Principales novedades de la reforma del Código Penal de Gallardón

Las  modificaciones que incluirá la futura reforma del Código Penal que impulsa el ministro  Alberto Ruiz-Gallardón introduce novedades importantes en la legislación española, entre ellas, la prisión permanente revisable.

EFE. MADRID. 14/09/2012 16:36 Actualizado: 14/09/2012 16:51

42 Comentarios

 

Media: 1.5

Votos: 4

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy al Consejo de Ministros un informe sobre la reforma del Código Penal que tiene previsto abordar el Gobierno. Entre otras cosas,  la reforma, en la que han trabajado conjuntamente los ministerios de Justicia e Interior, contemplará la inclusión de la prisión permanente revisable en la legislación, además de un endurecimiento de los delitos de vandalismo callejero o contra el orden público, cambios también en la regulación de los delitos de hurto y una revisión de la multirreincidencia.

Estos son los puntos más destacados que incluirá el Gobierno en la reforma del Código Penal:

  • Prisión permanente revisable. Se aplicará a los homicidios terroristas, pero también a los cometidos contra el rey o el príncipe heredero y contra jefes de Estado extranjeros. Además, podrán ser castigados con esta pena, que supone cárcel indefinida, los casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad con homicidio o agresión sexual.Igualmente, se podrá aplicar a ciertos crímenes que causan especial repulsa social, cuando la víctima sea menor de 16 años o especialmente vulnerable, cuando exista también delito contra la libertad sexual o a los cometidos por miembros de una organización criminal. Aunque la pena establece un cumplimiento íntegro de la condena, tras un tiempo establecido -de 25 a 35 años- se aplicará un sistema de revisión, cada dos años, que permitirá la puesta en libertad del reo si cumple con los requisitos.
  • Custodia de Seguridad. Es otra de las figuras que se introduce por primera vez en la legislación española y se trata de una medida privativa de libertad para casos excepcionales, que se aplicará una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore la peligrosidad del penado.
    Afectará los reincidentes en delitos de especial gravedad -contra la vida, la integridad física, la libertad o indeminidad sexual, los cometidos con violencia o intimidación, contra la comunidad internacional, terrorismo o tráfico de drogas-, o a quienes cometan por primera vez una pluralidad de los mismos. Tendrá una duración máxima de 10 años, aunque se pondrá fin a esta medida si el tribunal considera que desaparecen las circunstancias que la motivaron.
  • Detención ilegal con desaparición. Se modifica la regulación de este delito para los casos en los que no aparezca la víctima y se fijará una pena única equivalente a la que corresponde al delito de homicidio. Además, se regulan dos supuestos agravados: cuando la víctima es menor de edad y cuando esté presente un móvil sexual.
  • Libertad condicional. Esta figura pasa a ser regulada como una suspensión de la pena, de tal modo que si, una vez en libertad, el penado vuelve a delinquir, podrá ser devuelto a la cárcel para que siga cumpliendo condena desde el momento en que quedó en suspenso. Se aplica en los mismos términos en los casos de prisión permanente revisable, cuando una vez cumplidos los años fijados se revise su situación y el tribunal entienda que puede acceder a esta medida.
  • Supresión de las faltas. La reforma suprimirá las faltas y sólo se mantendrán las que son merecedoras de reproche penal, pero como delitos leves, denominados de escasa gravedad y que estarán castigados con penas de multa.
  • Asesinato. El delito de asesinato se actualiza para tipificar como tal el homicidio que se cometa para facilitar la comisión de otro delito o para evitar ser descubierto.
  • Hurto y robo. Se suprime la falta de hurto para sustituirla por un delito leve de hurto, que castigará los casos en los que lo sustraído no supere los 1.000 euros, aunque para fijar este límite se tendrá en cuenta la capacidad económica de la víctima. omo respuesta a la multirreincidencia se prevé que en el caso de delincuencia profesional y organizada, entre la que se incluiría las bandas dedicadas al robo de joyerías y pequeños comercios, podrán ser condenados con el tipo agravado a penas de uno a tres años de prisión e, incluso, en los casos más graves, de entre dos y cuatro años.
  • Atentado, resistencia y desobediencia. La definición del delito de atentado variará para incluir en él todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate. La acción de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel. La falta de desobediencia desaparece, pero se sancionará como infracción administrativa en la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • Alteración del orden público. La pena se agrava cuando se porten armas, se exhiban simuladas o se realicen actos de violencia con peligro para la vida o integridad de las personas, así como los actos de pillaje. Sólo se castigará la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público o actos de violencia, pero no la simple convocatoria a movilizaciones.
  • Incendios forestales. Se endurecen las penas para los autores de incendios forestales que se consideren especialmente graves. Actualmente estos delitos se castigan con entre tres a cinco años de cárcel y, con la reforma, la pena se elevará hasta los seis. Además, cuando los incendios afecten a espacios naturales protegidos se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medioambiente, lo que significa que sus autores podrán ser castigados con la pena superior en grado (nueve años de cárcel).Se modificará también la Ley del Jurado para que estos delitos pasen a ser competencias de tribunales profesionales.
  • Delitos económicos. Se tipifican las conductas de obstaculización de la ejecución y ocultación de bienes. Se adecúa la insolvencia punible a los supuestos de acreedores declarados fraudulentos y se modifica la pena para conductas ilícitas de los administradores concursales, que también podrán ser condenados por malversación y cohecho.
  • Esterilización. Se despenaliza el tratamiento de la esterilización de las personas discapacitadas, que se realizará bajo autorización penal y en un proceso con las máximas garantías.

PUBLICIDAD

  • KLUGEReichswehr
    #1 Vota Vota

    1 i KLUGEReichswehr 14-09-2012 17:00

    Vivir para ser libres, o morir para dejar de ser esclavos.

    Praxedis G. Guerrero.

  • el guanche
    #2 Vota Vota

    2 i el guanche 14-09-2012 17:03

    HECHO EN FALTA UN ARTICULO CONTRA LAS ACTITUDESS FASCISTAS.. AH CLARO....

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/09/05/25-s-no-me-representan/

  • Carabanchelalto
    #3 Vota Vota

    5 i Carabanchelalto 14-09-2012 17:05

    Sería un alivio haberse librado del "infiltrado del PSOE" sino fuera porque nos endiñaron a Ana PPeras y Manzanas. Ale, a disfutar del enrrollao de Gayardón en toda Ejjpaña.

  • PALAS ATENHEA
    #4 Vota Vota

    6 i PALAS ATENHEA 14-09-2012 17:08

    Y PARA ESTO HAY ALGUN CODIGO PENAL¿?

    El presidente de la Federación Madrileña de Pádel, también concejal 'popular' en Boadilla del Monte, es denunciado por apropiación indebida, prevaricación y falsificación

    PP + epicentro de la 'Gürtel + deporte que popularizó Aznar = Medio millón de euros en el limbo

    El presidente de la Federación Madrileña de Pádel, Francisco Sánchez Rodríguez, que además es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, tendrá que defenderse en los juzgados tras haber sido denunciado como presunto autor de los delitos de apropiación indebida, prevaricación continuada y falsificación de documentos. Los querellantes alertan de que el intento de perpetuarse en el cargo puede estar relacionado con la ocultación del destino de 500.000 que ha generado la Federación en los dos últimos años.

    Una ecuación peligrosa

    Además del reconocimiento, la revista se preguntaba también si el expresidente también podía haber sido perjudicial por ejemplo ofreciendo una imagen elitista del pádel. Si esto es así, noticias como la que este jueves difunde El País pueden no ayudar a ofrecer una mejor imágen del pádel, ya que lo vinculan con manejos poco claros de sustanciosas cantidades de dinero y de nuevo con el PP de por medio.

    Presunta apropiación indebida, prevaricación y falsificación documental

    El presidente de la Federación Madrileña de Pádel, Francisco Sánchez Rodríguez, que además es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte -epicentro del escándalo de la Gürtel que salpicó las cuentas del PP- ha sido denunciado como presunto autor de los delitos de apropiación indebida, prevaricación continuada y falsificación de documentos, según una querella de la que ha informado el diario de PRISA.

    ¿Firmas su conocimiento ni autorización de los federados?

    La denuncia parte del presidente del Club Villapádel, Gonzalo Godino, y del jugador federado José Luis Amoroto, quienes acusan a Sánchez Rodríguez de fraude electoral para ser reelegido como presidente de la Federación Madrileña, para lo cual incluso sospechan que se pudieron falsificar firmas de federados sin su conocimiento ni autorización.

    Los ingresos no han sido destinados al pádel madrileño

    Los querellantes también acusan a Sánchez Rodríguez de no querer mostrar las cuentas de la Federación, cuando estas incluyen unos ingresos de 500.000 euros en dos años que se generan por la explotación de 20 pistas de pádel en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Denuncian que la gestión de las pistas se ha dado a personas cercanas al presidente, obviando todos los trámites, ignorándose tanto las condiciones en que Francisco Sánchez ha contratado la gestión de las mismas como el destino de esos posibles beneficios Lo único seguro de estos ingresos es que los mismos no han sido destinados al pádel madrileño, legítimo y obviado destinatario, advierten.

  • AQUIENVAISAENGAÑAR
    #5 Vota Vota

    3 i AQUIENVAISAENGAÑAR 14-09-2012 17:09

    Dice YYOVOYYMELOCREO, que si lo dejamos en dos meses implata el garrote vil.

    Paz, trabako y libertad.

  • PALAS ATENHEA
    #6 Vota Vota

    10 i PALAS ATENHEA 14-09-2012 17:10

    TODO LO QUE ACABO DE LEER SUENA A FRANQUISMO PURO Y DURO , ALGUIEN LES DIO PERMISO PARA HACER ESTO¿? NOS PREGUNTARON¿?

  • AQUIENVAISAENGAÑAR
    #7 Vota Vota

    3 i AQUIENVAISAENGAÑAR 14-09-2012 17:11

    Dice YYOVOYYMELOCREO que si no le han dado ninguna razón para ponerlo en cuarentena es porqué no la hay.

    Pan, trabajo y libertad.

  • PALAS ATENHEA
    #8 Vota Vota

    7 i PALAS ATENHEA 14-09-2012 17:16

    MAÑANA HAY QUE DEJAR MUCHAS COSAS MUY CLARAS PORQUE ESTO NO PUEDE SER Y AL IM.PU.NI.DAD CON LA QUE JUE.GAN CON TODOS NOSOTROS TAMPOCO AQUI SE RODEA EL CONGRESO SE SALE SE MANIFIESTA UNO Y NO SE ENTRA EN CASA HASTA QUE SE VAYAN PORQUE ESTO NO ES ASI NADIE NOS PREGUNTA Y SE NOS IMPONEN LAS COSAS ¿QUIEN SE CREEN QUE SON ?ACASO PIENSAN QUE ESTAN POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS ¿? HAY QUE DEMOSTRARLES QUE NO QUE SOLO SON LA ES.CO.RIA HECHA GOBIERNO Y QUE TODO LO QUE TOCAN LO VUENVEN AL SIGLO PASADO Y QUE ESO ES LO QUE NO QUEREMOS , SOLO QUEREMOS QUE SE LARGUEN

  • garalzzz
    #9 Vota Vota

    4 i garalzzz 14-09-2012 17:16

    No dice nada de los evasores de capitales a paraísos fiscales, ni de los políticos que se aprovechan de su cargo público para robar a manos llenas, y otra cosa, ¿Cabe en la Constitución la prisión permanente revisable?

  • Lister
    #10 Vota Vota

    5 i Lister 14-09-2012 17:21

    Se les ve el plumero fascistoide, por si había alguna duda, que no es el caso.

    http://lister-lageslos.blogspot.com.es/2012/09/11-de-setembre.html

  • bobcat334
    #11 Vota Vota

    5 i bobcat334 14-09-2012 17:24

    En resumen legislar contra las protestas y contra Sanchez Gordillo. SALUD

  • el guanche
    #12 Vota Vota

    5 i el guanche 14-09-2012 17:39

    ¡¡ LOS HEREDEROS DE FRANCISCO FRANCO, SE HAN QUITADO LA CARETA...

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/09/05/25-s-no-me-representan/

  • Mamenbg
    #13 Vota Vota

    3 i Mamenbg 14-09-2012 17:55

    Ha resucitado el Generalísimo??? o es que yo he entrado en una máquina del tiempo y he caido 60 años atrás..???

  • ossaoj
    #14 Vota Vota

    6 i ossaoj 14-09-2012 17:56

    ¿Y la esterilización de políticos corruptos está incluida?

  • bobcat334
    #15 Vota Vota

    4 i bobcat334 14-09-2012 17:57

    El olimppico va a por la medalla de oro.Si ya lo dijo el padre, para ultradiestro mi hijo. SALUD

  • aulo hircio
    #16 Vota Vota

    4 i aulo hircio 14-09-2012 18:04

    También será delito estornudar cerca de cualquier cargo público por contagio por moquillos, ventosear en la vía pública se considerará delito contra el medio ambiente, Asímismo se prohiben las partidas de cartas en los bares, a jugar al casino. Toser será penado con seis meses de ingreso en un hospital penitenciario.

    Y por supuesto, queda terminantemente prohibido pensar y las relaciones sexuales sólo se permitirán los sabados por la noche y con la luz apagada

  • OpaideMigueliño
    #17 Vota Vota

    3 i OpaideMigueliño 14-09-2012 18:12

    Tres preguntas:

    1º ¿Es constitucional teniendo en cuenta que la finalidad de la pena es la reinserción del recluso?

    2º ¿Tiene el Estado español, dado que no tiene para pagar las comida de los niños en los comedores escolares, capacidad para pagar el aumento de menús que suponga eso?

    3ª Además de dejar la vigilancia penitenciaria a las empresas de seguridad que perdieron el negocio de hacer de guardaespaldas en Euzkadi, ¿quien va a ser el "colega" del ministro de turno que construirá las nuevas prisiones necesarias para encerrar a todo el mundo?

  • ruicid1
    #18 Vota Vota

    5 i ruicid1 14-09-2012 18:24

    ¿Autorización para poder esterilizar a los discapacitados?

    ¿Recuerdan los experimentos con ellos en los campos de concentración nazis?

    ¿Recuerdan al Doctor Mengele, El ángel de la muerte?

    ¿Recuerdan la película "La caja de música?

    ¿Sigo? No están empezando a darme nauseas.

  • alguen
    #19 Vota Vota

    2 i alguen 14-09-2012 18:31

    Bienvenidos... al pasado! :-(

  • Cejitas
    #20 Vota Vota

    -2 i Cejitas 14-09-2012 18:37

    Mucho antes debieron haberse tomado estas medidas. Falta completarla con una condición existente en la legislación norteamericana y es que al tercer delito grave te toca la perpetua revisable si o si.

  • pcobo
    #21 Vota Vota

    3 i pcobo 14-09-2012 18:54

    En fin de jovencito llevaba loden verde, también llamado el condón fascista, porque siempre iba un picha dentro. El giro al centro solo le ha durado unos pocos años, con la edad los que han madurado con una ideología fascista vuelven a serlo.

  • EKAZAN
    #22 Vota Vota

    7 i EKAZAN 14-09-2012 19:06

    Legislan en plan Juan Ppalomo : yo me lo guiso, yo me lo como...

    y lxs corruptxs gurt elanos y eva.sores fis.cales de ro.si.tas.

    unas le.yes hech.as a sus me.di.das...

    H.d L ..GP., y me que.do cort.o .

  • AQUIENVAISAENGAÑAR
    #23 Vota Vota

    3 i AQUIENVAISAENGAÑAR 14-09-2012 19:11

    ¿ Ha incluido el garrote vil ?

    Paz, trabajo y libertad.

  • OBÚS 1917
    #24 Vota Vota

    2 i OBÚS 1917 14-09-2012 19:31

    #15 aulo hircio 14-09-2012 18:04 ¡¡¡"será delito jugar al casino"...!!!

    Tuvo suerte de que no se impuso hoy la reforma, porque si no iba a ser la propia Espperanza la que iba a a por Ud. por "incitación a la violencia"...

  • Dorotéo Arango
    #25 Vota Vota

    5 i Dorotéo Arango 14-09-2012 19:38

    Gallardón te falta obligar al pueblo a llevar un triángulo de color en función a la clase social, ideología política o inclinación se.xual, ...............tiempo al tiempo.

  • Ace B
    #26 Vota Vota

    3 i Ace B 14-09-2012 19:50

    Ea, según eso de que se elimina la falta de hurto que pasa a ser delito leve de hurto significa que si le robo el lápiz al compañero de al lado ya voy a tener que cargar con antecedentes penales para toda la vida, menuda broma cuando estemos fichados casi toda España.

  • OpaideMigueliño
    #27 Vota Vota

    0 i OpaideMigueliño 14-09-2012 19:59

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155979&titular=el-d%EDa-que-no-cambi%F3-nada-

  • Indignado
    #28 Vota Vota

    -1 i Indignado 14-09-2012 20:04

    #6PALAS ATENHEA

    TODO LO QUE ACABO DE LEER SUENA A FRANQUISMO PURO Y DURO , ALGUIEN LES DIO PERMISO PARA HACER ESTO¿? NOS PREGUNTARON¿?

    ===================================

    Se llaman "elecciones generales", reina.

  • MisCo666
    #29 Vota Vota

    5 i MisCo666 14-09-2012 20:58

    #26

    Indignado 14-09-2012 20:04

    Discrepo, se llama "estafa de capitán general" por lo menos.

    No es que no hayan cumplido su "programa", es que han hecho todo lo que decian que no iban a hacer y peor.

  • aulo hircio
    #30 Vota Vota

    2 i aulo hircio 14-09-2012 21:52

    PARA OBUS1917

    Tienes razón, me he expresado mal, quería decir que se prohibiran la partidas de cartas en el bar y que si se quiere jugar que se vaya al casino

  • Cejitas
    #31 Vota Vota

    0 i Cejitas 14-09-2012 22:35

    A Parla. Si la psoe quiere, que cuando vuelva a ganar las elecciones cambie las leyes.

  • Musica
    #32 Vota Vota

    1 i Musica 14-09-2012 23:11

    e toy asombra

  • UnDiosCualquiera
    #33 Vota Vota

    1 i UnDiosCualquiera 14-09-2012 23:16

    Este es un pedazo de "Gallardón" de la peor ralea.

    Diría Franco "otros vendrán que bueno me harán".... y parecía imposible....

  • sergio19
    #34 Vota Vota

    1 i sergio19 14-09-2012 23:25

    Me aterra la disposición "se despenaliza el tratamiento de la esterilización de las personas discapacitadas, que se realizará bajo autorización penal y en un proceso con las máximas garantías" porque me recuerda las esterilizaciones que hacían los nazis en Alemania.

    Algunos jueces opinan que esta reforma puede no ser constitucional, pero, a estas alturas, dudo mucho que consiguiera prosperar un recurso ante el T. Constitucional.

    El pueblo español asiste, entre sorprendido y ofendido, a toda una serie de medidas, disposiciones, recortes, decretos e imposiciones en todos los órdenes, por parte de este gobierno, que, la verdad, cuesta trabajo creer que hayamos caido tan bajo y tan atrás en el tiempo. Están utilizando la mayoría absoluta para machacar y desmontar impunemente todos los pilares del estado, tras haber copado la totalidad de las estructuras del poder, además de los medios de información.

    Y lo peor de todo es el cinismo con el que lo justifican todo, con unos razonamientos que son un auténtico insulto a la inteligencia del oyente. Uno alucina escuchando, por ejemplo, al señor Wert, cuando dice que la política de despido de profesores, aumento de horario a los que han quedado, aumento del número de alumnos por clase y disminución de todo tipo de ayudas y becas, se va a traducir en una mejora de la enseñanza.

    Después de lo que estamos viendo, hemos de llegar a la conclusión de que sólo nos queda la calle, la que era de Fraga, para demostrarles nuestro descontento y desacuerdo.

    ¡Aprovechémosla, antes de que también nos la quiten y nos ordenen disolvernos!.

  • Cejitas
    #35 Vota Vota

    0 i Cejitas 15-09-2012 00:26

    Décimo intento de responder a Sergio19. Me rindo

  • eltuert0
    #36 Vota Vota

    0 i eltuert0 15-09-2012 00:29

    "Hurto y robo. Se suprime la falta de hurto para sustituirla por un delito leve de hurto, que castigará los casos en los que lo sustraído no supere los 1.000 euros, aunque para fijar este límite se tendrá en cuenta la capacidad económica de la víctima."

    ¿Y según todo esto los hurtos famélicos del SAT qué son? Si son delito, aunque leve, generarán antecedentes penales con lo que ello implica.

  • gorka1951
    #37 Vota Vota

    0 i gorka1951 15-09-2012 08:53

    Un nuevo paso de este gobierno del P.P., mientras el resto de Países Europeos caminan hacia adelante, nosotros vamos en dirección contraria. ¿volveremos a oír eso de "España va bien", "La calle es mía", ....., "¡Españoles..."

    ¿Para cuando la pena de muerte? Cada día me avergüenzo más de ser español

  • felecu
    #38 Vota Vota

    0 i felecu 15-09-2012 09:58

    Que bien ,a partir de ahora veremos en la carcel a banqueros, politicos y a algunos pederastas del clero ¿No?

  • felecu
    #39 Vota Vota

    0 i felecu 15-09-2012 10:41

    Tambien debería ser delito mentir en campaña electoral.

  • felecu
    #40 Vota Vota

    0 i felecu 15-09-2012 10:42

  • si somos grecia
    #41 Vota Vota

    0 i si somos grecia 19-09-2012 14:47

    MUY IMPORTANTE . Entrad en change.org, hay una petición al Parlamento Europeo para que revise el proyecto de Ley de reforma del Código Penal respecto a la penalización de la resistenca pasiva. Yo lo he firmado.

  • Belial
    #42 Vota Vota

    0 i Belial 11-10-2012 13:59

    ¿y de los 3000 por fumarte un porro no decís nada?

No se admiten más comentarios en esta noticia