Público
Público

El PCE arranca su 35ª fiesta con un coloquio sobre Carrillo

El partido debatirá sobre su papel histórico en un mesa redonda. El acto servirá de improvisado homenaje a un personaje que todavía suscita cierta incomodidad 27 años después de su salida

Esta tarde arranca la fiesta anual del Partido Comunista de España (PCE). La número 35. En el mismo escenario que en las ediciones de 2010 y 2011, en San Fernando de Henares. Pero con un protagonista ineludible y sobrevenido, Santiago Carrillo.

En la programación inicial, lógicamente, no se contaba con reservarle un hueco. Pero la muerte inesperada, el martes, del que fuera secretario general del PCE durante 20 años cruciales (1960-1982), trastocó los planes. El partido de José Luis Centella reaccionó rápido. El líder mostró desde el primer minuto su máximo 'respeto' a Carrillo, y consagró esa postura en un comunicado oficial. Y modificó sus planes para la fiesta. 

Los cambios se verán esta misma tarde. A las 20.30, se celebrará un coloquio sobre la figura del exlíder comunista: Práctica política y cambios ideológicos en el PCE: de la Guerra Civil a la Transición. El papel de Santiago Carrillo. La mesa redonda, moderada por Eddy Sánchez, responsable de Formación y Debate de la Permanente federal del PCE, tendrá como ponentes a Francisco Erice, profesor titular de Historia de la Universidad de Oviedo; Juan Andrade, profesor de la Universidad de Extremadura y autor del libro El PCE y el PSOE en (la) Transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político, y Fernando Hernández Sánchez, historiador de la Autónoma de Madrid y autor de Guerra o revolución. El papel del PCE en la Guerra Civil.   

El partido ha mostrado en estos días su máximo 'respeto' a su ex secretario general

Así, se ha buscado un encaje 'apropiado y comedido' al líder del PCE durante la Transición y muñidor de la política de reconciliación nacional. Aumentar su espacio, hacerlo absoluto protagonista de la 35º fiesta, se habría observado con más reticencias internas. A fin de cuentas, salió del partido en 1985 –unos hablan directamente de expulsión, otros de que se marchó tras perder una votación en el Comité Central– después de unos años tormentosos, de sangrientos desgarros internos y fortísimas tensiones entre los carrillistas y los gerardistas, los fieles al entonces secretario general, Gerardo Iglesias, a quien precisamente Carrillo había designado sucesor. A partir de ese año, el divorcio fue total. El histórico dirigente comunista montó su propia formación, Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC) que, tras su fracaso electoral, acabó integrándose en el PSOE, si bien Carrillo siempre rehusó integrarse en las filas socialistas. El PCE, mientras, revisó su historia y abjuró de la herencia carrillista.

Desde entonces, la figura del exlíder ha acarreado cierta incomodidad al PCE. Sin ir más lejos, en diciembre pasado, cuando el partido celebró sus 90 años de vida, limitó al máximo el recuerdo a Carrillo. Y cuando no tenía más opción que mostrarlo en los vídeos –como cuando rememoraba la marcha que siguió a la matanza de los abogados de Atocha–, el público replicaba con bufidos. De ahí que tenga más valor la actitud correcta y volcada de la dirección estos días en el homenaje a su ex secretario general y la respuesta masiva de los militantes y los ciudadanos en la despedida en la capilla ardiente

Lara, Centella, Toxo y Méndez intervendrán en el acto de mañana

La 35º fiesta ubicará sus platos fuertes, como en otras ocasiones, en la jornada del sábado. Por la mañana, un homenaje al poeta Rafael Alberti en el 110º aniversario de su nacimiento y un coloquio con los candidatos de IU en las elecciones vascas y gallegas, Mikel Arana y Yolanda Díaz. 

Y por la tarde, el acto central, La lucha política y sindical, por una salida social y democrática a la crisis, en el que participarán los líderes de IU y del PCE, Cayo Lara y José Luis Centella, y de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. A esta mesa redonda –sin duda, lo que focalizará la atención de los medios–, seguirá el mitin-fiesta con Centella y Daniel Morcillo, líder del Partido Comunista de Madrid; Cristina Simó, responsable de la Mujer del PCE, José León, secretario general de las Juventudes Comunistas, y Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares (IU), ciudad anfitriona. La fiesta, la número 35º, pretende mostrar, según Centella, que el partido 'está vivo y activo y en lucha frente a la política antisocial del PP' y frente a los que auguraban su muerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias