Público
Público

Javier Arenas: "De este tema sé menos que usted"

La forzada comparecencia del exministro de Administraciones Públicas ante la comisión de los ERE no aportó novedades. El rebuscado interrogatorio de los diputados de IU y PSOE no le inquietó en ningún momento. El P

ANTONIO AVENDAÑO

'De este tema sé menos que usted'. Esta frase de Javier Arenas a la diputada de IU Alba Doblas resume todo el espíritu y buena parte de la letra de su comparecencia de esta mañana ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz de los ERE fraudulentos pagados con dinero público. El expresidente del PP andaluz fue convocado en su calidad de exministro de Administraciones Públicas, cuando el Gobierno central aprobó ayudas extraordinarias para los trabajadores de cinco empresas mineras de Huelva a principios de la década de 2000.

Los representantes del PP, al igual que hicieran los del PSOE en las primeras comparecencias de cargos socialistas ante la comisión, renunciaron a preguntar a Arenas. El exministro, en todo caso, defendió con convicción la absoluta legalidad y la minuciosa fiscalización de las ayudas concedidas, aunque no contestó a la pregunta del diputado socialista Jesús María Ruiz García de por qué, si todo había sido tan impecable, la jueza Mercedes Alaya está investigando las irregularidades. Estas habrían consistido en que numerosos trabajadores pudieron percibir ayudas aplicándoseles coeficientes como si hubieran desempeñado penosas tareas laborales bajo tierra cuando en realidad habrían trabajado en tareas de administración o limpieza.

A pesar de su insistencia, los dos diputados de la izquierda no consiguieron en ningún momento acorralar ni tampoco inquietar al veterano dirigente popular con sus rebuscadas preguntas. Es lógico que así fuera. La participación de Arenas en la gestión del conflicto de la faja pirítica onubense fue marginal en términos administrativos y, hasta donde se conoce, muy secundaria en términos políticos. Su responsabilidad oficial como ministro de Administraciones Públicas era la coordinación de los delegados del Gobierno, entre ellos el de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, que sí tomó parte directa en la negociación de las ayudas a los mineros y otros trabajadores de la franja. De esa responsabilidad institucional de Arenas no era fácil para los diputados del PSOE e IU colegir algún tipo de responsabilidad política en las irregularidades que pudiera haber habido en esos expedientes.

Como hiciera el día anterior su sucesor al frente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Arenas recalcó en varias ocasiones que las ayudas concedidas por el Gobierno central a la faja pirítica de Huelva cuando él era ministro se dieron bajo la cobertura jurídica de la orden ministerial dictada en 1995 por José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta y titular de Trabajo en el último Gobierno de Felipe González. Arenas también recalcó que el último ministro de Trabajo hasta la derrota del PSOE en noviembre de 2011, Valeriano Gómez, había dicho en el Parlamento que los expedientes en cuestión habían sido impecables.

En su sucinta intervención inicial antes de someterse a las preguntas de la comisión Javier Arenas ni siquiera hizo referencia alguna al motivo por el cual había sido citado. Simplemente se limitó a hacer un severo recordatorio del escándalo de los ERE y a precisar que le parecía 'inaudita' su citación. 'Estoy aquí por haber sido presidente del partido que denunció el escándalo', dijo el exministro y actual vicesecretario de Política Regional y Local del PP.

En esta ocasión los diputados del PP ni siquiera hicieron como el día anterior ante Zoido, al cual le formularon únicamente cómodas preguntas para que pudiera lucirse y atacar la gestión de la Junta. A Javier Arenas no le hicieron pregunta alguna, lo que cabe interpretar como un mensaje claro, otro más, de la disconformidad del PP con una citación a la que se opusieron desde el primer momento y que fue finalmente impuesta por la mayoría de PSOE e IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias