Público
Público

Cerca de 160 subsaharianos tratan de saltar la valla de Melilla

La mayoría han sido repelidos por la Policía hacia Marruecos. Madrid y Rabat inician conversaciones para buscar una 'salida duradera'

PÚBLICO/ AGENCIAS

Un nuevo grupo de unos 160 subsaharianos han intentado saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos en dos nuevos asaltos ocurridos durante la madrugada. Entre cinco y diez personas han podido acceder a territorio español, aunque la mayoría de ellos han sido repelidos por la Policía.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, el primer intento se ha producido en torno a las 3:30 horas en la zona del Río de Oro y ha estado protagonizado por unas cien personas, que han sido neutralizadas y repelidas hacia Marruecos.

Media hora más tarde, sobre las 4.00 de la madrugada, otro grupo de unos sesenta subsaharianos ha llevado a cabo otro intento y se estima que entre 5 y 10 de ellos han conseguido su objetivo.

La acción se produce después de que ayer 60 personas trataran de saltar la misma vaya y otro grupo de 68 inmigrantes llegara a la Isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.  Entre ellos hay tres menores de edad a los que, según el Gobierno, se les ha ofrecido sacar del lugar e iniciar los trámites de procedimiento judicial habituales en estos casos, pero estos han rechazado la oferta y han preferido seguir con el grupo.

Por el momento, el Estado español está prestando una solución a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable, como embarazadas o menores de edad, pero el resto permanecen en el islote, deshabitado hasta ahora, sin que por ahora se haya consensuado qué medidas tomar al respecto.

81 personas permanecen en la Isla de Tierra sin que el Gobierno haya determinado qué hacer 

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado esta mañana que actualmente hay 81 personas en el pequeño terreno de soberanía española.

Por su parte, el servicio marítimo de la Guardia Civil ha rescatado en la mañana de este lunes a 12 inmigrantes de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera a unas tres millas al sur de Punta Acebuche, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa (Cádiz). Antes, Salvamento Marítimo había rescatado a seis hombres, mayores de edad y de origen subsahariano, que viajaban en una embarcación localizada a 7,5 millas náuticas al sureste de Tarifa (Cádiz).

Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente, inciaron ayer una ronda de conversaciones con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta ante los intentos de entrar a España a través de la valla de Melilla o la Isla de Tierra desde hace varias semanas.

Madrid y Rabat buscan una 'solución duradera' para controlar las llegadas

Según informaron fuentes ministeriales, la comunicación entre ambos gobiernos, que continuará los próximos días, tiene como objetivo 'combatir la actividad de las mafias' que hay detrás de estos movimientos migratorios.

García Margallo se ha referido hoy de nuevo a esta comunicación y ha asegurado que ante situaciones como ésta, es necesario 'llegar a una solución duradera para que, por vías indirectas, no se frustre el deseo de controlar la inmigración ilegal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias