Joaquín Sabina: "Carrillo fue un hombre fundamental del siglo XX"

El mundo de la cultura, desde Luis Pastor a Joan Manuel Serrat, llora su muerte

EFE Madrid 18/09/2012 18:54 Actualizado: 18/09/2012 20:13

Comentarios

 

Media: 3.94

Votos: 16

Joaquín Sabina ha destacado hoy que Santiago Carrillo, quien fuera secretario general del PCE en el momento de la legalización del partido, fue "un hombre fundamental del siglo XX español". "Todo pasó por él", ha dicho el artista, al que ha sorprendido la noticia del fallecimiento, esta tarde, del exdirigente comunista durante una entrevista con su compañero de gira, Joan Manuel Serrat, en el programa de Carles Francino, en la Cadena SER.

"Yo me acordaba de que, la última vez que estuvo en el hospital, le mandé en solidaridad un paquete del tabaco que fumaba", ha recordado Sabina con humor.

En el mismo tono, Serrat ha dicho que, si Carrillo hubiese podido leer los obituarios que mañana le dedicará la prensa, incluidos quienes "le maltrataron mucho en vida", lo habría hecho con un cigarrillo en los labios y se habría reído mucho. "La muerte es fantástica para eso", ha dicho el intérprete de Mediterráneo.

El cantautor Luis Pastor, que coincidió en momentos "fugaces" y fiestas del PCE con Carrillo, ha señalado que con este histórico dirigente "se extingue una raza de políticos capaces de ilusionar a varias generaciones". "Representa una estirpe de dinosaurios políticos que en nada se parecen a los políticos actuales. Fueron gente que antepuso el interés de los ciudadanos de su país al enriquecimiento", ha dicho el artista, que ha destacado la "capacidad de reflexión, de crítica, de análisis, de perspectiva" del exsecretario general del PCE (fotogalería).

Pastor ha añadido que con Santiago Carrillo se extingue una raza de políticos capaces de ilusionar a varias generaciones", entre las que se ha incluido este cantautor, que acaba de cumplir 40 años de "resistencia". "Nos inyectaron a una colectividad de jóvenes en la época de la dictadura el deseo de luchar para cambiar la sociedad y hacernos mejores personas", ha concluido.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • angeles g
    #1 Vota Vota

    14 i angeles g 18-09-2012 19:42

    Al menos Don Santiago no acabó en ningún consejo de administración, que parece que es el fin de todo político que se precie en este capitalismo salvaje, "ya que tienen mucho que aportar a la empresa privada"

    http://www.angelesgarciaportela.com

  • Becada
    #2 Vota Vota

    11 i Becada 18-09-2012 19:48

    Profundo pesar por la muerte de un hombre lúcido,que contribuyó decisivamente a la rtestauración de la democracia en España

  • reinademicasa
    #3 Vota Vota

    14 i reinademicasa 18-09-2012 19:54

    Me encantan las palabras que Luis Pastor le ha dedicado a Carrillo. No en vano es poeta.

    De acuerdo totalmente. Los políticos de hoy tienen menos consistencia.

    Descanse en paz Don Santiago, y me alegro que haya podido vivir tanto tiempo con una mente tan lúcida.

  • xavicabu
    #4 Vota Vota

    11 i xavicabu 18-09-2012 19:57

    Don Santiago usted vivió un golpe tremendo de Estado, lucho por los ciudadanos y el respeto que tiene usted al pueblo, (Tejero o milans del bosh) es como si lo hubieran hecho ellos el golpe de estado y el sufrio con su vida por tener una democracia nuevamente, pero no se ha conseguido todavía, porque estan mandando la misma derecha que manipula a muchos medios de comunicación, para mi Don Santiago su lucha es la nuestra y no acabara.....

    Salud y República

  • Rubio
    #5 Vota Vota

    10 i Rubio 18-09-2012 19:59

    ¡Totalmente de acuerdo, los políticos de ahora ni le llegan a la suela de los zapatos!

  • MELOCOTON DESTROYER
    #6 Vota Vota

    12 i MELOCOTON DESTROYER 18-09-2012 19:59

    Su discurso lucido y tranquilo, nunca insultante y siempre conciliador es un ejemplo para todos , descansa en paz.

  • ercali
    #7 Vota Vota

    4 i ercali 18-09-2012 20:13

    Si.

  • Gramsciez4
    #8 Vota Vota

    2 i Gramsciez4 18-09-2012 20:14

    SABIMA. estaeías mejor callado, ya que sólo te delatas hablando_falso para falso

  • Florentino Areneros
    #9 Vota Vota

    1 i Florentino Areneros 18-09-2012 20:15

    DEPENDE DE LO QUE ENTENDAMOS POR POLÍTICOS: POR EJEMPLO ¿A ANDREITA FABRA SE LA CONSIDERA UNA POLÍTICA?.

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/

  • pepegrillo
    #10 Vota Vota

    5 i pepegrillo 18-09-2012 20:20

    Al Partido Comunista lo legalizaron un viernes Santo si mal no recuerdo y se formo una, las caravanas de coches con las banderas rojas y la extrema derecha bramando hasta que poco a poco se fueron calmando los ánimos no sin antes varios complot militares y el golpe que secuestro al Congreso.Hubo mucha valentía y sensatez por parte de Carrillo y otros políticos.Descanse en paz y reconocimiento a sus esfuerzos en pos de la Democracia.

  • paywaket
    #11 Vota Vota

    3 i paywaket 18-09-2012 20:21

    Todos lloramos su muerte.

    http://paywake.blogspot.com.es/

  • luisamado
    #12 Vota Vota

    0 i luisamado 18-09-2012 21:37

    Si, si; tan fundamental como tú, trovador del tres al cuarto...eran pocos, y parió Serrat. Snif!

  • angieX
    #13 Vota Vota

    3 i angieX 18-09-2012 21:40

    uno de los pilares de la constitucion tan pisoteada actualmente antes y despues de una transicion pactada con el engaño del enemigo...

  • Skytten
    #14 Vota Vota

    7 i Skytten 18-09-2012 21:52

    Con él se extingue una raza de políticos con dignidad y ética que lucharon por unos ideales justos y democráticos y no para enriquecerse de una forma rápida y eficaz a costa del ciudadano. Desgraciadamente queda muy poca gente como él dedicada a la política, un señor con un par de aquellos que supo defender la democracia y la libertad en TODOS los frentes.

  • arbanitakis2012
    #15 Vota Vota

    9 i arbanitakis2012 18-09-2012 21:52

    Los que ya tenemos unos años y afortunadamente buena memoria, te damos las gracias. A pesar de que a veces,las gracias, se queden cortas.

    No te olvidaremos!!!!!

  • Maria Auxiliadora
    #16 Vota Vota

    3 i Maria Auxiliadora 18-09-2012 22:03

    Tan solo históricamente puedo conocer a dinosaurios políticos como el Sr. Carrillo, creer en un político asi es inconcebible ahora, no podemos creer en sus cuentos de hadas sino en la cruda y miserable realidad que representan, anteponer al pueblo eso es dignidad, honor, ética.................. se que les resulta inconcebible a los que se hacen hoy por hoy llamar dirigente, no son mas que buitres carroñeros. VERGÜENZA

  • Martyn
    #17 Vota Vota

    2 i Martyn 18-09-2012 22:13

    No necesito a nadie para indicarme que Santiago era un grande, y menos un cantante de pop, Santiago era uno de los mas grandes en toda regla.

    DEP camarada.

  • Miguel de Cervantes
    #18 Vota Vota

    3 i Miguel de Cervantes 18-09-2012 22:33

    Siento un profundo vacio que deja mi esperanza herida.Pero me contento en recordar a Sabina con otros, cantando al viento y ha mucho mas sonando en el Londres con Santiago Carrillo,versando aquellos aires de libertad que por fin llegaron y hubieron llegado para siempre a pesar de todo.Luego vinieron anos contradictorios pero perplejos como que Antonio Machado tal vez escribiera ''Una de las dos Espanas ha de helarte el corazon ''.Recuerdo bien eso de conseguir la ' unidad dentro de la diversidad ' que sera el recuerdo para alumbrar el devenir.

  • aulo hircio
    #19 Vota Vota

    3 i aulo hircio 18-09-2012 22:45

    PARA 10 PEPEGRILLO

    El PCE se legalizó en Sábado santo y conllevó la dimisión del almirante Pita da Veiga, uno de los militares más hostiles al proceso democrático que estaba arrancando, y uno de los mas duros de lo que se denominó bunker. que no eran sino franquistas que, perdiendo su status procuraron torpedear por todos los medios la transición hacia un sistema democrático similar a los países occidentales.

  • RKARADZIC
    #20 Vota Vota

    -2 i RKARADZIC 18-09-2012 23:18

    Carrillo, los asesinados en Paracuellos te estan esperando, para pasar cuentas

  • antifachapasiempre
    #21 Vota Vota

    3 i antifachapasiempre 18-09-2012 23:26

    Todas mis albanzas y mis lloros para un ejemplo de politico que a vivido para cambiar el mundo de los que menos tienen.Ha dejado un legado dificil de superar.Espero algún día gobierne la izquierda para demostrar toda su sabiduria.Salud y republica.

  • Koba el Terrible
    #22 Vota Vota

    0 i Koba el Terrible 18-09-2012 23:51

    Y Norma Duval que opina

  • drujulio
    #23 Vota Vota

    3 i drujulio 19-09-2012 07:47

    Para mi su muerte su auténtico mazazo. Fue todo un referente en mis años jóvenes y milité en su partido durante mucho tiempo, hasta que IU lo echó a perder. Descanse en paz un político honesto que siempre supo cuál era su lugar. Se lo desea un 'fa.cha'.

  • drujulio
    #24 Vota Vota

    4 i drujulio 19-09-2012 07:50

    pepegrillo 10 dice: Al Partido Comunista lo legalizaron un viernes Santo si mal no recuerdo y se formo una, las caravanas de coches con las banderas rojas

    No fue un viernes santos sino un sábado santo... y yo formaba parte de aquellas caravanas de coches que recorrían los pueblos anunciando la noticia.

  • manu116
    #25 Vota Vota

    0 i manu116 19-09-2012 09:02

    Un abrazo a tod@s l@s "Carrillo" de España.

  • goodday
    #26 Vota Vota

    0 i goodday 19-09-2012 09:51

    Ni en dioses, reyes ni tribunos,

    está el supremo salvador.

    Nosotros mismos realicemos

    el esfuerzo redentor HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA

  • 24011964
    #27 Vota Vota

    0 i 24011964 19-09-2012 10:08

    Luis, Sabina; Serrat: Os admiro mucho, pero un poco menos de lo que hacía y sigo haciendo frente a D. SANTIAGO. Estais obligados a hacer una canción "poetica ella" en memoria de ËL. Confio en que me hagais caso.

  • estoico
    #28 Vota Vota

    0 i estoico 19-09-2012 10:55

    La muerte de Carrillo, por el enorme peso que este ha tenido en nuestra historia reciente, puede darnos la oportunidad de recordar de dónde venimos: la República, la guerra y la dictadura franquista, la bestial represión de la mejor España, la transición y la democracia. Hay que refrescar la memoría, la histórica y la personal, para saber bien de dónde venimos, dónde estamos ahora mismo y hacia dónde debemos caminar. Qué diferencia tan grande: perder el tiempo con la dimisión de Esperanza Aguirre, o emplearlo en reencontrar el camino perdido para dirigirnos hacia el futuro. Con toda la polémica que encierra su figura, la muerte de Carrillo, que nunca se enriqueció a costa del erario público, brinda, cuando menos, una excelente oportunidad a toda la izquierda para la reflexión profunda. Descanse en paz.

  • alucinado
    #29 Vota Vota

    1 i alucinado 19-09-2012 13:56

    la verdad que no tengo palabras para esta persona, aprendi valores democraticos con el y con Herrero de Miñon en las tertulias radiofonicas durante años, me parecerieron unos programas de actualidad politica de gran enseñanza, su valor y su entereza hasta el final, yo solo veo dignidad a raudales en este personje de la historia de españa, vacio dificil de llenar.

    Mi pesame a la familia.

  • ercali
    #30 Vota Vota

    0 i ercali 19-09-2012 17:36

    Goool de Michel en el mundial....... Me lo merezco, me lo merezco,......... Santiago si se lo merece.

  • jacomosi
    #31 Vota Vota

    0 i jacomosi 19-09-2012 18:07

    Valor indiscutible de la izquierda Española.

    ÉL y "LA PASIONARIA"; Los dos mejores valores de la democracia, se ha ido la raza política de verdad, SIN ANIMO DE LUCRO.

    MI MAS SINCERO PÉSAME A SU FAMILIA y a tod@s LOS CAMARADAS.

No se admiten más comentarios en esta noticia