Jordi Pujol admite que conseguir la independencia es "casi imposible"

El expresidente de la Generalitat asegura, no obstante, que "si aceptas al Tribunal Constitucional y a las instituciones españolas tal y como hoy funcionan, estamos muertos"

EUROPA PRESS Alicante 20/09/2012 20:50 Actualizado: 21/09/2012 07:46

89 Comentarios

 

Media: 3.3

Votos: 23

El expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol ha considerado que la independencia de Catalunya es "casi imposible", si bien ha apuntado que hace "cinco, cuatro o tres" años "nadie se creía" una manifestación como la del pasado día 11 en Barcelona, con motivo de la Diada.

Durante su participación este jueves en una mesa redonda celebrada en Altea (Alicante), titulada 'Estado Autonómico. Desafíos actuales y futuros', en la que ha afirmado que la independencia de la comunidad catalana es "casi imposible", Jordi Pujol ha admitido que la independencia de Catalunya es "casi imposible" y ha alertado de que "si se sigue así" Catalunya "no es viable", en referencia al "ahogo autonómico" de la región.

El exdirigente autonómico ha recalcado que la independencia "es muy difícil", aunque ha agregado que "seguramente" habrá gente que la "defenderá, y no sólo por honor, que también es importante, sino también porque mientras luchas vives". "Si aceptas al Tribunal Constitucional y a las instituciones españolas tal y como hoy funcionan, estamos muertos", ha enfatizado.

No obstante, ha puesto el masivo apoyo en la manifestación del pasado día 11 en la Ciudad Condal y en este sentido ha apuntado que "pensar hace cinco años, cuatro años, tres, que un día habría una manifestación como la del otro día en Barcelona no se lo creía nadie". "Yo el que menos", ha agregado.

En cuanto al valor de las autonomías, ha señalado que se han convertido en el "nunca menos que ellos, que los catalanes". "Por lo tanto, la autonomía en España se desarrollará por emulación, lo cual es bueno, si es sólida, y basada en la voluntad de superación, y no en la de no menos que", ha añadido.

Pujol cree que hace unos años nadie hubiera imaginado una manifestación como la de la pasada Diada

A este respecto, ha usado como ejemplo el Estatuto de la Comunidad Valenciana, en el que, según ha explicado, queda recogido que la región recibiría "cualquier competencia que cualquier otra comunidad pueda obtene".

En la misma línea, ha indicado que "Catalunya no se va a rendir", porque se siente "en situación de asedio", y ha puesto en valor la manifestación "cívica" del pasado día 11, que "prácticamente no convocaba nadie, unos aprendices", y que, según ha continuado, "no tenía servicio de orden", y reunió a un millón y medio de personas, en la cual no hubo ningún incidente.

"Ni se quemaron contenedores ni se rompieron escaparates. Gente que iba con el niño, con el cochecito, y todo esto, es la realidad", ha manifestado.

España, país caído en el vicio del nuevo rico

A lo largo de su intervención se ha referido a la situación en España, de la que ha destacado que tiene problemas que necesitan solución y que puede resolver, porque es un país "potente, importante", aunque ha enfatizado que "se equivocó estos últimos años, se dejó arrastrar por la arrogancia y por el sentido de pensar que era un país formidable y que daría lecciones a todo el mundo y que podía hacer de todo".

"Nosotros -Catalunya- en el pasado hicimos todo lo que pudimos, intentando aplicar nuestro compromiso para que España fuera bien. Pero me parece que ahora también nos tienen excluidos, en todo caso tenemos que procurar no desaparecer antes nosotros como país", ha afirmado.

En su opinión España es un país que ha tenido un "accidente" y "se encuentra en la UVI"

También ha incidido en que España es un país que ha "caído en el vicio del nuevo rico". "De repente se ha encontrado con dinero que no sabía exactamente cómo le venía, a veces le venía por una tía que había muerto en Argentina, otras porque la Unión Europea metía dinero a mansalva, pero no se dio cuenta de que no era más que los italianos", como decían los expresidentes españoles José María Aznar -PP- y José Luis Rodríguez Zapatero --PSOE--, o "que no estaban al nivel de Francia".

A su juicio, todo eso se paga, "la arrogancia". "Siempre digo que ha sido el nuevo rico que siempre ha ido en un coche modesto, un buen día se da cuenta que tiene dinero, y en lugar de comprarse un coche cada 7 años de gama media, se compra un Ferrari, porque quiere demostrar que es más que unos y otros", ha apuntado.

En su opinión, el español es un país que ha tenido un "accidente" y se encuentra en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), si bien, siguiendo con el símil, ha asegurado que "saldrá", ya que tiene "buenos médicos, incluso una enfermera", la canciller alemana, Angela Merkel; "y un especiaista", el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "y todo el mundo tiene ganas de que se salve". "Pero ahora está aquí", ha dicho.

  • requiem
    #1 Vota Vota

    6 i requiem 20-09-2012 21:08

    Cataluña debería ser independiente para que España pidiera formar parte de esa nación posteriormente, al fin y al cabo la dos tienen un ÑA en común.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #2 Vota Vota

    20 i YYOVOYYMELOCREO 20-09-2012 21:20

    Estamos en tontilandia, aqui cada uno suelta sus cho/rradas.

    Barra libre comprades.

    Algunos disfrutan en el barro como puer/cos.

  • JJOD
    #3 Vota Vota

    7 i JJOD 20-09-2012 21:28

    Ser catalán es un chollo cuando algo va mal, lo arreglas echando la culpa a España y ya esta. Sin embargo nadie se pone a pensar que los mismos que piden la indepencia apoyan con sus votos a los que se la impiden.

  • Cejitas
    #4 Vota Vota

    8 i Cejitas 20-09-2012 21:48

    Me parece estar viendo a chucky. Igualito.

  • aldora
    #5 Vota Vota

    18 i aldora 20-09-2012 21:49

    Pero alguien quiere contar la verdad de esta historia?

  • DaniRuiz
    #6 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 20-09-2012 21:49

    Cada coco con su cocaa..............

    Sobran razones (para decir ADIOS) : http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/09/sobran-razones.html [El porqué del abandono al PSOE]

  • Gasteiz
    #7 Vota Vota

    12 i Gasteiz 20-09-2012 21:53

    Visca Catalunya lliure!

    Vienen malos tiempos.

    Intentarán impedirlo por la fuerza.

    Porque no saben usar la palabra.

    http://www.change.org/es/peticiones/joachim-gauck-la-tortura-policial-en-el-primer-mundo-debe-terminar

  • magomer
    #8 Vota Vota

    12 i magomer 20-09-2012 21:54

    No debéis aceptar la norma española. Debéis convocar a una Asamblea Constituyente y elaborar una CONSTITUCIÓN PROPIA, pero al estilo islandés, con la participación popular.

  • julomo
    #9 Vota Vota

    12 i julomo 20-09-2012 21:55

    Otra parida del gran especialista del "no, pero sí", gran amagador, tradicional conseguidor de parcelitas para cultivo de corrupción nacionalista.

  • magomer
    #10 Vota Vota

    2 i magomer 20-09-2012 22:01

    Cuidado con los intentos de CIU de controlar los movimientos populares a través de ese cuento de las "estructuras de estado", "hacienda propia" y demás. Lo primero es el marco general, es decir la Constitución, ahí el pueblo decidirá cómo será su hacienda y sus estructuras de estado, cómo quiere gobernarse y no que decidan cuatro gatos como siempre y a priori.

  • NO MorE LIES2
    #11 Vota Vota

    4 i NO MorE LIES2 20-09-2012 22:03

    lo siento catalanes , pujol si que lo ha entendido bien , la independencia nunca se os dara y si la cojeis por vuestra cuenta estais perdidos , tendriais que comeros vuestros productos , el mercado mundial esta muy mal para competir en barato con chinos y en calidad con alemanes , franceses , etc , solo venderiais lo que no tiene nadie por ejemplo el cava sucedaneo malo del autentico champan.

    algunos hasta lo estamos deseando ,ja,ja, se siente.

  • pepegrillo
    #12 Vota Vota

    4 i pepegrillo 20-09-2012 22:06

    De donde ha salido el impresentable Jordi de los pactos con unos y con otros explotando siempre lo mismo.Se os esta acabando de tanto usarlo.

  • el guanche
    #13 Vota Vota

    16 i el guanche 20-09-2012 22:08

    escuchemos a los catalanes y tengamos en cienta su opinion. Podemos engañarnos, pero en trabajar y producir, en crear empresas propias son los mejores de españa. Madrid lo que vive es de las sedes de las empresas que residen en las otras comunidades y de no tener que soportar el peso de una comunidad ya que practicamente es una ciudad-capital-comunidad.

  • el guanche
    #14 Vota Vota

    6 i el guanche 20-09-2012 22:09

    ¡¡¡ Dicen que Rajoy va de diarrea, por el susto que tiene.

  • Lume
    #15 Vota Vota

    8 i Lume 20-09-2012 22:10

    Estaría bien que trabajador del estado se centrara y pensara en llenar las calles cuando llegue marianomariano recortando las pensiones y desempleo.

  • merkadoteknia
    #16 Vota Vota

    0 i merkadoteknia 20-09-2012 22:12

    Claro, es mejor poder trincar de 45 millones que no de siete y medio...

  • PALAS ATENHEA
    #17 Vota Vota

    0 i PALAS ATENHEA 20-09-2012 22:14

    #13VotaVota

    0iel guanche 20-09-2012 22:09

    ¡¡¡ Dicen que Rajoy va de diarrea, por el susto que tiene.

    Y TU CREO QUE TAMBIEN POR DIFAMARME DURANTE DIAS Y AHORA QUE TE PIDEN PRUEBAS LOS FOREROS TE VAS POR LA PATILLA PARA BAJO, PORQUE NO TIENES NADA MAS QUE TUS CALUMNIAS Y MENTIRAS

  • theverdulero
    #18 Vota Vota

    6 i theverdulero 20-09-2012 22:15

    Lo que ha dicho es una obviedad. Si la gente se atuviera estrictamente a la legalidad vigente, no existiría ninguno de los países actuales...

  • camper
    #19 Vota Vota

    6 i camper 20-09-2012 22:24

    También ha incidido en que España es un país que ha "caído en el vicio del nuevo rico".

    A su juicio, todo eso se paga, "la arrogancia". "Siempre digo que ha sido el nuevo rico que siempre ha ido en un coche modesto, un buen día se da cuenta que tiene dinero, y en lugar de comprarse un coche cada 7 años de gama media, se compra un Ferrari, porque quiere demostrar que es más que unos y otros",

    Supongo que se refiere a los politicos catalanes,y tiene razón todo eso se paga,todo ese despilfarro de haber hecho rica a gente como usted y los suyos,ahora lo tienen que pagar los ciudadanos......y lo mejor de todo es que lo dice sin ponerse un poquito rojo de verguenza,

    Verguenza me daria de usted,abrir la boca ...quedese calladito,no le vayan a entrar moscas

  • Daza
    #20 Vota Vota

    4 i Daza 20-09-2012 22:25

    Claro que es dificil, Angela Merkel no va a consentir que volvamos a ser independientes así como así. Ni los catalanes, ni los demás. España (Cataluña incluida) es un lande alemán.

  • Rayuela
    #21 Vota Vota

    0 i Rayuela 20-09-2012 22:26

    Las fuerzas políticas catalanas, en un proyecto de embergadura como es la aspiración de convertirse en un Estado, no parecen que tuvieran esa aspiración muy en cuenta a la hora de apoyar el proceso transicional y la misma Constitución, que lo imposibilitaban. En efecto, los hoy abiertamente independentistas, no previeron en su momento los compromisos que adquirian entonces.

    Quizás un proceso constituyente pudiera dar pié a su ambiciosa aspiración. Lo cierto es que un proyecto como es la indpendencia de Cataluña no parece tener otros cauce sin imcumplir abiertamente el Derecho internacional. Ahora es claro que un diseño estatl federalista hubier evitado muchos problemas. Pero no arredra a ese grna Jefe de Gobierno llamado Mariano.

  • Malospasos
    #22 Vota Vota

    18 i Malospasos 20-09-2012 22:28

    Vaya, estos nacionalistas catalanes siempre alardeando de que ¿para qué necesitan España?

    Un ejemplo: para desmantelar en los años sesenta el principal paso de los Pirineos centrales, en favor de Portbou-La Junquera.

    Otro: para que con el erario español sea la única comunidad que dispondrá de AVE en las cuatro capitales de provincia. ¡Sólo para Cataluña! Esa comunidad que no necesita a España ni su erario para nada.

    Y ejemplos históricos: licencias de la Corona de España para explotar y mercadear con mano de obra esclava.... los famosos negreros CATALANES en las colonias ESPAÑOLAS (antecendentes ideológicos y aún familiares de la actual burguesía nacionalista actual).

    Otro histórico: inversión de los capitales así obtenidos (mercado de esclavos en las colonias catalanas, perdón ESPAÑOLAS) en las industrias protegidaas con aranceles estatales ESPAÑOLES. Hablamos del siglo XIX, ese que otros nacionalismos se partieron el pecho por la independencia de sus coronas y estados y.... los catalanes usaron para ser más ESPAÑA que nadie. Ya ven. Aranceles para que sus productos se vendieran más caros en ESPAÑA a costa de la mano de obra ESPAÑOLA por su déficit demográfico posibilitador de todo progreso industrial, claro.... a costa del estado ESPAÑOL del momento.

    Otro ejemplo: connivencia de los burgueses nacionalistas de derechas con el fascista español, el genocida Franco, que con el erario ESPAÑOL mejoró sus infraestructuras y tejido industrial a costa del resto de ESPAÑA y su mano de obra ESPAÑOLA. De tal modo que Cataluña era en 1974 17 veces superior económicamente que en la actualidad.

    Y, siempre, estos nacionalistas catalanes con su amenaza de nos vamos o in...de.... Pendencia. Será de pendencieros y vergonzantes nacionalistas europeos de pacotilla que mientras griegos, irlandeses o polacos se partían el pecho por su auténtica y conseguida independencia ellos, los CATALANES, buscaban, y a las IRREFUTABLES pruebas expuestas me remito la SUBSIDIARIEDAD del ESTADO ESPAÑOL. Y.... suma y sigue, estos caraduras nacionalistas de medio pelo.

  • La Clave
    #23 Vota Vota

    0 i La Clave 20-09-2012 22:30

    Estamos en elecciones, muchos palos al arbol y pocas nueces,-

    Bajo un punto de vista personal,mejor seria cambiar el sistema actual de Autonomias por la Republica Federal Española.

  • Malospasos
    #24 Vota Vota

    16 i Malospasos 20-09-2012 22:34

    Por cierto, este Pujol no es el que participó en la ruina de Banca Catalana (que rianse ustedes del "crac" bancario actual.... y se fue de rositas). No es el que presumía de correr delante de los grises (policía franquista)..... aunque yo me temo que era por detrás.... ya que su burguesía a la que pertenece y pertenecía era connivente con el genocida Franco que mientras les permitía enseñar y hablar catalán en las vicarías, adermás con erario ESPAÑOL construía sus infraestructuras e industrias con mano de obra ESPAÑOLA...

    No es este Pujol, cuya consorte espetó aquello de "más vale un negro que hable catalán que un español que lo desconozca".... Y digo yo que en esto de los "negros" (en su acepción más racista) los burgueses nacinalistas entienden algo pues se pegaron décadas traficando con mano de obra esclava en las colonias ESPAÑOLAS.

    No es este octogenario el que implantó la sisa del 3% al erario ESPAÑOL, el del delfín de antecesor evasor de capitales ESPAÑOLES, el del vástago implicado en asuntos varios, el del partido de fraudes varios y desfalcos en instituciones públicas y de erario ESPAÑOL.

    Pues qué lecciones puede dar, éste.

  • RepúblicaEspañola
    #25 Vota Vota

    2 i RepúblicaEspañola 20-09-2012 22:36

    España, según dice el Padrino, está en la UVIDE ESO SABE PORQUE A LOS CATALANES NOS LA ESTÁN SAQUEANDO LOS DE CiU; pero su hijo, l´ hereu está en la ITV

  • xtina
    #26 Vota Vota

    10 i xtina 20-09-2012 22:37

    Yo no vivo en Cataluña, no soy catalán pero opino que con el sistema electoral que tenemos (por ejemplo) estamos muertos.

    Puestos a soltar frases célebres yo también tengo ésta anterior.

    La pre campaña es lo que tiene: mucha palabrería y poca consistencia, siempre igual.

    Y estamos hartos, los catalanes , los vascos, los extremeños y los murcianos, da igual de dónde sea uno, el hartazgo es el mismo.

  • rafniev
    #27 Vota Vota

    12 i rafniev 20-09-2012 22:38

    Y Banca Catalana? y el 3%? y Millet? y ahora el Barcelona World? Todo eso no es una mala gestión de los recursos públicos? y quién lo hizo Sr. Pujol?

  • raf252
    #28 Vota Vota

    8 i raf252 20-09-2012 22:39

    ¿Cataluña no ha caído también en ese vicio?

    Aquí lo único importante es echarle la culpa al vecino de los problemas que uno tiene.

  • Oriolet
    #29 Vota Vota

    2 i Oriolet 20-09-2012 22:47

    Cosas del poker.

    Salut //*//

  • CONQUlSTADOR
    #30 Vota Vota

    0 i CONQUlSTADOR 20-09-2012 22:47

    No debéis aceptar la norma española. Debéis convocar a una Asamblea Constituyente y elaborar una CONSTITUCIÓN PROPIA, pero al estilo islandés, con la participación popular.

  • ENCARGO
    #31 Vota Vota

    2 i ENCARGO 20-09-2012 22:49

    Jordi Puyol, el gran trilero de la política catalana, se morirá y seguirá riéndose de los catalanes.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • Cañuelo y Pereira
    #32 Vota Vota

    0 i Cañuelo y Pereira 20-09-2012 22:51

    Sin palabras

  • CONQUlSTADOR
    #33 Vota Vota

    4 i CONQUlSTADOR 20-09-2012 22:52

    Visca Catalunya lliure!

    Vienen malos tiempos.

    Intentarán impedirlo por la fuerza.

    Porque no saben usar la palabra.

  • judge dredd
    #34 Vota Vota

    4 i judge dredd 20-09-2012 22:52

    La URSS oficialmente era un estado federal, pero en realidad era centralista, la cosa cambió con Gorbachov, los parlamentos de las repúblicas dejaron de ser delegaciones de Moscú y empezaron a ser cámaras representativas de las Repúblicas. Lituania, Letonia y Estonia vieron el cielo abierto para poder recuperar su independencia (la Constitución de 1977 reconocía el derecho a separarse). En Moscú les auguraban que se iban a morir de hambre si eran independientes.

  • NO MorE LIES2
    #35 Vota Vota

    2 i NO MorE LIES2 20-09-2012 22:53

    pujol sabe que si toca los coj...es puede que se reactive la salida hacia francia por jaca y canfranc quedando cataluña aislada de europa totalmente y perdiendo el transito de comercio de africa españa y portugal que ahora tiene .

    se acabo el chollo para los catalanes , ellos solos han destapado la caja de pandora.

    !!SALUT Y BOICOT¡¡.

  • Brick
    #36 Vota Vota

    10 i Brick 20-09-2012 22:54

    Ya me lo temía. Los españoles tendremos que seguir soportando esta pesadilla.

  • Gabie Otto
    #37 Vota Vota

    0 i Gabie Otto 20-09-2012 22:57

    Está bien.

  • NO MorE LIES2
    #38 Vota Vota

    6 i NO MorE LIES2 20-09-2012 23:06

    28 judge dredd 20-09-2012 22:52

    La URSS oficialmente era un estado federal, pero en realidad era centralista, la cosa cambió con Gorbachov, los parlamentos de las repúblicas dejaron de ser delegaciones de Moscú y empezaron a ser cámaras representativas de las Repúblicas. Lituania, Letonia y Estonia vieron el cielo abierto para poder recuperar su independencia (la Constitución de 1977 reconocía el derecho a separarse). En Moscú les auguraban que se iban a morir de hambre si eran independientes.

    ----------------------------

    Y NO IBAN MUY DESCAMINADOS , HOY SON DE LOS PAISES MAS POBRES DE EUROPA.

  • muletesion
    #39 Vota Vota

    4 i muletesion 20-09-2012 23:18

    Tener los nacionalistas cuidado con pedir por que muchas veces se da lo que se pide.

  • pemimi
    #40 Vota Vota

    4 i pemimi 20-09-2012 23:34

    Ganar el Mundial, era casi imposible...

    Ganar la Eurocopa, tras ganar otra Eurocopa y un Mundial, era casi imposible...

    Volar con algo más pesado que el aire, era casi imposible...

    ... pero es posible.

  • judge dredd
    #41 Vota Vota

    4 i judge dredd 20-09-2012 23:38

    #38 NO MorE LIES2.

    A los países bálticos de la antigua URSS, les ha ido mucho mejor por libre.

    1º son democracias.

    2º forman parte de la UE y de la OTAN.

    3º en PIB per cápita(en poder de compra), superan ampliamente a Rumanía y Bulgaria, y los de Estonia incluso superan a Polonia y Hungría.

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-20062012-AP/EN/2-20062012-AP-EN.PDF

  • jaat1952
    #42 Vota Vota

    4 i jaat1952 20-09-2012 23:41

    Reduciendo el sentimiento nacional a impuestos y renta percápita:

    Me parecería bien que Cataluña se independizase de ESPAÑA, si la mayoría de sus ciudadanos lo desdea.

    Me parecería bien que BARCELONA se independizase de CATALUÑA, si la mayoría de sus ciudadanos lo desdea.

    Me parecería bien que PEDRALBES se independizase de BARCELONA , si la mayoría de sus ciudadanos lo desdea.

    Me parecería bien que URDANGARÍN Y LA INFANTA se independizasen de PEDRALBES, si la mayoría de esos 2 ciudadanos lo desdean.

  • mestizo
    #43 Vota Vota

    -2 i mestizo 20-09-2012 23:44

    El principal enemigo de la independencia de Cataluña va a ser los grandes capitalistas catalanes, porque ellos son nacionalistas, pero no independentistas. Lo que ocurre es que puede que se vean desbordados por las circunstancias y que tengan que seguir la marea o ser arrollador por ella. Cuando la mayoría de un pueblo apuesta por un camino nadie puede pararlo. CiU se está viendo desbordada por el sentimiento independentista, que no para de crecer, por eso se ha subido al carro, porque si no se sube se queda al margen. En los medios españoles se presenta este proceso como un asunto de CiU, pero no acaban de ver que el sentimiento independentista en Cataluña, y muy pronto en el País Vasco, crece a pesar de CiU. Para los catalanes ya no es tabú hablar y soñar con la independencia y no hay nada más peligroso que un pueblo que se atreve a soñar. Ánimo y soñad, porque así lucharéis por conseguir vuestro sueño. Solo los muertos no sueñan.

    Libertad para los pueblos, porque el internacionalismo sin autodeterminación se llama imperialismo.

  • EXPSOE
    #44 Vota Vota

    0 i EXPSOE 21-09-2012 00:02

    EN REFERENCIA A LA COMPRACIÓN CON ITALIA ES AÚN PEOR: SEGÚN OLLI REHN SÓLO EL 20% DEL TERRITORIO ESPAÑOL ES PRODUCTIVO, MIENTRAS EN ITALIA ES EL 50%.

  • JuanSalvadorGaviota
    #45 Vota Vota

    4 i JuanSalvadorGaviota 21-09-2012 00:07

    Yo simplemente digo Jordi que no hay pan para tanto ch-orizo y uno de ellos eres tu y tu familia, y todos los demas reyezuelos de las diferentes reinados de Taifas que de vez en cuando les sacan en la telebasura, apra ver no sus logros si no lo que han conseguido gracias a la política que no lo hubieran conseguido si no es gracias a ella, porque ni son competentes solamente son competentes en diversos banquetes y convites, porcentajes y demás

  • Mike Hammer
    #46 Vota Vota

    6 i Mike Hammer 21-09-2012 00:08

    Por el momento escuchamos las voces de los independentistas. Los que no quieren la independencia permanecen en silencio y probablemente solo hablarán en las urnas. Pujol sabe que no hay modo de declarar una independencia unilateralmente y sabe también que para cambiar la constitución se requiere que PP y PSOE convengan en ello, algo bastante improbable, de modo que lo mejor será que se adapten a lo que hay y saquen el mayor provecho de ello. Lo vienen haciendo desde siempre, así que ya conocen la forma de lograrlo, aunque cada vez les quedan menos recursos para presionar al gobierno de turno.

    Jo.da a quien jo.da, tendremos que seguir aguantando a los catalanes y sus llantos mucho tiempo más.

  • Skytten
    #47 Vota Vota

    6 i Skytten 21-09-2012 00:08

    Cuando alguien no quiere compartir tu vida o formar parte de ella es por algo. En este caso especifico puedo adivinar que un país gobernado por un partido que dice ser demócrata pero que no lo es; que dice defender una justicia garantista y universal cuando lo que ofrece es una justicia para ricos y otra para pobres; que utiliza la Constitución para lo que le interesa, y que presume de estado de derecho siendo una república bananera y fascistoide, repito, un país así no tiene derecho a exigir nada a sus ciudadanos, y mucho menos lealtad...

  • jimjar
    #48 Vota Vota

    0 i jimjar 21-09-2012 00:21

    Por mi que se separen de una vez, que se vayan a tomar ... y que se pongan a la cola para entrar en la Comunidad Económica Europea, que como dice la canción .... pasarán más de mil años, muchos más..

    Lo de esta tropa es impresentable, siempre van de victimas y dándoselas de los más listos. repito que les den .......

    Yo ya hace tiempo que no consumo productos de Cataluña. Por mi ,como si se operan ??.

  • Mat el guerrillero
    #49 Vota Vota

    4 i Mat el guerrillero 21-09-2012 00:26

    Bueno, ya jugaron la carta de la independencia para presionar al gobierno y ante el escaso éxito obtenido, pliegan velas y reconocen que todo fue un brindis al sol. Veremos cual es el siguiente paso. ¿Elecciones? Para qué. Es una lástima que la parroquia socialista esté quemada con las veleidades nacionalistas de su partido y no sepa a quien dar su voto... cualquiera que sea el resultado, esas probables abstenciones también hay que tomarlas en cuenta.

  • deferrol2
    #50 Vota Vota

    0 i deferrol2 21-09-2012 00:39

    Manda huevos. Hablar de independencia para tapar un rescate de millones de euros.

    impresentables.

    ---------

    Mana ous. Parlar d'independència per tapar un rescat de milions d'euros. impresentables

  • krakenero
    #51 Vota Vota

    0 i krakenero 21-09-2012 00:40

    Muchas gracias catalanes, ya no hay crisis!!!! ahora solo estáis vosotros y el mar.

  • Marta Demmel
    #52 Vota Vota

    2 i Marta Demmel 21-09-2012 01:01

    Y a éste ¿hasta cuando tendremos que verle la j e t a? ¡Que te calles Jordi!

  • Spring29
    #53 Vota Vota

    -2 i Spring29 21-09-2012 01:03

    Los catalanes estamos hartos de que se nos explote, se nos desprecie y se nos humille en ese país que llaman España. Y eso no viene de ahora sino de un par de siglos.

    Nunca habéis comprendido ni aceptado el hecho diferencial. Cuando la grandeza de los países se mide por integrar las diferentes culturas de un territorio. España no ha sido grande con Catalunya sino mezquina.

    Nosotros hemos aceptado de buen grado la cultura hispana, bebiendo de las fuentes de Cervantes, Machado, Lorca, etc.

    Siempre me he sentido orgullosa de mi educación bilingüe, lo que me ha permitido ensanchar mis horizontes culturales. Cosa que en bastantes lugares de Iberia se ha visto como despreciable. Con el retintín: "Habla en cristiano, que no entiendo" Ni entendéis ni comprendéis. Así sois muy estrechos de miras. Por desgracia yo si os entiendo aunque no os comprendo.

  • masada
    #54 Vota Vota

    2 i masada 21-09-2012 01:21

    LA CULPA LA TIENEN AQUELLOS A LOS QUE REPRESENTA ESTE HOMBRE!!!

    Y LA FRASE :

    tiene "buenos médicos, incluso una enfermera", la canciller alemana, Angela Merkel; "y un Especiaista", el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

    MAS CLARO IMPOSIBLE ... ESTE ES EL MUNDO EN EL QUE QUIERE QUE LOS TRABAJADORES CATALANES SIGUAN VIVIENDO ... EN EL DE LA MERKEL Y EL DRAGHI!!!

    Y QUIERE SER INDEPENDIENTE EN LA EUROPA DE LOS MERCADERES ???

    CÓMO DE INDEPENDIENTE ... ¿ COMO GRECIA ? ¿ COMO PORTUGAL ? ¿ COMO IRLANDA? ¿ COMO ITALIA ... O QUIZÁS COMO ESPAÑA ??

    O ACASO AHORA PECA DE LO MISMO QUE ACUSA (NUEVO RICO SOBERVIO) Y SE PIENSA QUE CATALUNYA IBA A PODER SER SOBERANA EN ESTA UNIÓN EUROPEA DE OLIGARCAS CUANDO ESTADOS COMO ITALIA (8ª POTENCIA MUNDIAL) Y ESPAÑA (11ª) NO PUEDEN ??

    "QUE LE J.DAN A LA TROIKA ... QUEREMOS NUESTRAS VIDAS"

    TRABAJADORES DE LAS NACIONES IBÉRICAS UNÍOS!!

    VIVA EL PUEBLO TRABAJADOR DE LAS NACIONES IBÉRICAS!!!

    VIVA LA REPÚBLICA FEDERAL IBÉRICA!!!

  • dademaher
    #55 Vota Vota

    0 i dademaher 21-09-2012 02:06

    ya sigue este cacique, no fue este el que dijo que la independecia es posible que hay que separarse.. y ahora que es imposible.... los de ciu juegan con los sentimientos los sentimientos son malos en politica... pq españa tiene las leyes de su parte y sobre todo a la ue.. que no quiere mas balcanizaciones ni lios.... la ue lo dejo claro... independencia respetando las leyes internas.... lease la constitucion... y si aun eso se cumpliera fuera de la ue y luego pedir el ingreso.. eso si siempre y cuando sea reconocida en la Onu cosa qeu dudo puesto qeu rusia vetaria esa entrada simplemente por ser coherente con su negativa a la entrada de kosovo...y si no es reconocida por la onu. no puede entrar en la ue.... si es que en este mundo globalizado no pinta nada ni los catalanes y los españoles....

    y sobre todo los independentistas quieren meter a la ue en medio que manifiesten su apoyo a la independencia... pero como no lo consiguen se ven perdidos.

    ESPAÑA REPUBLICA UNITARIA

  • Spring29
    #56 Vota Vota

    2 i Spring29 21-09-2012 02:10

    Yo no he hecho jamás apología del terrorismo, ni de la violencia, tampoco he insultado, ni soy sexista, homóloga o discrimino.

    Sólo he querido dar mi opinión sobre porque estoy a favor de la independencia de Catalunya y lo que veo en los foros me produce tristeza e indignación. El leer insultos hacia los catalanes no ayuda para nada a mi frustración con España.

    Y cuando expreso mis quejas al respecto, no se me publica el comentario.

    Bien Sres. de Público veo que Udes. censuran sólo lo que les interesa. Entonces debo pensar que Udes. sí discriminan.

    La verdad es que ya no queda prensa por leer en España.

  • Render
    #57 Vota Vota

    0 i Render 21-09-2012 02:23

    O sea, que el viejo tuvo un arrebato de chochez hace unos días y ahora está intentando esconder la mano de la piedra. Viniendo la tontería de quien más se ha aprovechado de los gobiernos de España, justo por delante de Xavier Arzallus, la salida de tono me parece más patética que censurable. Pujol es el perfecto ejemplo de que más vale pegarse un tiro a tiempo que sobrevivir soltando idioteces al primero que te haga caso.

  • Llanes Cenero
    #58 Vota Vota

    2 i Llanes Cenero 21-09-2012 05:56

    Cuando una constitución impide que un grupo de ciudadanos elijan libremente su futuro, es una constitución imperfecta y hay que cambiarla. Así de sencillo.

  • Llanes Cenero
    #59 Vota Vota

    4 i Llanes Cenero 21-09-2012 05:58

    Y por cierto, con este asunto ha pasado la semanita y no se ha hablado para nada de los previsibles ajustes y recortes que se comenta que hoy nos "regalará" Mariano noniano...

    ... toma ya cortina de humo.

  • YOMISMOENMIMISMIDAD
    #60 Vota Vota

    -2 i YOMISMOENMIMISMIDAD 21-09-2012 05:59

    Hay que defender la constitución, en las instituciones y con el ejercito si es necesario, pero ahora la situación es mucho mas sencilla, no mandemos ni un céntimo de ayuda, y a ver que pasa.

  • magomer
    #61 Vota Vota

    0 i magomer 21-09-2012 06:48

    Yomismo #52, ¿qué crees que hará ETA si el gobierno mete el ejército en Cataluña y empieza a haber muertos?

  • magomer
    #62 Vota Vota

    0 i magomer 21-09-2012 06:51

    Mat #46, no creas que es mala jugada la de las elecciones. Rajoy ya está retrasando la petición de rescate hasta que pasen las elecciones vascas y gallegas. Si tiene que retrasarla aún mas, hasta Diciembre o así, se verá en un serio compromiso. Y pedir el rescate antes de las elecciones catalanas es lo que puede dar el impulso definitivo al pueblo catalán para separarse de España.

  • Gelabert de Cruilles
    #63 Vota Vota

    0 i Gelabert de Cruilles 21-09-2012 07:17

    Pujol no ha dicho que sea casi imnposible, ha dicho que es muy dificil.

    Bueno, eso ya lo sabemos.

    Pero aún recuerdo cuando decían que democráticamente y en ausencia de violencia, en la "democracia española" cabía todo.

    Pues los catalanes os vamos a poner a prueba, y veremos si es verdad o si es otra mentira de esa banda de cínicos.

    Veremos si la "democracia española" es democracia o es española.

  • Pau
    #64 Vota Vota

    2 i Pau 21-09-2012 08:09

    Solo hay algo mas dificil que la independencia,es que Catalunya sea tratado con respeto y justicia.que el estado español en Catalunya se comporte como un estado catalán.

    La cuestión no es quien lo dice,sino lo que se dice,leo muchas críticas baratas a Pujol sobre su persona,pero pocos comentarios razonados sobre sus palabras.

    La cuestión es muy simple,unos hablan de elecciones y voluntad popular,otros de constituciones,unidades indisolubles y otras excusas para no respetar la democracia.

  • fdvjkl
    #65 Vota Vota

    6 i fdvjkl 21-09-2012 08:16

    Al final, vamos a ser el resto de España quienes nos vamos a independizar de Catalunya, porque de verdad que esta historia ya huele, y el victimismo y la queja continua nos tienen hartos a todos.

  • INDALOINDALO
    #66 Vota Vota

    2 i INDALOINDALO 21-09-2012 08:45

    Me cae mejor el otro Puyol, soy del Madrid, pero le deseo que este pronto en plena forma.

    Gran capitan.

  • drujulio
    #67 Vota Vota

    2 i drujulio 21-09-2012 08:56

    cejitas 4 dice: Me parece estar viendo a chucky. Igualito

    ¿pero qué dices? si es un clon de cierto persona de La Guerra de las Galaxias...

  • Serafín Latón
    #68 Vota Vota

    2 i Serafín Latón 21-09-2012 09:16

    Pues Jordi Pujol sabe un huevo de estas cosas ¿no? Pregunto...

  • Enri
    #69 Vota Vota

    0 i Enri 21-09-2012 09:23

    Este PUYOL sabe lo que es estar con el PP, con Rajoy y sin Rajoy; pero sabe mucho de "política" y de PACTOS!!!

  • ya ya yes
    #70 Vota Vota

    0 i ya ya yes 21-09-2012 09:33

    ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    no jo- dais! En qué tenemos que ayudar a los catalinos para que se independicen. Tengo unas ganas de no ver Barcelona en los envases de ningún tipo. No tener que mirar ni un lugar de procedencia. änimo pujol, no te desanimes.

  • Chico Pistolas
    #71 Vota Vota

    2 i Chico Pistolas 21-09-2012 09:40

    Sólo Pujol y el Presidente de la Caixa pueden parar ya esto.

  • ya ya yes
    #72 Vota Vota

    0 i ya ya yes 21-09-2012 09:41

    Pero si ya sabemos quienes son. La piedra ya nos tiene la cabeza con un chinchón del ko pón. No escondais la mano s'il vous plaît!!!!!!

  • jpinper
    #73 Vota Vota

    4 i jpinper 21-09-2012 09:43

    #56 spring29

    Yo soy madrileño pero ni mucho menos anticatalán, antivasco o nada parecido. De hecho puedo decirmque cuando he estado en Cataluña, ya sea Barcelona o cualquier otro lugar, siempre he sido tratado bien, de la misma manera que yo lo hago con gente de otra parte que viene a mi ciudad.

    Eso no quita para que haya, en las dos partes, (Cataluña y resto de España), que no se entiendan y, por tanto, en lugar de hablar se insulten. Ninguna de esas dos partes es representativa de la mayoría.

    Entiendo en muchos aspectos las reivindicaciones catalanas, (fiscalidad propia, etc). Fuera de Cataluña es entonces cuando se acusa de que siempre están pidiendo. Eso obviamente no es del todo cierto porque la realidad es que Cataluña aporta más de lo que recibe, de igual manera que Madrid, Valencia o Baleares. De hecho, una parte importante de estas aportaciones van a parar al fondo de solidaridad para las CCAA. Esto lleva siendo así unos 30 años. Es decir durante 30 años, Cataluña, Madrid y otras CCAA han dado dinero para que las otras comunidades menos avanzadas economicamente su pusieran al nivel de infraestructuras, industrialización etc. Esto, en lugar de trabajar en ello para conseguirlo, ha hecho que se reparta ese dinero en forma de PER y cosas del estilo para que algunos vivan sin trabajar encima pensando que lo están pasando mal, mientras que las CCAA "más ricas" siguen aflojando la pasta. Pero obviamente el maná se acaba, y más en tiempo de crisis.

    En ni opinión hay muchas cosas que cambiar, y una de ellas es la fiscalidad para evitar que siempre unos pongan el trabajo y otros el cazo.

  • ASTURIAS CIERRA ES
    #74 Vota Vota

    0 i ASTURIAS CIERRA ES 21-09-2012 09:51

    Me gustaria criticar muchos aspectos de este asunto pero llego tarde por que ya lo ha hecho el Nº 22 y coincido plenamente con todo lo que el dice bravo estraordinaria exposición.

  • ya ya yes
    #75 Vota Vota

    2 i ya ya yes 21-09-2012 10:07

    #73 jpinper

    Pero te estás leyendo?

    Me estás hablando con mentalidad catalana desde madrid? QUe se haya fomentado una mentalidad de subvención en ciertas zonas como anadalucia o extremadura, no quiere decir que la sea en todos los sitios de esas mismas comunidades. Si Madrid o Cataluña son ricas dentro de españa es por que están dentro. QUé tiene madrid que no tenga segovia para ser tan rica, pues que en algún sitio hay que localizar las cosas. Madrid es la capital de españa y ahí han ido los españoles.

    QUe sois "ricos" también en madrid porque el resto de españa acoquina también listillo. Es que no hay como mirarse el ombligo para ser independentista. CUalquier día de estos las capitales de provincia se querrán independizar de l resto de sus provincias porque el resto les chupan la sangre. Es que ya no cabemos un a-ton-tao más- A que sí Jpinper?

  • ya ya yes
    #76 Vota Vota

    2 i ya ya yes 21-09-2012 10:18

    #73 jpinper

    Menudo tre pa estás hecho. Los impuestos despues de compar lavadoras en Orejilla del sordete son tambien solo para los catalinos. Y alemania qué.

  • Caparra1
    #77 Vota Vota

    2 i Caparra1 21-09-2012 10:25

    Me parece que de nuevo me han censurado el comentario. Con ésta será la segunda vez que me lo hacen cuando toco este tema.

    Y puedo asegurar que no he hecho apología del terrorismo ni he violado los derechos humanos ni civiles de nadie. Tampoco he insultado a nadie ni el contenido ha sido racista, homófobo o discriminatorio. Simplemente he he expresado mi opinión sobre un tema, apartándome de la versión españolista y, creo, que con el debido respeto.

  • eddico77
    #78 Vota Vota

    0 i eddico77 21-09-2012 10:26

    ¿estamos muertos? Eso él, de aquí a poco, a mí aún me queda mucha vida en Cataluña o fuera de ella.

  • ya ya yes
    #79 Vota Vota

    -2 i ya ya yes 21-09-2012 10:28

    Jpinper. Qué bonito es ajuntarse con los chulitos del barrio, los catalanes y los vascos. Qué nivelazo tienen. la chusma andaluza que asco.

  • ya ya yes
    #80 Vota Vota

    -2 i ya ya yes 21-09-2012 10:30

    #77 Caparra1

    No te censuras las ideas, el programa te censura palabras. No puedes poner cu-lo seguido por ejemplo.

  • delezo
    #81 Vota Vota

    0 i delezo 21-09-2012 11:44

    Me hace gracia que los catalanes y en otras comunidades quieren que se les reconozca que son diferentes. Pues NO señores, aquí todos IGUALES. Se pagan impuestos en función de la renta y no por la procedencia. Si pagáis más es porque ganáis más. Aquí no hay ningún "expolio".

    Y el bilinguismo habría que eliminarlo. Sólo es una barrera para que no podamos opositar en vuestras comunidades y vosotros sí en las nuestras.

  • jpinper
    #82 Vota Vota

    0 i jpinper 21-09-2012 12:13

    #75 ya ya yes

    Sólamente la manera de presentar su opinión, insultando a otro, descalifica su comentario y a usted mismo. Quizás sea porque usted pone el cazo.

  • Porquenomecallo
    #83 Vota Vota

    2 i Porquenomecallo 21-09-2012 13:22

    Pujol, tengo tantos años como tú y yo AFIRMARÍA que:

    la independencia de Cataluña es "METAFISICAMENTE IMPOSIBLE".

  • Observador13
    #84 Vota Vota

    -2 i Observador13 21-09-2012 13:25

    IN

    INDE

    INDENPENCIA YA ¡

  • Quina creu
    #85 Vota Vota

    0 i Quina creu 21-09-2012 13:58

    Si lo dice Yoda... jajajaja

  • Everlasting Troll
    #86 Vota Vota

    2 i Everlasting Troll 21-09-2012 14:09

    Que le pinten de verde!

    Familia Pujol, los Borgia del condado de Barcelona

  • ya ya yes
    #87 Vota Vota

    0 i ya ya yes 22-09-2012 09:04

    #63 Gelabert de Cruilles

    A ver Gelaberzotas, que lo ha dicho en castellano, que no nos tienes qu hacer de onterprete-traductor del castellano.

  • ya ya yes
    #88 Vota Vota

    2 i ya ya yes 22-09-2012 09:11

    #82 jpinper

    Tú crees? no creo, solo he dicho que eres un trepa que te gustan los chulitos del barrio para estar tranquilo porque te gusta la seguridad del día a día. Crees que no tengo razón en el fondo? pues nada, mejor para ti. De todas formas, MAdrid tiene unos números muy buenos por motivos geoestratégicos y porque es la capital de españa. CUenta con el apoyo de todos y el mio el primero. Por suerte, tu opinión no es la que prima en Madrid. El que te llame a-ton-tao no quita que algo, mucha o toda la razón la lleve. Y si no, rebáteme la idea central y económica de mi comentario, no pretendas justificar tu posición descalificando la mia por tal pueril u desgastado arumento, no ha sido para tanto.

  • jpinper
    #89 Vota Vota

    0 i jpinper 28-09-2012 09:49

    #88 ya ya yes

    Pero, ¿tienes argumento?. ¿trepa?, ¿chulillo de barrio?. pero, ¿de donde has salido?, Tus argumentos son solamente insultos a la razón, aderezados con otros a los que no estamos de acuerdo contigo.

    si hubieras leído con detenimiento el comentario, te habrías dado cuenta que mi intención no es defender a los catalanes. Lo que decía en él es algo que muchos piensan sobre el fonde de solidaridad intracomunidades y que sirve en su mayor parte para financiar el PER y cosas así. Eso no quita para que no este de acuerdo con la fiscalidad que ya tiene Cataluña como que se quede el IVA de las empresas radicadas allí, etc.

    Dicho esto no veo donde está mi defensa de Cataluña; lo único que se ve en tu comentario es la catalanofobia de la cual, además, haces gala.

Cargando...

Cargando