Público
Público

Los jueces progresistas creen que la reforma del Código Penal se enmarca en el "populismo penal"

El Foro Judicial Independiente la tilda de 'grandilocuente y mediática', mientras que la Asociación Francisco de Vitoria considera que tiene 'aspectos positivos'

EFE

La reforma del Código Penal introducirá por primera vez en la legislación española la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad. Esto es lo que opinan los jueces sobre el informe presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: 

Se opone a las medidas de endurecimiento del Código Penal por considerar que se enmarcan en el 'populismo penal'. Su portavoz, Joaquim Bosch, ha señalado que el anteproyecto que Ruiz-Gallardón ha presentado hoy en el Consejo de Ministros 'no soluciona los problemas de fondo'. También ha recordado que España figura entre los países con las más bajas tasas de delincuencia de la UE y el mayor porcentaje de presos en sus cárceles, lo que refleja la dureza del sistema penal y demuestra que no es necesario el endurecimiento del Código. Además, en comparación, nuestro país tiene el más alto grado de cumplimiento de las penas, por lo que no ven necesaria la prisión permanente revisable.Asociación de Jueces y Magistrados

Estima que tiene 'aspectos positivos' y otros que responden 'un principio de oportunidad política'. Su portavoz, José Luis González Armengol, ha considerado 'conveniente' implantar la prisión permanente revisable para delitos muy graves y ha mostrado su apoyo a esta figura que, a su entender, es 'constitucional' y 'correcta'. Además, ha respaldado la posibilidad de 'amarrar las responsabilidades penales por la comisión de delitos graves' para que haya un control de estos, una vez cumplimentada la prisión. En cuanto al endurecimiento de las penas para los autores de delitos de incendios forestales, se ha mostrado de acuerdo.

Considera 'grandilocuente' y 'mediática' la reforma. Su portavoz, Ángel Dolado, ha expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de la prisión permanente revisable para los tipos agravados de asesinato, al considerar más que suficientes las penas existentes para estos delitos en el vigente Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También opina que las modificaciones propuestas son 'de poca eficacia' en el día a día de la administración de justicia. Según Dolado, no son imprescindibles en estos momentos, dado que la delincuencia en España 'no es muy notoria' y el terrorismo 'está controlado'.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles la ha calificado de 'inquietante' porque supone 'una restricción de derechos y un retroceso de muchos años'. La creación de nuevos delitos, como el que penará la difusión de mensajes que inciten a la alteración del orden público, le recuerdan a la antigua Ley de vagos y maleantes. La vocal progresista la considera, a priori, un 'retroceso desde el punto de vista del Derecho Penal, que debe proteger el mínimo ético, y no criminalizar conductas'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias