Público
Público

Monago 'pasa' de Hacienda y se mantiene insumiso al IVA de la cultura

Insiste en que buscará 'líneas de ayuda' para reducir el impacto del impuesto a las empresas culturales al 13 por ciento

EP

Monago continúa sublevado contra la subida del IVA a la cultura y no se da por aludido por las admoniciones de Hacienda. En rueda de prensa celebrada hoy en Mérida, el presidente extremeño reconoció que el IVA es un impuesto de 'competencia estatal', pero frente al cual se buscarán 'líneas de ayudas' en el territorio extremeño para poder reducir su impacto en las empresas culturales hasta el 13 por ciento.

'Yo no me doy por aludido, lo que hago es ejercer mis competencias. También dije que habría un desarrollo en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para dar cumplimiento a ese objetivo que tiene la comunidad', ha declarado Monago. Ha insistido en que se buscarán 'fórmulas', 'sin que nadie se sienta molesto, y sin que se cercene la posibilidad de apostar por un desarrollo tan importante para la comunidad extremeña'.

De este modo se ha referido el presidente del Gobierno extremeño a la advertencia del Ministerio de Hacienda, realizada este domingo mediante un comunicado, de que no tenía competencias para rebajar el IVA en su comunidad, ya que el impuesto en materia cultural es del 21 por ciento en todo el territorio nacional sin excepciones. A preguntas de los periodistas, Monago dijo que no ha hablado sobre este asunto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 'Si me llama hablaré, pero yo las competencias que tengo como gobierno autonómico las ejerzo, estoy dispuesto a aclarar a todo el mundo el sentido de la propuesta', ha señalado.

El Gobierno extremeño el mismo domingo al ministerio que el Ejecutivo 'va a llevar a la práctica' esta medida con el fin de que el sector cultural 'en términos prácticos afronte únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13%'.

'Las industrias y empresas culturales que se acojan a las ayudas del Gobierno de Extremadura', argumenta el Ejecutivo extremeño, 'deberán comprometerse así mismo a no repercutir el incremento del IVA ordenado por el Estado en las entradas que pagan los espectadores. De este modo, el beneficiario final es el consumidor de cultura'.

Monago ha destacado este lunes que el 'objetivo político' del Gobierno regional pasa por 'apostar por una ayuda de material escolar', a través de una deducción del tramo del IRPF, y en segundo lugar al sector de la cultura.

Sobre el IVA cultural, ha aclarado que el objetivo es 'establecer líneas de ayuda, para que tenga menos impacto la medida'. 'En otras comunidades lo que se piden son primas al carbón, y en otras comunidades autónomas se piden otras cosas, porque cada una pone el acento en los sectores productivos que tiene', ha dicho.

En este sentido, ha reiterado que la subida del IVA es un impuesto de 'naturaleza estatal', así como que 'nadie pone en duda' el objetivo de estabilidad presupuestaria, algo que como presidente tiene 'presente'. Así, ha insistido en que se trata de una 'cuestión de principios', que defiende 'no como un gasto, sino como una inversión'. Sobre este asunto, Monago ha aclarado que esta medida 'no será un esfuerzo de gasto, sino una inversión'.

'Son gastos de inversión, y en estos momentos en que estamos trabajando mucho en medidas de ajuste también hay que abordar políticas de crecimiento, y el ayudar a este sector es una política de crecimiento, no solo es una política de ajuste', ha dicho, a preguntas de los periodistas.

   Monago ha aclarado que, cuando se es 'sensible' con el IVA cultural, también se favorece la capacidad hotelera y al sector de la restauración, así como al sector de servicios 'y a todos esos sectores que están íntimamente ligados a ese turismo que tiene mucho de cultura, y tiene mucho de economía'.

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, destacó hoy en rueda de prensa que Monago cumplirá la Ley y en Extremadura se cobrará el 21 por ciento de IVA a las empresas culturales, ya que un Gobierno autonómico no tiene competencias para cambiar ese impuesto. 'El IVA se tiene que aplicar por igual en toda España. Otra cosa bien distinta, como ha dicho el propio presidente de la Junta, es que en Extremadura se vayan a subvencionar actividades culturales que puedan tener un efecto práctico a que el IVA cultural sea inferior', declaró

 Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se mostró hoy convencido de que en Extremadura se cobrará el 21 por ciento de IVA cultural, y destacó que lo contrario sería 'un guiño populista'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias