Público
Público

Joaquín Sabina: "Carrillo fue un hombre fundamental del siglo XX"

El mundo de la cultura, desde Luis Pastor a Joan Manuel Serrat, llora su muerte

EFE

Joaquín Sabina ha destacado hoy que Santiago Carrillo, quien fuera secretario general del PCE en el momento de la legalización del partido, fue 'un hombre fundamental del siglo XX español'. 'Todo pasó por él', ha dicho el artista, al que ha sorprendido la noticia del fallecimiento, esta tarde, del exdirigente comunista durante una entrevista con su compañero de gira, Joan Manuel Serrat, en el programa de Carles Francino, en la Cadena SER.

'Yo me acordaba de que, la última vez que estuvo en el hospital, le mandé en solidaridad un paquete del tabaco que fumaba', ha recordado Sabina con humor.

En el mismo tono, Serrat ha dicho que, si Carrillo hubiese podido leer los obituarios que mañana le dedicará la prensa, incluidos quienes 'le maltrataron mucho en vida', lo habría hecho con un cigarrillo en los labios y se habría reído mucho. 'La muerte es fantástica para eso', ha dicho el intérprete de Mediterráneo.

El cantautor Luis Pastor, que coincidió en momentos 'fugaces' y fiestas del PCE con Carrillo, ha señalado que con este histórico dirigente 'se extingue una raza de políticos capaces de ilusionar a varias generaciones'. 'Representa una estirpe de dinosaurios políticos que en nada se parecen a los políticos actuales. Fueron gente que antepuso el interés de los ciudadanos de su país al enriquecimiento', ha dicho el artista, que ha destacado la 'capacidad de reflexión, de crítica, de análisis, de perspectiva' del exsecretario general del PCE (fotogalería).

Pastor ha añadido que con Santiago Carrillo se extingue una raza de políticos capaces de ilusionar a varias generaciones', entre las que se ha incluido este cantautor, que acaba de cumplir 40 años de 'resistencia'. 'Nos inyectaron a una colectividad de jóvenes en la época de la dictadura el deseo de luchar para cambiar la sociedad y hacernos mejores personas', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias