Público
Público

Aguirre pide a la Fiscalía que actúe contra quienes gritaron "Esperanza muérete"

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que en el boicot del acto de inauguración del curso universitario se usó 'el lenguaje criminal', lo que convierte toda protesta en 'un delito'.

EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que ha dado órdenes a los servicios jurídicos del Gobierno regional para que insten a la Fiscalía o al juez a que tome medidas contra quienes clamaron 'Esperanza muérete', en alusión a su persona, en el boicot al acto que ayer lunes se celebró para inaugurar el curso académico universitario 2012-2013.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid albergó el encuentro que finalmente tuvo que ser suspendido por la presencia de un centenar de personas -entre ellos profesores y estudiantes- que no cejaron de gritar y pitar consignas como 'Esperanza, muérete'. Un grupo de alumnos, además, portaba una pancarta donde se podía leer 'Políticos, a la hoguera' así como el mismo lema dirigido a la presidenta, que también corearon.

'Vamos a instar al fiscal y al juez a que determine, identifique, interrogue y se tomen las medidas que en derecho correspondan contra los responsables de estos actos', ha apuntado Aguirre tras la inauguración de un nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300. Para la presidenta regional, la protesta 'es legítima' pero otra cosa es cuando ésta 'pasa a amenazas de muerte'. A su juicio, este tipo de situación es 'absolutamente intolerable' y usar 'el lenguaje criminal' lo convierte 'en un delito'.

Aguirre ha explicado que todas las personas que portaban ayer la pancarta 'están identificadas' y les ha pedido un 'ejercicio' en el que piensen que aunque a 'Esperanza se le puede decir todo', se olvidan de que ha sido 'elegida por los madrileños por abrumadora mayoría para ser la presidenta de la Comunidad'. Esto, ha añadido, la convierte 'mal que le pese a algunos' en la 'máxima representante del Estado' en esta comunidad. Asimismo, ha explicado que ha hablado esta mañana con el rector de la Autónoma, José María Sanz, y que éste le ha garantizado que va a condenar los hechos ocurridos en su centro.

En la misma dirección, ha señalado que espera y confía en que todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid condenen los sucesos 'porque esta escalada de violencia y utilizar el lenguaje criminal y en algunos casos, necrófilos' cree que se debe 'condenar y desterrar'. 'Esto en un régimen democrático como el español es intolerable. En regímenes totalitarios y genocidas, que puede que a algunos les guste, pues muy bien que lo toleren, pero en la democracia española las amenazas de muerte a nadie se les puede consentir', ha considerado la presidenta madrileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias