Público
Público

Bolinaga parte en dos al PP

El ministro del Interior interviene por sorpresa para explicar la excarcelación del etarra enfermo de cáncer. Mayor Oreja le acusa de continuar la política de Zapatero. Aguirre recuerda que la ley no obligaba a sacarlo de la c&a

ANA PARDO DE VERA

El primer Comité Ejecutivo Nacional del curso político se ha celebrado esta mañana en la sede central del PP por derroteros distintos a los previstos, ante la inesperada petición del ministro del Interior de intervenir en la reunión y explicar los detalles de la concesión de la libertad condicional al etarra Josu Urtibetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer.

Jorge Fernández Díaz ha intervenido durante una hora para defender la actuación del Gobierno desarrollada 'escrupulosamente dentro de la ley', han asegurado a la salida fuentes de la reunión y ha ratificado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Sin embargo, tanto Jaime Mayor Oreja como Esperanza Aguirre han contestado al ministro en la línea con sus críticas públicas y de rechazo a la salida de Bolinaga de la cárcel. Mayor Oreja ha recordado a Fernández Díaz que la situación era diferente a la actual cuando él dirigía el departamento y se produjo, por ejemplo, la salida de prisión del líder de Herri Batasuna, Jon Idigoras. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido dejar constancia ante sus compañeros de que la ley a la que aludía el ministro no le obligaba a dar la libertad condicional a Bolinaga. 'Sólo lo permitía', aclaró.

Rajoy ha defendido la decisión del ministro de Interior de dar la libertad condicional a Bolinaga

Por tanto, y aunque según la secretaria general del PP, lo que ha habido en el Comité -que se ha alargado casi tres horas- es un intercambio de opiniones en el que 'no se ha puesto en duda en ningún caso la política antiterrorista del Gobierno', las diferencias sobre ésta en el seno del partido se han oficializado, se mantienen y dividen a los conservadores en un tema que, hasta que el PP llegó al Gobierno, no contaba con discrepancias en el rechazo radical a la excarcelación de etarras, por el motivo que fuera.

Ante el cariz que tomaba el debate, Mariano Rajoy se ha visto obligado a intervenir en este asunto y defender sin fisuras a su ministro del Interior y la política antiterrorista del Gobierno que lleva a cabo. Además, junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus filas 'unidad' en este asunto y respaldo al departamento de Fernández Díaz.

El líder del PP ha intentado así cerrar el debate sobre la salida de la cárcel de Bolinaga y ha pedido específicamente que éste no se realice en los medios de comunicación. Incluso, para evitar suspicacias y polémicas futuras, Rajoy ha asegurado que su Gobierno 'no se siente heredero del Gobierno anterior' en política antiterrorista. 'Ni he negociado ni negociaré' con los terroristas, concluyó el presidente. Para Mayor Oreja -que ha evitado a los periodistas a la salida del Comité-, la concesión de libertad condicional al etarra Bolinaga es una continuación de las 'concesiones' realizadas a ETA y a su entorno por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y así lo ha dicho esta mañana, confirman sus compañeros. La percepción es que el presidente del PP europeo sigue convencido de que su posición es la correcta y la 'coherente' con el ideario del partido.

En rueda de prensa, la número dos del PP quiso aclarar que todos los ministros de gobiernos conservadores 'han actuado conforme a la ley' y con el único objetivo de lograr la derrota y la disolución de ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias