Público
Público

La Junta reclama que la Iglesia abra a los ciudadanos el patrimonio restaurado con dinero público

'Se va a seguir ayudando a mantener el patrimonio eclesiástico, pero sin hurtar a la ciudadanía el derecho a disfrutarlo', dice el consejero de Cultura y Deporte

JUAN JOSÉ TÉLLEZ

Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha reclamado a las dos archidiócesis de Andalucía —Sevilla y Granada— que se abra 'un espacio de diálogo' para la utilización del patrimonio eclesiástico que haya sido restaurado con fondos públicos.

'Es necesario restablecer un equilibrio entre la voluntad que tiene la comunidad autónoma de investigar, conservar, proteger y divulgar su rico patrimonio histórico, en este caso el eclesiástico, con el innegable derecho de los ciudadanos a poder disfrutarlo, sobre todo si se ha rehabilitado con dinero público'.

Así se expresó el consejero socialista en respuesta a una pregunta oral presentada por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía a propósito de la rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Jaén, cuya restauración le ha costa seis millones de euros al gobierno autonómico: 'Se va a seguir ayudando a mantener y restaurar el patrimonio eclesiástico de la comunidad, pero vamos a hacerlo sin hurtar a la ciudadanía el derecho que tiene a disfrutarlo, sobre todo cuando se ha rehabilitado con fondos públicos', afirmó Alonso.

'La Junta —afirmó luego el consejero— ha invertido 48 millones de euros en la restauración del patrimonio eclesiástico durante la última década. Nosotros pretendemos que se restablezca el equilibrio en aras de conservar el patrimonio con dinero público y que la ciudadanía tenga acceso al mismo sin otras contraprestaciones. Nos hemos encontrado con casos como iglesias rehabilitadas pero cerradas al público, otras en que se les cobra en aras de una restauración que ya se ha hecho y que la Junta ha pagado. Incluso en el caso de Ubeda, la Iglesia ha realizado una concesión del servicio a una empresa privada que es la que cobra la entrada al templo'.

La Junta ha invertido 48 millones de euros en la restauración del patrimonio eclesiástico durante la última década

Tampoco el gobierno autonómico pretende imponer un horario estricto para la apertura al público de dicho patrimonio: 'No pretendemos que abran las veinticuatro horas, sino que faciliten el acceso a un patrimonio que es de todos. Pueden alegar que necesitan fondos adicionales para conservar el inmueble después de ser restaurado, pero desde luego cuando los distintos gobiernos andaluces han procedido a rehabilitaciones patrimoniales de la Iglesia, sus servicios jurídicos ya sabían que la Ley de Patrimonio de Andalucía obliga a que el titular de dichos bienes deba mantenerlos'.

'Es necesario —proclamó en el Parlamento— restablecer un equilibrio entre la voluntad que tiene la comunidad autónoma de investigar, conservar, proteger y divulgar su rico patrimonio histórico, en este caso el eclesiástico, con el innegable derecho de los ciudadanos a poder disfrutarlo, sobre todo si se ha rehabilitado con dinero público'.

Un portavoz de la Consejería de Cultura y Deporte aseguró que en el marco de este espacio de diálogo que se ha propuesto por escrito a las archidiócesis, podrían establecerse 'unas líneas de trabajo que fijen unas mínimas garantías en cuanto a gratuidad, calendario y horario de visita'. Luciano Alonso ha subrayado que ofrecerá la máxima colaboración, con el objetivo de regular entre ambas partes las prioridades en las condiciones de acceso, como por ejemplo consensuar un mínimo de días y un horario fijo de visitas, en el que no exista arbitrariedad por parte de los responsables de estos bienes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias