Público
Público

Cayo Lara: España "necesita la imagen de un banquero en la cárcel"

El coordinador federal de Izquierda Unida rechaza 'la crítica generalizada hacia la política y los políticos y hacia los sindicatos' y apuesta por las alternativas a las políticas de 'ajuste duro'

EUROPA PRESS

'Es imprescindible la depuración de todas las responsabilidades' en lo que respecta a la crisis financiera. Muchas veces se ha repetido esta idea, desde el movimiento 15-M hasta numerosas personalidade y fuerzas políticas. Pero esta vez ha sido Cayo Lara el que así lo ha defendido y ha dado un paso más afirmando que España 'necesita la imagen de un banquero en la cárcel'. En una entrevista concedida a Europa Press el coordinador federal de Izquierda Unida ha aseverado que 'esa imagen de alguna gente detrás de alguna reja está siendo necesaria' . Y no sólo los banqueros merecen castigo, sino que hay diputados que 'merecen' ir al paro por las medidas que se están adoptando.

De esta forma, Lara asegura no tener 'un odio particular a ningún banquero', pero entiende que esa imagen está siendo demandada por la sociedad española por que 'no puede ser que se marchen de rositas' los responsables de 'arruinar' a entidades bancarias y de hacer 'una sangría de los recursos públicos'. Aunque ya hay dos procesos en marcha sobre la crisis del sistema financiero, Izquierda Unida también se plantea 'algún tipo de acciones judiciales' habida cuenta de la negativa del PP a abrir una comisión de investigación en el Congreso.

'Hay muchos responsables de lo que ha pasado. Se ha dado dinero sin controles, se ha endeudado mucha gente, y han endeudado al país, lo han dejado hecho un desierto económico. Han creado mucho sufrimiento, mucho drama, todo auspiciado por un modelo que ha estado apoyado por los poderes políticos', defiende el líder de la izquierda.

'Hay diputados que merecen ser parados por las actitudes que tienen'

También se pregunta qué es lo que pretende 'ocultar' el PP al rechazar una y otra vez la creación de una comisión sobre el origen de la crisis financiera. 'Nos queda que hay vinculaciones clarísimas y hay intereses muy oscuros y ocultos que nos interesa que salgan a la luz. Vamos a seguir trabajando para que se esclarezca la verdad'.

Por otra parte, preguntado sobre la desafección cada vez mayor entre la sociedad hacia los políticos y los sindicatos, Lara ha reconocido que 'hay diputados que merecen ser parados por las actitudes que tienen y las cosas que están aprobando en el Parlamento'. De este modo, ha admitido que 'no es extraño' que, ante la adopción de este tipo de medidas y el comportamiento de algunos políticos, 'aparezcan voces' y lemas como el muchas veces coreado 'El próximo parado, que sea un diputado'.

'De eso tienen que tomar nota los que están haciendo políticas contrarias a los intereses de nuestro pueblo', ha señalado el líder de IU, para matizar que no todos los políticos son iguales. 'Yo estoy en política y no tengo nada que ver con algunos señores que están en política en otros partidos. Somos como la luz y la oscuridad. No estamos en esa casta como algunos intentan decir', ha defendido.

Según el líder de IU, 'hay toda una operación montada por sectores de la caverna de España y que están caminando en una dirección de desprestigiar lo público y lo político', pero ha rechazado 'la crítica generalizada hacia la política y los políticos y hacia los sindicatos, que parece que se ha hecho una especie de deporte nacional para alguna gente'. 'Eso es tremendamente peligroso porque, después de la política, ¿qué hay?', se ha preguntado.

'Algunos sectores de la caverna están caminando en una dirección de desprestigiar lo público y lo político'

Ante este riesgo, Lara ha defendido que hay que combatir a quienes quieren 'dejar al Estado prácticamente en nada' y ha animado a los ciudadanos a seguir reclamando a través de sus movilizaciones que existen 'alternativas' a las políticas de 'ajuste duro' del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha defendido que las acciones protagonizadas en Andalucía y Extremadura por algunos dirigentes de Izquierda Unida como los diputados autonómicos José Manuel Sánchez Gordillo y Víctor Casco o el excoordinador de la coalición en Extremadura Manuel Cañada han ayudado a poner de manifiesto 'la explosión de pobreza' que sufre España, si bien ha matizado que son 'aisladas' y ajenas a IU.

De este modo, aunque Lara ha insistido en que él no comparte que se lleven a cabo acciones tales como el asalto a supermercados o la ocupación de fincas privadas, ha reconocido que este tipo de protestas han conseguido dar visibilidad, no sólo en España sino el todo el mundo, al problema de la pobreza.

Respecto a las movilizaciones convocadas para el próximo 25 de septiembre bajo el lema 'Ocupa el Congreso', el líder de IU ha asegurado que le parece 'lógico' que los ciudadanos protesten, pero ha advertido de que existe 'mucha confusión' en torno a la citada convocatoria. 'Defendemos la crítica razonable de los ciudadanos con lo que está pasando, pero hay mucha confusión', ha afirmado.

'No compartimos esa idea y esos objetivos. Vamos a dejar hacer a ver si eso se configura como un movimiento de protesta legítima frente al congreso', ha explicado, para añadir que hasta que no tengan 'una claridad completa' en cuanto a los objetivos de la movilización, IU no emitirá una opinión sobre el asunto. Por eso, ha afirmado que 'hay dudas y lagunas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias