciudadanos que no tuvieron el más mínimo rubor en votarlos calurosamente y ahora ... así nos va.

    No me cabe duda que esta es una buena imagen que sintetiza nuestro presente .. es un buen icono que creo vale la pena conservar .. a ver si así algunos comienzan a pensar un poco más ... que falta nos hace.

  • Hashtiado
    #88 Vota Vota

    0 i Hashtiado 25-08-2012 01:46

    NO NOS HACÍA FALTA ECHARNOS UNAS RISAS GENERALIZADAS, NI "NÁ"

  • Cañuelo y Pereira
    #89 Vota Vota

    1 i Cañuelo y Pereira 25-08-2012 02:22

    Felipe llevaba el basto.

  • Everlasting Troll
    #90 Vota Vota

    0 i Everlasting Troll 25-08-2012 02:34

    ya lo decía Fraga: "Spain is different"

    Seguro que con esto baja la prima de Riesgo

  • kinoptika
    #91 Vota Vota

    0 i kinoptika 25-08-2012 02:41

    Vamos que por primera vez siglos Jesus nos une en una sola carcajada.

    Esto es un caso claro de alegria colectiva.

    Personalmente he reido hasta las lagrimas y el dolor de mandibulas y se que mucha gente ha tenido la misma reaccion.

    Creo que tenemos que darle proteccion al fresco renovado. El sacerdote no sibe que tiene oro puro en casa. Estoy seguro que de restaurarle a su original nadie se vuelve a parar en esa parroquia, pero con el Teletubby que tiene ahora hasta los ateos iremos a dar una visitadita.

  • kinoptika
    #92 Vota Vota

    0 i kinoptika 25-08-2012 02:52

    Ecce Borbon http://twitpic.com/amw455

    Ecce Cuentame http://twitpic.com/ampow5

    Ecce Crucero del Amor http://twitpic.com/amybvb

    Ecce Tinky Winky http://twitpic.com/amm4k9

  • Bogumil
    #93 Vota Vota

    0 i Bogumil 25-08-2012 05:27

    Esta mujer con una caja de pintura y una iglesia tiene más peligro que un mono con una gillete, ¿esta es la niña de Rajoy?, o ¿lo hizo por subirla el iva de los chuche?. Qué país da vergüenza.

  • blablablabla
    #94 Vota Vota

    1 i blablablabla 25-08-2012 05:42

    No la restauren! Es una maravilla tal y como está. Con todos mis respetos a su autor original, cuya obra no quiero desmerecer... esto es mucho mejor y de una mayor valia para la historia de la pintura.

  • veganavega
    #95 Vota Vota

    1 i veganavega 25-08-2012 07:17

    Eso le pasa a la abuela por tener buena voluntad. Ahora el que está triunfando es el cura y el pajaro este,nada menos que "PRESIDENTE del centro de estudios borjanos" yo alucino.

  • RaJoCa
    #96 Vota Vota

    0 i RaJoCa 25-08-2012 08:05

    Me sumo a los comentaristas (unos cuantos) que "pedimos la mayor": ¿se ha valorado artísticamente la obra original? porque parece que no se quiere contestar para poder seguir con el rollo.

  • Tte Colombo
    #97 Vota Vota

    0 i Tte Colombo 25-08-2012 08:50

    Un auténtico simbolo que como se convierte una persona en una caricatatura. Esto es lo que consiguen algunas sectas; con la ayuda de dios por supuesto.

  • roualec
    #98 Vota Vota

    0 i roualec 25-08-2012 09:32

    ¿Qué raro, verdad? Una oscura obra de arte, como existen tantas, adquiere inesperadamente fama mundial gracias a la "transfiguración" operada por una mano - muy - inocente...¿Quién puede quejarse?

  • Skrotto Kotto
    #99 Vota Vota

    0 i Skrotto Kotto 25-08-2012 09:54

    Bastante mejor que Kiko Argüello....

  • La hija de Minos
    #100 Vota Vota

    1 i La hija de Minos 25-08-2012 09:55

    Es de agradecer que, en medio de este tórrido verano en que a diario leemos noticias y comentarios desagradables, esta viejecita nos haya hecho reir con su ocurrencia, provocando un momento de distensión casi a escala planetaria.

  • manuel b
    #101 Vota Vota

    0 i manuel b 25-08-2012 10:18

    en el evangelio, que yo sepa, no se dice que jesucristo tuviera cara de pandorino, pero tampoco de playboy resacoso. el rostro que todo el mundo identifica aparece en el renacimiento con la recuperacion que los artistas hicieron de las tecnicas de dibujo y escultura del mundo clasico y tomando como modelo a monjes sexis de la epoca.velazquez se revelo contra esta arbitrariedad y pinto un jesucristo grunge. a lo mejor a esta señora la ha guiado la mismisima mano de dios,quien sabe. milagros mas raros se han visto.

  • akratamondo
    #102 Vota Vota

    0 i akratamondo 25-08-2012 10:33

    #1

    Ya se la han puesto, la hucha de recaudar:

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/376740_101853779965874_2084012985_n.jpg

  • Nelygarcia
    #103 Vota Vota

    0 i Nelygarcia 25-08-2012 10:54

    http://nelygarcia.wordpress.com. Una pequeña noticia puede contener una chispa incendiaria, si impacta en la sociedad por cualquier motivo, en este caso por humor: pasado el primer choque emergen los especuladores. Eso es el retrato de nuestra sociedad.

  • heavimetal
    #104 Vota Vota

    0 i heavimetal 25-08-2012 11:01

    Lo que es verdaderamente patetico es que esta noticia haya traspasado nuestras fronteras y se haya convertido en lo mnas plus de las redes sociales del mundo mundial.Esto demuestra que la peña esta anestesiada y solo le preocupan estas memeces. Con la que esta cayendo mas vale que nos tiremos a la calle a luchar por lo quer nos estan robando estos putos gobernantes, y nos dejemos de ostias. A la mierda el ecce homo y la puta religion

  • aguayro
    #105 Vota Vota

    0 i aguayro 25-08-2012 11:45

    entre el gobierno de los tontos o la panda de payasos que nos gobierna y la restauración del cuadrito somos la coña marinera del mundo.Es bonito dar alegría a este mundo tan triste que nos rodea.

  • Leibovitch
    #106 Vota Vota

    1 i Leibovitch 25-08-2012 12:29

    Si es que no la dejaron terminar !!!!

    Era una imagen a baja resolución !!!!

    A su edad tiene el celebro pixelado y necesita más tiempo.

    No tenéis humanidad.

  • OJUTELA
    #107 Vota Vota

    0 i OJUTELA 25-08-2012 12:58

    Aquí cada uno dice una cosa, pero alguien a visto al cristo de verdad¿¿porque todos dan por sentado que el cristo es mas guapo que el que a pintado esta buena señora¡

  • OJUTELA
    #108 Vota Vota

    0 i OJUTELA 25-08-2012 13:03

    Doy ideas¡ propongo que la nombren pintora oficial del parlamento, para pintar a los parlamentarios, seguro que nos sale mas barato que el cuadro de Bono y Casco

  • sol negro
    #109 Vota Vota

    0 i sol negro 25-08-2012 13:22

    La originalidad de ser español,Spain is different!!!

  • JuanMadrigueras
    #110 Vota Vota

    0 i JuanMadrigueras 25-08-2012 16:58

    Más de 17.000 firmas avalan que el ecce homo se quede como está.

    Firmemos y hagamosle saber ésto al párroco y a todo aquél demasiado indignado por la pérdida patrimonial como para ser contagiado por la tierna ingenuidad de la acción!

    http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja

  • PRE PARADO
    #111 Vota Vota

    0 i PRE PARADO 25-08-2012 17:22

    Lo que interesa y entretiene a esta sociedad putrefacta es anormal.

Cargando...

Cargando