Público
Público

Cientos de personas reciben a la Flotilla de la Libertad en Donostia

El 'Estelle', que navega con el objetivo de romper el bloqueo isrelí a Gaza, ha recibido también el apoyo del Ayuntamiento. Mañana habrá un concierto de Paco Ibáñez

EDUARDO MURIEL

El velero 'Estelle', que salió de aguas nórdicas y tiene como destino la franja de Gaza, ha atracado hoy en el puerto de San Sebastián tras su paso por Francia, arropado por cientos de personas que han querido acogerlo con banderas palestinas. 'El recibimiento ha sido espectacular', asegura Manuel Espinar, coordinador estatal del proyecto.

Se trata de su primera escala en España en su camino a la franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo al que el Estado israelí somete a la población árabe. Tras la recepción de la tripulación en el Ayuntamiento de la ciudad, el cantautor palestino Nabil ha tocado desde lo alto de la embarcación ante cientos de personas que escuchaban desde el puerto.

'Miles de personas que han paseado por el puerto han podido enterarse de la iniciativa'

Mañana, los donostiarras podrán visitar el barco en una jornada que culminará con un concierto del emblemático Paco Ibáñez. 'Escucharlo sobre el 'Estelle' va a ser una de las grandes satisfacciones de estas jornadas', adelanta Espinar.

El coordinador de 'Rumbo a Gaza' explica que también se ha acercado gente de otras ciudades a ver el barco. 'Se ha logrado una dinámica muy positiva. Hoy ha hecho un sol espléndido en San Sebastián y miles de personas que han estado paseando por el puerto se han podido enterar de la existencia de esta iniciativa', asegura Espinar.

Aunque el 'Estelle' transporta material de ayuda humanitaria, sobre todo para la construcción, tiene un objetivo más importante: mantener el debate en la esfera pública de la necesidad de romper el bloqueo en Gaza. 'El problema palestino no es humanitario, sino político', afirma Espinar.

'Por ejemplo, a los pescadores los ametrallan cuando se alejan dos millas de la costa y a los comerciantes no les permiten vender sus productos fuera de Gaza', explica Espinar, y exclama: '¡No me des limosna, déjame pescar!'.

El barco se llevará de Donostia la presencia en la tripulación de algunos voluntarios españoles y toneladas de cemento que se ha donado al proyecto. Pasado mañana atracará en Bermeo, donde se repetirán las actividades, y posteriormente viajará a las costas valencianas y catalanas.

Ya desde Italia, el 'Estelle' cubrirá su último tramo, hasta Gaza, con la presencia de activistas de decenas de nacionalidades, y desafiará la prohibición israelí a pesar de los dos intentos anteriores en los que la 'Flotilla de la Libertad' no consiguió llegar a costas árabes. Llegue o no, Espinar es optimista, y zanja: 'Cada día que logramos que se hable del apartheid en Palestina ya es una victoria'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias