Público
Público

IU pide elecciones anticipadas en Madrid tras la dimisión de Aguirre

Gregorio Gordo achaca la renuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la 'presión social' y las 'desavenencias con Rajoy'. Llamazares tampoco cree que sea una casualidad.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas ante la marcha de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y ha opinado que la 'presión social' y las 'desavenencias con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, han hecho mella en la decisión de la conservadora. El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, por su parte, también ha declarado que no cree que sea 'casual' la dimisión de Aguirre, que se produce, dice 'en el momento perfecto'. 

Gordo ha destacado que la marcha no es más que la 'constatación del fracaso de las políticas que se han ejecutado en Madrid y en España', unido todo a las 'desavenencias públicas y notorias' con Rajoy. También cree que la 'presión social' contra las políticas impulsadas por el PP 'ha ayudado bastante a la toma de la decisión'. Gordo ha añadido que algo se podía intuir en el Debate del Estado de la Región de la pasada semana, donde se evidenció el 'estado de ansiedad, por no decir histerismo', de Aguirre.

Gordo: la 'presión social' contra las políticas del PP 'ha ayudado bastante a la decisión' 

En el debate, la dirigente conservadora 'no hizo un balance de la gestión al frente de la Comunidad sino más bien mostró una idelogía propia de FAES'. 'Eso denota que algo maduraba entonces', ha subrayado. En lo personal, el coordinador de IU-CM le desea 'lo mejor'.

Por su parte, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha declarado que el PP seguirá funcionando 'con la misma política', con o sin ella. 'Desde la distancia política enorme que nos separa quiero desearle lo mejor en su futuro personal y familiar y que se cumplan todas las expectativas que ella tiene'.

'Mucho respeto y solidaridad, hemos compartido muchos años de vida política en las instituciones', ha señalado el edil, que ha destacado el 'aprecio personal' que siente por Aguirre tras tantos años compartiendo la vida política madrileña. Eso no quita que Pérez haya recordado que IU continuará 'oponiéndose al PP siempre desde el respeto a las personas'.

Llamazares: 'Por supuesto caben las razones personales, pero el momento es tan perfecto que no me cuadran'

La petición de elecciones anticipadas no se han producido sólo a nivel regional. El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha hecho lo propio al considerar que lo democrático es consultar al pueblo para elegir a su sustituto, que de forma interina será el actual vicepresidente, Ignacio González. 'En un momento en el que en España se está pidiendo un referéndum para legitimar los recortes de Mariano Rajoy, sería ilógico que hubiera un Gobierno en Madrid sin pasar por las urnas', ha afirmado.

Centella ha achacado la decisión de Aguirre, a la que ha tildado de 'talibán de lo neoliberal', a su 'incapacidad' para hacer frente a la actual situación económica a base de recortes y políticas para debilitar el sistema público.  Asimismo, ha opinado que su dimisión va 'más allá de lo personal y mientras no diga otra cosa' y responde al 'fracaso' de sus políticas y a la 'imposibilidad' de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, Llamazares ha expresado sus dudas de que la enfermedad de la que se está tratando Aguirre haya sido el desencadenante de su marcha. 'Por supuesto caben las razones personales, pero el momento es tan perfecto que no me cuadran', ha dicho Llamazares en su cuenta de Twitter. A juicio del diputado de IU, Aguirre 'dimite antes del rescate total' de la economía española tras manifestar su desacuerdo con la línea oficial el PP en materia de impuestos, política antiterrorista y financiación autonómica.

'No sé si se va para volver en otro momento', sugirió el diputado de IU en el Congreso

'En estos momentos de precampaña prelectoral gallega, tan importante para el PP, y en los prolegómenos de la intervención total del país, su dimisión no es casual y tiene una lectura política y también una estrategia política', insistió Llamazares en declaraciones a Europa Press. En su opinión, la dimisión se produce en un momento en que hay 'un claro distanciamiento, por no decir desafecto, con el PP de Mariano Rajoy', y cabe la duda de que Aguirre se vaya 'para no corresponsabilizarse de la política que no comparte'. 'No sé si se va para volver en otro momento', sugirió tamién el diputado de IU.

A la petición de IU de convocar elecciones regionales urgentesreciente dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la comunidad, se ha unido también EQUO-Madrid, que considera que “hacer relevos no votados, para ‘ocupar’ la presidencia llevará a una situación de más inestabilidad aún”.

La portavoz de dicha organización política, Inés Sabanés, se refirió así a la posible sustitución de Aguirre por su número dos, Ignacio González. 'Es una persona con muchos interrogantes, muñidor de intereses en esta Comunidad, y que no genera los consensos necesarios en este momento', sentenció Sabanés en un comunicado. 'Además, su protagonismo en el caso de los espías y Gürtel, ambos sin resolver, es clave', añade la nota.

Lejos de alabar a Aguirre, Sabanés desdeña su 'política especulativa llevada a cabo todos estos años' y critica que se vaya cuando 'sus responsabilidades [en el escándalo de Bankia] no se han puesto sobre la mesa'. Por ello, EQUO defiende la necesidad de convocar 'un proceso electoral que, en la práctica, abra la puerta a un proceso constituyente, capaz de regenerar la política madrileña', concluye el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias