Público
Público

Guindos y Bruselas apremian a Catalunya a que cumpla con su objetivo de déficit

El ministro de Economía dice que el control de las cuentas es 'el quid pro quo' para utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico.

E.P.

El Gobierno y la Comisión Europea se han apresurado a subrayar a la Generalitat de Catalunya que el rescate está condicionado a que cumpla con el objetivo de déficit, del 1,5% del PIB.

El primer aviso llegó del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que ha afirmado que lo 'fundamental' es que la Generalitat 'cumpla con el déficit presupuestario' fijado para este año y el próximo. 'El Gobierno valora los esfuerzos de Cataluña, y no tiene la más mínima duda de que continuará haciéndolos. Ése es el quid pro quo de la asistencia del Fondo de Liquidez Autonómico', ha precisado.

De Guindos ha subrayado que este Fondo se creó por el 'compromiso de todas las comunidades autónomas con la reducción del déficit', porque 'para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes administraciones públicas el elemento básico' es meter en vereda las cuentas. 'Si no se consigue, volveremos a tener un problema en los próximos meses, porque lo que hay que hacer es que las finanzas públicas sean sostenibles en el tiempo', ha zanjado. El ministro ha asegurado que la la petición del rescate por parte de la Generalitat de Cataluña estaba 'perfectamente prevista' cuando se creó el Fondo (dotado inicialmente con 18.000 millones), así como que las necesidades de financiación ascenderían a unos 5.000 millones de euros, y ha añadido que la única condicionalidad que se impondrá será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2013.

Por su parte, la Comisión Europea ha insistido en que Catalunya debe atenerse a 'estrictas condiciones fiscales' a cambio de recibir ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico y cumplir con el objetivo de déficit fijado, al tiempo que reiteró que la dotación del mecanismo de ayuda es suficiente para las necesidades previstas. 'La participación en este mecanismo está sujeta a la aceptación de estrictas condiciones fiscales y eso está en línea con nuestras recomendaciones específicas para España que instaron a un cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de fuertes medidas fiscales a nivel regional', ha afirmado el portavoz económico de la Comisión, Simon O'Connor.

El portavoz de Bruselas ha señalado que la Comisión ha 'tomado nota' de la Generalitat de pedir prestados 5.023 millones de euros al Fondo y ha avisado que aseguró que observará de cerca los 'desarrollos a nivel regional' en el marco del procedimiento por déficit excesivo de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias