Público
Público

El 43% de los jóvenes que sufre acoso homofóbico en el colegio se plantea suicidarse

Un estudio de la Federación Española de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales advierte de que el 42% de las víctimas no recibe ayuda en el centro

ANNA FLOTATS

'Y entonces me decía: la única solución que hay para dejar de sufrir es el suicidio. Digo: dejo de sufrir yo y deja de sufrir mi familia, y en el colegio les dejo tranquilos porque no tienen un maricón'. Es el testimonio de un joven de entre 12 y 25 años que se define a sí mismo como lesbiana, gay o bisexual y que ha sufrido acoso escolar homofóbico.

Forma parte del 43% de jóvenes víctimas de esta violencia que en algún momento se han planteado quitarse la vida, según un estudio promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam). Según los datos de este estudio, basado en 653 encuestas realizadas en 129 localidades de 44 provincias, entre quienes experimentaron la idea del suicidio, el 81% llegó a planificarlo. Eso quiere decir que, en total, el 35% de los jóvenes que sufrieron acoso homofóbico planearon cómo matarse. El 17% llegó a atentar contra su vida.

El acoso escolar homofóbico se basa fundamentalmente en las agresiones verbales y el aislamiento hacia alumnos LGTB e incluso hacia heterosexuales 'percibidos como discordantes a nivel de género', explica Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB. Este acoso, que el 57% de los jóvenes sufre entre los 12 y 15 años, genera en las víctimas sentimientos de humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), soledad (57%) y aislamiento (50%). 'Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro', señala el informe.

Casi la mitad de los encuestados ha sufrido acoso escolar homofóbico a diario o frecuentemente. Y en 7 de cada 10 entrevistados, el acoso se prolongó durante más de un año, lo que demuestra, según la FELGTB, que 'existen graves problemas en la aceptación afectivo-sexual en las aulas'. De hecho, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 44% de jóvenes LGTB afirma haber sufrido violencia en la escuela. Y otro contraste: Mientras el 43% de los jóvenes LGTB acosados piensan en el suicidio, sólo el 14% de jóvenes víctimas de acoso escolar en general planean matarse, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las víctimas de acoso escolar homofóbico sufren prácticamente en silencio. El 42% de las víctimas encuestadas no recibió ayuda de ningún tipo en su centro educativo (sólo el 19% recibió ayuda del profesorado) y el 82% de los acosados no se lo contó a su familia. Del 18% que sí lo hizo, el 27% no recibió apoyo y el 73%, sí (fundamentalmente de la madre). 

José Luis Ferrándiz, miembro del equipo de investigación que ha llevado a cabo el estudio, ha explicado que algunos profesores descubren el acoso pero miran hacia otro lado y otros, en cambio, participan en el acoso ya que el 11% de las víctimas fue discriminada por un docente (el 90% fue atacado por un compañero varón). 'Existe un caso de un chaval que se quejó al profesor porque sus compañeros no le dejaban entrar en el vestuario de los chicos. '¿No eres gay? Pues vé al de chicas', le respondió el docente', ha explicado Generelo.

La FELGTB espera que esta investigación 'abra los ojos y los oídos a los responsables de la política educativa' para que se elaboren planes contra el acoso homofóbico y para la prevención del suicidio en las aulas'. 'Nadie es propenso al suicidio por su orientación sexual, sino por las condiciones de violencia en las que vive', ha remarcado Generelo.  

Aunque el estudio no cruza los datos en función del centro, la FELGTB ha indicado que los seis alumnos LGTB que intetnaron suicidarse y que han sido entrevistados en produndidad estudian en centros religiosos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias