Análisis: Antonio Avendaño

Bretón burló a la Policía, pero no a la Ciencia

ANTONIO AVENDAÑO Sevilla 27/08/2012 12:48 Actualizado: 27/08/2012 15:35

98 Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 31

Si José Bretón incineró a sus dos hijos de dos y seis años el 8 de octubre del año pasado en la finca familiar de Las Quemadillas de Córdoba y la confirmación del crimen, diez meses después, ha sido posible gracias a dos informes científicos privados encargados uno de ellos por la familia materna de Ruth y José y el segundo por la propia Policía; si, como parece, tal cosa es así, entonces nuestra Policía científica no es tan buena como creíamos. O no cuenta con los medios adecuados. O no sabe buscar ayuda complementaria allí donde debe buscarla cuando sus propios medios son insuficientes. Esa es una de las cosas que debería de haber explicado con más detalle el ministro del Interior en su comparecencia de hoy, en la que en todo caso sí admitió que había habido un error científico de la Policía al descartar que los restos óseos hallados en la finca de Bretón fueran humanos.

Sería, en todo caso, prematuro decir que la Policía no ha hecho bien su trabajo. Hay que esperar para poder aseverar tal cosa, sobre todo porque las consecuencias de una negligencia así serían muy graves. Tan graves como haber tenido en vilo a una familia que desde hace diez meses sigue agarrándose como a un clavo ardiendo a la hipótesis de que los niños seguían vivos, puesto que no se había encontrado rastro alguno de ellos ni en la hoguera que Bretón hizo ese día en la finca ni en los sucesivos rastreos y excavaciones realizados en el lugar.

Y también es prematuro un juicio condenatorio de la labor científica de la Policía porque hay todavía muchos datos que no conocemos. No conocemos cuánto tiempo es preciso para realizar unos análisis absolutamente fiables de los restos de la hoguera; no conocemos qué medios técnicos y qué conocimientos científicos se precisan para ello; no conocemos con detalle si la Policía utilizó todos esos medios, que al parecer sí han utilizado los prestigiosos investigadores Francisco Etxeberria y José María Bermúdez de Castro para llegar a unas conclusiones diametralmente distintas de aquellas a las que llegó dos días después del crimen la unidad de antropología forense de la Comisaría General de Policía Científica, que concluyó que los huesos no eran humanos.

Sea como fuere, sí es importante subrayar lo siguiente: Etxeberria ha tardado más de medio año en hacer su informe, que entregó el pasado 17 de agosto, mientras que la Policía científica hizo el suyo ¡en sólo dos días!

La confirmación plena de que Bretón incineró a sus hijos alivia a la sociedad, pero no a la desventurada madre de Ruth y José, que es a quien Bretón quería herir de muerte matando a los dos niños. Alivia a la sociedad porque finalmente parece haberse esclarecido uno de los crímenes más horrendos conocidos en España en los últimos años. Alivia a la sociedad porque Bretón tal vez haya sido más listo que la Policía, pero no más listo que la Ciencia.

Sigue faltando, así pues, una explicación detallada de por qué la Policía se equivocó de una manera tan garrafal y con tan dolorosas consecuencias. Falta explicar cómo puede haber una diferencia tan abismal en el tiempo dedicado por Francisco Etxeberria, por una parte, y por la Policía, por otra, para determinar la naturaleza de los huesos hallados en Las Quemadillas. ¿Hubo negligencia en la actuación policial o únicamente se trató de un error profesional? ¿Hubo presión política para que los científicos policiales acabaran su trabajo cuanto antes? Se comprende que los científicos de la Policía sepan algo menos o incluso bastante menos que un experto como Francisco Etxeberria, pero lo que no se comprende es que sepan tantísimo menos que él, hasta el punto de creer haber resuelto en dos días una investigación científica que a Etxeberria le llevó meses.

  • Eunice
    #1 Vota Vota

    32 i Eunice 27-08-2012 13:07

    Y todavía hay quien reclama el derecho de los maltratadores a la custodia de sus hijos. Está claro que quien maltrata a las mujeres, en muchos casos, cuando ellas consiguen alejarse, los utiliza para seguir dañándolas

  • primorivera
    #2 Vota Vota

    -3 i primorivera 27-08-2012 13:10

    Por favor si alguien puede leer esto desde el talego.....

    .

    Haced con el lo mismo que el hizo a sus hijos. Se acaba la chulería muy rápido

    .

    .

    la sociedad española se lo tendrá enormemente agradecido al autor o autores.

  • Eunice
    #3 Vota Vota

    54 i Eunice 27-08-2012 13:10

    Preocupa la nula eficacia de la policía española en casos como el de Marta del Castillo o éste ¿Es que solo sirven para dar palos a manifestantes desarmados que protestan para reclamar sus derechos?

  • luisitodemarakay
    #4 Vota Vota

    10 i luisitodemarakay 27-08-2012 13:10

    "Alivia a la sociedad."

    Pues a mí no me alivia nada, lo único que me aliviará será saber que este asesino (caso de que lo sea) pasará el resto de su vida en la carcel.

    En cuanto a la policía, creo que habrá que esperar al término de la investigación para sacar conclusiones y determinar si hubo error o no.

  • PATXI GUERRIKABEITIA
    #5 Vota Vota

    19 i PATXI GUERRIKABEITIA 27-08-2012 13:13

    Ahora que te dejen en el patio con los presos comunes.

  • jenfepi
    #6 Vota Vota

    8 i jenfepi 27-08-2012 13:14

    Ahora, ademas de revisar las actuaciones oficiales por si hay algo que corregir en todo este larguísimo caso (demasiado largo), solo resta dejar actuar a la justicia. La terrible y tristisima muerte de dos inocentes criaturas ya no tiene remedio. Su madre y la familia necesitarán todo el apoyo del mundo para superar semejante trauma.

    La sociedad, los ciudadanos, tenemos que preguntarnos como se pueden prevenir al máximo estos casos.

  • Eunice
    #7 Vota Vota

    41 i Eunice 27-08-2012 13:21

    ¿Y si la madre no llega a tener medios para pagar un análisis externo? ¿Es esto representativo de la policía que tenemos? ¿Es tan importante en España el tener dinero para pagar un examen alternativo al de la policía para que una persona pueda ver resuelto al asesinato de sus hijos?

  • queojl
    #8 Vota Vota

    9 i queojl 27-08-2012 13:22

    Ahora se hará el loco para eximirse de culpas, inventará cualquier cosa para parecerlo. Lo ilógico es que su familia paterna y materna quedará esta marca para siempre, justos e injustos, todo por culpa de un inhumano personaje.

  • Literato
    #9 Vota Vota

    2 i Literato 27-08-2012 13:23

    #1#

    EUNICE

    La generalización nunca es buena, cada caso debe ser tratado conforme a sus propias circunstancias.

  • madreselva
    #10 Vota Vota

    8 i madreselva 27-08-2012 13:23

    ANTE ESTA CLASE DE SUJETOS....... NO QUE HAY QUE VOLVER A IMPLANTAR LA CADENA PERPETUA??

    ESTE ASESINO NO MERECE VIVIR, CADENA PERPETUA Y A PAN Y AGUA EN UN ZULO HASTA QUE SE MUERA

  • Elfrenillo
    #11 Vota Vota

    4 i Elfrenillo 27-08-2012 13:24

    Desde luego si esto es así, que caiga el todo el peso de la ley y a ser posible que no vuelva a salir a la calle en su vida y se pudra en la carcel, pero por favor no mezclemos unos casos con otros.

    La policia científica no creo que haga las cosas mal aposta y se puede haber equivocado pero no siempre se equivoca.

  • pellejos
    #12 Vota Vota

    4 i pellejos 27-08-2012 13:25

    Si esto pasa...aqui ...dios mio que pasara donde no hay medios...ni pa comeee,......................!

  • lzoril
    #13 Vota Vota

    3 i lzoril 27-08-2012 13:26

    Da miedo pensar que alguien pueda hacerle algo asi a sus propios hijos...

    No se puede pedir ninguna pena judicial para algo así, porque ni el castigo mas desalmado puede devolver a los pequeños a su madre y su familia. Mi más sentido pésame a ella y los suyos, y todo mi apoyo para que algun día la vida vuelva a cobrar algún sentido si eso es posible.

  • andreubcn
    #14 Vota Vota

    -2 i andreubcn 27-08-2012 13:27

    A mi me sigue pareciendo todo esto muy raro, porque no solo es que la policia no identificara supuestamente los restos oseos en su momento, sino que tampoco encontro el supuesto horno crematorio que estaba delante de sus narices.

    Y que sea precisamente un contratado por la madre el que los encuentre me hace pensar en la posibilidad de que haya sido la madre la que los haya matado e incinerado y luego haya colocado ahi todo eso, y que estos restos sean distintos a los que se encontraron en su momento.

  • theverdulero
    #15 Vota Vota

    15 i theverdulero 27-08-2012 13:28

    Se habla de fragmentos de 5 centímetros. Qué clase de científico puede confundir restos humanos con los de un roedor?

  • madreselva
    #16 Vota Vota

    7 i madreselva 27-08-2012 13:30

    LOS HIJOS SON LAS VICTIMAS INDEFENSAS DE LAS SEPARACIONES EN MUCHOS CASOS, HAY QUE PROTEGER A LOS NIÑOS DE SITUACIONES COMO ESTA.

    CUANDO HAY UNA SEPARACIÓN SE PIENSA EN EL DERECHO DE LOS PADRES EN VER A LOS HIJOS, PERO Y LOS DERECHOS DE LOS HIJOS DE SER PROTEGIDOS DE ALGUNOS PADRES COMO ESTE???

    HAY QUE TENER MUCHO MÁS CUIDADO CON ESTE TIPO DE SITUACIONES QUE LOS JUECES A VECES NO VEN, PERO LUEGO NOS ENCONTRAMOS CON TRAGEDIAS COMO ESTA

  • Guy Fawkness
    #17 Vota Vota

    14 i Guy Fawkness 27-08-2012 13:34

    Conclusion: maderos inutiles (nos podemos ahorrar la investigacion que estamos en crisisestafa.

    Para dar ostias a ciudadanos que claman por sus derechos si, para lo demas... mastercard, no te jode.

    Por verguenza tenia que dimitir el ministro de interior (ese fascista...)

  • tacuara
    #18 Vota Vota

    6 i tacuara 27-08-2012 13:37

    ¿Cómo puede alguien burlar la incompetencia policial? Su culpabilidad era un hecho irrefutable desde el comienzo, ahora ¡qué se pudra en la cárcel!.

    Pero, luego de esto: ¿qué grado de fiabilidad pueden tener de ahora en más las investigaciones policiales?.

    ¿Ó es que pretenden generar dudas acerca de "todas las investigaciones" (policiales, fiscales, judiciales, parlamentarias9, para exonerar culpables?.

    Es una certeza que abre otras interrogantes...; aquí hay algo que no me termina de cerrar.

  • Uno de por aki
    #19 Vota Vota

    3 i Uno de por aki 27-08-2012 13:39

    No me lo creo, es que sencillamente no me creo nada. La policía científica se equivoca DOS VECES, y ahora dice, que ok, que se equivocó y que el resultado del investigador privado es el bueno, cualquier forense puede distinguir sin ningún problema los huesos de un roedor de los de un humano. Esto apesta a querer dar carpetazo y acabar ya.

  • Gunterus
    #20 Vota Vota

    0 i Gunterus 27-08-2012 13:40

    El hecho de que la policía científica confundiese los restos óseos de los niños con los de animales me da que pensar... ¿Y si han errado a propósito en este caso tan mediático para distraer a la población en un momento en que se están tomando medidas tan impopulares?

    No me extrañaría nada si así fuese.

  • Eunice
    #21 Vota Vota

    6 i Eunice 27-08-2012 13:45

    Parece que policía científica es un oxímoron en España

  • tacuara
    #22 Vota Vota

    4 i tacuara 27-08-2012 13:46

    ¡Que llamen a la Doctora Temperance Brennan (BONES), qué esta historia da repelús!

  • Eunice
    #23 Vota Vota

    11 i Eunice 27-08-2012 13:50

    #9 Literato

    Lo que me parece claro es que una persona que utiliza la violencia de forma habitual, sea en la forma que sea, no es la persona adecuada para educar a unos menores

  • Sr Negro
    #24 Vota Vota

    4 i Sr Negro 27-08-2012 13:52

    Solo los zoquetes mercenarios del capital pasan las pruebas para polizonte, con un alto grado violento claro está.

  • pellejos
    #25 Vota Vota

    7 i pellejos 27-08-2012 13:54

    A este hombre(cosa que dudo que sea) lo han tiltado de inteligente ,manipulador..y otras chorradas....y lo que es un HIJOPUTA(perdonen las putas), sin alma, ni corazon.....ni amor...ni naaaa...A TRABAJAAA DE SOL A SOL SOOO CABROOOON mientras vivas.....!

  • drees1968
    #26 Vota Vota

    7 i drees1968 27-08-2012 13:57

    El Breton se rie de la ciudadania, de la justicia, y de Ruth y de su familia, asqueroso asesino de niños.

    Que bien estaria este puerco colgado por el cuello de un pino.

  • Vigorro
    #27 Vota Vota

    4 i Vigorro 27-08-2012 13:58

    El Ministro esta dando la cronologia de los hechos...

    - primer informe pedido por la Policia: no hay restos humanos en la muestra...

    - segundo informe pedido por la familia al profesor Echeverria, del Instituto Vasco de Criminologia y autorizado por el juez: hay restos de humanos inmaduros...

    - tercer informe pedido por la Policia al profesor Bermudez, experto mundial en antropologia: hay restos de un humano de unos 6'22 años de edad...

    Esto demuestra la complicacion del asunto, y aunque haya que depurar responsabilidades, tampoco hay que linchar a nadie, y ni mucho menos acusar a toda la Policia de ineficaz...

  • spain corruption
    #28 Vota Vota

    3 i spain corruption 27-08-2012 13:59

    EN ESTE MONENTO ESTAN ABLANDO DEL CASO EN ANTENA 3 . BRETON ES UN CRIMINAL QUE MERECE LA PENA CAPITAL . D .E. P . LOS ANGELITOS .

    .

  • hartodealucinar
    #29 Vota Vota

    14 i hartodealucinar 27-08-2012 14:03

    ¿Dónde queda la responsabilidad de la policía forense en le primer análisis?

    ¿Esos ineptos seguirán mamando de la teta?

    El coste de búsqueda durante estos diez meses, ¿sale gratis a los negligentes?

    A esos negligentes, ¿qué cabeza superdotada les dirigía?

    Veremos qué pasa.

  • ToniBaretta
    #30 Vota Vota

    5 i ToniBaretta 27-08-2012 14:06

    #24 Los zoquetes que tenemos en este pais, en todas las ramas profesionales, provienen en su 100% del pueblo zoquete que parece que somos. Aparte de que pagamos a un policia local por dirigir el trafico en la puerta de un colegio, el doble que un policia nacional por investigar crimenes de este calibre. Somos muy zoquetes en España. por supuesto TU EL PRIMERO.

  • Literato
    #31 Vota Vota

    3 i Literato 27-08-2012 14:09

    #23#

    EUNICE

    La generalización nunca es buena, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Por eso no estoy de acuerdo con su comentario #1#

  • thckoo
    #32 Vota Vota

    2 i thckoo 27-08-2012 14:10

    No cuadra que se montara una coartada tan complicada sobre la pérdida de sus hijos en un parque público y sin embargo se dejara los restos de la hoguera al alcance de la policía para que investigaran a su gusto los restos. ¿No nos han repetido además hasta la saciedad que Bretón es un tío superinteligente y retorcido mentalmente? ¿Cómo cometió entonces un fallo tan tonto y evidente? No sé, pero esta historia es cada vez más absurda y enrevesada.

  • POYO56
    #33 Vota Vota

    0 i POYO56 27-08-2012 14:12

    La policia,creo que no ha echo bien sus deberes,por la causa que sea .No es la primera vez que se equivocan.No todos son corruptos desde luego,pero esta demostrado que si los hay.Espero sus explicaciones,haber si me convencen,que lo dudo.Por otra parte estoy convencido de la culpabilidad del padre,i se le puede llamar de tal manera.La justicia tampoco funciona bien.Que conffiese la verdad y de ser asi ,que lo quemen en la plaza mayor,pero poco a poco por favor.

  • SAMURAI1973
    #34 Vota Vota

    7 i SAMURAI1973 27-08-2012 14:31

    Nadie burla a la ciencia, ni la Iglesia.

    __________________________________

    Ningú burla a la ciència, ni tan sols l'església.

  • Burn
    #35 Vota Vota

    5 i Burn 27-08-2012 14:34

    Si ha sido una negligencia de la policía científica, habrá que abrir una investigación, claro está.

    Pero es normal que sea noticia que la policía científica se equivoque porque la regla general es que resuelve cientos de casos y eso no sale muchas veces en los periódicos.

  • Maitete
    #36 Vota Vota

    9 i Maitete 27-08-2012 14:36

    ¿Nadie pedirá responsabilidades por este error policial? Es inhumano el sufrimiento de esta madre y sus familiares durante más de 10 meses cuando el tema pudo haber estado resuelto en 48 horas...!!

    NO PUEDO NI IMAGINARME TAL DOLOR..!!

  • Gurllermotell
    #37 Vota Vota

    4 i Gurllermotell 27-08-2012 14:52

    Para mis críticos del otro día.

    Supongamos que este presunto ASESINO asqueroso resulta condenado porque se demuestra que él mató a sus dos hijos.

    ¿Les parecería bien que dentro de unos meses se le diagnosticara un cáncer y le dejaran en libertad por razones humanitarias?

    Insisto que los asesinos cumplan sus condenas y si para que eso sea así se debe adaptar un centro penitenciario como hospital que se haga. Ningún asesino alevoso en libertad sin antes cumplir el mínimo de cárcel que marquen las leyes.

    La otra parte del asunto es que en cualquier caso por la razón del buen comportamiento y otras causas las penas de estos malnacidos acaban quedando en, como mucho, dos tercios.

    ¿No les parece más que suficiente esa reducción de condena?

  • pantani
    #38 Vota Vota

    1 i pantani 27-08-2012 14:57

    #2 primorivera

    ¿Y por qué los presos deberían haceros caso a los fachas que queréis el endurecimiento de sus penas y que las cumplan íntegras? Échale huevos y lo haces tú. ¿O es que no tienes?

  • Josefinaquesmufina
    #39 Vota Vota

    8 i Josefinaquesmufina 27-08-2012 15:00

    Una persona capaz de maltratar a una mujer bien sea física o psicológicamente, es capaz de cualquier cosa. Está claro que existe una cierta forma de sicopatía, una utilización de los menores para continuar infringiendo un daño en ella cuando consigue ponerse a salvo del maltratador.

    En este sentido la legislación, protegiendo los "derechos" de los maltratadores, deja desprotegidos a los de los mas inocentes, víctimas de un padre o madre sin conciencia ni amor. Toda víctima de malos tratos sabe que el calvario se prolonga mas allá de la obtención del alejamiento, es una persecución que se prolongará a lo largo de toda la vida si se les da la mínima opción.

    Un caso tan triste y extremo como el de Ruth y José deberia servir para hacer reflexionar seriamente a nuestros lejisladores sobre la guarda y custodia de menores en casos de maltrato. Y a las mujeres PARA NO PERMITIR JAMAS ni tan siquiera la mas mínima falta de respeto, porque las consecuencias pueden ser letales.

  • Rubio
    #40 Vota Vota

    9 i Rubio 27-08-2012 15:23

    ¡Si esto se confirma la policía española habrá quedado más que tocada y tendría que haber ceses entre quienes están detrás del informe pericial que decía los huesos eran de roedores, SÓLO FALTABA ESTO EN ESTE PAIS PARA PARECER MÁS TERCERMUNDISTA DE LO QUE ES!

  • antognoni
    #41 Vota Vota

    6 i antognoni 27-08-2012 15:28

    Si la familia no contrata de su bolsillo un perito independiente, privado ,en toda regla, esto no se resuelve y eso es lo penoso. Una vez más queda acreditado que con dinero y la prensa encima se puede llegar hasta el final , de lo contrario todo queda en "aguja de borrajas" como tantos casos.

    Siempre defiendo a la Policia Nacional, pero, de ser cierto lo difundido en los medios de comunicación, los Policias del laboratorio que frimaron el informe descartando que eran restos humanos, y si de roedores, tendrán que responder por el daño ocasionado a la imágen del cuerpo, a los familiares de la víctima y a la sociedad en general por el descrédito creado a la Institución.

  • Chevis
    #42 Vota Vota

    6 i Chevis 27-08-2012 15:35

    Me gustaría saber si el equipo de investigación que se encargó de este caso es el mismo que el de Marta del Castillo.

  • Faragar
    #43 Vota Vota

    3 i Faragar 27-08-2012 15:37

    A este gobierno no le parece mal reconocer equivocada la investigación de la policía científica con tal de hacer buena publicidad de la investigación privada. Así en todo y en todas las Comunidades donde gobierna, cuyo afán es dar mala publicidad de todo lo publico, a costa de sus recortes.

  • camper
    #44 Vota Vota

    5 i camper 27-08-2012 15:43

    Negligencia en el caso Marta Castillo.en el caso Mari luz,en este de los dos niños,,,,se dejan robar la droga custodiada de Malaga,Sevilla.

    Algo está fallando en la Policía de Andalucía

  • paraquenomeolvides
    #45 Vota Vota

    4 i paraquenomeolvides 27-08-2012 15:48

    Cuando dejaremos de utilizar a los hijos para solucionar problemas de adultos. El abuso frente al débil porque no juegan entre iguales, las frases socio patológicas "sino son para mi, tampoco para ella" Si se asumiera y la gente entendiera que una separación es siempre una ruptura del mundo de los niños, de las personas que componen la familia y que los hijos son los que más sufren porque no entienden nada de nada, tendríamos capacidad para evitar este tipo de presuntas animaladas. Estoy de acuerdo con este artículo que Bretón iba a por su mujer , pero al no poder "darle su merecido" por esa separación y por su no vuelta , fue por los más vulnerables sus hijos.

    Sr Ministro del Interior .....Dimisión ya!

  • El Califa Rojo
    #46 Vota Vota

    7 i El Califa Rojo 27-08-2012 15:48

    Si se confirma esta noticia es ahora cuando hay que llamar inutiles como minim al juez y a la policia cientifica. y espero que cuando aparezca el ministro del interior sea para decir que si se confirma lo que dice el antropologo, el juez y los policias que tan mal han llevado este asunto, no van a volver a cobrar un duro del estado en su vida, sin perjuicio de las responsabilidades penales en que hubiesen incurrido

  • Juliet Lima
    #47 Vota Vota

    8 i Juliet Lima 27-08-2012 15:50

    Con la manera de seleccionar a los policias científicos que tiene el cuerpo de la Policia Nacional (PN), no me extraña un ápice esta ineficacia. Para ser un "CSI" de la PN hay que aprobar las mismas pruebas de ingreso que todos los policias y reunir los mismos requisitos fisico-médicos (medir más de 170 cm, tener cierta agudeza visual....entre otros) y luego sacar la suficiente puntuación en la Academia de Ávila para poder escoger la Policia Científica. Esto puede hacer, por ejemplo, que un policía alumno con sólo bachiller, pero muy buena nota en tiro, tenga preferencia para ser CSI dejando al margen de este grupo a todo un doctor en entomología forense, experto en tasar cadaveres en función de los insectos hallados en un cuerpo. O en la escala ejecutiva que un graduado social con extraordinaria forma física tenga preferencia a entrar en la Policia Científica que un/a bioquímico/a o un ingeniero en armamento.

    No sé que espera el Ministerio de Interior en crear un cuerpo especial de policias científicos con oposiciones pruebas de selección distinguidas donde se tenga en cuenta más su formación científica que si tiene agudeza visual, si mide más de 170 cm o si es bueno/a en tiro- aptitudes muy adecuadas para los grupos de choque o para francotiradores, pero inadecuadas para poner a la Ciencia al servicio de la Justicia-. Creo que para hacer, por ejemplo, un análisis de ADN y presentarlo a un juez con rigor hay que tener conocimientos de biología , bioquímica o química molecular más que medir 170 cm o tener gafas de "tal pascual" graduación.

  • MICHAEL HARTMANN
    #48 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 27-08-2012 15:51

    No solo burló a la policía , sino a su propio círculo social

    Yo no sé bien quén es este Bretón , pero me parece que son familias adineradas y bien situadas .

    No es nada de extranar que la policía haga mal su trabajo cuando se trata de gente influyente , pues si este fuera un trabajador común y corriente, habrían encontrado muy pronto las pruebas ...

  • mil
    #49 Vota Vota

    3 i mil 27-08-2012 15:54

    De confirmarse como asi parece lo que este hombre ha hecho simplemente espeluznante nunca lo podre llegar a entender!!!!

    por otro lado lo de la Policia, tambien de confirmarse, de Mortadelo y Filemon. SPAIN

  • arbeca
    #50 Vota Vota

    5 i arbeca 27-08-2012 15:55

    Pues según el abogado defenso (articulo anterior)r los plazos justamente al contrario: El informe de la policía tardó 2 meses y el del périto 48 horas...

    Aunque eso, a mi entender, no significa nada. Si a mí me hacen resolver una ecuación mínimamente compleja, puedo tardar semanas en resolverla; pero si le dan una ecuación complicadísima a un buen matemático, igual la resuelve en una hora.

    Aquí de lo que se trata es de confirmar el origen de los restos, de resolver el horrendo asesinato, y, caso de confirmarse el enorme error policial, buscar responsabilidades caiga quien caiga.

  • mil
    #51 Vota Vota

    3 i mil 27-08-2012 16:01

    #37 una cosa no quita la otra.

    Mira de confirmarse la barbaridad, le condenaran con un codigo penal en la mano y un juez para interpretarlo (y así debe ser). Por muy barbaro que sea el asesinato, que lo es, el codigo dira lo que sea.

    Igual para el supuesto que mañana tenga un cancer terminal, exactamente lo mismo.

    Distinto seria que como apunta #44 que la policia no ponga el exceso de celo necesario en este tema, si es cierto que este sr es de bien, seria tambien lamentable, y ojo, no es descabellado, sino que se l pregunten a ese Chico de familia bien que mat y violo a una chica de Irun y le cayeron la indecente cantidad de 12 años, esto me parece mas grave de lo que tu apuntas.

    Un Saludo

  • ercali
    #52 Vota Vota

    2 i ercali 27-08-2012 16:12

    #43 camper. Yo no hablando de mi burra... tu eres de los que para hacer un traje, con un boton te vale y te recuerdo que la Policía autonómica de Andalucía, llamada oficialmente Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, es una unidad de la Policía Nacional de España, dependiente orgánicamente del Ministerio del Interior de España.

    Wikipedia, que gran invento camper. Salud y republica.

  • camper
    #53 Vota Vota

    0 i camper 27-08-2012 16:13

    Si le dejaran todos los trabajos a la GUARDIA CIVIL (que con menos medios y peores sueldos logra siempre mejores resultados), mejor nos iría a los españoles. NO hay color, otro día hablamos del caso Marta del Castillo, y los nulos resultados igualmente de la Policía.....

  • electrobardo
    #54 Vota Vota

    3 i electrobardo 27-08-2012 16:18

    El ministro comentó que habló con el juez (¡curioso que hablen con jueces, cuando deberían estar a sus órdenes) y los restos correspondían a material dental. Nadie ha preguntado si eran compatibles con la vida, ya que pueden ser dientes o un maxilar...

    Pinta francamente mal para los pequeños y para una policía que sabía del uso de un horno... Si le hubieran puesto al frente de una manifestación, seguro que la pollicía le saca la confesión a leches...!

  • María Lloret
    #55 Vota Vota

    3 i María Lloret 27-08-2012 16:19

    No soy forense, ni científica, ni policía, no puedo valorar hasta que punto un error, como el que ha cometido la policía científica, es posible. Pero a simple vista, y como ciudadana, es un poco chocante leer que unos tardan dos días en dar una valoración y otros tardan más de seis meses para llegar a una conclusión totalmente opuesta.

    ¿Los restos de la hoguera son de los niños?...pues el Sr. Bretón que no salga de la cárcel y por mi, que se quede donde está por el resto de su vida. Si yo fuera la madre de los pequeños no lo perdonaría en la vida y para desgracia de ella, no creo que pueda olvidarlo a él ni a sus hijos nunca. Este hombre quería vengarse de su ex-mujer a cualquier precio y no le importó sacrificar a sus propios hijos, es a mi modo de entender, un impresentable y el corazón lo debe tener más seco que una uva pasa. Victimas...los dos pequeños, la familia y sobre todo la madre de los niños que jamás podrá superar este hecho trágico de su vida.

    Todos estos sucesos con los que la sociedad española (y otras) nos sacude de vez en cuando solo nos muestra una cosa, para sujetos como este, que no saben respetar a nadie, (mujer, hijos, familia) que se creen los reyes del mambo, más machos que nadie porque "o eres mía o te acuerdas de mi para toda tu vida" la ley debería tenerlos muy controlados ya que la educación no ha hecho sus deberes a tiempo...

    ¿Está loco?...puede. Pero si alguien le hubiera enseñado (desde

    pequeño) a respetar al prójimo, sea quien sea, no creo que hubiera

    llegado a esto. *_*

  • fht1971
    #56 Vota Vota

    6 i fht1971 27-08-2012 16:31

    La policia cientifica es lo que la musica militar a la musica...

  • Jokerr
    #57 Vota Vota

    4 i Jokerr 27-08-2012 16:34

    Vaya cuadrilla de incompetentes. Gracias a que la familia ha anlizado por su cuenta los restos se ha sabido la verdad. No dimitirá nadie, como es habitual.

  • camper
    #58 Vota Vota

    0 i camper 27-08-2012 16:36

    Quien aparto a los mandos policiales del caso,y puso a los de Madrid????creo que en octubre el ministro de interior era el señor Rubalcaba.

    Esa policia cientifica de Rubalcaba ya demostró sus dotes en el caso del 11M..no sé de que nos extrañamos

  • camper
    #59 Vota Vota

    0 i camper 27-08-2012 16:38

    Claro, la policía de Rubalcaba creyó que los huesecitos encontrados eran de "Faisán".

  • vichisua
    #60 Vota Vota

    10 i vichisua 27-08-2012 16:43

    Michael Hartmann,

    No sólo es una familia adinerada sí no qué es un "héroe" de la antigua Yugoslavia, y a esos policías y jueces NO les entra en la cabeza que estos soldados son asesinos en potencia, sí pegan a sus mujeres, se les disculpa cómo en la audiencia Nacional el otro día.

    Sí hizo esto con sus hijos para infringir dolor a su madre, que no harán estos "héroes" en países donde no conocemos lo que hacen en la más absoluta impunidad..

    Un saludo.

  • ercali
    #61 Vota Vota

    1 i ercali 27-08-2012 16:46

    Camper, conozco a mas de un guardia que ya te hubiera mandado al........... a por ajo, montado encima de un cabrito grande, milihollas, ..... . A publico, no se, no se si.......????

  • Eremita21
    #62 Vota Vota

    3 i Eremita21 27-08-2012 16:53

    Este es el ejemplo l de la policía que tenemos,

    solo saben dar palos a trabajadores en las calles,

    tambien saben cuidar la viña del amo.

  • interlobotomia
    #63 Vota Vota

    2 i interlobotomia 27-08-2012 16:56

    Ahora intentarán hacer pasar a este inteligente y frio psicópata por chalado, cuando de loco no tiene nada, preparó todo bien preparado, un loco no es capaz de toda esta organización mental.

  • ercali
    #64 Vota Vota

    1 i ercali 27-08-2012 16:56

    QUE ESTE TIPO DE INFORMACION NO LAS TIENE QUE DAR EL MINISTRO, SINO LA POLICIA NACIONAL y por favor si estoy equivocado comuniquenlo.

  • soy republicana
    #65 Vota Vota

    9 i soy republicana 27-08-2012 16:57

    España es el hazmereir del mundo, entre las restauraciones que hacemos. los analisis cientificos que no sabemos si son huesos de humanos o de perros. los politicos que tenemos que cada día que pasa dan mas miedo y risa a la vez, su rescate blando, que aqui no vendrian los hombres de negro y ya les tenemos quí viendo lo inútiles y avariciosos que son nuestros politicos y empresarios, el afán de torturar a todo animal que se ponga por delante, quemando nuestros montes que se ha convertido en el deporte nacional todos los fines de semana,etc.etc. no nos hace falta enemigos nos sobramos y bastamos nosotros solitos.

  • interlobotomia
    #66 Vota Vota

    6 i interlobotomia 27-08-2012 16:57

    Ya está el camper a lo de siempre, a aprovechar cualquier noticia para hablar de Rubalcaba o echarle culpas al adversario, que cansinos, que agotamiento, no podéis leer ninguna noticia sin acabar en la puta política.

  • evflujan
    #67 Vota Vota

    1 i evflujan 27-08-2012 17:00

    Los científicos pueden cometer errores, por supuesto, pero tienen más tendencia a cometerlos si en algún caso se pliegan a escribir sus informes al dictado de los políticos.

    Cuando las noticias son tan absurdas como en este caso, tiene que haber información oculta que no se considera oportuno que conozcamos.

  • ercali
    #68 Vota Vota

    2 i ercali 27-08-2012 17:01

    #62 interlobotomia. Un sicopata, si. Tambien quieren librarlo de ese aspecto.

  • vichisua
    #69 Vota Vota

    2 i vichisua 27-08-2012 17:02

    Rectifico, fue el Supremo no la Audiencia Nacional.

  • RESILlENT
    #70 Vota Vota

    0 i RESILlENT 27-08-2012 17:06

    ¡Bretón, mamón, a la cárcel del tirón!

  • ercali
    #71 Vota Vota

    4 i ercali 27-08-2012 17:11

    ¿Cuantos asesinatos hay al año en España?. El ministro ¿ comparece en cada uno de los casos?. ¿Por que ahora todo tan claro? ¿podria ser que el gobierno de España intenta politizar este caso y asi aumentar su repercusion social?. Nos manipulan como les sale de los cojones.

  • Maddie
    #72 Vota Vota

    1 i Maddie 27-08-2012 17:25

    El ministro ha salido por dos motivos, el primero y principal lavar la imagen y la culpa del primer informe forense, que va firmado y es oficial por el Ministerio de Inrerior.

    Eso por un lado, y luego querer quitar el mérito al forense privado pagado por la madre, que es quien verdaderamente ha resuelto el caso, y llevarse él, el ministro, las flores.

    Pero para manipulaciones tan burdas ya tienen a los suyos del PP.

    A los demás esa jugada tan sucia y burda no nos cuela.

    El ministro sabe muy bien que ese primer informe merece la inmediata dimisión primero suya, como máximo responsable de ese ministerio, y en segundo lugar, la forense, que se dió mucha prisa en redactar ese informe sin nisiquiera prestar atención a lo que le indicaban los policías cordobeses, a quien los partó para que no molestaran.

    Pues ese es el resumen de la aparición absurda y maquiavélica del ministro de interior, el gran cabrón.

  • Sachertorte
    #73 Vota Vota

    6 i Sachertorte 27-08-2012 17:49

    Siempre me pareció que había algo raro en el tema de la hoguera. ¿Decían que se había dedicado aquel día a quemar recuerdos de la madre y los niños estaban durmiendo en el coche. Nadie que tenga hijos se cree que una niña de 6 años se duerme a pleno luz de día en un coche esperando que el padre está haciendo una fogata.

    ¿Y después no se volvió apenas hablar de la fogata que si se sabía que había sido de bastante temperatura.? Yo pienso que nada más que por lógica se tenía que haber insistido bastante en los restos del fuego, lo que de hecho hizo la madre de los pequeños.

    El monstruo que hizo esta barbaridad que no salga de la cárcel y a trabajar de sol a sol, quizás sería bueno juntos con el asesino de Marta de Castillo a escarbar en los vertederos a buscar la pobre niña.

  • horaciod
    #74 Vota Vota

    1 i horaciod 27-08-2012 18:07

    Como pueden politizar un crimen así ??? Como siempre en estos hechos de violencia la gente se monta en cualquier cosa menos en el sentido común.

  • fotonstudio
    #75 Vota Vota

    6 i fotonstudio 27-08-2012 18:11

    "Bretón burló a la Policía, pero no a la Ciencia"... Para mí lo más incomprensible es que haya burlado a su propia conciencia, no puedo entender cómo un padre puede cometer semejante crimen con tanta frialdad y no suicidarse después por los remordimientos que le tiene que ocasionar tal atrocidad. Este tío no es un enfermo, simplemente es una aberración de la naturaleza...

  • MICHAEL HARTMANN
    #76 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 27-08-2012 18:37

    #60 vichisua

    ----------------

    Gracias por la información !

    Conozco otro caso en Chile , Punta Arenas donde tengo amigos alemanes radicados allí y me han contado que un héroe Croato de la Ustascha(nazis) de Tudman que pidió refugio en Chile ,asesinó a sangre fria a su mujer en plena calle (una chilena) porque esta había solicitado el divorcio por malos tratos à la rambo , le condenaron a perpetua pero Croacia aceptó que lo extraditaran y ahora cumplirá solo un par de anos por ese delito , se ha descubierto que el héroe es un asesino de masas y tienme a su haber una docena de serbios civiles ejecutados extrajudicialmente à la Uribe en la guerra provocada por la UE-USA y le procesarán también por ello ...

  • DOLO12
    #77 Vota Vota

    1 i DOLO12 27-08-2012 18:44

    Hay que recordar que la madre es

  • DOLO12
    #78 Vota Vota

    7 i DOLO12 27-08-2012 18:54

    A quien Bretón no ha burlado es a la madre de sus hijos, que hay que recordar que es veterinaria. Según el famoso antropólogo al que ella ha recurrido, los huesos no podían analizarse por medios técnicos, o sea, que tenían que estudiarse observandolos con detenimiento pero, creo haber leido, que a simple vista se veía que no eran de animales. Si tardó la intemerata no tiene forzosamente que deberse a que se tomara su tiempo, sino que los tramites judiciales para que pueda intervenir un experto de fuera solicitado por la acusación pueden ser muy farragosos y sobre todo largos. El segundo experto, antropologo dental, tardó apenas unos dias, ese no tuvo problemas de tiempo porque fue solicitado por el estado, o por el juez. Así que realmente me parece que es la madre la que se debió "mosquear" con el hallazgo y, sobre todo, no se fió -e hizo bien- del apresurado juicio de la antropologa policial, que se ha lucido.

  • Cejitas
    #79 Vota Vota

    -2 i Cejitas 27-08-2012 19:23

    He leído algunas cosas interesantes. En la fecha de la investigación (octubre de 2011) y cuando se enviaron a la Policía Científica en Madrid los restos oseos, el Comisario jefe de la misma era Miguel Angel Santano Soria, que ya en enero de este año fue cesado por el PP, así que ya no podrá pedirse su dimisión.

    Significativamente este mismo Miguel Angel Santano Soria era el Jefe de la Brigada Provincial de la Policia Científica en Madrid cuando el 11M por cuya labor fue ascendido por Rubalcaba al puesto de Comisario General de la Policía Científica.

  • Vigorro
    #80 Vota Vota

    1 i Vigorro 27-08-2012 19:52

    #48 MICHAEL HARTMANN 27-08-2012 15:51

    No solo burló a la policía , sino a su propio círculo social

    Yo no sé bien quén es este Bretón , pero me parece que son familias adineradas y bien situadas .

    No es nada de extranar que la policía haga mal su trabajo cuando se trata de gente influyente , pues si este fuera un trabajador común y corriente, habrían encontrado muy pronto las pruebas ...

    ..........

    xDDDDD

    pd: perdon por reirme, que no es el tema para ello, pero hay cada uno por aqui suelto, que vaya tela... anda con tus conspiraciones a tomar viento, hombre... que manera tan gratuita y repugnante de acusar a un monton de gente sin pruebas algunas... ¡¡personaje!!...

  • Cadavezcreo menos
    #81 Vota Vota

    1 i Cadavezcreo menos 27-08-2012 19:53

    A este reverendo hijo de chacal....para no ofender a su madre que ya tiene bastante con que cargar al haber parido a un asesino...le deberían aplicar la cadena perpetua y que se pudra en la cárcel pero nada de comodidades...ni libro que escriba para luego vender.

    Que lo pongan a picar piedra para pagar todos los gastos que ha ocasionado y que le hagan padecer el resto de sus dias por haberle quitado esas preciosas criaturas a una madre y por una muerte tan macabra que uno no se la desea a nadie por favor !

    Desde que ví la noticia por la mañana no he hecho mas que pensar en esa pobre madre... todo por una hiena que la inteligencia de la que tanto alardea. solo le haya servido para hacer daño y mas daño.

    No se si yo podría vivir habiendo perdido dos hijos..es una mujer muy valiente. Animo Ruth

  • akratamondo
    #82 Vota Vota

    1 i akratamondo 27-08-2012 20:02

    A mi me aliviara enterarme algun dia de que a este hijoputa le han aplicado la ley del talego.

  • ercali
    #83 Vota Vota

    1 i ercali 27-08-2012 21:10

    Ya utilizo los casos de Marta y Maria Jesus ( Cordoba, Huelva y Sevilla) un triangulo perfecto para ganar unas elecciones Andaluzas, que al final ha sido el "mojon" mas grande que el PP se ha comido en toda su historia y departe de los andaluces. Salud y republica.

  • ercali
    #84 Vota Vota

    0 i ercali 27-08-2012 21:21

    Para muchos, demasiados para mi gusto, el fin justifica todos los medios. Asqueroso. No se en el caso de Breton y su situacion, pero en los dos anteriores sus padres respectivos pretenden o han pretendido a la politica.

  • RESILIENT
    #85 Vota Vota

    1 i RESILIENT 27-08-2012 21:26

    #70 RESILlENT 27-08-2012 17:25

    Escucha con las orejas, impostor/a.

    Voy a ir a por ti por clonarme, solo necesito unas horas para pillar tu IP, si despues de eso te identifico, mejor te compras una silla de ruedas pues no te denunciaré en ningún juzgado, cabrón!

    Y si, es una amenaza física. Te voy a meter la segunda "ele" minúscula de tu nick por el culo.

    ..............

    Date inmediatamente de baja, si no lo haces estás pillado/a, tu mismo! perro!

    Que cada vez estoy de más mala hostia!

  • yovaly
    #86 Vota Vota

    1 i yovaly 27-08-2012 22:07

    Leyendo muchos culpan a la Policía científica, yo no salgo en su defensa, pero entiendo que los seres humanos y las instituciones se equivocan; no conozco Personas o instituciones que sean perfectas; esa es la condición humana, ser imperfectos!!! Pero me sigue conmocionando la crueldad de algunos seres humanos: capaz de matar a sus propios hijos de esa manera tan monstruosa!!! y la familia del asesino, encubriendo y defendiéndolo a capa y espada? hasta donde debe llegar el amor por un padre, hijo, hermano que cometa un acto de estos? Pienso que este monstruo debe pagar por lo que hizo, no esta loco, razona muy bien y planeo muy bien su crimen, y el daño que ha hecho es irreparable.

  • shara1965
    #87 Vota Vota

    1 i shara1965 27-08-2012 22:36

    Si es asi, la policia a quedado a la altura del betun, decian que eran huesos de animales, otra vez la caga la poli..............

  • thckoo
    #88 Vota Vota

    -1 i thckoo 27-08-2012 22:44

    Algo no encaja en esta historia: Mata a los hijos, los quema en medio de la finca de sus padres, y va y deja las cenizas y los huesos sabiendo fijo que la policia va a ir allí. Eso no lo hace ni el más inepto y tonto de todos los criminales que existen y han existido.

  • Beatriz Basenji
    #89 Vota Vota

    0 i Beatriz Basenji 27-08-2012 23:11

    86# yovaly: Opino igual que tu. Este Bretón es ciertamente un monstruo, pero su familia no es menos. ¿Qué abuelos no tomarían la calle por su cuenta e iniciarían una búsqueda de sus nietos clamando hasta enronquecer?Un familiar vivió el secuestro de una nieta por parte del propio padre, y el abuelo revolvió la ciudad, golpeó todas las puertas posibles pidiendo ayuda, le costó un largo mes, pero recuperó la nieta. El mismo tío paterno de esos niños, que lo único que hemos sabido que denunció a sus vecinos por acoso ! ¿Cómo no salieron a buscar esos niños cuando su padre dijo que los perdió ?

    http://lasalsamadre.blogspot.com

  • Beatriz Basenji
    #90 Vota Vota

    1 i Beatriz Basenji 27-08-2012 23:18

    76 # En Chile hay refugiados muchos croatas pro nazis. Algunos que trafican armas, y que fueron los intermediarios de la venta de armas a Croacia, cuando estaba en Argentina de presidente Menem. Esas ventas de armas que terminaron con la voladura de la fábrica en Rio Tercero.

  • enriqueb
    #91 Vota Vota

    0 i enriqueb 28-08-2012 08:31

    http://www.google.es/imgres?q=molair+rongeur&start=136&num=10&hl=es&rlz=1C1GPEA_enES364ES365&biw=1270&bih=584&tbm=isch&tbnid=6CmSpXJCYndruM:&imgrefurl=http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004724841200022X&imgurl=http://ars.els-cdn.com/cont.

    Esta es una dentición de roedor típica. Nadie con un conocimiento mínimo de anatomía puede confundirla con una dentición humana. El tipejo que hizo el primer informe o no tiene ninguna cualificación o ni siquiera miro los dientes.

  • studyroom
    #92 Vota Vota

    0 i studyroom 28-08-2012 08:32

    No puedo dar votos negativos porque mi "karma" 1.8375 no es suficiente ¿alguien sabe qué significa esto?

  • ercali
    #93 Vota Vota

    0 i ercali 28-08-2012 08:38

    #83 ercali. Quise decir Mariluz y no Maria Jesus.

  • losutb
    #94 Vota Vota

    0 i losutb 28-08-2012 09:04

    ¿Tanto cuesta sacar las cenizas y restos, con tierra incluso si fuera necesario para que no quede ni el menor indicio, en un par de bolsas de plástico y así eliminar "el cuerpo del delito" de tan visible lugar?

    Qué raro que a Bretón, que tiene un C.I. bastante por encima del promedio, no se le ocurriera hacer esto y dejara tan tranquilo allá cenizas y huesos para que la policía y peritos en general los pudieran examinar y analizar a sus anchas y a su gusto cuantas veces quisieran hacerlo, ¿no?

  • CARMEN2012
    #95 Vota Vota

    0 i CARMEN2012 28-08-2012 10:33

    SE ME PARTE EL CORAZÓN.

  • blecua
    #96 Vota Vota

    0 i blecua 28-08-2012 13:29

    La cosa tiene sus luces y sombras,lo único que tengo seguro es que Bermudez de Castro,el co-director de Atapuerca en identificar restos diminutos es uno de los mejores especialistas del mundo,su familia es natural de un pueblo próximo al mío,no voy a decir que seamos conocidos,pero he tratado con el alguna vez y en estos temas es un pozo de sabiduría,si dice que son humanos,lo son.

    Lo que está claro es que una peritación así no se hace en dos días,cuesta meses o años.

  • Sefarad1492
    #97 Vota Vota

    0 i Sefarad1492 28-08-2012 20:22

    El primer informe ha sido comprado por la familia Breton. Los abuelos son cómplices del asesino de sus nietos. No en vano criaron a esa fiera.

  • ernestojoaquin
    #98 Vota Vota

    0 i ernestojoaquin 04-09-2012 00:26

    Ya están los de la teoría de la conspiración, pues no se si Bretón es listo o tonto, pero si los huesos son humanos y van 3-1. ¿De quien son?, de alguién que pasaba por allí y se lo merendaron.

Cargando...

Cargando