Público
Público

Doce detenidos del SAT tras ocupar un banco en Málaga

La marcha del sindicato de Gordillo que recorre Andalucía llega a Málaga entre fuertes medidas de seguridad

PÚBLICO / AGENCIAS

Doce personas que participaban en la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que recorre todas las provincias andaluzas, han sido detenidas este martes en Málaga tras entrar en una céntrica sucursal bancaria, según informaron el dirigente del sindicato y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la Subdelegación del Gobierno. Los detenidos ya han sido trasladados a dependencias policiales para ser identificados.

La marcha, convocada por el SAT bajo el lema Andalucía en pie terminó en torno a la una y media en la conocida calle Larios, donde los manifestantes hicieron una sentada. Esta movilización llegó a Málaga capital esta martes tras atravesar cinco provincias de la comunidad andaluza. El próximo destino es Sevilla. Entre el miércoles y el viernes de esta semana, los participantes recorrerán las calles de la capital andaluza.

El recorrido en su etapa por la provincia malagueña arrancó ayer, lunes, en la localidad de Casabermeja con la asistencia de algo más de 800 personas -según los convocantes-, encabezadas por el secretario general del SAT, Diego Cañamero. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llegó sobre las 11.15 horas de este martes a la capital malagueña. Al llegar a la Alameda Principal donde varios participantes de la marcha ocuparon una sucursal de Banesto para dar más fuerza a su protesta. Al parecer, permanecieron unos 45 minutos dentro de la entidad, que cerró su puerta principal. A los ocupantes les  explicaron las consecuencias que les podía acarrear su permanencia allí.

Por otro lado, a la entrada de la céntrica calle Larios y tras pasar por la Aduana, un grupo encabezado por el secretario general del SAT, Diego Cañamero; el exparlamentario de IU, Antonio Romero, y el diputado nacional de IU, Alberto Garzón, hablaron con Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. El propio Garzón anunció en su twitter que se acercó a la comisaría para interesarse por los detenidos. 'Los verdaderos delincuentes, de cuello blanco, no pisan estos sitios', escribió el diputado de IU.

La marcha obrera, que llevó a cabo su segunda jornada en la provincia, salió sobre las 09:30 horas de Fuente de la Reina, desde el Lagar de Torrijos, lugar donde pernoctó tras la primera etapa.

La entrada a la capital tuvo lugar por el Camino del Colmenar, donde se instaló un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por más de una decena coches de policía; para dirigirse a su destino final, la plaza de la Constitución, lugar al que estaba previsto que llegaran sobre las 14.00 horas.

La presencia policial era en las inmediaciones de las sucursales y supermercados

Momentos antes de que la marcha obrera, que bajaba los Montes de Málaga, hiciera su entrada a la capital era muy numeroso el despliegue policial. Más de 10 vehículos de la Policía Nacional esperaban entre Camino del Colmenar y la Plaza Olletas, donde los policías locales cortaron el camino.

En todo momento la marcha estuvo precedida de furgones policiales. La presencia policial era en las inmediaciones de las sucursales y supermercados de la ciudad.

En la primera etapa, que se desarrolló con normalidad entre el municipio malagueño de Casabermeja y Fuente la Reina, la marcha obrera fue seguida por medio millar de personas y acudieron también Cañamero y el alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y líder del movimiento jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA), además de Romero, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias