Público
Público

De Guindos confirma más ajustes, pero sigue negando el rescate

El ministro acude a la sede del PP para coordinar mensajes y posturas entre Gobierno y partido en torno al rescate.

ANA PARDO DE VERA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha acudido esta mañana a una reunión con el PP en la sede nacional de la madrileña calle Génova para informar a los dirigentes, portavoces, diputados y senadores sobre la situación económica de España. La posibilidad de un rescate a nuestra economía, que ni el presidente Mariano Rajoy descarta ya ('Haré lo que convenga', aseguró ayer martes ante el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy), acrecienta el nerviosismo en las filas conservadoras y tanto De Guindos como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han creído necesaria esta convocatoria para aunar posiciones mientras la intervención no se produzca.

De momento, el titular de Economía ha asegurado que, hoy por hoy, 'nadie está negociando ningún rescate ni ajuste adicional', aunque sí ha confirmado que el Gobierno ha diseñado una 'hoja de ruta de reformas para las próximas semanas'. 'Los compromisos españoles son ya conocidos', ha explicado De Guindos en una abarrotada comparecencia ante la prensa y en referencia al cumplimiento del objetivo de déficit público.

'España va a cumplir', insistió ante las preguntas sobre una nueva oleada de ajustes. Y lo hará, además, 'independientemente de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados'. El ministro ha sostenido que la elevada prima de riesgo se debe a que 'los diferenciales [de deuda] no obedecen a las medidas políticas nacionales, sino a las dudas sobre el proyecto del euro'. De Guindos aludía así a la imposibilidad del Ejecutivo de mejorar la coyuntura en España por muchas reformas que haga sin respaldo del contexto europeo. 'El proyecto del euro es irreversible', concluyó para alejar dudas al respecto.

El ministro de Economía ha confirmado que este viernes se aprobará el real decreto de reestructuración financiera que incluye las condiciones que han sido aprobadas en el memorándum de entendimiento (MOU) firmado con la UE para que los bancos españoles con dificultades puedan acceder a la ayuda financiera. Según De Guindos, este real decreto permitirá establecer un sistema que evite futuras crisis financieras como la actual. Además, De Guindos ha aclarado que el rescate de más de 5.000 millones de euros que se va a pedir desde la Generalitat Catalana al Estado 'entraba en las previsiones' del Gobierno y tendrá como única condición para Catalunya que cumpla el objetivo de déficit autonómico, situado en 1,5%.

La reunión económica del PP con Luis de Guindos se celebraba esta mañana con la presencia del vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, y el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, que además, flanquearon al ministro durante su rueda de prensa. Asimismo, han acudido a Génova el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro; la presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso, Elvira Rodríguez, y el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, junto a un grupo destacado de senadores y diputados de estas áreas.

Quien no ha sido convocado al encuentro con De Guindos ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la otra pata del área económica del Gobierno, diputado por Sevilla y miembro destacado del Comité Ejecutivo del PP (vocal electo) al que no pertenece De Guindos.

En la reunión, el ministro ha asegurado a los dirigentes del PP que la transferencia de activos al futuro banco malo no supondrá 'nunca' un coste para el contribuyente, según fuentes del  PP que cita la agencia Efe. El decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes será la 'auténtica reforma del sistema financiero', según ha dicho De Guindos en la reunión, en la que se ha insistido en que la nueva reforma no tendrá coste para la ciudadanía.

También han hablado los dirigentes populares y el ministro del problema de las participaciones preferentes, problema que, han insistido desde el PP, lo provocó el Gobierno anterior.El Gobierno está trabajando en una solución para los titulares de estas participaciones, que no se va a volver a generar, según ha subrayado el titular de Economía a los dirigentes del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias