Público
Público

El fiscal reitera que no procede excarcelar a Bolinaga por no haber "riesgo inminente de muerte"

La Audiencia comienza esta tarde la deliberación sobre el recurso del fiscal. La forense cree que el empeoramiento del recluso es 'momentáneo'

EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha vuelto a oponerse a la libertad del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, al considerar que, según el informe forense, no se encuentra en 'riesgo inminente de muerte'.

Así consta en las alegaciones presentadas por el fiscal Carlos Bautista a la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que se ha reunido a partir de las 17.00 horas de este miércoles para decidir si confirma la excarcelación del preso etarra o atiende al recurso de apelación contra la misma presentada por el Ministerio Público.

A partir del informe de la forense Carmen Baena, el fiscal sostiene que el empeoramiento que ha experimentado el paciente en los últimos días es 'momentáneo' y fruto de los efectos secundarios del tratamiento de radioterapia contra el cáncer al que está siendo sometido y a la huelga de hambre que realizó de forma 'voluntaria' durante 15 días.

En este contexto, señala que es 'del todo punto imposible' determinar que el enfermo se encuentre en la fase final de su vida al 'solaparse en su estado preexistente los efectos del tratamiento --intoxicadores del cuerpo humano a corto plazo pero beneficiosos a largo plazo-- con los efectos secundarios de una huelga de hambre coactiva'.

El informe forense, que reproduce la historia clínica del paciente desde el 20 de agosto hasta el 10 de septiembre, concluye que procede 'la reevaluación del enfermo una vez que desaparezcan los efectos secundarios del tratamiento recibido, para que sea posible evaluar los posibles beneficios reales del mismo y recalcular nuevamente la mediana de supervivencia que se le puede atribuir'.

Bautista, que es el cuarto fiscal que asume el caso Bolinaga, también expone en su escrito que el rechazo a la libertad condicional 'no empece al mantenimiento' del tercer grado, que le concedió el Ministerio del Interior el pasado 17 de agosto, 'ni atenta a los principios de humanidad y dignidad personal'.

De igual modo, su mantenimiento en prisión, según el fiscal, no 'dificulta la prestación de la asistencia médica precisa, ni es óbice para la administración al paciente en cualquier centro hospitalario de los tratamientos terapéuticos necesarios y de los cuIdados médicos que actualmente requiere, y que le están siendo suministrados como a cualquier otro paciente en libertad'.

En relación con el deseo del interno de 'abandonar el tratamiento y morirse' y la 'negativa del paciente' a ser atendido, que se recoge en un informe firmado por tres médicos del Hospital Donostia de San Sebastián, el fiscal señala que esa actitud 'no puede verse premiada con la obtención del beneficio que pretende'.

Además, el fiscal sostiene que el nuevo informe que el tribunal ha solicitado a la forense tiene 'un difícil encaje legal' al haberse constituido en diligencias que los magistrados han solicitado 'de oficio'. 'En cuanto a la prueba que se está practicando en esta segunda instancia, debe recordar que no cabe la creación de trámites no recogidos en la ley procesal', dice Bautista antes de recordar que en apelación la prueba debe realizarse 'a instancia de parte'.

En este sentido, añade que, si lo que pretendía la Sección Primera es 'subsanar la vulneración del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva' denunciada por la Fiscalía por no haber recibido el informe médico que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, evaluó antes de acordar la excarcelación, debería 'retrotraer las actuaciones' al momento en que se produjo la violación de ese derecho.

La defensa de Uribetxeberria Bolinaga, por su parte, ha reclamado la inmediata puesta en libertad de su cliente alegando que tanto el informe de la forense como el de la cárcel de Zaballa (Álava) y otros que obran en la causa coinciden en que el cáncer de riñón que sufre el preso es 'incurable'.

Su escrito de alegaciones sostiene que el tumor cancerígeno en el riñón, la metástasis en el pulmón y las otras tres que tiene en el sistema nervioso central provoca que 'no exista tratamiento que posibilite su curación'.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha solicitado este nuevo informe forense para resolver el recurso presentado por la Fiscalía contra la excarcelación del preso, al no existir una mayoría suficiente para que el asunto sea estudiado por el Pleno.

Los magistrados Fernando Grande-Marlaska (presidente), Nicolás Poveda (ponente), Alfonso Guevara, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez se reunirán este miércoles a partir de las 17.00 horas. Tanto el fiscal Pedro Rubira como la defensa del recluso tendrán de plazo hasta el mediodía para presentar sus alegaciones al informe.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, acordó el pasado 30 de agosto la excarcelación del etarra por 'razones humanitarias y de dignidad personal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias