El imborrable poema de Neruda

La noche del 2 de septiembre de 1939, un barco francés fletado por el poeta chileno, el Winnipeg, llegó a la costa de Valparaíso (Chile) con 2.365 españoles a bordo, que procedían de los campos de exiliados en Francia

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 02/09/2012 08:11 Actualizado: 02/09/2012 11:23

Comentarios

 

Media: 4.7

Votos: 112

Fotografía tomada en junio de 1939 mientras el barco era acondicionado para su viaje a Chile.

Fotografía tomada en junio de 1939 mientras el barco era acondicionado para su viaje a Chile.Biblioteca Nacional de Chile

La noche del 2 de septiembre de 1939, el Winnipeg, un viejo carguero francés de la I Guerra Mundial, atraca en el puerto de Valparaíso. Hacinados, desnutridos y casi desnudos 2.365 españoles vuelven a divisar tierra firme tras casi un mes de travesía transatlántica que les ha permitido dejar atrás la maloliente arena de los campos de refugiados de Francia. Frente a ellos se encuentra un nuevo mundo: la tierra del poeta Pablo Neruda, que había intervenido para sacar de la nada a estos exiliados de la guerra. Miles de personas aguardan en el puerto para dar un caluroso recibimiento a los represaliados. Una pancarta de los presentes convierte la desesperación de los exiliados en carcajadas: “Bienvenidos coños”.

"Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie", recita Pablo Neruda en la partida del viejo Winnipeg, el barco que permitió que la pesadilla vivida por 2.365 exiliados se convirtiera en un pasaje hacía una nueva vida.

El barco era un viejo carguero francés de la I Guerrra Mundial

Entre las bodegas del viejo barco, listo para el desguace hasta que Neruda le encontró un mejor uso, se encontraban artistas, zapateros, jornaleros, diputados, etc. Gente de toda clase y condición con una única cosa en común: combatieron por la República y una vez terminada la guerra no tuvieron otro remedio que cruzar los Pirineos hasta llegar a Francia. Se calcula que 500.000 personas cruzaron la frontera en 1939, medio millón de españoles que tenían que buscar una nueva patria, porque la suya los fusilaría en caso de retornar.

En esos campos de exiliados se encontraba el artesano zapatero Isidro Martín Fernández. Alistado en las milicias republicanas, luchó en Brunete y en Madrid. Perdida la guerra cruzó a pie la cordillera que separa Francia de la tierra donde permanecían sus tres hijos. A inicios de agosto del 39, llegó la noticia a los campos de refugiados de que Neruda había fletado un barco, pero no había lugar para todos. Llegaron decenas de camiones para recoger a los afortunados. Tras innumerables horas esperando a que alguien leyera su nombre y le indicara su camión, los vehículos marcharon sin nombrar a Isidro. El futuro debía esperar.

Apenas unos minutos después, un camión regresó. Uno de los pasajeros había muerto nada más iniciar el trayecto hacia el puerto. La tragedia se vistió de oportunidad para Isidro que fue llamado para ocupar el lugar del fallecido. Isidro tenía 41 años, era viudo, y atrás dejaba una vida entera dedicada a los zapatos y a sus tres hijos que quedaban en Portillo (Toledo). “Mi padre marchó con la pena de que sus hijos pudieran acusarlo de abandonarlos. Desde que llegó no hizo otra cosa que trabajar para llevarse a sus hijos”, recuerda Matilde Martín, hija del nuevo matrimonio que Isidro mantendría en Chile, para Público.

“Al fin del mundo por mar”

Un mes menos un día duró la travesía por el Atlántico del Winnipeg. En el mismo barco que Isidro viajaba Eduardo Robles,  malacitano que trabajaba como actor y cantante de flamenco. Este hombre recorrió España entera huyendo de las tropas franquistas hasta cruzar la frontera con Francia. Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona, para, finalmente, atravesar la cordillera pirenaica hasta Francia. Una vez allí consiguió un billete para el Winnipeg. Atrás dejó a su madre y su hermana pequeña, sólo él tuvo acceso al barco. Manola Robles, hija de Eduardo, recuerda que su padre recordaba la solidaridad que se desplegó en aquel barco.

“Todos aguantaban como podían, a pesar del hambre, el frío y el miedo. Los que estaban en mejores condiciones trataban de entretener con cantos y juegos a los más pequeños. Él solía actuar como payaso para que los niños olvidaran las penurias. Como siempre decía, la travesía de aquel barco era como ir al fin del mundo por mar”, recuerda Manola.

Los exiliados españoles fueron recibidos como héroes en Chile

El 3 de septiembre, tras pasar la noche dentro del barco esperando el amanecer, la tripulació del Winnipeg volvió a pisar tierra. Ninguno de los presentes daba crédito a lo que veían sus ojos. Derrotados y humillados por los vencedores de la Guerra Civil, eran recibidos como héroes en el nuevo mundo. Nadie sabía donde iban ni donde estaban. Chile sonaba a una tierra muy lejana. Ahora tocaba reiniciar una nueva vida con la esperanza de que Franco no durara mucho tiempo en España.

De Franco a Pinochet

Isidro tuvo que esperar once años para reunir a la familia. En febrero del año 50, Isidro reunió el dinero suficiente para pagar el pasaje a Justa y Carlos, sus dos hijos más pequeños. Su hijo mayor ya había formado su propia familia. Allá este hombre recuperó su trabajo  como artesano zapatero trabajando para un convento de monjas. Tuvo cinco hijos más, entre los que se encuentra Matilde, rehizo su vida aunque no olvidó su anterior vida.

“Mi padre nos relataba sus experiencias en el período republicano. Nos hablaba de la solidaridad, la dignidad de la persona y el compañerismo. Y sus relatos los acompañaba de sus actos. A mi casa vinieron muchos republicanos del Winnipeg a pedir ayuda. Mi padre jamás se la negó. El día que murió no dejó nada a repartir porque todo lo había dado entre los republicanos españoles que no tuvieron tanta suerte como él”, apunta Matilde, de 62 años.

Los republicanos que se exiliaron en Chile firmaron un documento en el que se comprometían a no participar activamente en la política chilena. Matilde recuerda las reuniones entre los amigos españoles en las que hablaban del fascismo, el capitalismo y de cómo ayudar a Salvador Allende. De hecho, en una de las habitaciones de la casa de Isidro se instaló una secretaría de la campaña de Allende.

Isidro no vivió para ver a Salvador Allende llegar al poder en Chile. Murió de un tumor cerebral en el año 1961 con 64 años. No vivió como su familia sufrió una historia análoga a la suya y tuvo que huir de Chile perseguidos por la dictadura de Pinochet. De los cinco hijos de Isidro en Chile, tres fueron asesinados por la dictadura. Matilde estuvo presa durante meses y el hermano se escapó de la cárcel en la famosa fuga del 30 de enero de 1990. Ambos se exiliaron en España en un camino de ida y vuelta huyendo de las dictaduras militares y del fascismo. “Tengo a mis hijos allá, pero vivo en España. Chile me duele demasiado”, concluye Matilde.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • el guanche
    #1 Vota Vota

    53 i el guanche 02-09-2012 09:11

    Gratitud para ese bonito y gran país, de gentes educadas , que brindaron acogida, solidaridad y generosidad. Y para nuestra vergüenza, ahora le devolvemos la moneda de llamarles sudacas, de cerrar nuestras froneras a ellos y de olvidar de forma artera su fraterno comportamiento de ayer. Perdón, chilenos: ¡¡Solo somos ignorantes!!. Que es mucho

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/26/con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-sancho/

  • El Califa Rojo
    #2 Vota Vota

    34 i El Califa Rojo 02-09-2012 09:14

    Mas de la mitad de los Españoles tenemos un familiar que cruzo,esa frontera en busca de libertad,justicia y otros dejaron su vida luchando contra la tirania de Franco o fueron Fusilados por los Criminales,Golpistas y ahora tenemos a sus hijos y nietos mandando en esta democracia si haber pedido perdon por los atropellos que realizaron sus familiares.

  • Neneta
    #3 Vota Vota

    21 i Neneta 02-09-2012 09:15

    En el 39 muchos españoles emigraron por la guerra, por creencias,por ideolgías, por la muerte en una cuneta, ahora otros lo hacen por falta de trabajo. La historia se repite, aunque sean por causas distintas, pero hay una en común: EL HAMBRE.

  • erasme
    #4 Vota Vota

    39 i erasme 02-09-2012 09:17

    LAMENTABLEMENTE MUCHOS ESPAÑOLES SE EMPEÑAN EN IGNORAR NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE: FUIMOS EXILIADOS POLÍTICOS Y EMIGRANTES.

    DEBERÍAN RECORDARLO.

  • Dherzinsky Reloaded
    #5 Vota Vota

    9 i Dherzinsky Reloaded 02-09-2012 09:18

    Resulta curioso que los exiliados republicanos españoles tuvieran que firmar un documento en el que se decía que no podían participar en la política chilena, mientras a miles de fugitivos nazis se les dio carta blanca en la Argentina del dictador Perón para intervenir activamente en la política, crear escuadrones de la muerte y participar en golpes de Estado en toda Latinoamérica.

  • ruicid1
    #6 Vota Vota

    17 i ruicid1 02-09-2012 09:22

    Nunca deberemos de olvidar a los tres Pablos universales.

    PABLO NERUDA.

    PAU CASALS

    PABLO PICASSO

  • Rorschach
    #7 Vota Vota

    -19 i Rorschach 02-09-2012 09:25

    "La mayor controversia y contradicción en la vida de Neruda fue su estalinismo. Pablo, como muchos intelectuales de izquierda de mitad del siglo XX admiraban a Stalin, principalmente en cuanto a su victoria sobre Hitler: Neruda escribió Canto a Stalingrado en 1942 y Nuevo canto de de amor a Stalingrado en 1943. En 1953 Neruda obtuvo el Premio Stalin de la Paz, y a la muerte del dictador soviético, Neruda escribió una Oda en su honor. El estalinismo de Neruda causó más de una pelea entre Pablo y su amigo Octavio Paz. Neruda fue también un ferviente admirador de Lenin, a quien llamó "el mayor genio de este siglo"."

    ¿Se puede ser un genio del arte y a la vez un rendido admirador de genocidas? Sí, se puede. Bueno, sólo si se es de izquierdas, claro.

  • kufisto
    #8 Vota Vota

    -14 i kufisto 02-09-2012 09:32

    Entre este y Alberti buena espuerta podia salir. Aunque no para coger uvas, pero sí para cantar las mañanas, que a mucha gente le gusta

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/09/una-manana-lo-syd-barrett.html

    "Vales más muerto que vivo" que lo dijo no se quién a no sé cual

  • Calheta
    #9 Vota Vota

    26 i Calheta 02-09-2012 09:35

    Qué vergüenza para los españoles haber olvidado lo que hicieron tantos países de Latinoamérica por los exilados republicanos primero y por quienes huian del hambre de la postguerra después. A todos los xenófobos les digo: ser desagradecido es ser un malnacido.

    Gracias, Chile.

  • Maravillana
    #10 Vota Vota

    6 i Maravillana 02-09-2012 09:36

    Explico algunas cosas- Pablo Neruda

    http://youtu.be/LSoNGXEgL3U

    Palabras sobre el barco que fletó + el poema.

    El general Franco en los infiernos (P. Neruda) Alfonso Salazar.mpg

    http://youtu.be/58f92seUKcc

  • ANTITOO
    #11 Vota Vota

    11 i ANTITOO 02-09-2012 09:39

    que CANALLA SOIS derechuzos...la generacion del 36 fue de intelectuales que no podian ser mas que de izquierdas, porque las derechuzas SOLO dais que mercenarios lameculos, asesinos, criminales, terroristas y genocidas...lavaros la boca cuando nombreis a Stalin, pues este asesino de derechas hizo un pequeño genocidio SI, pero a gentes a su IZQUIERDA ignorantes...claro que fue el que ANULO a Hitler y a la Alemania NAZI, es lo que os duele escoria, pero a costa de 20millones de rusos.

  • elcochino
    #12 Vota Vota

    20 i elcochino 02-09-2012 09:50

    Este articulo no hace más que acrecentar mi admiración a Pablo Neruda!

    Y a Chile, gran país, gracias por todo lo que hicisteis por ellos!

  • Dorotéo Arango
    #13 Vota Vota

    12 i Dorotéo Arango 02-09-2012 09:56

    #4 rorschach

    Pero que repugnante puede llegar a ser usted, ¡claro! siendo fascista se entiende.

  • Emilia Rivera pulido
    #14 Vota Vota

    17 i Emilia Rivera pulido 02-09-2012 10:01

    Solo voy a decir " gracias ",gracias Chile por acoger a estas pobres almas atormentadas por la guerra,"gracias " Pablo Neruda ya sabia yo que por algo me gustabas tanto.

    Y que aquí se empeñen en tapar las atrocidades cometidas por ese ser inmundo que se hacia llamar a si mismo "Generalisimo",ni perdón ni olvido para aquellos que cometieron semejante barbarie con su projimo solo pensar diferente que ellos.

  • atir
    #15 Vota Vota

    4 i atir 02-09-2012 10:07

    OTRO POEMA de Neruda

    "Oda a Stalin

    Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,

    descansando de luchas y de viajes,

    cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.

    Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una

    ola grande.

    De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta

    ola.

    De historia, espacio y tiempo recogió su materia

    y se elevó llorando sobre el mundo

    hasta que frente a mí vino a golpear la costa

    y derribó a mis puertas su mensaje de luto

    con un grito gigante

    como si de repente se quebrara la tierra.

    Era en 1914.

    En las fábricas se acumulaban basuras y dolores.

    Los ricos del nuevo siglo

    se repartían a dentelladas el petróleo y las islas, el cobre y los canales.

    Ni una sola bandera levantó sus colores

    sin las salpicaduras de la sangre.

    Desde Hong Kong a Chicago la policía

    buscaba documentos y ensayaba

    las ametralladoras en la carne del pueblo.

    Las marchas militares desde el alba

    mandaban soldaditos a morir.

    Frenético era el baile de los gringos

    en las boîtes de París llenas de humo.

    Se desangraba el hombre.

    Una lluvia de sangre

    caía del planeta,

    manchaba las estrellas.

    (......)"

    Neruda, premio Nóbel que se olvidó de los millones que por su mando y ordenó mandó a la muerte, a los trabajos forzados en los GULAG, de Kolimà y Vorkutà, de los millones encerrados detrás del Telón de Acero, del Muro de Berlín.....

    Un comunista más con su bolsillo a la derecha.

  • atir
    #16 Vota Vota

    1 i atir 02-09-2012 10:14

    la otra cara de la moneda: "El mito de la resistencia con pan o sin pan, con armas o sin ellas, era sólo la ambición de disfrutar solos del botín logrado con nuestra derrota, que era su victoria. Y con esos millones de la España despojada y encarnecida se comprarán conciencias y plumas que, por encima de tanta tragedia, de tanta suciedad, elevarán a los afortunados a un pedestal de héroes." (Diego Abad de Santillán, en su libro Por qué perdimos la guerra (Buenos Aires, 1940).

    ¿QUÉ FUE DEL TESORO DEL "VITA"??

  • chardango
    #17 Vota Vota

    11 i chardango 02-09-2012 10:14

    Gracias amigos chilenos. Estoy convencido de que los pueblos de aquellos países con los que compartimos el idioma son el reducto de los valores que aquí hemos casi perdido: la Democracia y la República.

  • libra
    #18 Vota Vota

    19 i libra 02-09-2012 10:21

    La ignoracia y la barbarie es lo que embadurna a la Derecha para cometer sus continuos desmanes contra la HUMANIDAD, algunos no leen la HISTORIA, y la ignoran por no quedar retratados como lo que son. La mayor parte del Planeta se solidarizó con los Republicanos, gracias NERUDA y gracias a esos países que no acogieron. Es hora de reflexionar del trato dado por unos y por otros. Tiempos muy duros nos aguardan y ya estamos saliendo muchísimos a otros países a buscarnos el pan. Pero esto no acaba aquí, las verdaderas fauces del Capitalismos se nos están abriendo ahora ante nuestros propios ojos, no es solución de mirar para otro lado, es hora de que cada uno sepa como nos han engañado y cambiar de pensamiento, nunca es tarde para luchar.

  • platon
    #19 Vota Vota

    18 i platon 02-09-2012 10:23

    Pero que poco dura la memoria en los pueblos, sobre todo en este pueblo bobalicón.

    Salud y república.

  • angelo
    #20 Vota Vota

    9 i angelo 02-09-2012 10:28

    Es la historia de la condición humana: la bondad, la solidaridad, el instinto de supervivencia..., contra la maldad extrema, la crueldad gratuita, el deseo de aniquilar al otro, el cainismo y la envidia. Si la raza humana sobrevive es a trompicones de generosidad y valentía, de pueblos como el chileno, mexicano, argentino, etc., que salvaron los restos democráticos y libertarios del pueblo español.

  • sinesperanza
    #21 Vota Vota

    9 i sinesperanza 02-09-2012 10:30

    Les recuerdo que el PCE, a partir de principio de los 50, se convirtió en lo que se llegó a denominar euro comunismo, y que nada tiene que ver con el partido de los años 30. Por otra parte era normal que aquella época, los jornaleros abrazaran con entusiasmo al comunismo soviético, porque era la única arma que había para defenderse del fascismo y de una hipócrita iglesia católica, que nos amenazaban con un versión de un cristo vengador, con más parecido a un demonio, que aquel que murió en la cruz.

  • Maddie
    #22 Vota Vota

    9 i Maddie 02-09-2012 10:30

    A Miguel Hernández, asesinado en los presidios franquistas

    Pablo Neruda

    Llegaste a mí directamente del Levante. Me traías,

    pastor de cabras, tu inocencia arrugada,

    la escolástica de viejas páginas, un olor

    a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado,

    sobre los montes, y en tu máscara 5

    la aspereza cereal de la avena segada

    y una miel que medía la tierra con tus ojos.

  • Maddie
    #23 Vota Vota

    6 i Maddie 02-09-2012 10:30

    También el ruiseñor en tu boca traías.

    Un ruiseñor manchado de naranjas, un hilo

    de incorruptible canto, de fuerza deshojada.

    Ay, muchacho, en la luz sobrevino la pólvora

    y tú, con ruiseñor y con fusil, andando

    bajo la luna y bajo el sol de la batalla.

  • Maddie
    #24 Vota Vota

    6 i Maddie 02-09-2012 10:31

    Ya sabes, hijo mío, cuánto no pude hacer, ya sabes

    que para mí, de toda la poesía, tú eras el fuego azul.

    Hoy sobre la tierra pongo mi rostro y te escucho,

    te escucho, sangre, música, panal agonizante.

    No he visto deslumbradora raza como la tuya,

    ni raíces tan duras, ni manos de soldado,

    ni he visto nada vivo como tu corazón

    quemándose en la púrpura de mi propia bandera.

  • Maddie
    #25 Vota Vota

    6 i Maddie 02-09-2012 10:31

    Joven eterno, vives, comunero de antaño,

    inundado por gérmenes de trigo y primavera,

    arrugado y obscuro como el metal innato,

    esperando el minuto que eleve tu armadura.

    No estoy solo desde que has muerto. Estoy con los que te buscan.

    Estoy con los que un día llegarán a vengarte.

    Tú reconocerás mis pasos entre aquellos

    que se despeñarán sobre el pecho de España

    aplastando a Caín para que nos devuelva

    los rostros enterrados.

  • Maddie
    #26 Vota Vota

    4 i Maddie 02-09-2012 10:32

    Que sepan los que te mataron que pagarán con sangre.

    Que sepan los que te dieron tormento que me verán.

    Que sepan los malditos que hoy incluyen tu nombre

    en sus libros, los Dámasos, los Gerardos, los hijos

    de perra, silenciosos cómplices del verdugo,

    que no será borrado tu martirio, y tu muerte

    caerá sobre toda su luna de cobardes.

  • Maddie
    #27 Vota Vota

    4 i Maddie 02-09-2012 10:33

    Y a los que te negaron en su laurel podrido,

    en tierra americana el espacio que cubres 40

    con tu fluvial corona de rayo desagrado,

    déjame darles yo el desdeñoso olvido

    porque a mí me quisieron mutilar con tu ausencia.

    Miguel, lejos de la prisión de Osuna, lejos

    de la crueldad, Mao Tse Tung dirige

    tu poesía despedazada en el combate

    hacia nuestra victoria.

  • Maddie
    #28 Vota Vota

    4 i Maddie 02-09-2012 10:33

    Y Praga rumorosa

    construyendo la dulce colmena que cantaste.

    Hungría verde, limpia sus graneros

    y baila junto al río que despertó del sueño.

    Y de Varsovia sube la sirena desnuda

    que edifica mostrando su cristalina espada.

    Y más allá la tierra se agiganta,

    la tierra

    que visitó tu canto, y el acero

    que defendió tu patria está seguro,

    acrecentado sobre la firmeza

    de Stalin y sus hijos.

  • Maddie
    #29 Vota Vota

    6 i Maddie 02-09-2012 10:34

    Ya se acerca 60

    la luz a tu morada.

    Miguel de España, estrella

    de tierras arrasadas, ¡no te olvido, hijo mío,

    no te olvido, hijo mío!

    Pero aprendí la vida 65

    con tu muerte: mis ojos se velaron apenas,

    y encontré en mí no el llanto

    sino las armas

    inexorables!

    ¡Espéralas! ¡Espérame!

    Pablo Neruda. Mexico 1949

  • anarcopunk
    #30 Vota Vota

    15 i anarcopunk 02-09-2012 10:34

    Tengo muy buenos amigos Chilenos, muy buena gente y ahora este desgobierno quiere marginar a las personas de otros lugares porque no tienen "papeles", cuando nosotros fuimos una tierra de emigrantes, que asco me dan estos fachas.

    Anarquía y Libertad.

  • Maddie
    #31 Vota Vota

    3 i Maddie 02-09-2012 10:35

    A su esposa:

    .................................................No me hieras a mí

    porque te hieres.

    Neruda

  • Maddie
    #32 Vota Vota

    4 i Maddie 02-09-2012 10:37

    Y le cantaba odas hasta a sus pies, sus pies pequeños y huesudos, le escribía.

  • Maddie
    #33 Vota Vota

    8 i Maddie 02-09-2012 10:38

    La hondura de un hombre apasionado en la lucha, en la tierra, en la amistad, en el amor, cala y empapa a quien es capaz de asimilar esa hondura, solo a quien es capaz.

  • pepegrillo
    #34 Vota Vota

    15 i pepegrillo 02-09-2012 10:45

    Cuanta tragedia en estas historias intimas y personales de tantos españoles y cuanta vileza y ensañamiento la de los que se alzaron contra la legalidad democrática.

  • CONCRETO
    #35 Vota Vota

    10 i CONCRETO 02-09-2012 10:46

    Conmovedoras historias, llenas de humanidad, imagino a esos valientes españoles atracando en el puerto de Chile, y ese recibimiento que emociono sus almas maltrechas, por una travesia larga y llena de incertidumbre,gracias al pueblo Chileno y sudamericamo que acojieron tantos y tantos españoles que huian en busca de un horizonte mejor. Y ahora este Gobierno fascista, y muchos españoles denigran a los hijos de quienes nos recibieron con los brazos abiertos, en situaciones como estas es cuando me averguenzo de ser Español

    Salud y republica

  • Republicaine
    #36 Vota Vota

    21 i Republicaine 02-09-2012 10:49

    Toda América Latina fue generosa con España en época de crisis pero a los latinoamericanos residentes aquí, con o sin papeles, en general no se les ha tratado con la misma amabilidad. Muy injusto.

    Conozco el caso de un "español" que viajó siendo un bebé en el Winnipeg de Neruda, se hizo "chileno", vivió el golpe de Estado en Chile y se vino a España a vivir ya como chileno nuevamente refugiado. Aquí murió.

    La intolerancia es inaceptable.

  • ercali
    #37 Vota Vota

    12 i ercali 02-09-2012 10:50

    Que dificil es acallar nuestra memoria historica, mal le pesa a muchos. Salud y republica.

  • tramontana
    #38 Vota Vota

    -6 i tramontana 02-09-2012 10:53

    Y lo descansados que se quedaron los franceses cuando se libraron de esos republicanos.

  • doctorplacer
    #39 Vota Vota

    8 i doctorplacer 02-09-2012 10:58

    Enhorabuena al autor, me ha emocionado de verdad.

    Muy oportuno hoy que entra en vigor el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario universal.

    Salud y República.

  • ercali
    #40 Vota Vota

    5 i ercali 02-09-2012 10:58

    #2 Neneta. Siento mucho discrepar contigo.Lo que a los españoles le mueve a emigriar no es el hambre, sino las ganas de comer, es justo y necesario. Pero el hambre que campeaba en España por aquellos tiempos, es inimaginable para muchos de nosotros. Salu´ ,republica y un saludo entrañable.

  • Rorschach
    #41 Vota Vota

    -5 i Rorschach 02-09-2012 10:59

    Lo gracioso es que aún está en portada un artículo en el que piden poco menos que el ostracismo para Clint Eastwood por atreverse a apoyar al partido republicano. Y para Neruda, admirador devoto del mayor genocida de la historia de la Humanidad, todo son exigencias de respeto y disculpas hacia su ideología totalitaria. Muy gracioso.

    "Junto a Lenin

    Stalin avanzaba

    y así, con blusa blanca,

    con gorra gris de obrero,

    Stalin,

    con su paso tranquilo,

    entró en la Historia acompañado

    de Lenin y del viento.

    Stalin desde entonces

    fue construyendo.

    Todo hacía falta.

    Lenin recibió de los zares

    telarañas y harapos.

    Lenin dejó una herencia

    de patria libre y ancha.

    Stalin la pobló

    con escuelas y harina,

    imprentas y manzanas."

    También la pobló con millones de tumbas de rusos, pero eso no le parecía interesante a Neruda. No tanto como las manzanas.

  • Corla
    #42 Vota Vota

    18 i Corla 02-09-2012 11:00

    Pablo Neruda, un intelectual de primer orden, Un premio Nóbel, Un Comunista.

    Neruda fue coherente con su época, defendió la cultura, la justicia y la razón, ante el auge del fascismo, nazismo, ideología que sirve de punta de lanza, usada por burguesia contra el proletariado

    Los mayores pensadores del mundo, han sido comunistas, o próximos a ellos.

    Los intelectuales de izquierdas, son los que producen riqueza cultural, los ricos tienen riqueza material, siempre robada a la clase obrera. Su cultura consiste, en dialogar con la taza del báter

    y tirar de la cadena.

  • angieX
    #43 Vota Vota

    10 i angieX 02-09-2012 11:02

    malditos fachas de mierda...y que tras tantos años el problema en españa es que todavia tenemos que aguantar a niñatos avenidos a fachitas de mierdecilla...

  • Labrador
    #44 Vota Vota

    13 i Labrador 02-09-2012 11:02

    Estuvimos en manos del terrorismo. Y como me hierve la sangre de que no solo los terroristas queden impunes, sino que además siguen en el poder y los botarates les aplauden las gracias.

  • sinesperanza
    #45 Vota Vota

    6 i sinesperanza 02-09-2012 11:04

    El que se desprecie la figura del gran poeta Pablo Neruda, demuestra la catadura de la derecha española.

  • Idigoras
    #46 Vota Vota

    -8 i Idigoras 02-09-2012 11:05

    De berdad extrema izquierda, sóis como la extrema derecha `patéticos.

    Pensar que sois mejores ¿superiores moralmente? que la derecha o hace malos.

    ¿No os dais cuenta? La Guerra Civil la perdimos todos.

  • Idigoras
    #47 Vota Vota

    -8 i Idigoras 02-09-2012 11:07

    #36

    1 i Rorschach 02-09-2012 10:59

    Gran verdad

  • Idigoras
    #48 Vota Vota

    -6 i Idigoras 02-09-2012 11:08

    #37 Vota Vota

    0 i Corla 02-09-2012 11:00

    Corla, deja de ser masa.

    Pues sí que no hay intelectuales de derechas............y para ser comunista hay que ser millonario.

    Mira a Fidel Castro, Victor Manuel o Roures..............

    De verdad, piensa. Te lo digo por tu bien.

  • Nelygarcia
    #49 Vota Vota

    2 i Nelygarcia 02-09-2012 11:10

    http://nelygarcia.wordpress.com. Una historia desgarradora entre tantas otras. Ese poema sería un consuelo para el sufrimiento.

  • ercali
    #50 Vota Vota

    5 i ercali 02-09-2012 11:11

    Atir. El positivo va por el poema, no por tu capacidad de interpretacion. De todos modos disfruta de mi voto, tiene mucho pa´ chupar. Salud y republica.

  • Maddie
    #51 Vota Vota

    3 i Maddie 02-09-2012 11:11

    Idigoras 02-09-2012 11:05

    De berdad extrema izquierda, sóis como la extrema derecha `patéticos.

    _____

    Para patetismo el tuyo.

    Vergüenza ajena leerte, analfabeto.

    Se nota tu cultura de extrema derecha, se te nota se te nota.

  • Maddie
    #52 Vota Vota

    3 i Maddie 02-09-2012 11:15

    carroñeros, idigoras, atir, roscharch, el par de trolls de siempre con algunos de sus nicks.

    Lo suyo no es jamás espontáneo, en cuanto dejan el copy/paste les sale su verdadera hondura, analfabetos de nacimiento y sin recuperación posible ya a su edad.

  • RESILIENT
    #53 Vota Vota

    10 i RESILIENT 02-09-2012 11:29

    #7 Rorschach 02-09-2012 09:25

    Los que admiraron a Stalin les duró la admiración hasta que descubrieron que era un psicópata fascista que hasta llegó a provocar el suicidio de su propia esposa.

    Ya ves! Stalin era uno de los tuyos.

  • Chucri
    #54 Vota Vota

    8 i Chucri 02-09-2012 11:31

    Ojalá el pueblo Chileno no se vea como españa: indolente ante las necesidades de sus vecinos, allen de los mares.

  • thckoo
    #55 Vota Vota

    6 i thckoo 02-09-2012 11:32

    Grande Pablo!!

    Mi eterno agradecimiento por lo que hizo por nuestros compatriotas perseguidos por el exterminio franquista.

  • Republicaine
    #56 Vota Vota

    10 i Republicaine 02-09-2012 11:34

    Un recuerdo a Chile

    "Si vas para Chile"

    http://www.youtube.com/watch?v=SmvM51QkkCk

    "Valparaíso", Gitano Rodríguez

    http://www.youtube.com/watch?v=BPLyPiS1q80

  • Chucri
    #57 Vota Vota

    3 i Chucri 02-09-2012 11:36

    Otras vez vuelvo a mostrar mi burrería: donde dije"allen de los mares" debí decir: "allende los mares".

  • marcossevilla15m
    #58 Vota Vota

    2 i marcossevilla15m 02-09-2012 11:40

    Para 46 Idígoras.

    La guerra civil no la perdimos todos. Esa es la falacia que domina el pensamiento neoliberal llamado revisionismo.

    La guerra civil la perdió la República, la sufrieron los de izquierda o al menos los que no eran pro franquistas -véase Ley de Responsabilidades Políticas-.

    Dejemos la falacia de que la guerra civil la pierde todo el pueblo. Sí, pero unos más que otros. Y el golpe de Estado lo dio Franco (que parece que a veces se nos olvida y hay que recordarlo).

  • angieX
    #59 Vota Vota

    3 i angieX 02-09-2012 11:42

    #46

    ahi le has dado...la guerra civil la perdimos todos porque ni españa ni los españoles estaban preparados para la democracia de la republica...todavia los españoles vivian en la epoca medieval donde el derecho de pernada habia sido sustituido por caziques y señoritos que no querian educacion para el pueblo porque necesitaban burros y esclavos que les rindiesen pleitesia para sentirse superiores no solo economicamente sino mentalmente aunque fueran unos catetos retrasados...

    hoy en dia las cosas son muy diferentes, tenemos quizas la mejor generacion mas preparada de la historia sometida por la clase politica mas idiota y rastrera de la historia...

    y eso lo hemos consentido todos los españoles con nuestros votos imperfectos durante 30 años, que hemos vuelto a poner a los mismos catetos, caziques y señoritos de entonces en el poder...son las mismas familias, los mismos ideales y los mismos traidores de siempre...

    pero si hoy en dia hubiera otra guerra civil, ten por contado que no iba a ser entre hermanos...las balas ya estan bien repartidas, las justas, y ni una mas ni una menos...

  • fjalvear
    #60 Vota Vota

    1 i fjalvear 02-09-2012 11:46

    La ignorancia, la indiferencia y el desprescio con la que este país ha enfrentado su pasado resulta simplemente pavorosa, a juzgar por algunos desafortunados comentarios... A propósito, una pequeña corrección, el Winnipeg arribó al muelle Prat de Valparaíso una asoleada mañana del domingo 3 de septiembre de 1939. Un día anterior lo hizo en el puerto de Iquique en el norte grande de Chile y un día despúes, el 4 de septiembre, llegan por tren los primeros refugiados republicanos a Santiago de Chile, a la Estación Mapocho. Fueron recibidos en medio de un apoteósico acto con canciones de la guerra civil, carteles de bienvenida, etc... Os recomiendo el libro de Jaime Ferrer, Los españoles del Winnipeg, el barco de la esperanza, acaso la mejor cronica de este bello capítulo del exilio republicano.

  • Idigoras
    #61 Vota Vota

    -5 i Idigoras 02-09-2012 11:47

    #51

    2 i Maddie 02-09-2012 11:11

    Idigoras 02-09-2012 11:05

    De Verdad extrema izquierda, sóis como la extrema derecha patéticos.

    _____

    Para patetismo el tuyo.

    Vergüenza ajena leerte, analfabeto.

    Se nota tu cultura de extrema derecha, se te nota se te nota.

    -------------------------------------

    La extrema derecha no tiene cultura. ¿Algo más que decir?

    Dejar de creeros los buenos de la Guerra Civil.

  • Rorschach
    #62 Vota Vota

    -4 i Rorschach 02-09-2012 11:49

    #53 resilient, Neruda recibió el premio Stalin de la Paz en 1953. Eso es 20 años después del Holodomor ucraniano. Tiempo de sobras para estar más que informado. Y no, no cuela lo que dices. Mao, Pol Pot, Ceaucescu, Fidel, Stalin, etc... siempre fueron "de los tuyos".

  • Idigoras
    #63 Vota Vota

    -4 i Idigoras 02-09-2012 11:50

    #52 Vota Vota

    2 i Maddie 02-09-2012 11:15

    carroñeros, idigoras, atir, roscharch, el par de trolls de siempre con algunos de sus nicks.

    Lo suyo no es jamás espontáneo, en cuanto dejan el copy/paste les sale su verdadera hondura, analfabetos de nacimiento y sin recuperación posible ya a su edad.

    --------------------------------------------------------------------------

    Ya estamos con la conspiranoia totalitarista.

    Yo no tengo ningun nick "extra". Y no os he dicho nada que apoye a Franco. Sois masa porque el que no opina (no confundir con pensar) como vosotros es facha. No dáis más de sí.

    Maddie intenta pensar, por favor.

  • Rorschach
    #64 Vota Vota

    -5 i Rorschach 02-09-2012 11:54

    No está de más recordar que Neruda no fue el único. También Alberti le doraba la píldora al "padrecito" Stalin.

    "No ha muerto Stalin. No has muerto.

    Que cada lágrima cante

    tu recuerdo.

    Que cada gemido cante

    tu recuerdo.

    Tu pueblo tiene tu forma,

    su voz tu viril acento.

    No has muerto.

    Hablan por ti sus talleres,

    el hombre y la mujer nuevos.

    No has muerto."

    La izquierda siempre ha elegido ídolos poco recomendables.

  • PCOE MALAGA
    #65 Vota Vota

    4 i PCOE MALAGA 02-09-2012 11:54

    Me asombra como de un articulo sobre un hecho real de nuestra historia, los comentarios posteriores se vayan desformando conforme se va avanzando en ellos para terminar hablando de STALIN, siempre lo mismo, pues debo de decir que muchos de los que escribimos en estos comentarios, de una forma u otra le debemos la vida a STALIN, si STALIN no hubiera derrotado a HITLER, FRANCO dejo de fusilar por miedo a presos políticos y entre ellos seguro que estarían los padres de muchos de vosotros como le ocurrió al mio, sus descendientes no podríamos hoy estar aquí criticando a quien no hay que criticar, sobre todo los hombres de izquierdas de este país.

  • unibtom
    #66 Vota Vota

    7 i unibtom 02-09-2012 11:56

    a la vista de algunos comentarios, se ocurre pensar que hay demasiada inquina y desvergüenza, al no reconocer que la vida 2.365 españoles fueron salvados , del hambre y de la muerte.

    solo una reflexión para los críticos con Neruda, tengo que desprestigiar la labor Social de la iglesia Católica , por la cantidad de pederastas, que tiene y a tenido en su seno, a mi , ni se me ocurre,

    tengo que echar mierda sobre ella por la inquisición, por la connivencia de de alguna jerarquia con el nazismo, esto no puede ni debe desacreditar por si misma la labor social de la iglesia.

    Esa es la gran diferencia entre los grandes pensadores, que sueltan babas , y yo, que no siendo un gran pensador, diferencio entre mis tripas y mi cerebro.

    Y por cierto para terminar , gracias a los chilenos, que admitieron a mis conciudadanos de forma ejemplar.

  • erskine
    #67 Vota Vota

    7 i erskine 02-09-2012 11:57

    Aun recuerdo, tenia 8 años, como bajamos desde el Cerro Alegre al puerto por el ascensor El Peral para saludar y recibir al Winnipeg, en el llegarían algunas buenas gentes que luego serian profesores míos. La llegada de aquellos españoles fue todo un acontecimiento en aquel Valparaiso

    entonces moderno, progresista y liberal. Allí estabamos con mis padres y tíos y primos para saludar a aquellos españoles que tanto nos dieron.

    Con especial cariño y recuerdo a mi maestro Mauricio Amster

    "Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece.

    Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie.".

    Pablo Neruda

  • Idigoras
    #68 Vota Vota

    -6 i Idigoras 02-09-2012 12:00

    #58 Vota Vota

    0 i angieX 02-09-2012 11:42

    #46

    ahi le has dado...la guerra civil la perdimos todos porque ni españa ni los españoles estaban preparados para la democracia de la republica..........

    Lo que dices sucedía en otros paises europeos y no acabaron en Guerra Civil. Europa se debatía entre Comunismo o Capitalismo.

    Por favor, quitaté el complejo que hay en España de "que lo malo solo pasa aquí".

    Las desigualdades que había, por ejemplo, en Vizcaya existian también en la Inglaterra minera.

    Yo, personalmente, pienso que somos un país de dictadores. Nuesto caracter visceral nos lleva a ello. Pero todos, no sólo la derecha como cree la izquierda.

    No seas tan ¿negativo?, por favor. Ahora vivimos mejor y hay más derechos y más igualdad. Hemos avanzado mucho, Aquí y en Europa.

    Claro que cuando pienso en el puto Banco Malo, La Iglesia, Los Titiriteros de la Ceja, Los Partidos Políticos, Los Sindicatos UGT y CCOO, Los funcionarios dobles que tenemos y el malgasto del Estado.............razón te doy con lo que dices de la clase política.

    Pienso como tú cuando dices que en el 1936 eran iguales de malos políticos que ahora.una panda de gorrones que nos han hundido.

  • Corla
    #69 Vota Vota

    9 i Corla 02-09-2012 12:02

    Idígoras #37, 11:08. En mi comentario #39 no digo que no haya gente inteligente en la derecha. Digo que los mayores pensadores, han sido y son de izquierdas. Que la vanguardia cultural, lleva el sello de la izquierda, te pongo un ejemplo, dime si en la España de nuestro tiempo, algún poeta, escritor, o artista plástico, de derechas, supera e los de izquierda. En cuanto a lo de que no sea masa, te diré que siempre he tenido ideas proletarias, aunque hace tiempo deje de ser proletario economicamente hablando para pasar a la clase media; pero las mejoras económicas no me hicieron cambiar de chaqueta, pues en mi vida, rico o pobre, siempre estaré al lado de la razón.

  • AMBIXA
    #70 Vota Vota

    -3 i AMBIXA 02-09-2012 12:06

    Independientemente de su ideología comunista, hay que reconocer que Neruda es uno de los mejores poetas que ha dado la lengua castellana. Sus versos son inolvidables; su ideología, prescindible.

  • Juan de la Cierva
    #71 Vota Vota

    -12 i Juan de la Cierva 02-09-2012 12:12

    LOS PERDEDORES SE LAMEN SUS HERIDAS... JAJAJAJAJA

  • Porquenomecallo
    #72 Vota Vota

    5 i Porquenomecallo 02-09-2012 12:21

    Choqué la mano BENDITA de este gran admirado poeta en Nueva York el año 70. Entonces no sabía esta historia. Hoy le hubiera dado un efusivo abrazo.

    ¿¡¡¡Cuántos, cuántos españoles desconocemos nuestra verdadera historia y por eso estamos condenados a repetirla!!!?

  • moineau
    #73 Vota Vota

    3 i moineau 02-09-2012 12:24

    Me he equivocado poniéndole a #41 Rorschach 02-09-2012 10:59 un positivo. Lo lamento.

  • Tallaret
    #74 Vota Vota

    5 i Tallaret 02-09-2012 12:24

    Pablo Neruda, gran hombre, gran poeta y gran político, comprometido con su tiempo y sus ideas y de los que comprometió su vida por mejorar la de los demás.

    Vivirá siempre en nuestro recuerdo.

    Salud y República.

  • moineau
    #75 Vota Vota

    5 i moineau 02-09-2012 12:26

    Maddie, gracias por todas tus intervenciones en este hilo. Sirva este comentario por todos los positivos, qué mereciéndote, no te he puesto.

    Saludos.

  • chief gall
    #76 Vota Vota

    3 i chief gall 02-09-2012 12:28

    Grande Neruda, pero quiero recordar a un amigo que me contaron hace tres días, no se si un ictus o un derrame cerebral, y cantó a todos los poetas, a los arboles, a los perros, el más grande, Alberto, y tío hace años que no te veo y te echo de menos, vallan tres ejemplos:

    http://www.youtube.com/watch?v=InISe5UktDE

    http://www.youtube.com/watch?v=gjDTZACsN8s

    http://www.youtube.com/watch?v=J4F82xzZlPU&feature=related

    Me gustaría verte por última vez, a ti y a mi no queda poco, que te vaya bien.

  • Maddie
    #77 Vota Vota

    1 i Maddie 02-09-2012 12:30

    AMBIXA 02-09-2012 12:06

    Independientemente de su ideología comunista, hay que reconocer que Neruda es uno de los mejores poetas que ha dado la lengua castellana. Sus versos son inolvidables; su ideología, prescindible.

    _____

    Te ha quedado de una profundidad tu comentario y tu análisis que asombras, por eso, te asombras tú mismo y te autovotas.

    Cuando dices "su ideología, prescindible" hablas por todo el mundo, o solo por tí?

    Deja, no me respondas, con ese avatar que llevas ya se advierte tu necesidad de aprobación ajena y tu interioridad.

    AtontaO.

  • Maddie
    #78 Vota Vota

    0 i Maddie 02-09-2012 12:33

    moineau

    Gracias a tí.

  • Maddie
    #79 Vota Vota

    1 i Maddie 02-09-2012 12:39

    Los últimos versos de La tercera Residencia, son de imprescindible lectura.

    Siento no ponerlos aquí para quien no los conozca los lea, pero no me apetece buscar y copy/pastear.

    Eso se lo dejo al troll.

    Buscadlo, es hermosísimo. Habla de los republicanos, sus mujeres, hijos, niños fusilados en el llamado "levantamiento nacional" franquista.

    Habla de lo que está pasando hoy día, nuevamente, encarnado en el PP, pero esta vez lo hacen sin fusiles ni bombas, son más sofisticados.

  • Perreo
    #80 Vota Vota

    6 i Perreo 02-09-2012 12:42

    Quiero que aparezcan los bosquimanos y nos inunden con sus poesías. ¡barbantesa! ¡Vecino!

  • Maddie
    #81 Vota Vota

    0 i Maddie 02-09-2012 12:45

    Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos

    con furia, con olvido

    paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,

    y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:

    calzoncillos, toallas y camisas que lloran

    lentas lágrimas sucias.

    Sucede que me canso de ser hombre

    Sucede que entro en las sastrerías y en los cines

    marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro

    navegando en un agua de origen y ceniza.

    (De la Tercera Residencia)

  • ercali
    #82 Vota Vota

    1 i ercali 02-09-2012 12:47

    #51 Maddie. A juna+ del ciervo l@ tienes a la doce en punto. Salud y republica.

  • Maddie
    #83 Vota Vota

    0 i Maddie 02-09-2012 12:47

    Perreo

    Lo dices de coña?

    Porque parece mentira que no sepas que lo tienes ahí, al lagartijo, con su nick de idigóras y el de roscharch.

  • ercali
    #84 Vota Vota

    1 i ercali 02-09-2012 12:47

    Yo le metia.

  • Maddie
    #85 Vota Vota

    0 i Maddie 02-09-2012 12:50

    ercali

    Ya, ya me notaba encima como un peso y un hedor insoportable, y es que el lagartijo con cuernos va por el foro cambiando de disfraz, despistado y cambiando de piel.

    Pero hasta que no se ponga su nick favorito alguien lo echa de menos, por ejemplo el tal perreo.

  • Vicentemf35
    #86 Vota Vota

    1 i Vicentemf35 02-09-2012 12:53

    Quizá ahora el gobierno del PP, salido de las urnas, pero manteniendo la memoria histórica así como quedó, viene a vengarse de esos países que acogieron a los españoles que huían, perdida en la guerra su República, tomando medidas como la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, básicamente hispanoamericanos. Ellos no han perdido la memoria. Saben atacar las fibras de los débiles que, vencidos una vez, siguen vengándose y atacándolos, y ahora nos tocó a todos, incluido esos inmigrantes que, con una mano atrás y otra adelante, vienen a trabajar, solo a trabajar. No cejarán en su empeño. Y nosotros somos los culpables de que hagan lo que hacen, porque somos débiles, empobrecidos, no solo en lo material, sino en espíritu, en lugar de reventar y enfrentarlos de una vez por todas.

  • Maddie
    #87 Vota Vota

    0 i Maddie 02-09-2012 12:54

    Pues no le metas tanto que más de una vez le has votado positivo cuando se pone su nick de barbantesa, ercali.

    Y es que igual se pone cuernos que tacón de aguja que uniforme militar, es muy versátil.

  • Lautaro
    #88 Vota Vota

    4 i Lautaro 02-09-2012 12:55

    Lastima que las multinacionales españolas hayan destruido la buena imagen que los panaderos y ferreteros españoles durante años se habían forjado con su trabajo.

    Hoy en día gracias a la usura y estafa de la que son presa los ciudadanos chilenos por parte de las empresas españolas, por supuesto con la inefable ayuda de los que han gobernado los últimos 40 años en Chile, España es un país odiado entre los chilenos.

    Espero que cuando tengamos un gobierno digno y ajustemos cuentas con estas sanguijuelas que son capases de ponernos las cuentas de las luz (las mas caras del mundo) en las ruinas de nuestras casas después de un terremoto, o se roban descaradamente el dinero de nuestras pensiones que por ley les tenemos que entregar, no lo traten como han tratado a Chavez o a Cristina y al resto de presidentes que han mandado a tomar viento fresco a los corruptos capitalistas españoles.

  • Cejitas
    #89 Vota Vota

    -7 i Cejitas 02-09-2012 13:05

    #63 Rorschach 02-09-2012 11:54

    No está de más recordar que Neruda no fue el único. También Alberti le doraba la píldora al "padrecito" Stalin.

    ....

    Y el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén, que había apoyado la II República, no se podía quedar atrás haciéndole poemas al genocida:

    Stalin, Capitán,

    a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún.

    A tu lado, cantando, los hombres libres van:

    el chino, que respira con pulmón de volcán,

    el negro, de ojos blancos y barbas de betún,

    el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán.

    Stalin, Capitán.

    Tiembla Europa en su mapa de piedra y de cartón.

    Mil siglos se desploman rodando sin contén.

    Cañón

    del Austro al Septentrión.

    Cabezas y cabezas cortadas a cercén.

    El mar arde lo mismo que un charco de alquitrán.

    Bocas que ayer cantaban a la Verdad y el Bien

    Hoy bajo cuatro metros de amargo sueño están...

    Stalin, Capitán.

    Pero el futuro afinca, levanta su ilusión

    allá en tu roja tierra donde es feliz el pan,

    y altos pechos armados de una misma canción

    las plumas de los buitres detienen, detendrán,

    allá en tu helado cielo de llama y explosión,

    Stalin, Capitán.

    El jarro de magnolias, el floreal corazón

    de Buda, despereza su extático ademán;

    gravita un continente sobre el Mar del Japón:

    rudo bloque de sangre de Siberia a Ceylán

    y de Esmirna a Cantón...

    Stalin, Capitán.

    Tambores africanos con resonante son

    sobre selva y desierto su vivo alerta dan,

    más fiero que el metal con que ruge el león;

    y alzando hasta el Pichincha la tormentosa sien

    América convoca su puma y su caimán,

    pero además engrasa su motor y su tren.

    Odio por dondequiera verá el ciego alemán

    la paloma, el avión,

    el pico del tucán,

    el zoológico río de vasta indignación,

    las flechas venenosas que en pleno blanco dan,

    y aun el viento, impulsando sus ruedas de ciclón...

    Stalin, Capitán, a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún...

    A tu lado, cantando, los hombres libres van:

    el chino, que respira con pulmón de volcán,

    el negro, de ojos blancos y barbas de betún,

    el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán...

    ¡Stalin, Capitán,

    los pueblos que despierten junto a ti marcharán!

  • atir
    #90 Vota Vota

    -5 i atir 02-09-2012 13:10

    Un Comunista, premio Nóbel canta a otro comunista, asesino sanguinario de más de veinte millones de compatriotas suyas:

    "(......)

    III

    No ha muerto Stalin. No has muerto.

    Que cada lágrima cante

    tu recuerdo.

    Que cada gemido cante

    tu recuerdo.

    Tu pueblo tiene tu forma,

    su voz tu viril acento.

    No has muerto.

    Hablan por ti sus talleres,

    el hombre y la mujer nuevos.

    No has muerto.

    Sus piedras llevan tu nombre,

    sus construcciones tu sueño.

    No has muerto.

    No hay mares donde no habites,

    ríos donde no estés dentro.

    No has muerto.

    Campos en donde tus manos

    abiertas no se hayan puesto.

    No has muerto.

    Cielos por donde no cruce

    como un sol tu pensamiento.

    No has muerto.

    No hay ciudad que no recuerde

    tu nombre cuando era fuego.

    No has muerto.

    Laureles de Stalingrado

    siempre dirán que no has muerto.

    No has muerto.

    Los niños en sus canciones

    te cantarán que no has muerto.

    Los niños pobres del mundo,

    que no has muerto.

    Y en las cárceles de España

    y en sus más perdidos pueblos

    dirán que no has muerto.

    Y los esclavos hundidos,

    los amarillos, los negros,

    los más olvidados tristes,

    los más rotos sin consuelo,

    dirán que no has muerto.

    La Tierra toda girando,

    que no has muerto.

    Lenin, junto a ti dormido,

    también dirá que no has muerto.

    (.....)"

    Neruda y Stalin: el primero silenció a los millones que el segundo por su mando y orden mandó a la muerte o a trabajos forzados en los GULAG, de Kolimà y Vorkutà, ....

    y todos los filo-comunistas/seguidores del socialismo real ignoran o se olvidan de los 100 (CIEN) millones de muertos, de los encerrados detrás del Telón de Acero, del Muro de Berlín o en una isla cárcel..... y a todos que vivieron y murieron bajo la bota del totalitarismo de izquierdas.

    Malditos todos los totalitarismos, malditos todos sus seguidores, cegados por el odio a quiénes no comparten su ideología.

    Maldita su IGNORANCIA

    Maldita la hipocresía de los que se enriquecieron a causa de una ideología de extremismos, que teniendo millones en bancos extranjeros predican justicia social y solidaridad.

    etc. etc. etc.

  • Kuccas
    #91 Vota Vota

    1 i Kuccas 02-09-2012 13:12

    No hay que irse muy lejos en el tiempo. Yo misma he sido emigrante durante unos cuantos años.

  • Rorschach
    #92 Vota Vota

    -4 i Rorschach 02-09-2012 13:20

    #71 moineau dijo:

    "Me he equivocado poniéndole a #41 Rorschach 02-09-2012 10:59 un positivo. Lo lamento."

    Vaya, hombre. Ya me has fastidiado el domingo. XD

  • espacioje
    #93 Vota Vota

    4 i espacioje 02-09-2012 13:31

    Hoy, 73 años después, deberíamos fletar un barco al triángulo de las bermudas con 2.365 políticos en honor de Pablo Neruda y por el bien de las nuevas generaciones de españoles.

  • navism
    #94 Vota Vota

    1 i navism 02-09-2012 13:34

    Neruda, un grande entre los grandes, donde los halla.

  • Sito53
    #95 Vota Vota

    6 i Sito53 02-09-2012 13:36

    HERMOSO NERUDA

    COMO MIGUEL HERNANDEZ O LORCA

    GRACIAS A LOS HOMBRES BUENOS QUE TANTO NOS ENSEÑAN

  • el guanche
    #96 Vota Vota

    5 i el guanche 02-09-2012 13:38

    ALGUNOS DEL PARTIDO POPULAR TAMBIEN SON COMPLICES POR SU SILENCIO..

    SON COMPLICES:

    -QUIENES JUSTIFICAN EL FRANQUISMO

    -QUIENES CONTINUAN SIN CONDELARLO

    -QUIENES PONER FIN A LA LABOR DE AQUELLOS QUE TRATAN DE DIGNIFICAR LA MEMORIA HISTORICA Y RECUPERAR LOS RESTOS HUMANOS DE HOMBRES Y MUJERES BRUTALMENTE ASESINADOS POR LAS FASCISTAS

    -QUIENES PARTICIPAN DIRECTAMENTE EN EL ENGAÑO DE LOS CRIMINALES QUE HICIERON DESAPARECER PARA SIEMPRE A TODOS AQUELLOS QUE NO TENIAN SUS IDEAS

    -QUIENES PREFIERAN MIRAR HACIA OTRO LADO Y CALLAR EL SILENCIO IMPIDIENDO HACER JUSTICIA SOBRE LAS VICTIMAS..

    CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO..http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/26/con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-sancho/

  • Blade Runner
    #97 Vota Vota

    3 i Blade Runner 02-09-2012 13:40

    #90 espacioje 02-09-2012 13:31, Haz sitio en el Barco para la Jerarquia Eclesiastica y los Banqueros

  • libra
    #98 Vota Vota

    8 i libra 02-09-2012 13:54

    #7, mi voto es negativo, eres mi antipoda, y tus creencias son denezlabes, no tienes ningún tipo de conocimiento acerca de lo que hablas pues estás completamente mediatizado. Los únicos genocidas que conozco aquí aparte de los imperialitas, son tu amigo Hitler y compañía. Pablo Neruda es un ejemplo de coherencia política y un gran poeta e intelectual.

  • indigenada
    #99 Vota Vota

    4 i indigenada 02-09-2012 13:55

    Y qué carajo importa si Neruda era de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo... si admiraba a Lenin, Stalin o a quien fuera. Tuvo los cojones de fletar un barco para salvar a más de 2300 seres humanos. Eso es digno de admiración y respeto. Eso es tener convicciones y ser valiente, lo demás son tonterías. Grande Neruda!

  • Idigoras
    #100 Vota Vota

    -4 i Idigoras 02-09-2012 13:56

    #58 Vota Vota

    0 i marcossevilla15m 02-09-2012 11:40

    Para 46 Idígoras.

    La guerra civil no la perdimos todos. Esa es la falacia que domina el pensamiento neoliberal llamado revisionismo.

    La guerra civil la perdió la República, la sufrieron los de izquierda o al menos los que no eran pro franquistas -véase Ley de Responsabilidades Políticas-.

    Dejemos la falacia de que la guerra civil la pierde todo el pueblo. Sí, pero unos más que otros. Y el golpe de Estado lo dio Franco (que parece que a veces se nos olvida y hay que recordarlo).

    --------------------------------------------------------------------------------

    De falacia nada, cariño. La perdimos todos porque acabamos en una dictadura de derechas como podíamos haber acabado en una de izquierdas.

    La primera falacia es pensar que el bando repúblicano era el democrata. Ningún sindicato ni tampoco varios partidos comunistas ni una parte del PSOE quería la democracía.

    La segunda falacia es el simplismo que usan los untaos de la izquierda de argumentar que Franco dio un golpe de estado, se fue media España con él y llamar a estos ciudadanos fascistas es la tercera falacia. Tejero intentó dar un golpe de estado y nadie fue con él. Así que al que hay que recordarle que media España estaba en el bando nacional es a tí.

    La cuarta falacia es negar que la perdimos todos porque sólo un resivionista progre zetaperiano o sea extrema izquierda no se da cuenta que la guerra la perdimos todos porque en el fondo los de izquierda querían imponer la suya, nada más.

    Cualquier democrata - tú parece que no lo eres por lo que escribes - sabe que en el bando nacional había democratas que lucharon contra el comunismo, por la democracia, pero simplificar a este bando y reducirlo sólo a Franco es sencillamente MENTIR. Como lo sería decir que en el bando repúblicano todos eran comunistas...........

    Por último, lee que es el liberlismo porque éste no tiene nada que ver con Franco, es una teoría sobre todo economica y Franco practicó políticas socialistas.............mira como los sindicatos no cambian ciertas leyes franquistas.

    Hay que joderse

  • Republicaine
    #101 Vota Vota

    9 i Republicaine 02-09-2012 13:56

    En un viaje a Valparaíso conocí a un viajero del Winnipeg y residente en la ciudad, MODESTO PARERA, poeta catalán que se quedó para siempre y animó la vida cultural de la ciudad.

    Un saludo a Erskine, comentario nº 66, y al Cerro Alegre de Valparaíso, a sus gentes.

  • yenestollegofidel
    #102 Vota Vota

    4 i yenestollegofidel 02-09-2012 14:04

    Hay aquí impúdicos y tergiversadores fascistas que no aceptarán que este insigne poeta salvase a cientos de españoles de la muerte y la miseria franquista.; Pablo Neruda siempre estuvo orgulloso de ser Comunista, y lo llevó con honra y le dieron el premio, Stalin por la Paz y la Amistad entre los Pueblos, una de las más altas condecoraciónes de la Unión Sovietica. Pablo Neruda dice en sus memorias "Confieso que he Vivido". "Muchos me han creido un convencido staliniano. Fascistas y reaccionarios me han pintado como un exégeta lírico de Stalin. Nada de esto me irrita en especial. Todas las conclusiones se hacen posibles en una época diabólicamente confusa." Los hombres y mujeres que lucharon en el bando republicano contra el fascismo y tuvieron que exilarse, le están eternamente agradecidos a Don Pablo Neruda, el flete de aquél barco llamado Winipeg.

  • Blade Runner
    #103 Vota Vota

    3 i Blade Runner 02-09-2012 14:36

    Flipo con la alegria con la que algunos defienden las Dictaduras, a mi me da igual que el Dictador se llame Stalin o Franco. En el Siglo XIX (19) nació en León un tal Buenaventura Durruti al que tampoco le gustaban las Dictaduras, (que nadie intente encasillarme)

  • erskine
    #104 Vota Vota

    2 i erskine 02-09-2012 14:44

    Ciertamente amigo Republicaine, Parera y su libreria de la calle Condell, La Sudamericana, fue uno de los grandes referentes culturales de este Puerto. Guardo un grato recuerdo de Modesto Parera pues fue un Gran Maestro para muchos de nosotros.

    También me gustaría recordar en esta historia de la memoria a German Rodriguez Arias, arquitecto fundador del GATEPAC y que una vez exiliado en Chile contribuiría con Larraín a la renovación de nuestra arquitectura. Fue el autor, o mejor dicho co-autor de La Chascona, la casa de Neruda en Valparaiso.

    AMO, Valparaíso, cuanto encierras,

    y cuanto irradias, novia del océano,

    hasta más lejos de tu nimbo sordo.

    Amo la luz violeta con que acudes

    al marinero en la noche del mar,

    y entonces eres -rosa de azahares-

    luminosa y desnuda, fuego y niebla.

    Que nadie venga con un martillo turbio

    a golpear lo que amo, a defenderte:

    nadie sino mi ser por tus secretos:

    nadie sino mi voz por tus abiertas

    hileras de rocío, por tus escalones

    en donde la maternidad salobre

    del mar te besa, nadie sino mis labios

    en tu corona fría de sirena,

    elevada en el aire de la altura,

    oceánico amor, Valparaíso,

    reina de todas las costas del mundo,

    verdadera central de olas y barcos,

    eres en mí como la luna o como

    la dirección del aire en la arboleda.

    Amo tus criminales callejones,

    tu luna de puñal sobre los cerros,

    y entre tus plazas la marinería

    revistiendo de azul la primavera.

    Que se entienda, te pido, puerto mío,

    que yo tengo derecho

    a escribirte lo bueno y lo malvado

    y soy como las lámparas amargas

    cuando iluminan las botellas rotas.

    Pablo Neruda

  • Cejitas
    #105 Vota Vota

    -4 i Cejitas 02-09-2012 14:44

    Hay quien dice en el foro que Franco era socialista. No se, pero lo que si se es que si no hubiera existido los socialistas lo habrían creado.

  • vigas
    #106 Vota Vota

    2 i vigas 02-09-2012 15:04

    Después de leer tanta infamia trataré de hacer algunas reflexiones:

    ¿no les parece importante que insignes y laureados poetas tengan entre sus musas a un lider?

    ¿todavía no se a desclasificado ningún archivo que diga que de verdad fueron asesinados 20.000.000 de personas? dejo claro que una persona asesinada me parecen muchas personas.

    Este sistema que defienden algunos está hoy, en lo que tardan en escribir sus comentarios, asesinando por hambre a miles de personas en todo el mundo sin contar a los asesinados por represión.

    Que defendemos entonces? La hipocresía ? el cinismo?

    Porque para intentar mejorar la sociedad tenemos que hablar críticamente de todos los sistemas y religiones; porque estas últimas también tienen su reguero de sangre, humillación y represión aún hoy mismo.

    Se intenta enlodar una acción tan bella como la del vate Neruda con otras que no son tan ciertas en su magnitud aunque si criticables.

    Muchos no ven o no quieren ver la maldad que encierra este sistema con sus Hitler, Franco, Churchill, Pinochet más toda su dirigencia política actual y quieren poner en una balanza que indudablemente está cargada hacia su lado a quienes van logrando avanzar en conseguir que la vida en sus países sea más digna, más humana.

    Salud y república

  • bukanera53
    #107 Vota Vota

    5 i bukanera53 02-09-2012 15:05

    A nadie te pareces desde que yo te amo...

    MARAVILLOSO NERUDA.............

  • vigas
    #108 Vota Vota

    0 i vigas 02-09-2012 15:08

    Quien puso un negativo a Tercer Residencia no tiene idea de la vida y denota que no sabe leer, sólo junta letras que no es lo mismo.

  • marcossevilla15m
    #109 Vota Vota

    1 i marcossevilla15m 02-09-2012 15:17

    Para 99 Idígoras, con cariño (aunque no te conozco).

    Lo de que podíamos acabar en una dictadura de izquierdas, sólo lo defendéis los que leen a gente como Pío Moa, ese revisionista que tanto daño intenta hacerle a la historigrafía (soy historiador).

    ¿Untaos de la izquierda?. Ni lo entiendo así que no respondo.

    El Frente Popular ganó las elecciones te guste o no (y el gobierno era de burgueses (no había ni un comunista).

    Gracias por desearme que lea, debe ser que en la facultad no lo hice. ¿Me recomiendas algún autor?.

    Neruda es demasiado estalinista para mí, como tantos otros que vivieron muy bien después de la guerra.

    Sigo diciendo que le guerra la perdió sobre todo el bando perdedor (¿hay que explicar esto?) y que el golpe de estado lo dio una parte de la oficialidad entre los que se encontraba Franco (¿hay que explicar esto?).

    ¿Quién está hablando de demócratas?. Entiendo que estás resabiado y saltas pronto, seguramente leerás el Mundo y verás Intereconomía, pero ésa no es la cuestión que nos concierne en este foro.

    Lo que dices de zp y no sé qué, ni lo comento.

    Salud.

  • marcossevilla15m
    #110 Vota Vota

    0 i marcossevilla15m 02-09-2012 15:19

    Para 97 Libra.

    Por favor, autocrítica. Que Neruda defendió a Stalin hasta su muerte, cuando ya se conocían las barbaridades de su régimen. Stalin es igual que Hitler, por favor, autocrítica.

    Es más, el tema del Winipeg, Neruda dejó fuera a anarquistas y troskistas del POUM sabiendo que acabarían en campos de concentración.

    Autocrítica¡¡¡¡¡¡

  • lizabeth2
    #111 Vota Vota

    0 i lizabeth2 02-09-2012 15:27

    Repuesta para el #5.Por las dudas,no se olvide que el PRESIDENTE argentino Juan Domingo Peron mandaba barcos cargados de trigo y carne a España,para que los habitantes de ese pais no sufrieran hambre

  • Que bueno
    #112 Vota Vota

    0 i Que bueno 02-09-2012 15:36

    Totalmente de acuerdo con El Guanche. Lo has expresado tal y como yo lo sentía.

    Salud.

  • Juan de la Cierva
    #113 Vota Vota

    -5 i Juan de la Cierva 02-09-2012 15:52

    LOS PERDEDORES SOLO TIENEN DERECHO A CALLAR Y MIRAR AL SUELO

    ¡¡¡ PERDEDORES !!!

  • pintopoemas
    #114 Vota Vota

    2 i pintopoemas 02-09-2012 16:00

    En septiembre de 1939 había muy pocos españoles republicanos en San Antonio (Chile), los comerciantes españoles eran partidarios de Franco. Mi abuelo, un madrileño de padres gallegos, español republicano, emigrado en 1910, arrendo un bus y viajo a Valparaiso trayendo a San Antonio el bus lleno de refugiados. El les consiguió donde vivir y trabajo. La mayoría eran pescadores y mi abuelo tenia un garaje, así que los motores de las embarcaciones de pesca eran reparados allí.

    Le enviaban pescados de regalo con frecuencia. Cuando murió, chilenos y españoles quisieron hacerle un ultimo homenaje y exigieron que fuera transportado a pie hasta el cementerio. De la casa al cementerio debe haber unos 2 kilómetros. Cuando los primeros llegaron al cementerio, la cola todavía no terminaba de pasar delante de la casa.

  • lizabeth2
    #115 Vota Vota

    0 i lizabeth2 02-09-2012 16:25

    Me pueden explicar porque no se muestra mi comentario.

    Muchas gracias

  • ercali
    #116 Vota Vota

    3 i ercali 02-09-2012 16:50

    Juan, SOY ERMONGO MORILLA, callate, callate.

  • PeDuAs
    #117 Vota Vota

    0 i PeDuAs 02-09-2012 16:55

    Siempre hay algo gris en la Historia, y es lamentable que un artículo que pretende destacar la generosa y solidaria ayuda de Pablo Neruda a los refugiados republicanos, a fin de que pudieran beneficiar de cielos más clementes en América, no haga la menor mención al hecho, RECONOCIDO HISTÓRICAMENTE, de que el propio poeta se negó, y veló personalmente por ello, a que entre los embarcados no hubiera un solo refugiado anarquista miembro de la C.N.T. o de la F.A.I.; Pablo Neruda, gran admirador, a la sazón, de Stalin y de su política, consideraba a los anarquistas responsables de la derrota de la República española.

  • ercali
    #118 Vota Vota

    2 i ercali 02-09-2012 16:56

    #86 ?Maddie. Me suelo guiar por el instinto, desde hace tiempo y el instinto es lo que tiene, ni es bueno ni malo, es asin´, un abrazo si se puede, sino, perdoname, pero ..... prefiero pedir perdon a pedir permiso. Maddie, mucha salud.

  • Eridiana
    #119 Vota Vota

    1 i Eridiana 02-09-2012 17:02

    A Don Juan de la Cierva

    ¡¡¿Pero usted no se había estrelladoen 1936 en el DC2 de la KLM en Croydon?!!

  • chief gall
    #120 Vota Vota

    1 i chief gall 02-09-2012 17:05

    #79

    Perreo

    No invoques gentuza, déjalos donde están, lo digo con conocimiento de causa.que sigan en su bosque y no aparezcan por el foro, descerebrados.

  • Mike Hammer
    #121 Vota Vota

    2 i Mike Hammer 02-09-2012 17:15

    A veces conviene separar a los poetas de sus ideas, Se puede admirar su obra sin coincidir con sus ideologías.

  • Republicaine
    #122 Vota Vota

    3 i Republicaine 02-09-2012 17:44

    ERSKINE, 103

    Qué curioso que usted conociera también a Modesto Parera.

    Escribe usted desde Valparaíso??

    Una ciudad maravillosa y llena de encanto al atardecer cuando empiezan a encenderse las luces.

    Un saludo cordial.

  • atir
    #123 Vota Vota

    0 i atir 02-09-2012 17:47

    y hoy, un domingo del 2012

    ¿QUIÉN MANDARÍA UN BARCO PARA SACAR CIENTOS DE PRESOS POLÍTICOS DE CUBA?

    Por cierto

    ¿QUÉ PASÓ CON EL TESORO DEL "VITA"??

  • Sombrita
    #124 Vota Vota

    1 i Sombrita 02-09-2012 18:04

    DERECHA --------> ILEGALIZACIÓN.

  • Rorschach
    #125 Vota Vota

    0 i Rorschach 02-09-2012 18:05

    #116 PeDuAs, pero si en los comentarios están intentando soslayar el innegable estalinismo de Neruda, ¿cómo van a reconocer que, desde el consulado en París, LE NEGABA EL VISADO a Chile a todo aquel que no tuviera el carné del partido comunista?

  • Juan de la Cierva
    #126 Vota Vota

    -5 i Juan de la Cierva 02-09-2012 18:09

    AJO Y AGUA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ¡¡¡ PERDEDORES !!!

  • Juan de la Cierva
    #127 Vota Vota

    -4 i Juan de la Cierva 02-09-2012 18:13

    FRANCO FUE UN BLANDO

    NO DEBIO PERMITIR EL EXILIO DE TANTO CRIMINAL

    DEBIÓ ELIMINARLOS COMO HIZO STALIN CON SU DISIDENCIA

    MILLONES DE RUSOS FUSILADOS EN LOS GULAGS

  • Rorschach
    #128 Vota Vota

    2 i Rorschach 02-09-2012 18:25

    "Doce militantes de la CNT, que acudieron en grupo y en plan desafiante, fueron rechazados por los delegados políticos. El representante comunista se plantó:

    -No estáis en las listas -les explicaron.

    -¿En qué listas?

    -En éstas -respondió uno de los delegados mostrando los papeles que tenían sobre la mesa.

    -Esas listas te las metes por el culo -replicó otro de los anarquistas.

    La discusión fue subiendo de tono. Faltó muy poco para que estallase una batalla campal. Los cenetistas acabaron alejándose, pero con sus gestos anticipaban que volverían. Uno de ellos se volvió hacia el representante del Partido Comunista y le espetó:

    -Sois unos cabrones. Siempre lo habéis sido."

    (Diego Carcedo, "Neruda y el barco de la esperanza", Ed. Temas de Hoy, 2006)

  • PeDuAs
    #129 Vota Vota

    1 i PeDuAs 02-09-2012 19:35

    Quiero (en presente, como lo haría Neruda, y no "quisiera..") precisar lo siguiente : Mi comentario no es un ataque ad hominem contra el poeta, a quien considero como uno de los más grandes poetas de la Literatura universal, capaz de metáforas que hacen llorar por la inefable exactitud de lo sentido. Tampoco quiero obviar o reducir su humanismo y su constante preocupación por la causa de los desposeídos. Neruda, como muchos otros poetas e intelectuales contemporáneos (y entre ellos está el no menos grande Miguel Hernández) fue víctima de la apisonadora estalinista.

    Mi comentario se dirigía especialmente al autor del artículo, que mezcla obscenamente al poeta con el hombre político, cuando era necesario, sin odios y calmamente, hacer la diferencia entre ambos.

  • chief gall
    #130 Vota Vota

    0 i chief gall 02-09-2012 20:41

    Atir, vuélvete a la publicación de mi primo Manolito, allí se admiten mas las gilipolleces.¿o eras ejem? vecino si te cierran la gasolinera que te den, si no haber estudiado. si tengo un titulo, lo aprovechare, ¿que harías tu en mi lugar, imbécil?

  • erskine
    #131 Vota Vota

    4 i erskine 02-09-2012 21:04

    a#121

    En estos momentos escribo desde Madrid .

    Modesto Parera fue una persona muy conocida, querida y respetada en el Puerto tanto en su faceta de librero como en la de cronista oficioso en las paginas del Mercurio de Valparaiso. Modesto fue también miembro del club Rotario y miembro muy activo entre la masoneria porteña. Su librería, La Sudamericana fue un centro, ya desaparecido, de reunión de exiliados españoles y de todos aquellos jovenes porteños que buscabamos a los poetas de la generación del 27y las novedades editoriales de todo el continente. Parera en su librería o Manuel Rivacova en la escuela de Derecho, otro ilustre español exiliado, encontraron en esta ciudad un campo fértil para sus ideas.

    Es cierto que la historia del Winnipeg tiene sus sombras, la exclusión de Trotskistas y de Anarquistas, como buen estalinista Pablo los detestaba. Años mas tarde el pintor Eugenio Granell, en su casa de Príncipe de Vergara en Madrid me corroboraría lo que Cipriano Mera me contara de Peirats en Paris, como no le dejaron subir y como le hicieron desembarcar a Eugenio en Santo Domingo por no ser afecto al "Padre de todos los Pueblos".

    Se discute aquí mucho del estalinismo de Neruda, lo era y mucho, como lo fueros o lo siguen siendo los viejos comunistas chilenos, Neruda era un hombre de una humanidad tremendo capaz de todas las grandezas y miserias. Fue sobre todo un gran poeta y un gran hombre para lo bueno y para lo malo.

  • Cañuelo y Pereira
    #132 Vota Vota

    3 i Cañuelo y Pereira 02-09-2012 21:31

    #7Rorschach02-09-2012 09:25

    No sé si eres tan protevo y manipulador como acostumbran a ser los periodistas de la ewxtema derecha ejjjpañola o no ers un poco torpe y no has acabdo de leer la biografia de Neruda. Después de la 1ª GM , ante los millones de muertos provocados por esta y atribuidos con toda razón al capitalismo , todos los intelectuales piensan que ha sido el capitalismo ha sido el causante de esta hecatombrepor ello reniegan de él y abrazan la única opción que existe en ese momento. Por tanto no es extraño que se encuentres odas a Lenín o Stalín por considerarlos una esperanza para el mundo. M´s tarde, Stalín derroa a Hitler y vuelven olas odas, pero cuando Neruda se entera de lo que ocurre en la URRSS o de la invasión de Checoslovaquia ,como otros comunistas como Breton o Camus reniegan de ese comunismo que no era la salvación que ellos habíanpensado para este mundo corrupto del capitalismo.

  • MisCo666
    #133 Vota Vota

    4 i MisCo666 02-09-2012 21:58

    #126

    Juan de la Cierva 02-09-2012 18:13

    "¿Alborotas y te enojas al discutir? Luego no tienes razón"

    De Don santiago Ramón y Cajal

  • MisCo666
    #134 Vota Vota

    4 i MisCo666 02-09-2012 21:59

    #126

    Juan de la Cierva 02-09-2012 18:13

    "Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado hacia el porvenir"

    De Don santiago Ramón y Cajal

  • pintopoemas
    #135 Vota Vota

    1 i pintopoemas 02-09-2012 22:37

    El Winnipeg era uno de varios barcos arrendados a una compañia canadiense por el PC français para cuyo financiamiento colaboraron españoles republicanos de diferentes paises, tales como Uruguay y Argentina. La sunda guerra mundial estallo en el momento que el Winnipeg debia atravesar el Canal de Panama y el gobierno francés ordeno el regreso del barco a Francia, requisicionado por causa de la guerra. La tripulación se opuso y lograron continuar viaje contra la decisión de las autoridades de Estados Unidos. En Valparaiso la tripulacion fue arrestada y enviada a prision en Francia por no haber obedecido. Manuel Lazaro Grassa, anarquista aragonés viajo en el Winnipeg y muchos otros, asi que lo que se dice mas arriba sobre este tema es falso. Ademas en aquella época Neruda no era aun militante del PC chileno.

  • PALAS ATENHEA
    #136 Vota Vota

    4 i PALAS ATENHEA 02-09-2012 22:51

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

    Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,

    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.

    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

    La noche está estrellada y ella no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Como para acercarla mi mirada la busca.

    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

  • Moganda
    #137 Vota Vota

    1 i Moganda 02-09-2012 23:46

    Fueron recibidos por el entonces ministro de Sanidad, Salvador Allende.

  • Koba el Terrible
    #138 Vota Vota

    0 i Koba el Terrible 03-09-2012 00:15

    #111VotaVota

    0ilizabeth2 02-09-2012 15:27

    Repuesta para el #5.Por las dudas,no se olvide que el PRESIDENTE argentino Juan Domingo Peron mandaba barcos cargados de trigo y carne a España,para que los habitantes de ese pais no sufrieran hambre

    ----------------------

    Perón lo único que hizo fue no respetar el embargo que había contra España, los barcos cargados de trigo y carne se pagaron y punto. Hoy en día no es muy dificil informarse y dejar las leyendas para los niños

  • Gallego Rey
    #139 Vota Vota

    -1 i Gallego Rey 03-09-2012 00:40

    a #65

    Habla Usted como si fuese Stalin solo quien derrotase a los nazis, cuando sin la ayuda de los americanos Stalin a lo más que podría haber llegado es a expulsar a los alemanes de Rusia, y eso estaría por ver. Pero en todo caso, tanto Hitler como Stalin fueron dos genocidas, así que de agradecer algo o a alguien, sería a los americanos, que sin su intervención el segunda guerra mundial los nazis se hubiesen salido con la suya. No inventemos la historia.

  • Gallego Rey
    #140 Vota Vota

    0 i Gallego Rey 03-09-2012 00:59

    A #109 marcossevilla15m 02-09-2012 15:17

    Tiene su aquel que una persona como usted, que se proclama como un historiador pueda decir lo siguiente: "...El Frente Popular ganó las elecciones te guste o no (y el gobierno era de burgueses (no había ni un comunista)...". Eso es hilar muy fino.

    Electores..................13.553.710

    Votantes.....................9.683.335 (71,4%)

    Frente Popular............4.654.116 (34,3%)

    Frente Nacional..........4.503.505 (33,2%)

    Centro y vascos.............525.714 (5,4%)

    IZQUIERDA REPUBLICANA 79 escaños, UNIÓN REPUBLICANA 34 escaños, ESQUERRA CATALANA 22 escaños, PARTIDO COMUNISTA 14 escaños... y no sigo porque con esto queda patente que es usted un pésimo historiador, aparte de que omite el dato que en numerosas provincias se habían presentado reclamaciones por fraude electoral, pero el Frente Popular tras el recuento se auto proclamó como gobierno legítimo, y de esos polvos esos lodos...

  • chief gall
    #141 Vota Vota

    0 i chief gall 03-09-2012 01:42

    Auzo, a partir de abril 8750 euros, pero tengo que salir al mar y no me gusta,JO-DE-TE, electricista gasolinero, si vas al paro te jodes, si quieres tanto a la pequeñita, que ni conoces, dale de comer, yo no lo hago mas. tonto de los cojones, me he recorrido tres universidades, y si tengo el carnet y el titulo de patrón de yate, es por haber estudiado, no me hace falta con la pensión que me ha quedado, pero nadie desprecia 6000 euros por pasear por el Mediterraneo a 4 imbéciles,.que tengáis imbéciles internautas del bosque

    .

  • Aritz
    #142 Vota Vota

    1 i Aritz 03-09-2012 08:38

    Es triste, es repugnante, ver cómo unos defienden a los fascistas asesinos con el argumento de "y tu más" en referencia a los asesinatos de stalin. Leo estupefacto cómo alguien puede hacer distinciones enter asesinatos buenos y asesinatos malos. La raza humana realmente puede caer muy bajo, y estas personas que defienden asesinatos "buenos" me da igual del signo que sean, deja muy claro que tipo de gentuza son. Pero lo peor de todo, mientras hablan de asesinatos de hace 60/80 años, todos callan, ante lo que está pasando en nuestras narices, ASESINATOS de gente por un nuevo agente HOMICIDA, llamados especuladores financieros. Ëstos están haciendo que los "mercados" asesinen a millones de personas por hambre, guerra y sed. Y occidente calla, occidente cómplice, para que sus especuladores financieros y grandes empresas puedan seguir esquilmando los recursos de materias primas del tercer mundo, aunque ello implique la muerte de millones de personas. Lástima que falten muchos Nerudas en el mundo.

  • chief gall
    #143 Vota Vota

    0 i chief gall 03-09-2012 09:07

    He cambiado de opinión, que le den a los 6000 euros, ¿que necesidad tengo de embarcarme cuando con la pensión que me ha quedado tengo para vivir holgadamente en mi pueblecito valenciano? y además no me gusta el mar.

  • Puigdendolas
    #144 Vota Vota

    0 i Puigdendolas 03-09-2012 09:11

    Sí, sí, ¿el Frente Popular no ganó las elecciones? ¿de dónde salen esas cifras que se repiten continuamente?. No se dan fuentes porque salen de las alcantarillas franquistas, como los asesinatos exagerados en la retaguardia republicana, las cifras exageradas de armas que llegaron a la República y un largo etcétera de datos sacados de las alcantarillas de Lojendio, Arrarás, Aznar, Martinez Bande y demás propagandistas del régimen.

    Lo raro es que no se cite más el informe de los "eminentes" juristas, Sobre la ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio de 1936, Lo dice todo que no se diga ilegalidad ¿por qué sería?

  • Eridiana
    #145 Vota Vota

    0 i Eridiana 03-09-2012 09:54

    Para # 137

    Manuel Lazaro Grassa no figura en el listado de 2201 pasajeros que Jaime Ferrer Mir publica en su libro Los Españoles del Winnipeg, el barco de la esperanza. por favor ¿podría corroborar usted este dato?

  • pintopoemas
    #146 Vota Vota

    1 i pintopoemas 03-09-2012 11:39

    Eridiana, tu lista, del libro de Jaime Ferrer, es la lista "oficial" de los embarcados en el Winnipeg. El gobierno chileno habia fijado un numero de emigrantes que se debia respetar para que aprobaran la lista en Chile (varias listas fueron rechazadas). El numero real de personas que viajaron supera los 3.000. Tengo un ejemplar del libro mencionado, con una lista escrita con lapiz al final de algunos de los que no figuran en el libro. Ademas en la Casa de Neruda, se puede comprar una lista reciente que completa la de Ferrer. Manuel Lazaro es el abuelo de mi esposa, asi que puedo afirmar con conocimiento de causa que llego en el Winnipeg y que era anarquista, el y su hija Libertad ayudaban a Neruda como secretarios a preparar el embarque (ambos dominaban el francés por haber estado exiliados en Francia y Bélgica durante la dictadura de Primo de Rivera. Manuel habia participado en un atentado contra un ca

  • freudiano
    #147 Vota Vota

    2 i freudiano 03-09-2012 11:41

    Nunca me ha parecido bien la derecha y menos la de este país, pero prefiero la democracia a cualquier dictadura, incluidas las del proletariado...

    El neoliberalismo y el capitalismo dominantes en las democracias liberales occidentales y a nivel global, al menos en lo económico a nivel internacional, es evidentemente injusto y además se esta mostrando incapaz siquiera de crear esa clase media consumista que pareciera contentar a la mayoría.

    Pero el comunismo no es la solución, forma parte del pasado y fracasó, mostrando además su cariz dictatorial inaceptable.

    Hoy en día para la mayoría parecen un derecho, en peligro, en retroceso, tanto un mínimo de bienestar material y justicia social como cierta libertad individual...la combinación pareciera estar en la social-democracia, pero el descontrol interesado al que los políticos no se enfrentan de los grandes poderes económicos y el lavado de cerebros, almas y cuerpos logrado por el consumismo que parece mas eficaz que el intentado por el comunismo, parecen dejarnos sin alternativa...en "crisis".

    Habría que evolucionar...con unos mínimos, a pesar de todo, democráticos debería ser posible y sin llegar a demasiada violencia, pero aún no se ve como...o faltan valor y valores y sobra pasividad y comodidad...y lucidez sobre como hacerlo...

  • Radikal Ácido Libre
    #148 Vota Vota

    0 i Radikal Ácido Libre 03-09-2012 13:36

    #4 Rosarch

    Hagasé un test del mismo nombre que su nick.

    Un ser así solo puede denóminarse humano si está loco.

  • pintopoemas
    #149 Vota Vota

    2 i pintopoemas 03-09-2012 14:09

    Neruda envió numerosas listas a Chile, que le eran rechazadas. El gobierno le dio instrucciones expresas de no aceptar como emigrantes a Chile ningún intelectual. Le indicaron los oficios que deseaban: pescadores y artesanos. Neruda logro finalmente hacer aceptar algunos, poniéndoles falsos oficios. Otros formaban parte de los no incluidos en la lista oficial. El barco no toco Santo Domingo como se dice mas arriba. Hizo escala en una colonia francesa del Caribe. Nerruda no iba en el barco, mal podía hacer desembarcar a uno de sus pasajeros.

  • Bergante
    #150 Vota Vota

    2 i Bergante 03-09-2012 15:35

    9 # Es cierto que Perón recibió a miles de alemanes al final de la 2 GM , pero no tuvieron que ver con lo de los escuadrones de la muerte,que eso se relaciona con la persecución que se desató contra los elementos jóvenes de izquierda, que fue un plan diseñado por Henry Kissinger , que sucedió en la década de los 70, y ocurrió también en Chile, Brasil, y el mismo Urugüay, que siempre fué la "Suiza de Sudamérica" .

  • Bergante
    #151 Vota Vota

    1 i Bergante 03-09-2012 15:42

    149 # freudiano: Lo que hace falta es una ADMINISTRACIÓN HONESTA. TRANSPARENTE. Si cada país tuviera un exacto control de sus ingresos y egresos, como en cualquier empresa bien conducida, no estaríamos como estamos. Tome Ud. el costo de las obras faraónicas construídas en en territorio español en los últimos 5/ 7 años, y observe la cantidad de Aeropuertos totalmente inservibles e inoperables que tenemos. Ni Brasil, con el inmenso territorio que posee tiene la cantidad de aeropuertos que hay aquí. Luego los Hospitales construídos con dinero del Estado y luego "tercerizados", al mejor estilo neoliberal,como le llama Ud.? Eso es fraude, estafa a los dineros del PUEBLO.

  • Everlasting Troll
    #152 Vota Vota

    -2 i Everlasting Troll 03-09-2012 16:09

    Si hubieran llegado los estalinistas no habría habido éxodo, ni poema ni pollas. Estarían en una fosa con un tiro en la nuca que era como mataban los soviets o habrían sido deportados a un gulag. Bastante suerte tuvieron de que Franco salvara España.

  • chief gall
    #153 Vota Vota

    2 i chief gall 04-09-2012 00:16

    Saludos cordilales Republicaine, que bien hiciste en irte del bosque, te agradezco el correo.

  • chief gall
    #154 Vota Vota

    2 i chief gall 04-09-2012 00:39

    A mi amigo Replicaine.

    LLEGASTE a mí directamente del Levante. Me traías,

    pastor de cabras, tu inocencia arrugada,

    la escolástica de viejas páginas, un olor

    a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado

    sobre los montes, y en tu máscara

    la aspereza cereal de la avena segada

    y una miel que medía la tierra con tus ojos.

    También el ruiseñor en tu boca traías.

    Un ruiseñor manchado de naranjas, un hilo

    de incorruptible canto, de fuerza deshojada.

    Ay, muchacho, en la luz sobrevino la pólvora

    y tú, con ruiseñor y con fusil, andando

    bajo la luna y bajo el sol de la batalla.

    Ya sabes, hijo mío, cuánto no pude hacer, ya sabes

    que para mí, de toda la poesía, tú eras el fuego

    azul.

    Hoy sobre la tierra pongo mi rostro y te escucho,

    te escucho, sangre, música, panal agonizante.

    No he visto deslumbradora raza como la tuya,

    ni raíces tan duras, ni manos de soldado,

    ni he visto nada vivo como tu corazón

    quemándose en la púrpura de mi propia bandera.

    Joven eterno, vives, comunero de antaño,

    inundado por gérmenes de trigo y primavera,

    arrugado y oscuro como el metal innato,

    esperando el minuto que eleve tu armadura.

    No estoy solo desde que has muerto. Estoy con los que

    te buscan.

    Estoy con los que un día llegarán a vengarte.

    Tú reconocerás mis pasos entre aquellos

    que se despeñarán sobre el pecho de España

    aplastando a Caín para que nos devuelva

    los rostros enterrados.

    Que sepan los que te mataron que pagarán con sangre.

    Que sepan los que te dieron tormento que me verán

    un día.

    Que sepan los malditos que hoy incluyen tu nombre

    en sus libros, los Dámasos, los Gerardos, los hijos

    de perra, silenciosos cómplices del verdugo,

    que no será borrado tu martirio, y tu muerte

    caerá sobre toda su luna de cobardes.

    Y a los que te negaron en su laurel podrido,

    en tierra americana, el espacio que cubres

    con tu fluvial corona de rayo desangrado,

    déjame darles yo el desdeñoso olvido

    porque a mí me quisieron mutilar con tu ausencia.

    Miguel, lejos de la prisión de Osuna, lejos

    de la crueldad, Mao Tse-tung dirige

    tu poesía despedazada en el combate

    hacia nuestra victoria.

    Y Praga rumorosa

    construyendo la dulce colmena que cantaste,

    Hungría verde limpia sus graneros

    y baila junto al río que despertó del sueño.

    Y de Varsovia sube la sirena desnuda

    que edifica mostrando su cristalina espada.

    Y más allá la tierra se agiganta,

    la tierra

    que visitó tu canto, y el acero

    que defendió tu patria están seguros,

    acrecentados sobre la firmeza

    de Stalin y sus hijos.

    Ya se acerca

    la luz a tu morada.

    Miguel de España, estrella

    de tierras arrasadas, no te olvido, hijo mío,

    no te olvido, hijo mío!

    Pero aprendí la vida

    con tu muerte: mis ojos se velaron apenas,

    y encontré en mí no el llanto,

    sino las armas

    inexorables!

    · Espéralas! Espérame!

    Pablo Neruda

  • isturgitano
    #155 Vota Vota

    3 i isturgitano 04-09-2012 01:46

    La lectura de los comentarios mostrando la admiración y el emocionado recuerdo de Pablo Neruda y sus versos,de Chile y ese barco cargado de esperanza El Winnipeg,1365 republicanos me llenan de satisfación, pues recordar ese pasado es mantener vivo algo inolvidable para los que valoramos la memoria histórica. Ante estos tiempos que vivimos de miseria e ignominia en la que campan a sus anchas los pperros rabiosos que a dentelladas se reparten los despojos de este país. Hoy de nuevo estos tardofascistas y fascifranquistas,enmascarados de falsa democracia no tienen catadura moral para dar lecciones a nadie, ensucian todo lo que tocan.Son todos los hijos espúreos del fraguismo más esecrable,como el roschard ese, el cierva y demás trogloditas que se asoman por estos comentarios. Gloria y honor a todos aquellos que lucharon por la dignidad,la democracia y la libertad.

    !!!Salud y República y Pablo Neruda en la memoria como Miguel H.¡¡¡

  • chief gall
    #156 Vota Vota

    0 i chief gall 05-09-2012 21:18

    ¡Pobrecita¡ que hambre debes estar pasando, y yo me lo gasto en farlopa.

  • honorato
    #157 Vota Vota

    2 i honorato 30-09-2012 22:15

    1 El guanche: No es cierto lo que dices por ignorancia.

    Chilenas y chilenos

    tienen mayores posibildades

    legales para estable cerse en España que otros suda meri canos.

    Y lo de suda

    cas, que yo sepa, no se les aplica a ellos

    ni a los argentinos.

  • honorato
    #158 Vota Vota

    0 i honorato 30-09-2012 22:16

    1 el guanche: (sigo por cortesía de Público...)

    Estoy de acuerdo contigo en lo educados y cultos que son los ciuda danos chilenos. Y como dice una can ción muy coreada por los refugiados entre nosotros que huían de la dictadura pasada, "si vas para

  • honorato
    #159 Vota Vota

    2 i honorato 30-09-2012 22:18

    1 el Guanche...y fin del comentario tan terrible que me han censurado:

    Chile, te ruego viajero que vayas donde vive mi amada....Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero." Puedo ase gurar que es total mente cierto.

    ¡Viva Chile, mier

    da!

  • honorato
    #160 Vota Vota

    1 i honorato 30-09-2012 22:37

    137pintopoemas: Neruda era embajador de Chile en España y fue el que coordinó toda esa emigración de refugiados españoles en Francia. No recuerdo bien el caso, pero Neruda sacó dinero y medios a base de su posición de Embajador, por cierto también huido posteriormente.

    Yo era un niño cuando Él y mis padres vivían en la Casa de las Flores en Madrid; le recuerdo cuando me cogía en brazos y me decía poemas que no entendí por ser eso, un niño.

    Viva Neruda

  • honorato
    #161 Vota Vota

    1 i honorato 30-09-2012 22:42

    88 Lautaro: Hermano, razón tienes, pero no creo que los españoles seamos odiados en Chile. Te lo digo por propia experiencia, aunque veo que tú también deberías saberlo. "Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero."

    Salud.

No se admiten más comentarios en esta noticia