UPyD quiere crear un Estado federal acabando con las autonomías

Díez considera que para garantizar el bienestar "es inevitable" emprender una reforma constituyente en ese sentido. Acusa a Rajoy de comportarse como un "nacionalista de vía estrecha" ante Bruselas

IÑIGO ADURIZ Madrid 05/09/2012 12:37 Actualizado: 05/09/2012 14:09

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 46

España necesita lo que los partidos españoles quieren para Europa: "Un Gobierno fuerte, una fiscalidad común y una política económica única". Pero para poder materializar todo ello es necesaria la apertura de un proceso constituyente "para que los españoles decidan cuál es el modelo de país que quieren". Con estas palabras ha iniciado el curso político la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. Su partido siempre ha defendido la modificación de la estructura del Estado, pero ahora va más allá y considera urgente la reforma de la Constitución de 1978.

La formación magenta advierte de que no se puede estar bajando las pensiones o reduciendo el salario mínimo interprofesional "permanentemente", y por ello juzga que la única manera de facilitar un "ahorro permanente" sería con un cambio radical en el modelo de Estado. ¿Significa eso el fin de las comunidades autónomas? En la rueda de prensa que ha ofrecido Díez este miércoles en la sede su partido ha parecido claro que sí sería, por lo menos, el fin del sistema autonómico tal y como lo conocemos en la actualidad.

UPyD ya apuesta en sus documentos políticos por la instauración un Estado federal cooperativo. Y Díez ha explicado esta mañana que eso significaría la creación de un nuevo modelo con una "alta descentralización", pero que tuviera "definidas y escritas" las competencias de cada administración en la Constitución. "Queremos parecernos a Alemania pero no sólo en el número de BMW que están a las puertas de los restaurantes más importantes", ha matizado con ironía el responsable de Acción Política del partido magenta, Carlos Martínez Gorriarán. 

Un cambio "posible"

Díez ha insistido en que se trata de "elegir entre el actual Estado de las autonomías y el Estado del bienestar", pero ha asegurado que para garantizar este último "es inevitable" modificar la Constitución. "Refundar el Estado es sustancial para que España tenga futuro", ha dicho. No obstante, desde UPyD reconocen que, como en ocasiones anteriores, lo más probable es que las iniciativas que planteen en el Congreso de los Diputados en ese sentido se vean abocadas al fracaso porque la formación magenta tan sólo dispone de cinco representantes en la Cámara Baja.

Por el momento no contemplan impulsar iniciativas populares que obliguen al Parlamento a debatir sobre una futura reforma de la Constitución. Abogan por convencer a los principales partidos de que el de la refundación del Estado es un debate que, según Díez, se plantea "la mayoría de los ciudadanos". "La ciudadanía ve posible ese cambio", ha insistido, y por ello cree que los partidos mayoritarios acabarán convenciéndose de su necesidad.

Un rescate "para salvar derechos"

Díez ha advertido al Gobierno de que el inminente rescate al que parece estar abocada la economía española puede ser la "última oportunidad" del país para hacer frente a la crisis, aunque todo dependerá, según ella, de "en qué gasta ese dinero" el Ejecutivo. UPyD no quiere que se destine "a salvar bancos que no son solventes". "No para salvar la ruina, sino para salvar los derechos de los españoles", ha insistido. 

Asimismo, la portavoz de la formación magenta cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comporta en Bruselas como "un nacionalista de vía estrecha", al defender "el mismo discurso que tienen las comunidades autónomas con el Estado.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • clodio
    #1 Vota Vota

    15 i clodio 05-09-2012 14:21

    esta señora tiene mas cara que espalda, en Euzkadi a pesar de no tener ni un solo concejal, ni un juntero en diputaciones, y solo un parlamentario que habla como si estuviera en las cortes de franco y le queda 1 y mes para que lo echen,se atreven a pedir la ilegalizacion de Bildu, no es de extrañar que el ultra ynestrillas pida el voto para esta gente, la rosita por si acaso no se presenta en Vizcaya alli le conocen muy bien, es como lerroux sin bigote

  • carroñeros
    #2 Vota Vota

    4 i carroñeros 05-09-2012 14:24

    uy, que mala malíiiiiisima

  • kkkkkkkkkk
    #3 Vota Vota

    26 i kkkkkkkkkk 05-09-2012 14:25

    Y ya que estamos que quiten subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos, que eliminen el senado, que quiten los coches oficiales, que quiten las dietas, que solamente ejerzan un único cargo público, que se reduzca el salario de los políticos, que eliminen enchufados, que el número de asesores esté limitados y que tengan muchísima cualificación y experiencia, etc, etc.

  • AMBIXA
    #4 Vota Vota

    25 i AMBIXA 05-09-2012 14:27

    Pues cuando estuvo en el PSOE ya pudo implantar el Estado Federal, que figuraba en los estatutos del partido por aquel entonces. Oportunista.

  • Moscu
    #5 Vota Vota

    20 i Moscu 05-09-2012 14:27

    No sabía que Rosa Díez quería un Estado federal.

  • kkkkkkkkkk
    #6 Vota Vota

    8 i kkkkkkkkkk 05-09-2012 14:30

    El estado de las autonomías...aquí el único problema es el de la financiación, o alguien piensa que a esta gente le importa algo lo que pase en las comunidades...a esta gente solamente le importa su trinque personal y ya está.

  • tagari
    #7 Vota Vota

    8 i tagari 05-09-2012 14:30

    Ahora Rosa Díez será federalista, toma ya! Que me parece, bien, pero porque no habla también de eliminar las diputaciones, para esto no hace falta cambiar la constitución.

  • neike
    #8 Vota Vota

    9 i neike 05-09-2012 14:33

    Mira rosita, esto es muy facil. Para reformar la constitución necesitas al menos 3/5 de los diputados, o lo que es lo mismo 210. Dado que ahora tienes 5, ya solo te falta conseguir los 205 restantes y podrás hacer los cambios que quieras.

  • Psittakos
    #9 Vota Vota

    2 i Psittakos 05-09-2012 14:33

    Como todo en política esto es una estrategia, pero basada en una idea que muchos compartimos: La comunidades autónomas, o cómo las llamó su colega Toni Cantó, "Modernos estados de Taifas", son un agujero por el que más dinero se pierde a lo tonto en este estado, solo superado por la familia real y los concordatos a la Iglesia.

  • neike
    #10 Vota Vota

    5 i neike 05-09-2012 14:38

    En todo caso, la propuesta es original. Se queja de las autonomías, y para arreglarlo propone un Estado Federal, que significa mayor descentralización todavía.

  • Andaluh
    #11 Vota Vota

    18 i Andaluh 05-09-2012 14:39

    El nuevo partido nacionalista español pidiendo un estado federao?? Esta tía no se aclara: Primero que no se casen los gays, después nos apoya. Luego que quiere hacer desaparecer las autonomías porque "Espppañia Esppaññia Esppppañia no necesita eso", y ahora pide un estado federal.

    Me alegraría que así lo pidieras si no fuera porque solo veo oportunismo y sillones calentitos. Rebajaos el sueldo, verás como estamos todos tan contentos.

  • judascabreadote
    #12 Vota Vota

    22 i judascabreadote 05-09-2012 14:39

    ¿Estado federal?;en Valencia estamos en Estado Terminal;un hatajo de incompetentes fascistas Peperos,nos gobiernan desde hace 17 años,el resultado no podía ser otro.

    Y aquí gran parte de los valencianos tirando petardos y creyéndose la perorata facha de :los catalanes nos quieren robar nuestra identidad.

    Cuando son estos mamarrachos que nos gobiernan los que nos han robado nuestra identidad y nuestro dinero.

  • Ex Jonan
    #13 Vota Vota

    14 i Ex Jonan 05-09-2012 14:41

    A ver si yo lo he entendido, que soy un poco corto: como a la señora Rosa 10 le parece que el estado autonómico es excesivamente dispendioso y no permite una acción contundente por parte del Estado como tal,etc., etc... su alternativa es cambiarlo ¿por un estado federal? Es decir, un modelo aún más descentralizado que el actual, si yo no me equivoco... y todo esto además, para evtitar que desaparezca ¿¡el estado del bienestar!? ¿Qué estado del bienestar,el de España...? ¿Y adónde está eso, si puede saberse?

    En fin, una vez más, pa mear y no echar gota... Unipersonalismo, Propaganda y Demagogia.

  • Maravillana
    #14 Vota Vota

    2 i Maravillana 05-09-2012 14:50

    Vaya, vaya, con el partido ultraderechista y monárquico del cacique franquista Álvaro de Marichalar. Populismo del más cutre, y neoliberalismo a ultranza.

    Más de treinta años suscribiendo las mentiras del PsoE avalan políticamente a esta señora.

    Es capaz, por ejemplo, de insultar gravemente a todos los gallegos, y después, ir a pedirles su voto. ("Zapatero es un gallego, en el sentido más peyorativo del término")

    Ni un voto para Up y D y Pp-soE en Galiza.

    ¡¡¡Zoúpalle, Galiza!!!

  • manuelcr
    #15 Vota Vota

    2 i manuelcr 05-09-2012 14:51

    #2 Que bien que Rosa Díez tenga pasado para poder recriminarle algo y desviar la atención del tema que plantea ¿verdad?

    #11 En un Estado Federal sobra parte de la Administración dupblicada que existe ahora mismo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n Punto 'Estado de las Autonomías'

    Así que el gasto es mucho menor, y las políticas son conjuntas para asegurar que cualquier ciudadano pueda disfrutar de los servicios públicos.

    Se acabaron los diputados autonómicos, los n-mil carguitos de confianza, el tener 2 administraciones haciendo lo mismo y otras tonterías autonómicas actuales.

    Pero a los grandes partidos no les conviene el modelo por todos los que tienen colocados chupando del bote y porque pierden el poder hacer absurdas políticas regionales para favorecer defensas lingüísticas y otras tonterías.

  • Gasteiz
    #16 Vota Vota

    10 i Gasteiz 05-09-2012 14:58

    Vaya viraje, Rosita.

    Me da en la espina que no te tengo que creer.

    Conocemos tu trayectoria, por tanto, a otro bosque -quizás a Basagoiti- con ese cuento, Caperucita.

  • Gogimagog
    #17 Vota Vota

    6 i Gogimagog 05-09-2012 14:58

    Alucino a cuadros. Desde cuando la Sra. Rosa Díez definde un estado federal?. Si el Psoe no ha tenido los cojones de defenderlo auncuando está o estaba en sus estatutos.

    Precisamente en la transición se decide por el estado de las autonomías y no por el federal que era más progresista.

    Claro que si queremos llamar al federalismo ahora que las periferias abogan por el nacionalismo, es otra cosa. Pero que no intenten confundirnos.

    Personalmente no me importa que Catalunya y Euskadi se escindan. Pero si lo hacen que lo hagan para todo.

  • Ore
    #18 Vota Vota

    15 i Ore 05-09-2012 14:59

    Por desgracia miente. Un estado federal está reñido absolutamente con el centralismo que viene propugnando desde que formó su partido.

    No sé a quién quiere engañar.

  • Atrevido
    #19 Vota Vota

    14 i Atrevido 05-09-2012 15:00

    Señores esto es !INCREIBLE¡, el más difícil todavia, una centralista como Rosa Diez, pidiendo un Estado Federal. jajajajajajajaaaaaa........

  • Abenamar
    #20 Vota Vota

    6 i Abenamar 05-09-2012 15:01

    Lo podría hacer hasta un tonto. Basta con copiar el texto de la Constitución Suiza que está traducida al español, eso sí, como es democrática igual al aparato del régimen no le gusta.

  • Gelabert de Cruilles
    #21 Vota Vota

    5 i Gelabert de Cruilles 05-09-2012 15:03

    Como decimos en Catalunya: "L'autonomia que ens cal, és la de Portugal".

  • La cruz de la moneda
    #22 Vota Vota

    8 i La cruz de la moneda 05-09-2012 15:04

    Esta "mujer" (Rosita,como diria Correa) me recuerda a la serie V .Esta en la cual la gente que aparentaba ser de lo mas normal tenia una piel postiza para ocultar su naturaleza reptiliana.Si es@s que se alimentaban a base de ratoncitos que cogian de la cola y se los tragaban de una .

    Solo le falta la escoba .........

  • EL DE PORTADA
    #23 Vota Vota

    8 i EL DE PORTADA 05-09-2012 15:07

    ¿Estarías, finalmente, de acuerdo en que llegado el caso de obtener IU mayoría absoluta en las elecciones Generales proclamar la REPÚBLICA FEDERADA a fin de romper unilateralmente con el Estado monárquico y corrupto actual.

  • pepegrillo
    #24 Vota Vota

    3 i pepegrillo 05-09-2012 15:10

    Esta Sra. tiene poca sensatez, el país en la ruina, el Gobierno inyectando dinero al banco que quebraron los suyos y el dinero que espera del rescate para el sistema financiero y viene esta Sra y propone que se abra un periodo constituyente para implantar el estado federal.Para echarse a temblar.

  • iawata
    #25 Vota Vota

    6 i iawata 05-09-2012 15:17

    Lo que no es viable es el forcejeo centrífugo y permanente entre centro y periferias. Hace falta un marco jurídico claro, funcional y estable, que elimine las duplicidades, defina las funciones de cada administración y establezca una clara jerarquía entre ellas. En ciertos casos, que no es el nuestro, esto se consigue mediante centralización pura y dura. En otros, tratándose de paises más complejos y diversos, con un estado federal.

  • tododepende
    #26 Vota Vota

    -5 i tododepende 05-09-2012 15:18

    Lo que propone es lógico y demuestra que es una mujer perspicaz e inteligente. No hace falta tener un doctorado en economia para saber que España necesita una reforma contundente. La única posible que tenga éxito es una como la que dice Rosa Diez. El PPSOE no está por la labor.

    Es de las pocas políticas que quieren cambiar las cosas para bién y no quedarse en la poltrona. Si hubiera querido la poltrona no se hubiera arriesgado a salirse del PSOE y fundar un partido.

    Muy bién por Rosa Diez.

  • josetxo82
    #27 Vota Vota

    8 i josetxo82 05-09-2012 15:20

    El nacionalismo Español a tus pies, menudo bicho la rosita (y menudo ego), se quiere cargar las autonomías y luego habla de estdo federal y descentralización,¿quizás se refiera a privatización o coorporativizar el estado? . Hasta su dialéctica repugna,

  • javielone
    #28 Vota Vota

    11 i javielone 05-09-2012 15:26

    Vamos a ver, señora Díez: vamos por partes:

    Su partido es de derechas (enterese: de DE-RE-CHAS) y no podría defender un estado federal en la vida, porque a la derecha (en la que usted está posicionada pero que aun no se ha enterado) lo que le gusta es el centralismo, cosa que, curiosamente, defiende su partido, con la vuelta al Estado de las competencias de Educación y Sanidad. No lo olvide y deje de ser tan rastrera, que la clase política ya está lo suficientemente desacreditada para que venga usted a dejarla peor aun. S y R.

  • platon
    #29 Vota Vota

    19 i platon 05-09-2012 15:26

    Que me explique la "resabiá" que estado federal plantea, porque si no, huele a la una, grande y libre que todos conocemos.

    Salud y república.

  • Recontra
    #30 Vota Vota

    17 i Recontra 05-09-2012 15:28

    Esta ha visto que el presidente acutal, entró en la poltrona con mentiras indecentes, se ha debido decir a sí misma, voy a probar a ver que tal me va a mi?

    El 25 S, Rescatemos el congreso!

  • DJV
    #31 Vota Vota

    5 i DJV 05-09-2012 15:37

    España ya es de facto un estado federal. Lo que hay que hacer es explicarlo bien y desarrollar su funcionamiento, incluyendo transformar el Senado en la cámara territorial.

  • murcianico esmayao
    #32 Vota Vota

    6 i murcianico esmayao 05-09-2012 15:37

    De esta retrasada mental no quiero ni las buenas tardes!!!

  • Ore
    #33 Vota Vota

    7 i Ore 05-09-2012 15:38

    #23 tododepende 05-09-2012 15:18

    ¿Te crees lo que dices?

    Rosa Díez ha atacado desde que fundó su partido a la descentralización del estado, o sea que todo eso son milongas. Tal vez a ti te haya engañado o simplemente también defiendes su discurso sin contenido.

  • Yo no soy tonto
    #34 Vota Vota

    -2 i Yo no soy tonto 05-09-2012 15:39

    No se si la solución pasa por un Estado federal, pero lo que sí parece claro es que el Estado de las Autonomías ha sido un rotundo fracaso que finalmente nos ha llevado a la ruina. Hemos creado 29 mini estados dentro del Estado, con los enormes gastos que ello conlleva. Algo habrá que hacer, y pronto.

  • spain corruption
    #35 Vota Vota

    5 i spain corruption 05-09-2012 15:39

    ¡ MIENTES BELLACA ! TUS COMENTARIOS SON SOLO , CONFUNDIR A TODOS LOS CIUDADAN@S DE ESTE PAIS , ESTAS CADUCADA Y PASADA. COMO POLITICA , ERES PAUPERRIMA . VIVIDORA .

  • tododepende
    #36 Vota Vota

    -3 i tododepende 05-09-2012 15:42

    Shermira

    Ya tenemos una especie de estado federal !!!

    Lo que pasa es que no funciona. Lo que es incoherente es pensar que sin cambiar nada vamos a mejorar. Para tipejos el Zp y el Mariano que mienten más que hablan.

    Ala, a seguir votando PPSOE para que siga todo igual.

  • bukanera53
    #37 Vota Vota

    4 i bukanera53 05-09-2012 15:42

    UPyD ES MAS DERECHA!

  • bukanera53
    #38 Vota Vota

    3 i bukanera53 05-09-2012 15:44

    NO EN GALICIA

    HA INSULTADO A LOS GALLEGOS

  • Jorge Pulido
    #39 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 05-09-2012 15:46

    Lo que el sistema de administración territorial del estado establecido en el Título VIII ha resultado un desastre siendo no ya necesaria sino obligatoria y de máxima urgencia su modificación es una evidencia evidente para quién tenga algún tipo de percepción, pero se han creado muchos intereses, castas y clientelismos en torno al engendro y nada, nada fácil será, y caiga mejor o peor Rosa Díez un partido como UPyD es necesario en España y estaría bien que se consolidara.

  • NO MorE LIES2
    #40 Vota Vota

    -3 i NO MorE LIES2 05-09-2012 16:00

    ¿estado federal?, se ve que estos politicos no escarmientan con los nazionalistas, me ha decepcionado ROSA DIEZ , no sabe para quien vendimia , habra que buscar otro partido alternativa .

  • DJV
    #41 Vota Vota

    6 i DJV 05-09-2012 16:01

    #30 Yo no soy tonto

    "... Hemos creado 29 mini estados .."

    Por lo menos tómate la molestia de aprender cuantas Comunidades Autonomas hay en España a criticar. Son 17 y 2 ciudades autónomas. Y mas cuando usas un nick que da pie a tanto chiste.

  • johnnyl
    #42 Vota Vota

    0 i johnnyl 05-09-2012 16:02

    viva la REPUBLICA federal española

  • NO MorE LIES2
    #43 Vota Vota

    -2 i NO MorE LIES2 05-09-2012 16:03

    ROSITA has metido la pata hasta el corbejon , esto no es lo que quieren los españoles , sino todo lo contrario , mas centralismo.

  • magomer
    #44 Vota Vota

    6 i magomer 05-09-2012 16:04

    En cuanto a lo de reformar ya la constitución claro que es inevitable y urgente darle una patada a esta constitución de los militares franquistas que no deja un resquicio para el pueblo: ni permite el referéndum vinculante, ni permite su propia reforma a iniciativa popular, ni tiene referéndum revocatorio, ni deja que el pueblo pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad. Me parece que es la más asquerosa e indecente constitución del planeta.

  • NO MorE LIES2
    #45 Vota Vota

    -3 i NO MorE LIES2 05-09-2012 16:07

    !yo alucino , vecino¡, esta nueva idea de rosa diez si se llevase a cabo supondria que los catalanes y vascos serian independientes pero con manga ancha para seguir vendiendonos su 80% de PIB , escuchame bien ROSITA , antes que se independicen a lo KOSOVAR y por lo que puedo esperar de los inutiles politicos españoles espero que sea pronto.

    adios cataluña , adios pais vasco , adios PP, adios PSOE, adios UPyD , que os den......

  • NO MorE LIES2
    #46 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 05-09-2012 16:16

    a mi que me explique bien ROSA DIEZ eso de estado federal y que se de prisa porque ya estoy en busca del partido perdido.

  • judge dredd
    #47 Vota Vota

    1 i judge dredd 05-09-2012 16:16

    Pero de que federalismo habla, ya que hay diferentes grados. Alemania por ej: le gana de calle a Austria en federalismo. Pero la R10 me parece que está +por el federalismo de Venezuela(que lo es solo de nombre) ya que los estados venezolanos tienen un exiguo autogobierno, ante la implacable recentralización de Caracas.

  • FMB
    #48 Vota Vota

    2 i FMB 05-09-2012 16:23

    Me encanta la "formación magenta", es tan vivificante como el gel de baño Moussel de Legrain Paris.

  • judge dredd
    #49 Vota Vota

    0 i judge dredd 05-09-2012 16:27

    Quiero un Estado centralista como el de Francia, pero con la condición de que el % en ingresos públicos y gasto público sean iguales. En España el % ingresos públicos son de los +bajos de la UE(35% PIB) y en Francia de los +altos(51%) y el gasto público de España(43,6%) por 56% de Francia, sólo superado por Dinamarca. Hasta Portugal y Grecia nos superan en %de ingresos y gastos.

  • FMB
    #50 Vota Vota

    6 i FMB 05-09-2012 16:31

    Hay que ver qué de productos ha dado el PSOE, la línea magenta de Rosa Díez, las esencias transfuguistas de Tamayo, de inconfundible volatilidad, el "light rouge" de la Chacón, el " incienso blue" de Bono y demás catecúmenos... qué variedad y pluralidad de productos. Diversidad que en ningún momento han abandonado la esencia primigenia de la marca: el neoliberalismo.

  • patolucas
    #51 Vota Vota

    1 i patolucas 05-09-2012 16:33

    Hombre, tonta del todo no es, hoy por hoy las autonomías tienen pocos defensores, y, como no contentan a nadie, pues estado federal, autogestión, y cada uno se las ventile, y si hay huevos, independencia, que va a ser que no........(lo de los huevos)

  • vania pessoa
    #52 Vota Vota

    2 i vania pessoa 05-09-2012 16:45

    Sinceramente no entiende como esta "defensora de la unidad de la patria" está en contra de las autonomías y a favor de un estado federal.Es de locos.

    Catalunya y Euskadi tienen derecho a decidir sobre su futuro.No sólo es una cuestión económica (expolio de 16.000 millones de euros al año a Catalunya) sino también cultural e histórica.Todo pueblo tiene drecho a decidir sobre su futuro.No tiene ningún sentido que la gente insulte a un catalán por la calle,o que les tengan un odio enfermizo(menos a su dinero).¿Qué clase de país puede construirse bajo el precepto del sometimiento a Madrid?

    Quizás a un zamorano no le importa que su provincia no reciba inversiones de ningún tipo,tenerse que ir a un hospital de 200km a operarse,o que su provincia siga perdiendo población y tenga una preocupante envejecimiento.

  • aupatu
    #53 Vota Vota

    1 i aupatu 05-09-2012 16:45

    ¿Seguro que ha pensado lo que ha dicho?. ¿O es otra ocurrencia?

    Porque por primera vez en mucho tiempo estoy de acuerdo con la señora Díez.

    Creo que algunos Länder alemanes tienen hasta su propia constitución. No sé entonces que tendrá que ver la supresión de las autonomías con la adopción de un modelo en el que las regiones tienen poderes constituyentes.

    (¿Habrán fumado algo los de UPyD?)

  • judge dredd
    #54 Vota Vota

    1 i judge dredd 05-09-2012 16:47

    Según el último CIS de julio: el 21,9% de los españoles quiere un Estado centralista sin CCAA. El 17,1% quiere CCAA con menos competencias. El 30,8% con las mismas competencias y el 12,3% con +competencias. Tras la marcha de ZP, se han convertido en las malas de la película.

    pag 15. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2940_2959/2951/Es2951.pdf

  • ARKAITX
    #55 Vota Vota

    0 i ARKAITX 05-09-2012 16:49

    ¡¡¡OK PERO UN ESTADO FEDERAL LA TERCERA REPUBLICA ESPAÑOLA AL SERVICIO Y POR EL BIENESTAR DE TOD@S L@S CIUDADAN@S DEL ESTADO ESPAÑOL EUROPEO!!!

  • Pesadiellu
    #56 Vota Vota

    0 i Pesadiellu 05-09-2012 16:50

    Eso es lo que queremos los republicanos. Un Estado Federal.

    Y llegará seguro cuando caiga el bipartidismo.

    Que será en 2015 cómo mucho

  • Quina creu
    #57 Vota Vota

    -5 i Quina creu 05-09-2012 16:50

    Ex jonan, aprende ortografía se escribe Díez con tilde en la i, si pones 10 se leería diez.

    Por cierto, olé por Rosa y UPyD, vamos a por los descontentos de PSOE, PP e IU.

  • aupatu
    #58 Vota Vota

    3 i aupatu 05-09-2012 16:52

    Pido disculpas.

    Mi comentario #55 no es correcto. Los Länder ya no tiene constitución, hay una para todo el país llamada ley fundamental. Pero el preámbulo deja claro que la soberanía es de los Länder.

    [Copio y pego]

    #######################################

    Preámbulo

    Consciente de su responsabilidad ante Dios y ante los hombres, animado

    de la voluntad de servir a la paz del mundo, como miembro con igualdad de

    derechos de una Europa unida, el pueblo alemán, en virtud de su poder

    constituyente, se ha otorgado la presente Ley Fundamental.

    Los alemanes, en los Länder de Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia, Baviera,

    Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomera-

    nia Occidental, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia,

    Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia, han consumado, en

    libre autodeterminación, la unidad y la libertad de Alemania. La presente

    Ley Fundamental rige, pues, para todo el pueblo alemán

    ###################################################

    Esto no se parece al discurso de UPyD.

  • aupatu
    #59 Vota Vota

    4 i aupatu 05-09-2012 16:59

    Más o menos es lo que defendía Egiguren para encajar a Euskadi. Los de UPyD vuelven a demostrar su poco nivel intelectual. Su propuesta es contraria a todo su discurso anterior. Regiones soberanas, toma ya!. (Lo contrario de la vuelta al centralismo)

    Ver:

    www.bogota.diplo.de/contentblob/2227598/Daten/375140/downlConstitucin.pdf

  • Ferran1952
    #60 Vota Vota

    2 i Ferran1952 05-09-2012 17:03

    y ella de presidenta menuda oportunista.y aun hay quien se la cree.no me extraña pp 11000.000. millones de votos.no lo entiendo españa en crisis 5000.000 millones de parados y hay tantos ricos no me cuadra.

  • Cejitas
    #61 Vota Vota

    -1 i Cejitas 05-09-2012 17:07

    #25 EL DE PORTADA 05-09-2012 15:07

    ¿Estarías, finalmente, de acuerdo en que llegado el caso de obtener IU mayoría absoluta en las elecciones Generales proclamar la REPÚBLICA FEDERADA a fin de romper unilateralmente con el Estado monárquico y corrupto actual.

    .............................

    JUAS, JUAS, JUAS, MAYORÍA ABSOLUTA DE IU, JUAS, JUAS, JUAS. PASA ALGO DE ESO QUE ESTÁS FUMANDO.

  • loscojones
    #62 Vota Vota

    3 i loscojones 05-09-2012 17:13

    ¡ A esta hace tiempo que no le riegan el perejil !

  • judge dredd
    #63 Vota Vota

    0 i judge dredd 05-09-2012 17:19

    Y Duran i Lleida quiere un Estado confederal. Aquí por pedir que no sea, pero los únicos que pueden trajinarse a la Constitución en beneficio propio son los PP y PSOE. Y los españoles de palmeros.

  • Valdes
    #64 Vota Vota

    4 i Valdes 05-09-2012 17:26

    Y una monarquía común oximoronera parlamentaria con Felipe y la Leti para todos!!!!! jajajaja

    No facha, si se hace una constituyente se hace de todas todas, república o repúblicas, se pregunta a la gente si quiere estar en la OTAN y la UE. Tú probablemente no pintarías ya nada.

    Estos falangitos...

  • Valdes
    #65 Vota Vota

    2 i Valdes 05-09-2012 17:27

    VIVA FIDEL CUBA!!!

    VIVA CHÁVEZ VENEZUELA!!!!

  • befecio
    #66 Vota Vota

    6 i befecio 05-09-2012 17:28

    #8 españolindignado.

    Claro, que sí la tradicion de españa es se gobernada desde el centro. Anulamos las autonomias, los senadores, los concejales. basta con un lider central, gobernadores civiles y alancaldes a dedos y si el lider es militar, se llama Franco o Primo de Rivera Mejor verdad que Si? Nos ahorrariamos muchos millones, tambien ahorrariamos en libertad y Bienestar, total para que ?

  • Gabie Otto
    #67 Vota Vota

    1 i Gabie Otto 05-09-2012 17:31

    ¿Un estado federal?.

    Oiga, pues me parece de rechupete. ¿Qué hacemos con el monarca?

    ¿Sería España el primer reino federal de la historia?

  • Valdes
    #68 Vota Vota

    1 i Valdes 05-09-2012 17:37

    El RÉGIMEN 3.0 no va a colar como las 2 versiones anteriores de la dictadura militar española que viene del golpe de estado del 36.

  • 1ouiswu
    #69 Vota Vota

    8 i 1ouiswu 05-09-2012 17:37

    Si es que me pinchan y no me sacan sangre....solo me falta por leer alguna noticia diciendo que la PP obliga al fiscal general del estado a actuar de oficio contra los corrPPtos y ladrones de su propio partido... y que vuelve a crearse una fiscalia anti corruPPcion politica.

    Lo de la rosita es que no tiene desperdicio...Union Patriotera y Demagogica.

    Saludos y contra la PP TODO VALE.

  • pepegrillo
    #70 Vota Vota

    0 i pepegrillo 05-09-2012 17:40

    La especulación fomentada por los gobierno ultra liberales son los que han desprestigiado al conjunto del país, y los mismos que la fomentaron con sus leyes son los que quieren acabar con las autonomía, siempre han sido enemigos de ellas como mucho aceptan a Cataluña, Pais Vasco.Con esto intentan engañar también a la ciudadanía.

  • NO MorE LIES2
    #71 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 05-09-2012 17:42

    59 quina creu

    Ex jonan, aprende ortografía se escribe Díez con tilde en la i, si pones 10 se leería diez.

    Por cierto, olé por Rosa y UPyD, vamos a por los descontentos de PSOE, PP e IU.

    ----------------------------

    no tienes bastante con las autonomias que quieres un estado federal, ¿no conoceis a los nazionalistas?.

  • Trebiñu Araba da
    #72 Vota Vota

    4 i Trebiñu Araba da 05-09-2012 17:43

    Este partido de ultraderecha española propone "un estado federal centralizado" Sentido de esta propuesta? Ninguno? Pero estos partidos radicales solo pueden llamar la atención diciendo estupideces. Cual es el proyecto politico de este partido aparte de defender la unidad de España????

  • judge dredd
    #73 Vota Vota

    0 i judge dredd 05-09-2012 17:45

    Mañana tiene regañina de Losantos y Pedro J.

  • Orson
    #74 Vota Vota

    0 i Orson 05-09-2012 17:46

    Es una pena cómo el sectarismo cejijunto y el aldeanismo ignorante se ceban con la propuesta de Rosa Díez.

    Es una obviedad que las taifas autonómicas nos han arruinado y ya peligran hasta las pensiones.Las taifas arruinadas sólo son cortijos de aprovechados que viven de explotar y fomentar el odio entre los españoles.Son derrochadoras por naturaleza ya que siempre -hasta ahora-tenían a papá Estado para tapar agujeros.

    Así que hay que elegir entre autonomias o pensiones...

  • euskuluru
    #75 Vota Vota

    0 i euskuluru 05-09-2012 17:48

    Ahora va a resultar que la Rosita Viajes, ha estado por Jamaica....je je

  • Gelabert de Cruilles
    #76 Vota Vota

    0 i Gelabert de Cruilles 05-09-2012 17:49

    #41 Vota Vota

    Jorge Pulido

    Quería votar su comentario en negativo y me he equivocado, le ruego que me disculpe, pero apuntese otro negativo, por favor.

  • taxmansp
    #77 Vota Vota

    1 i taxmansp 05-09-2012 17:50

    a estos cada vez se les ve mas la patita facha, uy... digo derecha

  • aupatu
    #78 Vota Vota

    2 i aupatu 05-09-2012 17:51

    Creo que era la antigua constitución de Baviera la que concedía a todos los ciudadanos el derecho a poder tomar cerveza.

    Con los recortes actuales muchos ciudadanos españoles no podrán hacer ni eso. Pero es mejor prometer cerveza que una casa o un trabajo digno, como en la nuestra que luego no se cumple.

  • kkkkkkkkkk
    #79 Vota Vota

    3 i kkkkkkkkkk 05-09-2012 17:52

    #12VotaVota

    5iAndaluh 05-09-2012 14:39

    El nuevo partido nacionalista español pidiendo un estado federao?? Esta tía no se aclara: Primero que no se casen los gays, después nos apoya. Luego que quiere hacer desaparecer las autonomías porque "Espppañia Esppaññia Esppppañia no necesita eso", y ahora pide un estado federal.

    Me alegraría que así lo pidieras si no fuera porque solo veo oportunismo y sillones calentitos. Rebajaos el sueldo, verás como estamos todos tan contentos.

    ==========================================================

    ¿Eres gay? Que no se entere Rajoy porque llama a Poyardón y os lleva al paredón.

  • Gelabert de Cruilles
    #80 Vota Vota

    1 i Gelabert de Cruilles 05-09-2012 17:56

    Estos espaÑoles son la repera, aún no han decidido lo que quieren ser cuando sean mayores y se les haya terminado la teta catalana.

  • Valdes
    #81 Vota Vota

    0 i Valdes 05-09-2012 17:57

    #75 judge dredd No, esta y Alaska son las niñas de sus ojos.

  • judge dredd
    #82 Vota Vota

    0 i judge dredd 05-09-2012 18:01

    Lo de España no es un problema de modelo, tan arruinados o + estaríamos con un Estado centralista, solo hay que ver a Grecia y Portugal. El problema son la mayoría de políticos relevantes, ya que puedes tener una buena tela, pero si tienes un mal sastre, el resultado va a ser una chapuza.

  • Trebiñu Araba da
    #83 Vota Vota

    2 i Trebiñu Araba da 05-09-2012 18:01

    Realmente lo mas corrupto del estado es el propio gobierno central. Cuanta mas centralidad mas corrupción. En Euskal Herria hay muy poca corrupción (que la hay) comparada con España. Ustedes se creen que les vamos a dar alguna competencia sabiendo la clase de ladrones y corruptos que hay en el gobierno central y sabiendo que España es uno de los estados mas corruptos de Europa. JAMAS.

  • judge dredd
    #84 Vota Vota

    1 i judge dredd 05-09-2012 18:12

    Si alguien quiere hacerse una idea de los diferentes grados de federalismo en el mundo en 2007, según un catedrático de Ciencia Política.

    http://www.fcampalans.cat/images/noticias/requejo_comparandodemocracias%20federales.pdf

  • Pau
    #85 Vota Vota

    4 i Pau 05-09-2012 18:17

    No se que clase de estado "federal" tiene en mente la sra. Diez,pero o no sabe lo que es un estado federal o pretende colarnos un estado autoritario,centralista y jacobino disfrazándolo de lo que no es.

    Contraponer el estado de bienestar al modelo autonómico es un chantaje,que encima es falso,y que es el pretexto para volver al franquismo,pero con elecciones,vamos,los planteamientos del principio de la Transición,con Franco,Carrero Blanco y Herrero Tejedor todavia vivos.

    Si esta sra. supiera como funciona el federalismo de verdad,y sobre todo si los ciudadanos lo supieran,ni le pasaria por la cabeza intentar engañar a la gente con palabras vacias.

    Si de verdad quiere solucionar el "problema" autonómico que se cumplan las promesas de autogobierno que se hizieron a catalanes y vascos en la Constitución,y que UCD,PSOE y PP incumplieron y dejaron sin contenido alguno,o si tan demócrata es y quiere otra constitución,que acepte el derecho a la autodeterminación y deja que catalanes y vascos,y los que quieran,optar entre su Arcadia jacobina disfrazada de federal o la independencia.

  • max1990
    #86 Vota Vota

    0 i max1990 05-09-2012 18:33

    #7 tagari

    Tío, no manipules. UPyD y Rosa Díez ya han pedido más de una vez la eliminación de las diputaciones. Es más, Rajoy ha criticado a Rosa Díez por pedirle que quite las diputaciones. Informate bien antes de acusar o criticar a alguien, por favor. NO A LA MANIPULACIÓN.

    http://www.europapress.es/murcia/noticia-upyd-defiende-reduccion-municipios-supresion-diputaciones-lograr-estado-economicamente-sostenible-20120627192646.html

  • NO MorE LIES2
    #87 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 05-09-2012 18:43

    79 TAXMANS

    a estos cada vez se les ve mas la patita facha, uy... digo derecha

    ----------------------------

    ja,ja, no eres mas ......porque no entrenas , federal un partido de derechas y facha , ja,ja,.

  • Angelodemonio
    #88 Vota Vota

    2 i Angelodemonio 05-09-2012 18:48

    Mejor que te metieras la lengua en el culo y te hicieras la muerta.

    Juega con las autonomías que quieras pero respeta las tres histócicas Cataluña, País Vasco y Galicia. con el resto haz lo que quieras o lo que te manden las Faes o el Inestrillas.

    Que tiempos aquellos cuando militabas en el Psoe e incluso fuiste consejera de turismo con el lema "País Vasco ven y cuentalo" y mira ahora, parece que te han labado el cerebro o has entrado en alguna secta.

  • mikado
    #89 Vota Vota

    0 i mikado 05-09-2012 19:06

    Además de un Estado Federal, hay que pedir la REPÚBLICA. Sois unos "progres" de boquilla, pero en la práctica sois como los demás.

  • Mall
    #90 Vota Vota

    1 i Mall 05-09-2012 19:12

    Puestos a eliminar duplicidades, la mejor solución es la independencia de los pueblos que así lo deseen y decidan. Los demás que sigan con sus comunidades autónomas, su administración central y sus diputaciones provinciales.

  • Berengena
    #91 Vota Vota

    -1 i Berengena 05-09-2012 19:15

    Totalmente deacuerdo con Rosa de España. El sistema autonómico solo ha llevado a las desigualdades, el fomento de la xenofobia, los privilegios y los agravios, además, no ha servido para lo que se diseñó: contentar a los nacionalismos, así que me parece una idea razonable, consecuente, y un gran ahorro de recursos público muy faltos en estos momentos. Lla próxima legislatura los pperos necesitarán apoyos, el PSOE una lobotomía.

  • aulo hircio
    #92 Vota Vota

    1 i aulo hircio 05-09-2012 19:18

    De acuerdo, un estado federal, y republicano

  • parmenides64
    #93 Vota Vota

    2 i parmenides64 05-09-2012 19:19

    Esta mujer tiene razon.A mi me gustaria desmontar este estupido invento de la Adaptacion,regalarle a la familia "real"un pasaje para ,digamos,Pekin y hacer de este cortijo moribundo una Republica Federal como Alemania o Estados Unidos.Espero verlo para bien de los españoles presentes y para bien de sus hijos,nietos y tatarataranietos.

  • korolario
    #94 Vota Vota

    1 i korolario 05-09-2012 19:29

    Ahora muchos se hacen los sorprendidos pero el hecho es que el estado federal lo lleva proponiendo UPyD desde su congreso de 2009 y está escrito en su web desde aquella fecha, así que de viraje y oportunismo nada. Otra cosa es que los medios incluido público se lo hayan ocultado a la gente y la masa analfabeta de este país no sea capaz ni de meterse en una web a leerse un sencillo documento en el que un partido expone sus propuestas.

    Otros dicen que en España nunca ha existido estado del bienestar así que no puede desaparecer. Bueno, que vayan a Somalia, a Pakistán o a Marruecos a ver como funciona allí la educación, la sanidad, las pensiones, el transporte público, etc... y podrán ver lo que nos espera de seguir manteniendo este aberrante sistema autonómico en pie

    Otras dicen que un istema federal es más descentralizado que el actual ¿en serio? no tien por qué. En el 78 no se quiso utilizar la palabra federal para no asustar pero el hecho es que las comunidades al ir adquirendo competencias por medio del cambalache político con el gobierno central o a tarvés los estatutos de 2ª generación han llegado mucho más lejos de lo que un estado federal tipo USA o Alemania consideran razonable. pe3ro además sin orden ni concierto, creando organismos duplicados y triplicados que solo sirven para colocar a parientes de los caciques de turno.

    Tal y como están las cosas la gente se debería informar un poquito y hasta leer, que las cuatro consignas coreadas entre porro y porro servían para creerse algo cuando las vacas gordas, pero en estos momentos de hundimiento total del sistema más vale saber de lo que se habla y lo que se está jugando realmente.

  • eutiquio
    #95 Vota Vota

    0 i eutiquio 05-09-2012 19:51

    Lo único bueno que tiene esta señora es que, de vez en cuando, es la única que se atreve a decir verdades como templos y esta vez ha dicho dos:

    http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2012/09/un-asesinato-que-quedara-impune.html

  • Uno de EQUO
    #96 Vota Vota

    1 i Uno de EQUO 05-09-2012 20:03

    ¿Pero esta tía no era centralista a no más poder? Es una veleta para pillar un poco más de votos tras las graves fracturas internas que tiene y la segura pérdida de su representación en el parlamento vasco.

  • Lume
    #97 Vota Vota

    2 i Lume 05-09-2012 20:06

    Una oportunista que solo quiere ser presidenta.

    No !

  • El Cátaro
    #98 Vota Vota

    0 i El Cátaro 05-09-2012 20:13

    La federación de estados es la única realidad en la diversidad española.

    Por ej. este verano estuve en Asturias, y es otro país, no parece España ni de lejos.

  • callogher
    #99 Vota Vota

    2 i callogher 05-09-2012 20:17

    Federal pero devolver sanidad y educacion.... ¿no? hmm.....

  • Ezkertiarra
    #100 Vota Vota

    1 i Ezkertiarra 05-09-2012 20:24

    Extraño federalismo.

  • Abenamar
    #101 Vota Vota

    3 i Abenamar 05-09-2012 20:56

    Y si no sale vuelve a su plaza de funcionaria telefonista como protesta. Y la Aguirre a la suya de funcionaria de turismo del ministerio de Fraga. Y Aznar y Blesa a sus plazas de inspectores de Hacienda. Y la Botella a la suya de...¿envase?.

  • matamoscas
    #102 Vota Vota

    0 i matamoscas 05-09-2012 21:03

    Lo que tenie sque suprimir en Españas son las alcaldias en los pueblos que no son más que caciques elegidos.

  • jenfepi
    #103 Vota Vota

    2 i jenfepi 05-09-2012 21:15

    Que en España habría que finalizar de una vez la forma de Estado, y que la mejor sería un estado federal no me cabe ninguna duda, amen de la desaparición de las Diputaciones. Si se hubiese hecho antes otra cosa sería este país. Ahora bien que esto lo proponga Rosa Diez and company si que me provoca serias dudas de lo que quiere en realidad esta mujer.

  • tacuara
    #104 Vota Vota

    2 i tacuara 05-09-2012 21:22

    Menudo partido UPyD y su amplio abanico de ultraderecha a "pseudoizquierda". Sólo un desclasado com Cantó puede apoyar este despropósito electorero.

  • johnnyl
    #105 Vota Vota

    0 i johnnyl 05-09-2012 21:37

    #69 gabie otto

    existe, y se llama Belgica

  • elpagano
    #106 Vota Vota

    2 i elpagano 05-09-2012 21:58

    Es de recibo que esto deba ser así, sin embargo los actuales politicos y gestores de este pais estan cagados en hacer frente a los nacionalistas, pero me parece que es el camino correcto para la solución de los problemas económicos del país, nunca vamos a salir de la crisis sin solucionar este contexto, que simplemente no es anular el estado autonómico sino reformularle y poder tener unas reglas de juego para todos que no pongan en peligro su financiación, ni las politicas de caracter general que nos atañen a todos y que al ir cada uno por su lado y sin control resulta extremadamente costoso. En definitiva lo que la Comunidad Europea poco a poco va haciendo con todos sus estados miembros hasta que Europa termine siendo un Estado Federal que es mucho más correcto y menos costoso que lo que tenemos ahora.

  • enrique1
    #107 Vota Vota

    2 i enrique1 05-09-2012 22:07

    Espliquemos algunas cosas:

    Hay grados de federalismo pero que no vendan la moto como Maragall, UN ESTADO FEDERAL NO PUEDE SER ASIMETRICO ;ESO ES UN SISTEMA CONFEDERAL.

    En un sistiema federal todos los territorios federados tienen las mismas competencias y la soberania no es compartida, existe una nación soberana del conjunto que puede cambiar la constitucion o entrar en un proceso constituyente. Por supuesto se habla de nación alemana o americana, etc en esas constituciones federales .

    El estado de las autonomias nadie sabe a ciencia cierta que es (muchos pensamos que solo es un bodrio); recuerdo al principio algunos vendiendolo como un sistema confederal y otros como un estado regionalizado. Por eso cada uno lo ve como lo que le viene en gana y el resultado ha sido poco menos que la desigualdad de los ciudadanos por razones territoriales cuando no la persecución de esos ciudadanos españoles a manos de secesionistas con los poderes del estado ejerciendo el tancredismo;. y por supuesto un dislate económico, no por la idea original pero sí porque su indefinición, su eclecticismo y por depender del compadreo político en su plasmación diariaria llevaba a un resultado económico que no podía ser otro más que su inviabilidad.

  • Slowdeath
    #108 Vota Vota

    1 i Slowdeath 05-09-2012 22:19

    Sosa Díez mareando la perdiz de nuevo, el careto de trilera de la fotito así lo confirma.

  • charmaster
    #109 Vota Vota

    1 i charmaster 05-09-2012 22:32

    Te juro que si me quieren gobernar única y exclusivamente desde el Madrid de la condesa barriobajera de Aguirre me vuelvo nacionalista independentista radical. Rosa Díez. Si no ves las diferencias sociales y económicas de España a lo mejor deberías irte al PP o a la Falange a pedir asilo y dejar de llamarte centrista.

  • Marti Tonic
    #110 Vota Vota

    2 i Marti Tonic 05-09-2012 23:05

    Cuando leo muchos de los comentarios que se escriben sobre UPyD y sobre Rosa Díez, siempre intento imaginarme como seria España si estuviera gobernada por estos "majetes" que despachan odio e intolerancia en cantidades industriales contra el partido magenta.

  • Codino
    #111 Vota Vota

    3 i Codino 05-09-2012 23:39

    Hace no mucho escuchaba a Javier Cansado en un programa de Canal * el siguiente comentario es que a mi me pasa una cosa, viene uno y me argumenta en un sentido y me parece claro, y me convence; después viene otro y me alega en el sentido contrario, y también me parece bien, y también me convence, así que soy del último que llega.

    Bueno, con lo de Rosa Diez pasa algo parecido. A la vista de los acontecimientos, su alegato no suena mal, como supongo que los alegatos que harán sus contrarios; pero al menos esta manifiesta claramente su idea sobre España, nos guste o no, eso ya depende de cada uno. ¿Nos damos cuenta de que los partidos mayoritarios no nos dicen nada acerca de lo que quieren hacer con España? Nos quejamos de que hay muchos políticos, muchos asesores, muchos consejeros, mucha dedocracia, muchísimo dinero que se va sin obtener rentabilidad alguna y sin necesidad de gastárselo; pero en cuento asoma la jeta alguien que no nos gusta, volvemos la espalda y ya puede ser la persona más inteligente del universo, tener el programa comodín que nos salvaría de tantas penurias o estar dispuesta a morir crucificado por sus ideas; da lo mismo, como no nos cae bien no le dejamos ni abrir la boca. Jesús pudo decir siete frases en la cruz antes de morir, dejemos que los humanos en un sistema democrático puedan decir al menos cuatro sin abuchearlos, aunque solo sea por respeto a los que sí quieren escuchar, que también tienen su derecho.

  • sapo de otro pozo
    #112 Vota Vota

    2 i sapo de otro pozo 05-09-2012 23:43

    Vieja Cacatua

    porque no propones

    terminar

    con la

    Monarquia fascista Borbonica-

    !!!Que vieja zorrina eres!!!

  • lonely
    #113 Vota Vota

    2 i lonely 05-09-2012 23:47

    Pues yo creo que Rosa Díez tiene razón, y por eso voté a UPyD. (Hala, ya pueden empezar a dar votos negativos :-)

  • Daza
    #114 Vota Vota

    1 i Daza 06-09-2012 00:25

    De momento, llevamos ese camino: ¡Nos estamos convirtiendo en un Land alemán!

  • Chimpsky
    #115 Vota Vota

    1 i Chimpsky 06-09-2012 00:26

    UPyD, sin ser santo de mi devoción, es un partido del que la mayoría de la gente no tiene ni idea de que van. Se habla mucho de oidas o de impresiones. Más de uno debería leerse su programa y a lo mejor no volvía votar ppsoe.

  • Gabbit
    #116 Vota Vota

    1 i Gabbit 06-09-2012 00:28

    #16 Maravillana 05-09-2012 14:50

    Off topic: Encántame o teu avatar, de feito esa é a bandeira galega que gardo na miña casa. A de Castealo. :-)

  • sol negro
    #117 Vota Vota

    -1 i sol negro 06-09-2012 01:08

    Ni autonomías,nido de corruptos y parásitos,ni federalismos.Lo mejor,un golpe de estado duro(no una dictablanda como la de Franco) y a tomar todos por culo,ah,y pagapensiones legales e ilegales(moros,judíos,chinos,africanos,asiaticos,sudamericanos,latin kings,rumanos,argelinos,irakies,iranies,gitanos,sirios,catalanes,gallegos,anarqopanes y Bareas, y vascos independentistas,banqueros,políticos mafiocráticos y mercadocráticos capitalistas,vendedores de productos capilares y crecepelos,agentes de seguros,médicos solidarios con dineros ajenos,onjetas,futbolistas,etc,etc, deportaciones masivas.Una buena limpieza por higiene para volver a recuperar España.Y al que no le guste que le vayan dando.Joer,que a gusto me quedé.

  • enrique1
    #118 Vota Vota

    0 i enrique1 06-09-2012 01:11

    Que manía con Madrid . El gobierno tiene su sede en Madrid pero Madrid no pinta casi nada en todo esto. Charmaster claro que hay diferencias sociales y económicas , y precisamente eso es lo que se quiere acabar. Si no estuvieras mirándote al ombligo identitario a lo mejor te parecía justo que se luchara por la igualdad social. Gabbit este foro es en un períodico escrito en español y para toda españa, . Si no es por respeto a los demás para entenderte correctamente hazlo porque jurídicamente el Gallego es cooficial en Galicia pero no en el resto del país. Gracias porque tal vez lo entiendas. Maravillana ha vomitado toda la serie de embustes irreales sobre Upyd visto con las orejeras del nacionalismo más antiespañol y cutre, pero ha tenido la deferencia de hacerlo en castellano o español que es la lengua común de todos y que todos los que entran en un periódico español entendemos. Tal vez te dirigieras solo a ella pero te leemos todos. Gracias.

  • sol negro
    #119 Vota Vota

    -1 i sol negro 06-09-2012 01:14

    Y si tenemos que volver a pasar,pasaremos.

  • emmartinez
    #120 Vota Vota

    2 i emmartinez 06-09-2012 02:29

    La gente que escribe no es más inculta porque no puede. UPyD lleva proponiendo desde su I Congreso en 2009 un Estado federal cooperativo similar al alemán, de descentralización política pero donde siempre el Estado tenga instrumentos para controlar a las autonomías, cosa que hoy no ocurre. También donde las competencias en servicios básicos como sanidad y educación sean del Estado aunque la gestión la ejerzan las autonomías, tal y como pasa en Alemania. Con miles de normas diferentes según la autonomía no podemos ser competitivos, hay que repensar el modelo de país.

  • Gelabert de Cruilles
    #121 Vota Vota

    1 i Gelabert de Cruilles 06-09-2012 09:22

    Catalunya?...nación independiente.

    Y si acaso nos pusiéramos de acuerdo, siendo independientes, podríamos hablar de yu a tu de CONFEDERACIÓN, pero jamás de federación. Y si no nos pusiéramos de acuerdo, pues nada, de vecinos...buenos o malos, según lo que Uds. los espaÑoles deseen.

  • Arbigara
    #122 Vota Vota

    0 i Arbigara 06-09-2012 11:01

    Rosita, espabilada, ya solo te falta pedir una monarquia republicana. Esta tiparraca es una chupona, jeta,hipocrita......añadan ustedes los calificativos que le de la gana.

    Rosa cielo, si no recuerdo mal tambien pedias un cambio en la ley electoral, una persona, un voto. O sea, que el diputado en el parlamento vasco, obtenido por menos de 12.000 votos gracias a una ley electoral que divide en partes iguales los diputados en las tres provincias (Araba, Gipuzkoa, Bizkaia) independientemente de su población no entraba en tus planes superdemocraicos.

  • Cesarobriguense
    #123 Vota Vota

    1 i Cesarobriguense 06-09-2012 13:07

    Arbigara, vayamos por partes.

    Sobre los insultos a Rosa Díez, pues nada que comentar; allá cada uno. Sobre la ley electoral, derrape fino. UPyD, nada más llegar al parlamento vasco, propuso su reforma en la que estaba incluida la circunscripción única, con el fin de que todos los votos valiesen lo mismo. Vamos, lo que ha pedido ese partido desde su fundación. En UPyD saben perfectamente que si la ley fuese justa (una persona = un voto), no habrían entrado en el parlamento vasco, y lo primero que hacen es pedir que se reforme esa ley. Qué tontos, ¿no? Podrían hacer como hace IU en Andalucía, por ejemplo, que se le llena la boca de ley electoral justa y en cuanto llegan al gobierno se olvidan del tema, «porque no es importante». Pero no, parece que en UPyD esas son sus ideas y las defienden sí o sí porque creen que son buenas para la sociedad, no porque les vaya a beneficiar a su partido. Si el enlace que te paso te da grima, entra un segundito y accede a cualquiera de los enlaces que vienen al final de la nota de prensa.

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/117/85454-UPyD_favorable_a_estudiar_la_reduccion_del_numero_de_parlamentarios_en_la_Camara_Vasca

    Y sobre el resto de comentario, creo que ya ha habido alguien que ha emitido una opinión parecida a lo que voy a decir. Creo que a muchos os falta lo básico: informaros sobre UPyD. Pero informaros de primera mano, no por comentarios de terceros, por noticias que aparezcan en los medios de... iba a decir «información», pero bueno... No, entrad en su web y leed aunque sea el programa resumido, los puntos principales. No porque os vayan a gustar ni vayáis a estar de acuerdo con ellos, sino porque al menos evitaremos leer cosas como que es una novedad super novedosa el hecho de que UPyD pida un estado federal.

    Una vez leída información sobre el partido (no solo lo que dice que quiere hacer, sino lo que hace), más de uno se iba a llevar una sorpresa. Aquellos que ya tienen su idea preconcebida basada en no sé qué y que no la cambiarán por nada porque UPyD es un partido malo maloso y Rosa Díez come obreros, obviamente van a seguir a lo suyo; pero si al menos alguien cambia su opinión respecto al partido y, aunque siga sin estar de acuerdo con él, al menos hable con propiedad de él cuando llegue el caso, estaré satisfecho.

  • artachin
    #124 Vota Vota

    0 i artachin 06-09-2012 14:44

    ROSA DIAZ, dice verdades a medias, lleva razón, es el momento de hacer las autonomías federales, porque digo esto, muy sencillo, a mi corto entender, mañana, en España, no habra elecciones generales, cuando entre en los gobiernos centrales, la troika, que para eso se esta preparando, no podremos votar a nuestro propio presidente o partido político, asin que la única manera, para que Alemania, no mande en España. sera cuando seamos federales, y no pueda entrar la troika, a mandar, sino estaremos bajo el paraguas de la comunidad europea, y sin poder rechistar, por aquí deberia, ir la ROSA DIAZ, con todo lo que hay escondido, en todo esto, por eso al MARRANOOOO, leda igual todo lo que pase en este país, la esperrancia mandando nos a trabajar Alemania, porque todo este empeño, en eso, son tantas las preguntas que nos tenemos que hacer, hacia donde nos quieren llevar, yo si lo tengo craro que España dejara de existir como tal, sera una colonia alemana, para hacer mas fuerte alos nazis. a nivel mundial, Alemania y los fachas no toleran que china, sea hoy el rey del mundo, economicamente, y ellos saben que son comunistas, que serán vencedores, haciendo políticas monetarias lo mismo, que cogieron los pueblos los fachas, no nos creemos que porque tanta invasión de chinos por todos los países, por algo sera verdad, la lucha de china hoy por hoy, es la económica, y eso jode alas derechas,

  • blablablabla
    #125 Vota Vota

    0 i blablablabla 06-09-2012 15:14

    Esta tipa tiene un peligro...

  • juanarchi
    #126 Vota Vota

    0 i juanarchi 06-09-2012 16:30

    Yo soy republicano, y me encantaría que España fuese una República Federal, al estilo de Alemania o los EEUU, me ha dejado "patidifuso" lo que propone Rosa Diez, yo creía que era anti-federalista, y ahora me sale con "esas"

    El estado de las autonomías, no es ni de lejos, un estado federal, el estado federal es mucho más avanzado y en la mal llamada "transición" se deshechó por ser demasiado progresista.

    Me extraña muy, mucho, que la Sra Diez, que para mí, es, como mínimo, poco federalista ya que el federalismo se basa en el respeto a la diferencia de las distintas federaciones y sus ideas distan muchos de eso.

    De todos modos ya me conformo con la abolición de la Monárquía, logicamente de una manera democrática, y la creación de la III República, ya se verá, si despues vamos hacia el federalismo o no, pero todo por partes.

    Saludos a todos y VIVA LA REPÚBLICA

  • Aby Warburg
    #127 Vota Vota

    0 i Aby Warburg 06-09-2012 16:35

    Yo es que a esta gente como que no les entiendo, un dia centralistas, otros jacobinos y ahora federalistas. ¡cambian ma´s de look que su presidenta!!

  • Cesarobriguense
    #128 Vota Vota

    1 i Cesarobriguense 06-09-2012 18:08

    #128 «Me extraña muy, mucho, que la Sra Diez, que para mí, es, como mínimo, poco federalista ya que el federalismo se basa en el respeto a la diferencia de las distintas federaciones y sus ideas distan muchos de eso.»

    Lo que digo, que muchos no saben de qué va UPyD; y de esos, una parte importante además no quiere saber, pero confío en que siempre habrá alguien que se quite los prejuicios de los ojos. ¿Que las ideas de Rosa Díez distan mucho de respetar las diferencias? ¡Vaya! Si cambias «diferencias» por «desigualdades», vale, pero si no, estás más que equivocado. De lo que sé de UPyD, lo que busca es acabar con las desigualdades, como es el hecho de que haya CCAA con ventajas fiscales o ciudadanos que, por vivir en una CA concreta, tengan por principio una cobertura sanitaria peor que otros. Eso son desigualdades con las que hay que acabar dentro de un mismo país (y después dentro de Europa, y después dentro del mundo). Ahora, que uno baile muñeira y otro sevillanas, que uno coma calçots y otro gazpachos manchegos y que uno hable en vasco y otro en castellano, eso son diferencias, y eso UPyD lo respeta.

    España es un país de regiones (pueblos, naciones, comunidades... llámalo X) muy diferentes, y eso no supone un problema; el problema es que existan desigualdades en derechos que se traduzcan en desigualdades sociales, que existen. Hay que hablar con propiedad.

  • iawata
    #129 Vota Vota

    1 i iawata 07-09-2012 12:48

    Piensas en un cambio radical en el sistema de partidos: Que UPyD fuese la derecha, Los Verdes el centro, IU la izquierda, y encima hubiese un partido comunista de los de verdad... ¡Bah! Es solo un sueño... Eran pocos y llegó Mario Conde.

  • judge dredd
    #130 Vota Vota

    0 i judge dredd 07-09-2012 18:47

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tps00103&plugin=0

  • emmartinez
    #131 Vota Vota

    1 i emmartinez 08-09-2012 19:41

    #124: Podría usted informarse antes de hablar, UPyD también exigió una reforma de la ley electoral vasca para que fuera "un ciudadano, un voto", pero lógicamente todos le votaron en contra. Además, sacó 22.000 votos en Euskadi, yo creo que 22.000 votos son más que suficientes para tener un diputado autonómico.

No se admiten más comentarios en esta noticia