Público
Público

Guerra: "En la época de Carrillo los mejores iban a la política; ahora no"

Desde primera hora de la mañana, han sido numerosos los ciudadanos, políticos e intelectuales que han acudido a despedir a histórico líder comunista

PÚBLICO

Desde primera hora de la mañana, han sido numerosos los ciudadanos, políticos e intelectuales que han acudido a despedir a Santiago Carrillo,  fallecido este martes en Madrid a los 97 años de edad. Entre las personalidades que han acudido al auditorio Marcelino Camacho, sede de CCOO Madrid, donde por el momento reposan sus restos está el exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra, que ha dicho que en la época de Carrillo 'los mejores iban a la política', y ha querido destacar que 'eso ahora no ocurre'. A su llegada a la capilla ardiente, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho que la prioridad 'número uno' del histórico dirigente del PCE 'siempre' fue la consolidación 'de una convivencia en libertad en paz'.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al exdirigente comunista como 'uno de los muchos hombres' que participó 'en ese momento tan decisivo' y de 'luz' que fue la Transición. Y ha insistido en que un día después de su fallecimiento se quiere 'quedar con un recuerdo a esa etapa que puso encima de la mesa lo mejor que los españoles tenemos, que es la capacidad de dialogar y de entendernos'.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, también ha trasladado, en nombre de su padre, un mensaje de gratitud a Santiago Carrillo, del que ha destacado su apuesta por la Transición 'cuando muy pocos creían en ese proceso, aunque hoy todos lo avalen'. En este sentido, ha destacado que fue 'un hombre que se jugó su capital político e incluso personal' durante ese proceso.

La ministra de Emleo, Fátima Báñez, también se ha acercado a dar el último adiós al político, del que ha destacado su labor clave en la Transición y en la constitución de las libertades que disfrutan los españoles.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado que Santiago Carrillo es parte de lo mejor de la historia de España, del movimiento obrero y de la izquierda. 'Si hay que recordar la dignidad de la República y el compromiso con la democracia, hay que recordar a Carrillo, que necesariamente va a formar parte de nuestra historia', ha recalcado.

Desde las filas socialistas, la número dos de Rubalcaba, Elena Valenciano, ha destacado lo 'mucho' que todos los españoles tienen que agradecer a Carrillo por su contribución a que el PCE fuera 'un partido clave en la construcción democrática española'. También desde el PSOE, la diputada Carme Chacón ha valorado la figura del dirigente comunista por su papel 'clave' en la recuperación de derechos y libertades y por convertirse en 'un adelantado de la reconciliación nacional', lo que le trajo, ha reconocido, 'bastante incomprensión'.

Por otro lado, Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, ha recordado al fallecido líder histórico del PCE como un 'personaje fantástico desde todos los puntos de vista', que hizo 'sacrificios a veces poco comprendidos'.

Los líderes de las dos principales organizaciones sindicales, también se han acercado a despedir al histórico líder comunista. Antes, durante su participación en un desayuno informativo, Cándio Méndez (UGT) indicó que el exsecretario general del PCE 'ha dejado una huella indeleble en las historia de Eapaña' y recordósu labor de 'inspirador' de la Constitución, aunque no fue ponente de la misma. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) se mostró confiado en que 'la mayoría de las gente sabrá apreciar la contribución de Santiago y su obra a la creación de la España moderna'.

Desde Andalucía, el presidente de esta comunidad, el socialista José Antonio Griñán, ha manifestado que Carrillo fue un político 'puro, generoso y artífice del destacado papel que los comunistas tuvieron en la Transición'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias