Público
Público

Rajoy da la cara en televisión

  • El presidente del Gobierno, en su primera entrevista televisada, sigue dando vueltas a la cuestión del rescate: dice que no tiene ninguna decisión tomada
  • Afirma que actuará según convenga al 'interé

Mariano Rajoy ha necesitado más de ocho meses de Gobierno para enfrentarse a su primera entrevista en televisión. Ha sido esta noche, y en La 1 de TVE, a partir de las 21.30 horas. 

María Casado, la presentadora de Los desayunos, ha liderado el encuentro junto con otros cinco periodistas: Anabel Díez (El País), Victoria Prego (El Mundo), Ignacio Camacho (ABC), Carmen del Riego (La Vanguardia) y Pilar Gómez (La Razón). Así te hemos narrado la entrevista:

22.20 Finaliza la entrevista con el presidente del Gobierno. María Casado recuerda que la semana próxima le tocará al turno en TVE a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. 

22.18 Pacto fiscal y Diada. Tema lanzado por Del Riego. Rajoy insiste en que hay problemas más prioritarios: 'No toca el lío, la disputa o la polémica, sino una colaboración y una cooperación. Lo que menos necesitamos ahora son estas cosas. Y si conseguimos crecer y crear empleo, la Generalitat y el resto de autonomías tendrán más dinero'. Y acaba con una frase elocuente: 'Fijemos las prioridades. Seamos conscientes, por favor, de que en este momento en España no estamos para grandes algarabías, sino para hacer una política económica que nos lleve a crecer y crear empleo'.  

'Las leyes no quieren que nadie muere en la cárcel', asegura sobre Bolinaga

22.12 Segundas elecciones del 21-O: Euskadi. Prego pregunta si le ha merecido la pena al PP el apoyo al PSE y al lehendakari, Patxi López. Y pregunta también por el caso Bolinaga que ha fracturado al PP. 'No, el PP tomó aquella decisión porque era bueno para el País Vasco después de 30 años que hubiera un cambio de gobierno. Creo que fue bueno por una cosa: la alternancia es bueno que se produzca. Ha sido positivo. Teníamos un compromiso y ahora los vascos lo decidirán. Estas elecciones son distintas, porque se presenta una coalición que en las anteriores no se pudo presentar. Son más fuerzas a repartirse los escaños. Y se presenta porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional. El resultado lo veremos, pero el PP defenderá sus posiciones defendiendo lo que hemos defendido siempre: la Constitución. He sido ministro del Interior en momentos no fáciles y creo no ser sospechoso. Bolinaga es un criminal, lleva 15 años en la cárcel. La Audiencia tomará la decisión definitiva. Mi posición es que no hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca. No hemos aceptado el chantaje ni lo haremos. No me voy a salir de la ley y el Estado de derecho. A nadie le gusta esta situación. Hablamos de una persona con 47 kg de peso y con más de 50 días en el hospital, y allí seguirá. Las leyes no quieren que nadie enfermo muera en la cárcel, no lo quieren'. 

Sobre la Diada: 'No toca el lío, la disputa o la polémica. España no está para grandes algarabías'

22.09 Entra en escena la campaña electoral, suscitada por Gómez. Alaba a Alberto Núñez Feijóo y su mandato. '¿Para qué [plantearse pacto]? Los gallegos tienen dos opciones, una es el PP y otra seis o siete partidos. Eso es lo que ocurre'. ¿Ha hablado con Rubalcaba? 'Hablo con él más de lo que algunos piensan. Tiene perfecto derecho a endurecer la oposición. Lo que le he dicho que en los temas que afectan a los intereses generales de España, en la batalla europea, en la unión bancaria... fuéramos juntos, y ahí la coincidencia es buena, y eso me reconforta'. 

'No voy a plantear ninguna cuestión de confianza porque no tiene sentido'

22.06 ¿Habrá una cuestión de confianza, dado el incumplimiento del programa del PP?, quiere saber Díez. 'Me siguen reclamando que no se pague el IVA hasta que no se cobre la factura, y lo haremos en cuanto podamos. Pero más importante que eso es que la gente cobre', y ahí defiende el plan de pago a proveedores. 'Hay cosas que hemos hecho y no tenemos previsto hacer. Pero en cuanto pueda bajaré el IRPF. Nos presentamos ante los españoles para que España recuperara el crecimiento y empleo. El PP tiene mayoría, y eso es muy bueno para España, porque la estabilidad es muy buena por sí misma [...]. Es verdad que no dije que subiría el IRPF, o el IVA... Todo eso es verdad. Son cosas que se pueden recuperar a lo largo de la legislatura. Son cosas imprescindibles. No son ocurrencias, son cosas que creemos que en la situación que vive España hay que hacer. No voy a plantear ninguna cuestión de confianza porque no tiene ningún sentido'. 

22.04 El descontento popular entra en escena. 'He sentido la comprensión de muchos españoles. Son los pasos decisivos para volver a crecer y crear empleo. Lo que sería un suicidio es gastar lo que no tienes, o no hacer reformas. Lo he dicho antes: es un periodo transitorio, complicado, duro, desagradable, donde mucha gente no entiende qué hace el Gobierno, quizá no lo comunicamos bien, pero es fundamental'. 

22.01 'Un instrumento para recuperar el crecimiento es la reforma laboral –le responde a Díez–. El señor Hollande ha anunciado una reforma laboral. Austeridad, recorte del déficit y otra hacer reformas. No son incompatibles austeridad con reformas, y las dos son necesarias'. Rajoy defiende que la reforma del mercado de trabajo sí ha producido efectos. Se dice que hay ERE no de extinción de contratos, sino de suspensión, que no sean de 'echar a la gente a la calle'. 'La reforma laboral ha funcionado muy bien, y cuando haya crecimiento económico será un instrumento decisivo. Estoy contento. Era una necesidad de la que se venía hablando. Esto es bueno para la gente, va a favor del empleo. No hacemos las cosas por prejuicios o por fastidiar a nadie'. 

¿Cuándo fluirá el crédito? 'Dar una fecha es una frivolidad'

21.57 'Una buena parte de los problemas de España es por haber gastado más de lo que teníamos'. Rajoy responde con la misma retahíla cuando Prego le inquiere si en 2012 se cumplirá el objetivo de déficit del 6,3%, unos 27.000 millones de euros desde el 8,9% de 2011. 'Hemos hecho los esfuerzos y se lo hemos pedido a los españoles. Por eso hemos tomado medidas que en una situación normal no hubiéramos tomado de ninguna manera. En cuanto pueda, los bajaré [el IVA y el IRPF]. El gran objetivo hoy es no gastar por encima de lo que ingresamos. Lo vamos a cumplir'. ¿Y cuándo volverá el crédito? Rajoy no contesta: 'Estamos dando los pasos necesarios para que fluya el crédito [...]. Dar una fecha es una frivolidad. El año que viene será algo mejor que este'. 

21.52 Cómo embridar el gasto autonómico. Es la cuestión de Gómez. Y si respalda a María Dolores de Cospedal en su decisión de reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes castellano-manchegas. ¿Se extrapolará al Congreso? 'Estamos en el Gobierno de España. Me tengo que responsabilizar en todas las CCAA, las gobierne mi partido o no. Y si tengo que ayudar a alguna comunidad, como ha pasado, lo seguiremos haciendo. No nos vamos a desentender de las CCAA. Hay cuatro líneas en las que actuamos, y todas responden a que vivimos un momento muy difícil, y no estamos para líos. Primero, no gasten lo que no tienen, porque no se lo van a prestar. Y hemos hecho una ley, la de estabilidad presupuestaria, que es pionera en Europa. Segundo, la unidad de mercado. No podemos ir en Europa a normas únicas y aquí tener 17 normas diferentes. Presentaremos una ley de unidad de mercado de aquí al fin de año. Tercero, un esfuerzo por eliminar las duplicidades. Y cuarto, hacer un esfuerzo para evitar exceso de normas, reglamentos... Es mi intención convocar en octubre a los presidentes de las CCAA para decirles que todos debemos trabajar juntos, dar la batalla por la creación de empleo...'. 

21.48 Del Riego le pregunta por los Presupuestos de 2013, qué ajustes se harán, qué pasará con los pensiones. 'Portugal ha hecho un aumento de las cotizaciones sociales de siete puntos. Vamos a presentar los Presupuestos el 27 de este mes. Si lo más importante para crecer y crear empleo es cumplir el déficit, lo único que le aseguro es que nuestros compromisos de déficit, del 4,5%, lo vamos a cumplir, y significa que aún vamos a gastar 45.000 millones de euros más de lo que ingresamos, y eso hay que pedirlo fuera. Mi primera prioridad y la primera instrucción al ministro de Hacienda es que las personas a las que no se debe perjudicar de ninguna manera es a los pensionistas. Las pensiones las pagan quienes están trabajando. Desde 2007 hay 2,6 millones de personas menos que pagan, y desde entonces han aumentado el número de pensionistas en 600.000 personas. De ahí el objetivo de crear trabajo. La primera instrucción al ministro es esa, no vamos a tocar más el IVA, en el IRPF no habrá cosas diferentes a las anunciadas, modificación en plusvalías e impuestos verdes. Todo lo que esté en nuestras manos para reducir el gasto corriente'. 

'No he hecho presión para que el BCE compre bonos, no se me ocurriría'

21.40 ¿Diferencias entre rescate y no rescate? 'No es un  problema de elecciones o no. Ha hablado de la reducción del déficit –le dice a Camacho–. Si alguna prioridad hay para crecer y crear empleo es reducir el déficit. Todo lo que hagamos es muchísimo más importante que el rescate y necesario que lo que puedan hacer otros'. El jefe del Ejecutivo insiste en que el año pasado se gastaron 90.000 millones de euros más de los ingresados. 'Así no se puede vivir permanentemente, y que haya que acomodar los gastos y los ingresos. Lo que ayer hizo el presidente [François] Hollande [...]. Intentamos ser equitativos'. 'Vivimos un periodo transitorio –sigue–, pero si hacemos los deberes, pronto superaremos el momento transitorio, empezaremos a crecer y crear empleo. Hay una etapa difícil, pero se puede superar. Pasa por no gastar lo que no se tiene y seguir la política de reformas'. 'No he hecho presión para que el BCE compre bonos, no se me ocurriría, pero sí estoy de acuerdo'. 'Permítame que me estudie las cosas, y que sepa qué piensan los demás. Esto lo deciden también el resto de países de la UE, tienen que estar de acuerdo el resto de países de la zona euro. No voy a frivolizar con una decisión como esta. Yo tengo que decidir, no estoy para opinar'. 

21.39 Prego le inquiere si dará la cara cuando se sepan las condiciones. 'Yo puedo hablar por mí. Nadie de la UE se ha dirigido a mí para que dé una respuesta a nada. Digo lo que sé, que nadie se ha dirigido a mí. Pedí lo que se ha hecho: se ha dado un mensaje de que el euro va en serio, de que hay una ventanilla abierta [...]. No sé las condiciones que se pueden plantear. No voy a frivolizar. Cuando tome la decisión, se lo comunicaré al conjunto de los españoles, hasta ahí podíamos llegar'. Rajoy garantiza que las condiciones serán 'públicas'. 

'No tengo ningún interés en tocar las pensiones', afirma sin comprometerse

21.36 Díez apunta que parece inexorable el rescate. Y si va a afectar a los pensiones, a los funcionarios, el acceso a la prestación por desempleo. 'Con franqueza, no tengo decidido si voy a pedir la ayuda al BCE, que compre bonos o no. Puedo asegurarle que no es así. Tengo la obligación de ser prudente. Si es bueno, lo haré. Si no creo que es necesario ni conveniente, no lo haré. Me lo tengo que pensar. No sé por qué habla de pensiones, de funcionarios, de desempleo, ¡si no hemos hablado con nadie de ese asunto!'. Rajoy insiste en que no tiene 'ningún interés' en tocar las pensiones. 'Si hay algo que no tocaré, son las pensiones', porque los jubilados son los más indefensos. 'La única partida del Presupuesto que no ha bajado son las pensiones'.  

21.31 Rajoy vacila unos segundos con la primera pregunta: si España necesita un rescate. El jefe del Ejecutivo compara la situación con una persona que requiere un crédito. 'El BCE ha tomado una decisión muy importante. El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien y ser prudentes. Si pedimos el rescate, nos pueden dar el crédito. Ha abierto la ventanilla el BCE. Antes de tomar la decisión, debemos ver si es necesario y ver las condiciones. En este momento, estamos estudiando la situación, vamos a ver si nos conviene, pero haré lo que crea que es bueno para el interés de los españoles'. Casado le pregunta por las líneas rojas que el Ejecutivo no está dispuesto a pasar. 'Las condiciones ya las veré. No podría aceptar que nos dijeran las políticas concretas en las que reducir o no reducir. Igual que nos parecieron buenas las condiciones del crédito al sistema financiero, creo que todo el mundo será razonable. Vamos a ver las condiciones en las que estamos. No es una decisión menor. Hay que ser prudente. Lo que hay que procurar es tomar una decisión buena para los intereses generales de los españoles'. 

21.31 Empieza la entrevista a Rajoy. 

21.20 El Telediario-2 informa de que Rajoy ha sido recibido a las puertas de los estudios Buñuel, donde se realiza el programa en directo, por trabajadores de la Corporación que protestaban a favor de una televisión pública independiente. El Ejecutivo cambió la ley para imponer a su gusto al presidente de la Corporación, poniendo fin al consenso en RTVE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias