Público
Público

Un incendio en Málaga causa miles de desalojos, 5 heridos y un muerto

Hallan el cuerpo calcinado de un ciudadano británico de 78 años. Las llamas avanzan en un frente de 12 kilómetros por los términos municipales de Coín, Mijas, Marbella Alhaurín el Grande, Monda y Ojén,

AGENCIAS

Miles de personas han sido desalojadas esta madrugada a causa de un incendio en la Costa del Sol, concretamente entre los municipios malagueños de Coín, Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén, Monda y Marbella (ver fotogalería). En las inmediaciones del foco más cercano a Marbella ha sido hallado un cadáver de un cuerpo calcinado. Se trata de un ciudadano británico de 78 años que se encontraba en una casa de aperos en el municipio de Ojén, informaron a Efe fuentes del plan Infoca y de la Junta de Andalucía.

Las labores de desescombro y de búsqueda en la casa de aperos, que había sido desalojada, han concluido sin que hayan sido halladas más víctimas, según las fuentes. El cadáver ha sido encontrado por el Cuerpo Nacional de Policía en la zona de Las Blanquillas, en el territorio de La Mairena, y la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación. Además de la víctima mortal, cinco personas están heridas, dos de ellas graves.

El fuego ha llegado en las últimas horas hasta el paraje de Juanar, en la localidad de Ojén, en donde se ha procedido al desalojo de los dos hoteles de la zona, ya que las llamas han llegado con mucha 'virulencia' y van camino de la localidad vecina de Istán. 

El fuego se originó ayer por la tarde en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos de Coín y su gravedad ha provocado que la Junta de Andalucía haya declarado el nivel 2 de emergencia, lo que implica la intervención de medios estatales y la activación en la zona de la Unidad Militar de Emergencias.

De momento, el fuego sigue sin control, avivado por las condiciones adversas de altas temperaturas y fuerte viento de terral registrado en la provincia. Según han informado fuentes del Infoca, los trabajos de extinción son más intensos en estas primeras horas de la mañana en el frente norte del fuego que alcanza los municipios de Coín y Ojén. En las últimas horas, no obstante, el delegado de Medio Ambiente de Málaga, Javier Carnero, declaró que parece 'que se puede estar conteniendo' dentro de la 'gravedad'. Además, ha precisado que gran parte de la zona afectada es un área de urbanizaciones, mientras que el resto es terreno forestal.

La Junta de Andalucía sospecha que el fuego pudo ser intencionado

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca continúa trabajando en el esclarecimiento de la causa de este incendio. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen 'sospechas' de que el incendio 'ha podido ser intencionado' y que si se confirma este extremo se trataría de un 'acto criminal'.

La autovía AP-7, cuyo carril en sentido Cádiz permanecía cortado, ha sido abierta al tráfico. No obstante, la carretera A-355, entre los municipios malagueños de Marbella y Ojén, permanece cortada.

El fuego, con un frente de 12 kilómetros y que ha recorrido en longitud lineal unos 30, ha conllevado el desalojo de numerosas viviendas y urbanizaciones en los seis municipios afectados, donde se han habilitado varios centros hoteleros y albergues para que puedan pasar la noche los afectados. En total, unas 5.000 personas han tenido que abandonar sus viviendas por la proximidad de las llamas.

Uno de los heridos tiene quemaduras en el 50% de su cuerpo  

Todo el pueblo de Ojén, más de cuatro mil personas, han sido desalojadas y, según fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061, dos han resultado heridas en la urbanización El Rosario de esta localidad. Una de las víctimas sufre quemaduras en el 50% de su cuerpo, por lo que su estado es grave. Ambos heridos han sido trasladados al Hospital de la Costa del Sol.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha confirmado que se han evacuando varias urbanizaciones de la zona este del término municipal marbellí, como La Mairena, Elviria, la zona de Las Chapas y la del Molinillo. El incendio ha obligado también al desalojo de las sedes administrativas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la empresa pública de aguas Acosol, que podría afectar al suministro del líquido, imprescindible para la extinción.

En Coín, han sido desalojadas unas 60 viviendas cerca de donde se originó el incendio, según confirmó el acalde de esta localidad, Fernando Fernández. El fuego no llegó a penetrar en el municipio, pues las llamas se dirigieron hacia la localidad de Marbella y Mijas.

Se espera que el incendio pueda ser estabilizado durante el día

Griñán se ha desplazado a Málaga para conocer de primera mano la situación del incendio. Allí ha visitado el centro de coordinación contra el fuego instalado en el hospital Costa del Sol de Marbella. En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta ha insistido en que hay circunstancias como la orografía de la zona que dificultan las labores de extinción, aunque ha expresado su esperanza en que el fuego pueda ser estabilizado durante la jornada de hoy. También ha señalado que el frente que 'más preocupa' es el situado en la zona de Ojén, porque el viento sopla en dirección norte, aunque 'puede cambiar en cualquier momento'.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que también se ha trasladado hasta el lugar del fuego, ha calificado hoy de 'problemático' y 'muy importante' el incendio.

Unas 500 personas se encuentran trabajando en el lugar del incendio. Además de 250 efectivos del Infoca de Málaga, hasta la provincia se han trasladados brigadas de Cádiz, Sevilla y Granada.

Se han habilitado albergues para acoger por la noche a los afectados

El dispositivo mantiene desplegados en la zona especialistas de extinción, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han ido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan desde la detección del incendio.

Diecisiete medios aéreos trabajan también desde primera hora de esta mañana en la extinción: 5 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros de gran capacidad, 5 helicópteros de transporte y extinción, 2 aviones anfibio, y 1 avión de coordinación y vigilancia.

También se han movilizado a 15 unidades del Consorcio, tres unidades de bomberos de Marbella, cinco de Málaga, tres de Mijas, así como de Estepona, Benalmádena y Fuengirola. A ello se suma la Unidad de Militar y dos camiones de bomberos de Aena. Asimismo, el equipo médico propio del dispositivo Infoca, la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF) fue activada en la tarde de ayer para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno, así como también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias