El presidente de Ryanair acusa a Fomento de participar en la campaña de desprestigio contra su empresa

Michael O'Leary envió una carta a la ministra Ana Pastro en la que se defiende de las acusaciones sobre su 'low seguridad': "Seguimos los mismos protocolos que Iberia o Vueling; es decir, los que marca la legislación europea"

PÚBLICO.ES MADRID 11/09/2012 17:32 Actualizado: 11/09/2012 18:38

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"¿Por qué Fomento filtra información a los medios españoles sobre nuestros incidentes y no sobre los de las compañías españolas?". Con esta pregunta, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary ha pedido explicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las recientes publicaciones que acusan a su compañía de no cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para volar. 

De hecho, O'Leary asegura que la información emitida ayer por el diario El Mundo, en la que se asegura que Ryanair ha acumulado 1.201 incidentes en seis meses está manipulada. En ese dato, asegura el presidente de la compañía, se incluyen "se combinan deliberadamente reclamaciones relacionadas con la seguridad con otras con la normativa de equipajes" y otros aspectos relacionados con la legislación irlandesa. O'Leary acusa, así, a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) -presunta fuente de la que procede la información de El Mundo- de falsificar datos relacionados con su compañía.

Asimismo, involucra al Ministerio de Fomento como cómplice de una campaña de desprestigio que pretende "dañar el buen nombre de Ryanair y los 28 años que ha ostentado el récord de securidad entre las compañías aéreas de Europa". "Iberia y Vueling tienen nuestras mismas rutinas de seguridad y acumulan el mismo número de incidentes en relación a número de vuelos, pero no están puestos en el punto de mira de los medios españoles como nosotros", continúa O´Leary.

El presidente de la compañía respondió así a las declaraciones realizadas ayer por Ana Pastor , que anunció sus pretensiones de pedir más competencias a la UE respecto a las "compañías aéreas extranjeras" para poder endurecer las sanciones impuestas a quien no cumpla la normativa. "No vamos a permitir que haya low security", sentenció ayer la ministra.  

"Los pilotos de Ryanair cumplen con la normativa de la UE", defiende O'Leary

"Ryanair no es una compañía extranjera; es una compañía europea, con las mismas obligaciones que otras compañías europeas como Iberia, Vueling, Lufthansa o Air France", replica O´Leary en su carta. "Como la mayor compañía de Europa, nos encontramos con incidentes, pero en todos los casos, los pilotos de Ryanair cumplen por completo con las normas de seguridad de la UE", continúa la misiva.Por último, asegura que los últimos aterrizajes de emergencia por falta de combustible están siendo investigados por las fuerzas de seguridad europeas.

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  • Condiéresis
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    5 i Condiéresis 11-09-2012 19:05

    ¿Que cantidad de euros lleva esta compañía en subvenciones de nuestros impuestos?

    ¿Los ministros, diputados, asesores, consejeros... viajan en esta compañía?

    ¿Cuantos muertos tiene que haber para quitarles la licencia?

  • alcoyaneta
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    3 i alcoyaneta 11-09-2012 19:28

    Se desprestigian ellos solos el problema es que desde Bruselas ya han avisado que no se lese puede retirar la licencia en España porque solo lo puede hacer el país donde esté registrada la compañía. Imagino que lo único que se podrá hacer será no darles más permisos para operar en nuestros aeropuertos y POR FAVOR dejen de comprar billetes de esta compañía, luego no digan que no se les avisó cuando haya otro incidente pero,esta vez, con víctimas mortales

  • juanito34ib
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    6 i juanito34ib 11-09-2012 19:30

    Ryanair se basta ella solita para desprestigiarse. No le hacen falta campañas. Por cierto, ¿no era O´Leary el que alardeaba de que cuanto más se hablaba de Ryan mejor le iba?. A éste le deben estar llegando datos de que ya no es así...

  • Piñoptero
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    4 i Piñoptero 11-09-2012 19:41

    el alcalde de valladolid se harta a subvencionar al mandril este en un aeropuerto de pacotilla a base de millones de la mano de la junta de cyl

  • El eco de tu voz
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    0 i El eco de tu voz 11-09-2012 19:49

    Lo de la low inseguridad parece que está muy mal para los que se pueden pagar un vuelo y muy bien para ser competitivos. Con la seguridad ante el trabajo, la salud y la educación no se pone tan gallita la ministra.

    Pues no deja de ser lo mismo. subir el beneficio a costa de bajar los gastos. Misma política en el ministerio y en el consejo de administración de Ryanair.

    Pero parece que el día de Cataluña hay que dar de comer noticias para desviar la atención.

    Pastor, Pastor, calladita estas mejor.

  • victorjba
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    4 i victorjba 11-09-2012 20:13

    La foto del artículo podrían ponerla en la wikipedia como definición de "gilipollas"

  • elke
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    4 i elke 11-09-2012 21:01

    La foto no es de un gilipollas. La foto es de un sinvergüenza que intenta desviar la atención del lector.

    Gilipollas es quien se embarca en un avión de este tío y pone su seguridad en esas manos.

  • shara1965
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    2 i shara1965 11-09-2012 22:20

    Aqui hay gato encerrado, no le vale los testimonios de miles de personas a esta hdp, para que tome medidas, o que hay por debajo de la manga...........sinverguenzas jugando con la vida de las personas, que asco de capitalismo

  • Asi he hablado
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    1 i Asi he hablado 11-09-2012 23:30

    Yo uso con frecuencia ryanair, y estoy muy contento con ellos. Como todas las compañias cumplen obligatoriamente las normas de seguridad.. ¿alguien lo pone en duda? si no las cumples, entonces el problema será el organismo supervisor.

  • Parleño11
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    1 i Parleño11 12-09-2012 00:10

    El organismo supervisor no es el que llena de combustible el avión. Él lo controla y debería también decidir sobre el cierre de una compañía por ser unos criminales en potencia.

  • Blasillo
    #11 Vota Vota

    2 i Blasillo 12-09-2012 00:21

    Esta compañia cobra subvenciones por operar en aeropuertos para justificar que tienen vuelos

  • queojl
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    0 i queojl 12-09-2012 08:47

    ¿Desde cuando un chalao necesita que nadie la haga campañas para lograr su desprestigo?. Será responsable subsidiario quien caundo se produzca un accidente no haya hecho nada para evitarlo. Por mi parte hace años que no uso para nada a los Rayanair ni otros similares.

  • sespid
    #13 Vota Vota

    0 i sespid 12-09-2012 09:06

    No hace falta que Fomento intervenga, el desprestigio viene solito.

    Por tu salud y tus nervios boicot Ryanair,

  • Fitoma
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    0 i Fitoma 12-09-2012 09:18

    #1 Condiéresis

    1- Ni idea y es una buena pregunta, que habría que completar con los mismos datos sobre las demás compañías y el negocio aéreo global.

    2- Políticos? en Ryanair? Los has visto en el metro o en el bus urbano? Pues lo mismo.

    3- Ryanair no lleva ningún muerto. Otras, con accidentes mortales más recientes, siguen sin reparar las deficiencias de sus aviones y nadie dice nada. Por qué? Porque no son competencia, mantienen los precios (¿pactados?) a la par que los demás para no molestarse entre ellos.

    Lo de Ryanair es un 30% de cutrerío (pero es lo que pagas), un 60% de guerra (sucia) entre empresas y un 10% de chismorreo hispánico (ver la mayoría de los comentarios hasta ahora)

    He volado varias veces con Ryanair. Si, es un mercadillo, no te dan de comer, no hay metro y medio hasta el respaldo de delante... pero es lo que pagas. Te llevan a un aeropuerto apartado, pero lo sabes. Nunca he tenido sensación de peligro.

  • ausfild
    #15 Vota Vota

    0 i ausfild 12-09-2012 09:24

    Este tío es tonto o se lo hace, no hace falta hacer ninguna campaña, os buscáis las cosas solos...y lo pagamos los muertos de hambre, como yo, que no tenemos para pagar compañías de verdad...

    http://zumayamecanica.blogspot.com.es/2012/08/la-mujer-que-avergonzo-la-gran-ryanair.html

  • Emilia Rivera pulido
    #16 Vota Vota

    0 i Emilia Rivera pulido 12-09-2012 12:11

    Por sus echos se les reconocerá ,ustedes mismos se han encargado de desprestigiarse,no se puede echar la culpa a otro de lo mal que lo hemos echo.

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