Público
Público

"¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver"

ERC exige la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras las 'amenazas' de un coronel del Ejército ante una hipotética segregación

EP

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido este viernes la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y ha registrado una batería de preguntas por lo que consideran como 'amenazas' de un coronel del Ejército, Francisco Alamán Castro, ante una posible independencia de Cataluña.

'En un país de tradición democrática, si un militar amenaza a la población civil es un escándalo mayúsculo y se lo destituye inmediatamente. En España, no', ha dicho en un comunicado.

En declaraciones a Alerta Digital, el coronel criticó a los partidarios de la secesión catalana: '¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver y el de muchos. Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable'.

El coronel añade en el citado medio que los independentistas 'no lo tendrán fácil' y les advierte: 'Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos'. Añade que en Cataluña sí se apoyó al franquismo y que 'incluso el sector del clero más comprometido con la Cruzada era de origen catalán'.

Alfred Bosch ha censurado que Defensa aún no haya actuado contra el coronel y ha recordado que el ejército español 'ha dado muchos ejemplos a lo largo de su historia sobre su disposición generosa a la hora de alzarse contra la población civil'.

Alamán Castro también considera en la citada entrevista que se debería detener de forma 'inmediata' al alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona) y a sus concejales, porque prevén aprobar una moción en la que reclaman al Parlamento autonómico que declare unilateralmente la independencia de Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, este alcalde, Jordi Fàbrega (Entesa per Sant Pere), ha replicado estas palabras del coronel afirmando que es mejor no caer en la provocación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias